Vistas a la página totales

martes, agosto 22, 2006

Conferencia Sindical Africana sobre Trabajo y Medio Ambiente.

mar 22 ago 2006 07:15:24 CEST
Conferencia Sindical Africana sobre Trabajo y Medio Ambiente

La conferencia rechazó las políticas de "doble estándar" utilizadas por algunas multinacionales, que exportan a África formas de producción social y medioambientalmente insostenibles, que no son aceptables ni aceptadas en sus países de origen

Conferencia Sindical Regional en África 28-29 de Julio del 2006, Johannesburgo

La Fundación laboral internacional para el Desarrollo Sostenible (Sustainlabour), la Organización Regional Africana de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL-AFRO) y la Confederación de Sindicatos de Sur África (COSATU) organizaron una Conferencia Regional sobre Trabajo y Medio Ambiente que tuvo lugar en Johannesburgo, Sur África el 28 y 29 de Julio, 2006.

Esta conferencia reunió a representantes de 24 centrales nacionales de AFRO y ODSTA, y las federaciones BWI, FITTHC, ITF, UITA, ISP y UNI. La conferencia adoptó la Declaración de Johannesburgo, que incorpora las preocupaciones y desafíos de África a la Resolución Global acordada por los sindicatos en la Asamblea Global Sindical de Nairobi, el pasado 14 a 16 de Enero.

Los debates se centraron en (i) cambio Climático, con una atención especial a las implicaciones de la vulnerabilidad para el trabajo y el medio ambiente; (ii) las sustancias peligrosas en los puestos de trabajo y las comunidades; (iii) el acceso igual y sostenible a recursos y servicios: agua, energía y tierra; y (iv) la rendición de cuentas de las empresas en cuestiones laborales y medioambientales. Trabajo decente y participación sindical en la política medioambiental como requisitos imprescindibles para el desarrollo sostenible centraron las discusiones.

Los participantes llamaron la atención sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para combatir el riesgo químico en la región. El uso de químicos en África causa daños dramáticos al medio ambiente y a la salud de los trabajadores y sus comunidades. Los sindicatos se comprometieron a ser activos frente al riesgo químico y la promoción de la sustitución de las sustancias peligrosas.

La conferencia pidió a los gobiernos que se desarrollen políticas para asegurar un acceso igualitario al agua y a la energía, por ejemplo desarrollando energías renovables; así como que tomen nota de los errores y problemas de las políticas de privatización.

Se pidió también a los gobiernos que apliquen las políticas para dirigir las consecuencias severas del cambio climático, que amenaza a los empleos y los medios de vida sostenibles de los trabajadores debido a un aumento esperado de las sequías, las inundaciones, etc. Los sindicatos también reclamaron la creación de unos fondos comunes internacionales para la adaptación.

La conferencia rechazó las políticas de "doble estándar" utilizadas por algunas multinacionales, que exportan a África formas de producción social y medioambientalmente insostenibles, que no son aceptables ni aceptadas en sus países de origen

Sustainlabour, Fundación laboral internacional para el Desarrollo Sostenible, presidida por Joaquín Nieto, Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO.

No hay comentarios.: