Vistas a la página totales

lunes, agosto 28, 2006

Sintesis Informativa: 24 -25 Agosto 06

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 268, 24-25 DE AGOSTO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor
NOTICIAS
• La CGTP rinde un homenaje al destacado dirigente
Ever Rodríguez Flores fallecido en un accidente aéreo
el año pasado. En la ciudad de Trujillo, se efectuará
mañana una romería y misa en su honor. (CGTP)
• El sábado 23 de setiembre en CONAFOVICER se
realizará el Primer Campeonato de Confraternidad
CGTP-Joven “Copa Pedro Huilca Tecse”. Las
disciplinas que se jugarán serán fulbito y voleibol.
Además se disputará un trofeo en el juego de Sapo.
Los interesados pueden solicitar información al 424-
2357 o escribiendo a jchahua@cgtp.org.pe (CGTP).
DETALLES
Revisa diariamente la web
site, www.cgtp.org.pe y
suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y
fotografías para difundir al Perú
y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas
por los trabajadores.
• CGTP advierte vacíos laborales en presentación del Gabinete (CPN Radio)
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se mostró insatisfecha con los anuncios del gobierno en materia laboral expuestos por el jefe del Gabinete, Jorge del Castillo durante su presentación ante el pleno del Parlamento.
El vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, indicó que el principal vacío en el discurso de Del Castillo Gálvez fue el tema del despido arbitrario y la libre desafiliación al sistema privado de pensiones.
"No hay una definición concreta sobre asuntos de palpitante actualidad en el campo laboral sobre todo referido a las services", apuntó Auris Melgar al tiempo de indicar que faltaron muchas precisiones sobre las mismas promesas electorales del Apra.
Criticó, además, la propuesta para crear una Unidad de Prevención de Conflictos y advirtió que esta medida buscaría aplicar la ley de la mordaza, silenciamiento y amedrentamiento con el pretexto de preservar la gobernabilidad.

• Gobierno impulsará leyes orgánicas del Ejecutivo y del Empleo Público
(CPN Radio)
El jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, adelantó que el Gobierno impulsará una Ley orgánica del Poder Ejecutivo, así como una Ley de Empleo Público. Durante su presentación ante el Pleno del Congreso, explicó que el objetivo de la segunda de estas normas es contar con una carrera pública moderna, para promover el ascenso sobre la base de méritos.
Del Castillo Gálvez informó que la Ley Orgánica del Ejecutivo definirá reglas claras y modernas de organización y gestión, y precisará competencias y responsabilidades en el marco del proceso de descentralización. El también legislador refirió que la propuesta de ley se enviará previa evaluación de los estados situacionales en cada caso.

• MEM: Todos los trabajadores no incluidos en planilla deben recibir
utilidades (CPN Radio)
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Juan Valdivia, planteó una norma que extienda, a todas actividades laborales, la participación de utilidades para los trabajadores no incluidos en planilla, además de los empleados en la minería, propuesta recientemente por el Poder Ejecutivo. “Hay un gran sector trabajadores, que son la mayoría, que laboran a través de services. Hay que
hacer un replanteamiento en la Ley que establece la participación de las utilidades de los trabajadores, para permitir que estos servidores también reciban el beneficio... La Ley tiene que ser integral y (para) otras actividades también", subrayó.
Valdivia Romero precisó igualmente que el aporte de voluntario de responsabilidad social quinquenal de 2.500 millones de soles que desembolsarán las empresas mineras, se manejará como un Fondo Privado, a cargo de las empresas, las comunidades y las autoridades locales y regionales, al tiempo de indicar que el Estado "tendrá un rol orientador".
Indicó asimismo que el referido aporte "estará en función a la bonanza de los precios", la misma que "puede subir" si estos últimos "aumentan en el mercado internacional".

• Toyama: Es 'innecesario y bastante delicado' extender reparto de
utilidades a todos los trabajadores (CPN Radio) El abogado laboralista, Jorge Toyama, calificó de "innecesario" y de "tema bastante delicado", la propuesta para extender el reparto de utilidades a todos los trabajadores, sin distinción, al advertir que “hay contratas y services de todo tipo", en el mercado.
"(La propuesta de cambios en la Ley de Reparto de Utilidades, para extender este beneficio a todos los trabajadores en general), es un tema bastante delicado. Porque hay contratas, services de todo tipo (en el mercado)... A mí me parece que no es necesario", subrayó.
Toyama señaló entonces la necesidad de distinguir claramente a la contrata, nacional o internacional, que tiene bienes y patrimonio, de las que hacen simulación y fraude legal. Dijo que, más bien deben fiscalizarse y revisarse, de manera adecuada, todos los supuestos de tercerización, de contratas o de "outsourcing".
En ese sentido, admitió que debe considerarse la posibilidad de aplicar el pago de utilidades en las empresas contratantes “que actúan mediante la simulación y el fraude".

• Yanacocha espera que S/ 2.500 mlls. de aporte social de mineras ayude a
resolver conflictos (CPN Radio)
El gerente de Asuntos Institucionales de la compañía Yanacocha, Felipe Ramírez, dijo esperar que ayude a resolver los conflictos entre las comunidades y la minería, el aporte social voluntario quinquenal por 2.500 millones de soles, que otorgarán las mineras, producto de las negociaciones sostenidas con el Estado.
"Esperemos que sí (ayude a resolver los conflictos, el aporte social voluntarios de 2.500 millones de soles, prometido por las mineras), porque se entiende que buena parte de estos recursos van a servir para inversión social en muchas zonas que -en este momento- requieren de un apoyo mayor", subrayó.
Ramírez demandó a los representantes de la comunidad campesina de Combayo (Cajamarca) "ponerse de acuerdo" en acreditar a sus representantes, para la reanudación del diálogo con su compañía y resolver las demandas exigidas.
En ese sentido, lamentó que esas desavenencias, que afectan a los comuneros, les hayan impedido asistir este miércoles a la reunión de conciliación, promovida por la Defensoría del Pueblo.
Informó que, durante la presente jornada, se han repetido las acciones de fuerza de la comunidad de Combayo contra su representada, con bloqueos de carreteras y marchas por parte de diversos sectores sociales de Cajamarca, en apoyo de los campesinos.

• Yanacocha paraliza sus actividades en Combayo (RPP Noticias)
La minera Yanacocha decidió paralizar indefinidamente sus labores en la zona de Combayo, en la región Cajamarca, ante el frustrado diálogo con un grupo de pobladores que con actos violentos buscan presionar a la minera para que contrate a sus empresas y así generar trabajo para los pobladores de sus caseríos.
Entre las exigencias del grupo de pobladores violentos se encuentra el levantamiento de las denuncias fiscales presentadas contra sus dirigentes por el secuestro de los trabajadores de las mineras, pero aclaró que Yanacocha no ha interpuesto ninguna denuncia.
Según precisó, ingeniero Ricardo Morel, gerente de asuntos externos de la empresa Yanacocha, estos malos dirigentes de Combayo, quienes persiguen intereses personales; movilizan gente, invaden violentamente sus propiedades y atacan a los trabajadores de la empresa.
REGIONAL
Asimismo informó que esta decisión se tomó debido a que no pueden garantizar la seguridad de sus trabajadores ni la población.
Explicó que esta paralización implica el desempleo de más de mil jefes de familias, buena parte de ellos pobladores de Combayo y la mayoría cajamarquinos; la cancelación de contratos con diez empresas, ocho de ellas cajamarquinas; la suspensión de los programas que beneficiaban a las dos
mil familias que viven en Combayo; la paralización de las actividades mineras en la zona y la reducción del canon asociado a este proyecto.
Señaló además que ante la intransigencia de este grupo, la Defensoría del Pueblo desistió de actuar como mediadora en el caso. Finalmente manifestó que en ningún momento la empresa Yanacocha se ha cerrado el diálogo con los verdaderos representantes de los dieciocho caseríos de Combayo.

• Ministro de Salud se reunirá con las dos directivas de la FMP
(La República)
Dirigentes de las dos directivas que se disputan la presidencia de la Federación Médica Peruana (FMP) anunciaron que mañana viernes se reunirán con el ministro de Salud, Carlos Vallejo, para plantearle sus propuestas respecto a la ampliación de horarios de atención en los hospitales públicos, entre otros temas.
Julio Vargas, máximo dirigente de una de las directivas, indicó que los hospitales públicos ya atienden en horario de la tarde, pero se debe reorganizar los turnos e informar de ellos a la población. También dijo que el presupuesto del sector debe ser ampliado en al menos 700 millones el 2007 para mejorar los rubros de inmunizaciones, cadena de frío, TBC e infraestructura.
Por su parte, Víctor Loza, que encabeza a una directiva paralela, precisó que él participará de la instalación de la mesa paritaria entre el Minsa y los médicos para revisar el tema del horario.
También planteará el tema de la reasignación de médicos a nivel nacional, repotenciación de la red de salud y los nombramientos.
Disputa
Los médicos Julio Vargas y Víctor Loza afirman cada uno por su parte que son los verdaderos presidentes de la FMP, luego de unas polémicas elecciones.

• CGTP demanda al gobierno cumplir ofertas laborales de campaña
electoral (La República)
El presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, informó, en conferencia de prensa, que si el gabinete ministerial no satisface las expectativas laborales ofrecidas por el presidente Alan García en su campaña electoral continuarán adelante con la marcha nacional programada para el próximo 20 de setiembre.
Huamán adelantó que escucharán atentamente al jefe del Gabinete Jorge del Castillo y que si éste se pronuncia sobre las demandas de su gremio podría desistir de la medida de fuerza, de lo contrario seguirán adelante con la protesta prevista para setiembre.
Huamán reiteró su opinión sobre la "derechización" del gobierno de Alan García. Por su parte, Juan José Gorriti, secretario general de la CGTP, detalló que entre los pedidos del gremio está la restitución de la Constitución de 1979, en reemplazo de la de 1993; asimismo, la promulgación de una nueva Ley General de Trabajo, la reducción de la tarifa del gas y electricidad, el respeto a la
libre desafiliación de las AFPs de todos los que deseen retornar al Sistema Nacional de Pensiones.
Otro punto es el de la eliminación del despido arbitrario, asunto en el cual el Apra se está echando para atrás, tras escuchar a los empresarios, añadió. Al final, Huamán aclaró que el reclamo de la CGTP es justo y que no existen intereses políticos de por medio porque no tienen candidato a ningún cargo, ni están apoyando alguna candidatura. Solo, agregó, esperamos que cumplan sus promesas electorales.

• Se reunió con Defensoría. MEM responderá la próxima semana a
irregularidades de autorización a Majaz (Diario El Tiempo, Piura)
EXTERIOR
La próxima semana, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) estará dando una respuesta formal y pública a las irregularidades detectadas por la Defensoría del Pueblo en el procedimiento administrativo seguido por la empresa Minera Majaz S.A. para obtener la autorización de explotación del Proyecto Río Blanco.
Ese fue el compromiso asumido por la viceministra de Minas, Rosario Padilla Vidalón, tras reunirse con el adjunto a la Defensoría del Pueblo para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente, Carlos Alza Barco. La representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, Eugenia Fernán-Zegarra, indicó que la cita se realizó el pasado miércoles 23, a pedido de su institución, con la finalidad de exponer los errores detectados por Defensoría al revisar el expediente de Majaz, y que ponen en tela de juicio el cumplimiento del principio de legalidad en el proceso mediante el cual la empresa obtuvo el permiso para ejecutar trabajos de exploración en Carmen de la Frontera.
En la reunión participaron, además, abogados del Ministerio de Energía y Minas y el jefe de la Unidad de Conflictos de Defensoría del Pueblo, Rolando Luque. Fernán-Zegarra detalló que la viceministra ya ha solicitado informes respecto al tema, tanto a la Dirección General de Asuntos Ambientales como a la de Minería. En base a estos informes es que emitirá una respuesta oficial al
oficio de Defensoría, la próxima semana.
Según detalló la abogada, la funcionaria del MEM aceptó que las explicaciones del sector sobre el Proyecto Río Blanco se den en Piura y en forma pública. Una vez concretada la respuesta, se coordinará una conferencia informativa en nuestra ciudad, dirigida por un representante del MEM IRREGULARIDADES DETECTADAS

• Durante el procedimiento no se habría respetado los plazos establecidos en el Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera.
• Los carteles de publicación para poner en conocimiento de la ciudadanía el resumen ejecutivo del estudio de impacto ambiental del proyecto Río Blanco, consignan Huarmaca, siendo la ubicación real Carmen de la Frontera.
• Deficiencias en la regulación sectorial. Lo estipulado en el artículo 2 del mencionado reglamento ambiental, no figura en el texto de procedimientos administrativos del MEM.
• No se habría cumplido con el artículo 11 de la Ley 26505, que indica que cualquier acto sobre tierras de la comunidad requiere un acuerdo de asamblea con la votación conforme de los dos tercios de sus miembros.

• Maestros de Sute Maynas vuelven a tomar frontis de la Drel (La Región, Loreto)
Desde las cinco de la mañana de ayer maestros pertenecientes al Sute Maynas tomaron la decisión, una vez más, de permanecer en el frontis de la Dirección Regional de Educación día y noche hasta ver solucionar los problemas de los maestros. Aproximadamente unos 75 maestros protestaron desde muy temprano pero con el correr de las horas iba disminuyendo la cantidad.
Ellos buscan una salida a sus problemas de contrato, aunque, según refieren los docentes, la solución ya estaba lista pero por intromisión del Jefe de Personal de la Drel, Jesús Hipólito Saldaña, se agravó pues desautorizó la contratación de 16 maestros.
Por esta razón el Sute Maynas viene pidiendo al Director de la Drel, Profesor Javier Iglesias, destituya al Jefe de Personal por que dicen que cubrió esos cupos con gente de su entorno.
Además, según Jeferson Sandoval Díaz, Secretario de Defensa del Sute Maynas, pidieron garantías a la Prefectura dando a conocer la decisión que tomaron desde ayer para evitar cualquier tipo de represalias.

• Venezuela duplicará el suministro de combustible para los más pobres de
EEUU (Americaeconomica.com)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado hoy que duplicará el suministro de combustible subvencionado a los hogares más desfavorecidos de EEUU. Este aumento, que tendrá lugar el próximo invierno, espera doblar el abastecimiento de combustible subvencionado para la calefacción de las familias pobres estadounidenses.
GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales
"Vamos a duplicar el programa de combustible para calefacción a partir del mes de octubre y principalmente en noviembre, diciembre, enero y febrero", ha dicho Chávez en Pekín (China), donde se encuentra de visita oficial.
Chávez ha declarado hoy a la prensa que la empresa Citgo Petroleum Corp (subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela con sede en Houston, EEUU), "ya tiene instrucciones al respecto para duplicar el mecanismo de cooperación".
Citgo ha vendido, según sus informes, unos 40 millones de galones (150 millones de litros) de combustible de calefacción a bajo precio el invierno pasado a unos 181.000 hogares y cientos de
albergues desfavorecidos en el este de EEUU, en los estados de Massachusetts, Nueva York,
Maine, Rhode Island, Vermont, Connecticut, Delaware y la zona de Filadelfia.
• Bolivia pierde 83,5 millones de euros en inversiones extranjeras
(Americaeconomica.com)
Bolivia ha perdido 107 millones de dólares (83,5 millones de euros) en inversiones extranjeras directas (IED) en el primer semestre de este año, según un informe difundido por el Banco Central de ese país (BCB).
Esta disminución ha situado la inversión extranjera directa neta (diferencia entre la IED que entra y la que sale del país) en 103 millones de dólares (80,45 millones de euros), casi la mitad de la inversión bruta, que fue de 210 millones de dólares (164 millones de euros).
A pesar de esta bajada, la retirada de capitales entre enero y junio de este año fue menor a la registrada en el mismo periodo de 2005 cuando se situó en 230 millones de dólares (180 millones de euros).
Aunque el BCB no detalla las áreas más afectadas por las "desinversiones", el sector que más ha sufrido la caída es el petrolero, ya que, como indicó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) la semana pasada, este año la inversión en el negocio del crudo se sitúa alrededor de los 100 millones de dólares (78 millones de euros), mientras que en el año 2000 fue de 600 millones (469 millones de euros).
Los sectores que más capital extranjero han recibido en el primer semestre de este año han sido el de la minería, con 118 millones de dólares (92 millones de euros), seguido del de hidrocarburos, con 46,9 millones (38,97 millones de euros). Además, en industria se invirtieron 25 millones (19,5 millones de euros), en comercio 12 millones (9,4 millones de euros) y en electricidad ocho millones
(6,25 millones de euros), lo que en total da la cifra de los 210 millones de dólares de la inversión extranjera bruta, un 1,9% más que un año antes.



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

No hay comentarios.: