Vistas a la página totales

jueves, agosto 17, 2006

Perú: Proyecto de Ley contra el despido arbitrario

jue 17 ago 2006 07:15:00 CEST

Perú: Proyecto de ley contra el despido arbitrario

El grupo parlamentario aprista prepara un proyecto de ley para frenar el uso y abuso del despido arbitrario, según comentó el congresista Javier Velásquez Quesquén.

La Célula Parlamentaria Aprista anunció que está elaborando una iniciativa legislativa para suprimir la figura del despido arbitrario. Según su presidente, Javier Velásquez Quesquén, el proyecto de ley pretende establecer que los trabajadores solo podrán ser despedidos por causa justa.

"Estamos trabajando una iniciativa que suprima el despido arbitrario, de tal forma que no pueda verse como que queremos volver a la estabilidad absoluta", indicó al recordar que esa propuesta fue parte del compromiso electoral del presidente Alan García.

En declaraciones a los periodistas, recogidas por la agencia oficial Andina, a su salida de Palacio de Gobierno, Del Castillo explicó que la bancada aprista analiza varias fórmulas de carácter laboral y consulta con especialistas para reemplazar el despido arbitrario con el despido basado en causas objetivas.

Por lo pronto, indicó que los parlamentarios apristas presentarán el proyecto "oportunamente" para que pueda ser discutida en el pleno del Congreso de la República.

Tras acompañar en Palacio de Gobierno a una delegación del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Cayaltí, Velásquez explicó que 398 trabajadores de esa cooperativa fueron reincorporados gracias a un fallo del Tribunal Constitucional.

Agregó que ese grupo de obreros y empleados había sido despedido hace más de dos años en forma arbitraria, y su reincorporación coincidía con el planteamiento de su bancada.

"El dejar sin efecto el despido arbitrario no significa volver a la estabilidad absoluta (...) Hay cosas objetivas del despido como cuando un trabajador se apropia de un bien o patrimonio de la empresa", sostuvo.

Velásquez descartó que la intención del proyecto sea el restablecimiento de la estabilidad absoluta porque esa situación laboral "retrae las inversiones".

En ese sentido, consideró que debe existir un equilibrio para que el despido proceda por una falta grave, y que esas faltas graves sean reguladas por la ley.

Del mismo modo, refirió que los trabajadores contratados bajo la modalidad de servicios no personales, podrían ser beneficiados por esa ley que eventualmente apruebe el Congreso de la República.

Agencias

No hay comentarios.: