Vistas a la página totales

jueves, agosto 17, 2006

Sobreganancias mineras: ¿Te queremos dar tanto =3F?=

Sobreganancias mineras: ¿te queremos dar tanto?
Humberto Campodónico.
Image
Utilidades de la empresas mineras 2002-2006. Haga click en la imagen para ampliar.
Hoy debiera comenzar el diálogo o conversación entre el gobierno y las empresas mineras para saber el monto del aporte voluntario de éstas al fisco, como producto de las ganancias extraordinarias provocadas por la espectacular alza de precios de los minerales debido al crecimiento de la demanda mundial, sobre todo de China.
Recordemos que el precio del cobre pasó de US$ 0,67 la libra en el 2001 a US$ 3,70 en agosto de este año (su récord fue 4 dólares en mayo), mientras que el oro pasó de US$ 270 la onza en 1999 a US$ 635, también en agosto (llegó a US$ 726 hace unos meses). Así, el precio del cobre ha subido 475% y el del oro 135%. También subió el zinc en 322%, pasando de US$ 0,35 la libra en el 2002 a US$ 1,50 en la actualidad.
Para conocer las ganancias extraordinarias hemos elaborado un cuadro con información del portal de la CONASEV desde el 2002 hasta el 2006 de las empresas de la gran minería que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (la información del 2006 es una proyección anual de las utilidades netas de este I Semestre).
Southern Peru pasó de S/. 295 millones en el 2002 a S/. 3,442 millones en el 2006, un aumento espectacular de 1,066%. Las otras empresas también tienen cifras notables, incluso si solo comparamos el 2006 con el 2005. En promedio, las utilidades aumentaron 526% del 2002 al 2006 y 36% del 2006 al 2005.
El monto de utilidades sería mayor si se incluyera a otras empresas de la gran minería que no cotizan en la BVL, lo que no hemos hecho para mantener la homogeneidad de la información. Si se incluyera a Antamina, Barrick y Tintaya, el monto de utilidades del 2006 aumentaría en 30 a 40%, por lo menos.
Es importante tener en cuenta que las sobreganancias vienen del alza de los precios de los minerales, es decir, son fenómenos exógenos donde nada tienen que ver las empresas. Por eso, pero sobre todo porque los recursos mineros son de la Nación, es justo que una parte de la sobreganancia beneficie a todos los peruanos, mejorando la recaudación para invertir en salud, educación, seguridad ciudadana, infraestructura y diversos programas del gobierno, como el Plan Sierra.
Aquí no tienen nada que ver, repetimos, nada que ver, los problemas del Estado para mejorar su capacidad de inversión. Eso es mezclar papas con camotes. Las empresas tienen que aportar más porque tienen sobreganancias con recursos de la Nación. Punto.
Hace pocos días, diversos medios de prensa dieron a conocer que Yanacocha y Antamina habrían ofrecido una "contribución" de S/. 65 millones cada una. Si los lectores miran las utilidades de Yanacocha, convendrán en que esa cifra es irrisoria y que el monto debiera superar muchas veces esa cantidad.
El gobierno ha dicho que negociará con las empresas, una por una, su "aporte voluntario" y que no va a aplicar un impuesto a las sobreganancias porque eso va en contra de los contratos de estabilidad jurídica.
Nos parece que mejor hubiera sido sentarse a la mesa a renegociar el contrato (fijando un precio piso a partir del cual las empresas debieran pagar un impuesto a la sobreganancia), como el gobierno lo va a hacer con el consorcio Camisea, ya que no hay ninguna diferencia entre ambos casos. El camino escogido es complicado y poco transparente. Dicho esto, veremos qué pasa con los "aportes voluntarios".
__._,_.___

RED DGLOCAL http://www.yahoogroups.com/group/dglocal
Auspicios: RED PERU, APODER-COSUDE, CARE, FORTALECE-DFID, IDEAS, ITDG, ISAT, LWR,RedCCSS, SER. Mesas y Redes fraternas: MCLCP, REMURPE. Interncaionales: Coordinadora de ONGs de Castilla La Mancha, España
wvarillas@amauta.rcp.net.pe



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

No hay comentarios.: