Vistas a la página totales

viernes, agosto 11, 2006

Wal-Mart y Pekín negocian creación de sindicatos en supermercados

jue 10 ago 2006 07:15:00 CEST

Wal-Mart y Pekín negocian creación de sindicatos en supermercados
El gigante minorista Wal-Mart negociará esta semana con el sindicato único chino el disputado asunto de la representación sindical en sus supermercados en el país asiático, según publicó la agencia Xinhua.

Wal-Mart, que ya tuvo que ceder a las presiones y aceptar la creación de sindicatos en tres de sus sucursales en China (los primeros de la firma en todo el mundo), rechaza la creación de nuevas células sindicales en sus tiendas.

Sin embargo, la Federación de Todos los Sindicatos (ACFTU, siglas en inglés), órgano representativo único de los trabajadores chinos, pretende que se establezcan uniones de trabajadores en todas las tiendas de Wal-Mart, que actualmente son unas 60 en el país.

Según la legislación china, toda empresa con más de 25 empleados tiene que establecer un sindicato que debe asociarse a la ACFTU, que este año tiene entre sus principales objetivos obligar a las empresas multinacionales y extranjeras a cumplir con la legislación del país.

Ninguna de las partes ha dado detalles sobre los términos de las negociaciones, que se auguran difíciles ya que ambos pasan por un constante tira y afloja desde que el primer sindicato se estableció el pasado 30 de julio en Quanzhou, al suroeste del país.

Poco después, el 5 de agosto, una segunda célula se formó en Shenzhen, al sur, donde la empresa americana tiene su central en China y una tercera abrió ayer mismo en la misma ciudad.

'Si los miembros de un sindicato de Wal-Mart son tratados de manera injusta en el trabajo, los sindicatos a nivel nacional, provincial, local y de distrito se esforzarán para proteger los derechos legítimos de los empleados', reza el comunicado de la Federación citado por Xinhua.

La empresa, por su parte, alega que sus trabajadores no necesitan sindicatos ya que Wal-Mart atiende a todas sus necesidades.

EFE

No hay comentarios.: