Vistas a la página totales

martes, agosto 15, 2006

Perú: A centrales de riesgo a empresas que cometieron infracciones laborales

AGILIDAD. estA semana firman convenio para incluirlas en centrales de riesgo
SBS tendrá lista de empresas infractoras
MTPE adelanta medidas para evitar abusos en intermediación
Igualarían beneficios de trabajadores de services con los de planillas

Esta semana, el sector Trabajo y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) firmarán un convenio para incluir en las centrales de riesgo a empresas que incumplieron el pago de sus multas por infracciones laborales, informó la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Susana Pinilla.
El convenio, continuó, permitirá que el MTPE remita a la SBS toda su información sobre las empresas que tienen multas y asuntos pendientes por infringir derechos laborales, para que pasen a las centrales de riesgo. “Con esa información, todo el sistema financiero tendrá conocimiento de cuáles son las empresas que no pagan sus multas laborales, para que tengan dificultades al momento de pedir un crédito.” Se trata de una de las acciones más importantes que implementará la actual gestión, a fin de hacer efectivas las sanciones que impone el MTPE y que muchas veces no son acatadas por las compañías. Igualdad. Los abusos que cometen algunas empresas de subcontratación (services) tendrían su punto final luego de que la ministra de Trabajo adelantara también algunas de las propuestas que su sector planteará para favorecer a los trabajadores.
Así, la principal medida radicará en igualar las remuneraciones y los beneficios laborales de los trabajadores de services con aquellos que son incluidos en planillas.


“Propondremos que los contratados por services no solamente tengan un salario igual y las mismas condiciones de trabajo en un mismo empleo que aquellos en planilla, sino que además puedan participar en las utilidades.” Insistió también en el hecho de que hay muchas empresas que no respetan los derechos de los trabajadores e incumplen las normas de seguridad, básicamente en las obras de construcción civil. “Hemos visto accidentes mortales en que los empleados no han tenido ningún tipo de seguro, porque no estaban en planillas.” Municipalidades. Planteó además que las municipalidades del país pidan a las empresas de services del sector construcción que demuestren que cumplirán con respetar los derechos laborales de sus trabajadores, antes de otorgarles las licencias respectivas para ejecutar las obras. “Lo primero que deberían solicitar es que se demuestre que todos los que van a trabajar en la obra tengan las condiciones adecuadas, seguros de vida, contra accidentes e implementos necesarios para la labor que se realizará en esa área, llámense cascos, arneses e incluso barandas de protección.”


Georgina Carlos Panana
www.liderchancay.com
98432783
RPM : #900051
Nextel : 827*1442
www.fentap.org.pe

No hay comentarios.: