Vistas a la página totales

martes, agosto 15, 2006

CGTP: Sintesís Informativa 15 agosto 06

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 261, 15 DE AGOSTO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor

NACIONAL
• Mañana miércoles a las 12m se realizará una Conferencia de Prensa donde la CGTP y los trabajadores de Corpac solicitarán al Gobierno la revisión de las concesiones de los aeropuertos. La reunión periodística será en el local de la CGTP, sito
en Plaza 2 de Mayo, Puerta Nº 4, Lima. (CGTP)
• Mañana miércoles a las 5 de la tarde, se reunirá la Coordinadora Nacional de Trabajadores Tercerizados.
La reunión se efectuará en Plaza 2 de Mayo, Puerta Nº 4, Lima. Mayor información al 424-2357 o escribiendo a jchahua@cgtp.org.pe (CGTP).

DETALLES
Revisa diariamente la web site, www.cgtp.org.pe y suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe Envíanos información y fotografías para difundir al Perú
y al mundo, las noticias elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.

• Nuevo proyecto para desafiliación (La República)
El Ejecutivo anunció su propuesta hace unos días: una comisión especial se encargará de evaluar la libre desafiliación de las AFPs. En otras palabras, no será abierta, como esperaban los trabajadores.
Ahora, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anuncia también su propio proyecto por estar en desacuerdo con el del Ejecutivo. Lo presentará antes del 30 de agosto al Congreso de la República.
Para José Luis Sandoval, secretario de Seguridad Social de la CGTP, el presidente Alan García incumplió el compromiso de su campaña electoral al proponer una libre desafiliación restringida:
"No respeta los derechos constitucionales". Sandoval explicó que los dirigentes de la CGTP tendrán una reunión de trabajo el próximo lunes 21 para elaborar el texto final del proyecto. En la reunión participarán los técnicos que han confeccionado el primer borrador del documento.
El proyecto de ley de la CGTP que regula la afiliación o desafiliación de las AFPs dice en su artículo 1ro.: "Los trabajadores incorporados al sistema privado de pensiones podrán afiliarse o desafiliarse del mismo, sin costo alguno, salvo la diferencia de aportes para afiliarse o reafiliarse, según sea el caso, al Sistema Nacional de Pensiones en un plazo no mayor de un año contado a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley".
Beneficiarios
Sandoval explicó que, según el estudio técnico que realizaron, serían aproximadamente 400 mil trabajadores los que se beneficiarían con la aprobación del proyecto. Aclaró que no habría un costo para el Estado porque cada trabajador abonará la diferencia entre el monto de los aportes de un sistema con relación a otro.
De otro lado, Herbet Cuba, asesor de la Asociación de la Comisión Nacional de Libre
Desafiliación y retorno a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), manifestó que se adherirán al proyecto de la CGTP, previo análisis.

Deuda a la ONP
Sandoval y Cuba exigieron que el Estado pague el dinero que tomó de los jubilados para cubrir gastos del país, suma que sobrepasa los US$ 42 mil millones. "La Oficina de Normalización Previsional no está quebrada, el Estado la ha desfinanciado tomando el dinero de los jubilados", según dijeron ambos dirigentes.
Lo que propone el Ejecutivo El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, confirmó que el proyecto de ley de libre desafiliación de las AFPs -al que se refirió García durante su mensaje de 28 de julio- será sometido a una comisión filtro. El ministro de Economía, Luis Carranza, dijo que dicha comisión estaría integrada por representantes del Ministerio de Trabajo, de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) y la ONP.
Se espera que las solicitudes superen las 200 mil, pero se estima que solo se trasladarían unos 13.000 afiliados. Según Carranza, estas medidas tendrían un costo actuarial (suma de desembolsos futuros que debe asumir el Estado, traídos a valor presente) superior a los US$ 1.400 millones.

• Informa que está esperando resultados de la investigación iniciada contra su antecesor Almerí. Pinilla: Denunciaré a Fiscalía cobro de cupos en sector Trabajo (CPN Radio)

La titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla, afirmó que no esconderá ningún mal manejo de la gestión pasada y que públicamente informará los resultados de la investigación iniciada sobre la denuncia de cobro de cupos a trabajadores allegados al ex ministro, Carlos Almerí y al ex presidente Alejandro Toledo.
"Tenemos muchos elementos de juicio, por eso las investigaciones a cargo de la Oficina de Auditoría Interna de nuestro sector seguirán adelante hasta hallar a los responsables y denunciarlos ante el Ministerio Público", enfatizó.
En otro momento, Pinilla Cisneros negó que dicha denuncia forme parte de una cacería de brujas del actual gobierno contra la gestión de Toledo Manrique. "En el momento que tengamos la información, pierdan cuidado en que la conocerán de inmediato; en el marco de la transparencia de la administración pública no ocultaremos ningún tipo de información, todo será público", aseguró.
Protesta de inspectores Previamente, más de un centenar de inspectores laborales del sector tomaron dichas instalaciones exigiendo el incremento de sus remuneraciones. Pese a la vigilancia policial y particular, con pancartas en manos los manifestantes permanecieron por buen tiempo en los tres ascensores que funcionan en el referido ministerio ubicado en Jesús María exigiendo ser recibidos por Susana Pinilla.
En respuesta, Pinilla Cisneros afirmó que no recibirá a dichos trabajadores, pues según la ley, éstos deben acudir a presentar sus reclamos ante la dirección regional de inspectores de Lima y Callao y no ante el despacho ministerial.

• Pinilla descarta “caería de brujas” a trabajadores de gestión anterior
(RPP Noticias)
La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, descartó el inicio de una “casería de brujas” contra trabajadores y altos funcionarios de la anterior administración de su sector. Confirmó que existen denuncias, con suficientes indicios, referidas al cobro de cupos a los trabajadores del Ministerio de Trabajo por parte de altos funcionarios y personal de confianza de la anterior gestión.
Asimismo indicó que, tras las investigaciones respectivas, informará quienes son los
beneficiarios de estos cupos. Informó además que el secretario general del Ministerio de Trabajo será quien se encargue de atender el reclamo salarial de los inspectores del Ministerio de Trabajo.

• Piden al Gobierno contratar más galenos. Médicos condicionan ampliación de horario de atención en hospitales (CPN Radio)
El presidente de la Federación Médica del Perú, Julio Vargas, condicionó el apoyo de su gremio a la propuesta lanzada por el Gobierno para ampliar el horario de atención a los pacientes en los diferentes establecimientos de salud.
Indicó que sólo estarán de acuerdo con la medida si es que para ello se incorpora al sistema de salud a nuevos trabajadores. Vargas adujo que la labor que realizan los galenos es muy complicada y de una alta responsabilidad por lo cual requieren de todas las condiciones necesarias para desarrollarlas.
"De no ser así lamentablemente estaríamos frente a una propuesta que deviene en una medida populista que no va a cumplir con los objetivos planteados", apuntó. El último domingo, el ministro de Salud, Carlos Vallejos, anunció que a partir de la primera semana de setiembre se iniciará la ampliación del horario de atención en los hospitales de Lima y Callao.
"Se está elaborando el respectivo programa que estará finalizado el primero de setiembre y, probablemente, la primera semana de ese mes vamos a iniciar la ampliación del horario de atención en los hospitales de Lima y Callao y luego de provincias", acotó.

• Se busca incorporar a 250 de ellos. Ministerio de Trabajo inicia hoy capacitación y acreditación de postulantes a inspectores laborales (Invertia.com)
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) iniciará a partir de hoy martes, hasta el 21 de agosto, el proceso de capacitación y acreditación de postulantes para incorporar 250 inspectores laborales a las labores de fiscalización.
Este proceso tiene por objetivo fortalecer las labores de fiscalización del MTPE, considerando que a la fecha sólo hay 77 inspectores laborales para visitar 15,000 empresas de Lima y 28,000 a nivel nacional.
Por ello, desde hoy empezará la presentación de documentos y evaluación curricular de los postulantes al curso para inspectores laborales. Los interesados deben ser de nacionalidad peruana, mayores de edad y tener título profesional en las carreras de derecho, economía, contabilidad, administración, estadística, ingeniería, medicina con especialidad en medicina ocupacional y psicología.

• Chomsky llega a Lima en octubre (La República)
El afamado intelectual Noam Chomsky visitará Lima a fines de octubre para dictar una
conferencia magistral. Chomsky –lingüista y profesor emérito del Massachussets Institute of Technology (MIT) – es autor de docenas de libros en temas de lingüística, filosofía y computación.
La conferencia es organizada por la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. Informes e inscripciones en el teléfono 5136300, anexo 2121.

• Movilización de Pobladores de Chinchero hacia SEDA CUSCO por extremado uso de espejo de agua de Piuray (Diario del Cusco)
Un grupo de pobladores del distrito de Chinchero encabezados por su alcalde Teófilo Gómez llegaron hasta las puertas de la Empresa Prestadora de Servicios de Agua y Alcantarillado Seda Cusco e indicaron que no reciben ningún tipo de beneficio de parte de la empresa frente al uso abusivo de la poca agua existente en la laguna de Piuray. Los pobladores, propiamente de la localidad de Pongobamba, arribaron a nuestra ciudad con la propuesta de solicitar los servicios básicos necesarios.
Los pobladores instaron a Seda Cusco a realizar estudios sobre el sistema de agua en dicha laguna así como brindar servicios de calidad a la colectividad, existe además la preocupación de deslizamientos producidos y registrados anteriormente en las zonas de la laguna de Piuray que estarían amenazando nuevamente la estabilidad de las tierras agrícolas, pues denunciaron la sobreexplotación del líquido elemento.
“Hace siete años estas comunidades han sufrido y perdido tierras de cultivos en 55 hectáreas, yo creo que nuestras autoridades de esa época y la misma empresa operadora de agua potable para Cusco no han sido conscientes en siquiera indemnizar de los daños ocasionados por los deslizamientos por el excesivo uso del espejo de agua de la laguna de Piuray, en esa época no había el proyecto Vilcanota, la única fuente de agua era nuestra laguna, y esta vez la empresa ha vuelto a abrir zanjas sobre el territorio de Pongobamab, lo cual nos preocupa, pues no tenemos explicación alguna”, indicó el alcalde de Chinchero.
Los trabajos realizados en dicha localidad no han contado con la participación y menos la consulta respectiva de parte de la empresa Seda Cusco, tal como indicó el propio alcalde. Los dirigentes tampoco conocen los motivos de dichas obras. El alcalde precisó que la única respuesta obtenida ayer por la mañana en la empresa es la concertación de una reunión y no se indicó fecha alguna, pero se aseguró que se analizarán los temas demandados por los comuneros.
“No hemos sido recibidos, sólo hemos podido concretar que la empresa tenga una reunión, pero debemos aclarar que la empresa debe retribuir los daños ocasionados cada año y que este año también quiere hacer lo mismo, porque la laguna de Piuray cuando crece inunda nuestras tierras, cuando baja el espejo de agua empiezan a deslizarse las tierras y los afectados son los campesinos”, manifestó el alcalde Teófilo Gómez. Se indicó que el próximo 23 de agosto se convocará a una reunión y si es posible una concertación mayor a fin de que la empresa retribuya en algo a los comuneros de Pongobamba, por
ejemplo en mejorar los servicios básicos en dicha localidad, pues esta vez no fueron atendidos por Seda Cusco.

• Comisión reoganizadora pretenden cesar a 50% de maestros de Puno
(Los Andes, Puno)
El trabajo emprendido por la Comisión Reorganizadora de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) y las 13 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) va concluyendo, pero sólo producto de las audiencias públicas realizadas en todas las provincias de la región.
Mientras tanto, el plazo para la auditoria administrativa será ampliada desde hoy 15 de agosto, para un periodo mayor de tres meses. Ello significa terminar la reorganización en la segunda quincena del mes de noviembre.
La decisión fue del pleno del consejo regional, al considerar que se ha excedido el tiempo para la contratación de una empresa auditoria de la ciudad de Lima y autorizada por la Contraloría General de la República, que se encargue de auditar el funcionamiento administrativo de este sector.
Respecto a las recomendaciones preliminares, se conoce que uno de los puntos más
controversiales del contenido del documento que supera los 25 años de servicios en este sector. Ello implicaría, renovar prácticamente a por lo menos 50% del magisterio puneño, según informó el presidente de la comisión de reorganización, ingeniero Luís Ortiz Valencia. Aunque no quiso adelantar el detalle de las recomendaciones, el anterior es sólo uno de los puntos que se alcanzará al director regional de educación, para que la sugerencia sea implementada lo más antes posible. Para el también gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Puno, Luís Ortiz, existe un claro retraso en las tareas que se fijaron para el proceso de
reorganización. Sin embargo, este retardo sólo seria en el aspecto de auditoria administrativa, más no así con los resultados de las audiencias públicas que como se sabe ya cuentan con algunos adelantos.
Además del primer punto expuesto, el funcionario también adelantó otras recomendaciones para las autoridades del sector educación. Algunas de esas recomendaciones ya estarían siendo acatadas.
Ortiz Valencia, puso como ejemplo, la reciente autonomía adquirida por la UGEL Puno y la conversión de las UGEL de Sandia, Lampa y Moho en unidades ejecutoras. Asimismo, el retorno del 100% de funcionarios destacados a sus plazas de origen, lo que implicaría remover a una buena cantidad del magisterio, que por diversos motivos han venido trabajando en plazas que no les corresponden. Solo en la DREP, el personal excedente sumaria más de 40 funcionarios.
La comisión también recomendará el pago inmediato a los profesores a quienes se les adeuda por concepto de luto y sepelio, motivo que causó mas de una jornada de protesta en Puno.
Así también, se ha pedido el cambio de los directores de las UGEL de San Román, Azángaro (concretado) y próximamente al cuestionado director de la UGEL Lampa y otros. Este punto, es por haberse encontrado serias irregularidades en las gestiones que desarrollaron en sus respectivas zonas.
Se ha considerado además, el inmediato pago de los derechos laborales a aquellos servidores que han prestado más de 20 años de servicio en el sector y que hasta la fecha no tienen dichos beneficios. En los encargos también se contemplará el concurso interno para ocupar las plazas de especialistas en las diferentes UGEL y en la misma DREP.
Finalmente, se pedirá a la DREP, la conformación de un equipo de profesionales para hacer seguimiento a los planteamientos alcanzados por la Comisión Reorganizadora. Estas no son las únicas recomendaciones que se dictarán a las autoridades del sector educación, pues el documento oficial se encuentra en borrador, por lo que aun no puede ser revelado en su integridad.
Nuevo delegado del Ministerio de Educación Consultado sobre la situación del representante del Ministerio de Educación, José Patrocinio Cortez Iriarte, quien fuera delegado del nivel central para el proceso de reorganización en Puno, dijo
que de todas maneras será cambiado, ya que así se dispuso desde el ministerio del sector.

• Las petroleras internacionales, pendientes del retraso de la nacionalización en Bolivia (Americaeconomica.com)
Las grandes petroleras internacionales están muy pendientes del retraso de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, país que posee las segundas mayores reservas de gas natural de la región. Este fin de semana, el Gobierno de Evo Morales anunció la suspensión temporal del proceso.

El Ministerio de Hidrocarburos del país andino precisó que la suspensión está motivada por la falta de recursos financieros de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB). Las autoridades señalaron además que la petrolera necesita 180 millones de dólares (unos 140 millones de euros) para asumir el control completo de las instalaciones de producción de las distintas petroleras extranjeras presentes en Bolivia.
Lo cierto es que el anuncio del retraso en el proceso de nacionalización parece haber tenido repercusiones en los mercados financieros. Así, las acciones de algunas de las compañías presentes en el país andino como la francesa Total, British Gas o la hispano-argentina Repsol YPF lograban hoy subidas cercanas al 1%. Desde Repsol YPF no se han querido hacer comentarios sobre este retraso.
Otras fuentes del sector han señalado que la nacionalización se había llevado de forma un tanto radical y explican que YPFB carecía desde un primer momento de los presupuestos necesarios. En una línea similar, otros expertos van más lejos y señalan que los problemas de la petrolera estatal boliviana no son sólo financieros, sino también de infraestructuras.

• Noruega asesorará a Bolivia para la nacionalización de sus hidrocarburos
(Americaeconomica.com)
Se espera que Noruega ayude a Bolivia a sacar adelante el proceso de nacionalización de los hidrocarburos, emprendido por el Gobierno de Evo Morales, después de la petición de asesoramiento por parte del Gobierno boliviano.
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no tiene los recursos económicos necesarios para controlar de forma efectiva la producción y comercialización del gas.
Esto ha causado retrasos en el proceso de nacionalización, que ahora mismo se encuentra paralizado. La colaboración noruega se basará en un programa de asistencia en materia energética, que también se extiende a otros países en vías de desarrollo.
Según informa Europa Press, el superintendente de Hidrocarburos de Bolivia, Víctor Hugo Sainz, ha señalado que Noruega capacitará a YPFB después de que se firme un acuerdo con el ministro de Asistencia noruego, Erik Solheim, que comienza cuándo una visita a Bolivia, ocasión en que las autoridades bolivianas le solicitarán cooperación en la redacción de leyes petroleras, diseño e implementación de contratos y acuerdos de precios en exportaciones de gas natural.
Las autoridades del país andino, en palabras del viceministro boliviano de Exploración y Explotación, Julio Gómez, reconocieron la semana pasada que el proceso de nacionalización estáparalizado. Además, anunció que a partir del próximo miércoles se iniciará una nueva ronda de contactos con las petroleras extranjeras y la reanudación de las negociaciones sobre la migración de contratos y el desarrollo de las auditorías.
El Gobierno de Noruega cuenta desde el año 2004 con un programa de asistencia en materia energética a países en vías desarrollo, que se denomina "Petróleo para el Desarrollo", y que actualmente aprovechan Nigeria, Angola, Santo Tomé y Príncipe, Madagascar, Sudán, Timor Oriental, Camboya, Filipinas e Irak y ahora Bolivia.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales

No hay comentarios.: