Vistas a la página totales

miércoles, agosto 16, 2006

CGTP: Sintesís Informativa - 16-08-06

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 262, 16 DE AGOSTO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor

NACIONAL
• El próximo sábado 19 de agosto a partir de las 2pm, se realizará en el auditorio de la Federación de Construcción Civil, la VI Asamblea Nacional de Delegados. Entre los temas de agenda destacan el análisis del discurso presidencial y las acciones previas
al Congreso Nacional. (CGTP)

• Del 25 al 26 de agosto, se realizará la Conferencia “La Legislación Laboral en el Perú”, en la Universidad de Trujillo. Asimismo, efectuará un homenaje al fallecido
ex dirigente, Ever Rodríguez. Mayores informes al 332-3070 o escribiendo a eloli@cgtp.org.pe (CGTP).

DETALLES
Revisa diariamente la web site, www.cgtp.org.pe y suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe Envíanos información y fotografías para difundir al Perú
y al mundo, las noticias elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.

• En Conferencia de Prensa, CGTP y trabajadores de Corpac solicitaron revisión del proceso de privatización de los aeropuertos. (CGTP)
“No podemos permitir que se siga entregando los activos nacionales, atentando contra la seguridad nacional y los puestos de trabajo de miles de peruanos para beneficiar a un pequeño grupo de privilegiados” manifestó Juan José Gorritti, en la actividad periodística que se desarrolló hoy en el local del CGTP.
Participaron también el Secretario de Defensa del Sindicato de Corpac, Javier García, el dirigente de los trabajadores portuarios, Gustavo Gutierrez y el Congresista Víctor Mayorga, quienes exigieron al gobierno revisar dichos procesos que sólo demuestran el continuismo del modelo que tanto atacó Alan García en su campaña electoral.
Agregaron que en la ciudad de Iquitos se presentará una acción de amparo contra la
privatización de su aeropuerto y se anuncian manifestaciones en contra, el próximo 18 de agosto. Gorritti concluyó demandando al actual presidente que cumpla sus promesas electorales y aproveche esta segunda oportunidad que le ha dado el electorado para demostrar que es un político consecuente. “No podemos seguir quitándole a los peruanos su derecho al desarrollo para dejar que otros se beneficien, como fue el caso de la privatización del aeropuerto Jorge Chávez”. El actual presidente debe cumplir sus ofrecimientos hechos en campaña y quitarse la imagen de doble
discurso que mantiene en la población”, acotó.
Entre las razones expuestas para exigir la revisión de los procesos de las concesiones destacan las siguientes:
1. A pesar que la Red Aeroportuaria Nacional se encuentran íntimamente ligada al Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, el gobierno anterior (de la mano del ex premier Pedro Kuczynsky) pretendió desarticularla empezando con la Concesión del Aeropuerto Jorge Chávez (hoy en manos de LAP) para luego tratar de concesionar “sí o sí” el resto de Aeropuertos Regionales, que en su conjunto forman la Red Aeroportuaria Nacional. Cabe resaltar, que diversos aeropuertos del interior del país comparten instalaciones con Bases de la Fuerza Aérea Peruana, como son los casos de los aeropuertos de Pisco, Chiclayo, Iquitos, Piura, etc.
2. Para justificar dicha operación económica argumentan con bombos y platillos la supuesta “inversión” que el privado haría en los aeropuertos concesionados. Sin embargo, no dicen nada del compromiso que el Estado Peruano asumiría al subvencionar al “concesionario” a través de la figura del Co-Financiamiento.
3. Asimismo anuncian el supuesto incremento del flujo de Turistas para nuestro país, cuando sabido es que, independientemente de la concesión, el flujo de turistas ha ido en aumento paulatinamente. Al darse la concesión y repetirse lo sucedido con la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez (incremento de tarifas) podría retraerse el flujo de turistas nacionales con la consiguiente pérdida de divisas para las regiones.
4. Otro aspecto cuestionable de dicho proceso de concesión es el futuro de los trabajadores que vienen laborando en los aeropuertos de provincia, quienes sólo serían contratados por un lapso de 02 años por la empresa concesionaria luego de lo cual quedarían sujetos a la voluntad de la empresa (léase posibles despidos masivos), sin contar con la posibilidad de despidos masivos que podría generarse en la sede principal de CORPAC – Callao.
5. Invocamos al flamante gobierno del Dr. Alan García Pérez que en un acto de Defensa de los Intereses Nacionales disponga la inmediata revisión del actual proceso de concesión aeroportuaria, dado que de concretarse tal como se encuentra diseñado, sobrevendría en una serie de perjuicios para los intereses nacionales así como para los derechos laborales de los cerca de 1000 trabajadores que componen la familia laboral de CORPAC S.A.

• La Coordinadora Nacional de Trabajadores Tercerizados de la CGTP se
reunió hoy (CGTP)
Con la presencia de dirigentes de los diversos sectores donde laboran los trabajadores tercerizados o contratados en las diversas modalidades, se desarrolló hoy la segunda reunión de la coordinadora de tercerizados. En la actividad se discutieron la plataforma de lucha y las acciones que desarrollarán en conjunto.
Entre las iniciativas discutidas figuran la unificación de sus demandas sectoriales y la presentación unificada de acciones legales, a nivel nacional e internacional. Asimismo, se realizaría en los próximos días una acción de masas ante las entidades gubernamentales para exigir la igualdad de derechos laborales.

• Gobierno aprista le pone camisa de fuerza a libre desafiliación de AFPs
(La República)
La propuesta del Ejecutivo sobre libre desafiliación de las AFPs tiene camisa de fuerza. Así lo entienden los presidentes de las comisiones de Defensa al Consumidor y de Trabajo del Congreso debido a que según lo planteado por el gobierno quienes quieran retirarse de su AFP deberán pasar por el tamiz de una comisión especial.
Por ello el proyecto del Ejecutivo sobre este asunto no será el único que se debatirá en el Congreso. La CGTP anunció que antes de fin de mes presentará un proyecto de ley para conseguir una verdadera libre desafiliación y no "restringida" como la planteó el gobierno.
A este proyecto se sumará el que prepara el presidente de la Comisión de Defensa del
Consumidor, Yonhy Lescano, quien busca que los trabajadores que así lo deseen puedan retirarse libremente de su AFP, sin pasar por el filtro de una comisión especial. Según Lescano, la propuesta del Ejecutivo "es inconstitucional".
Lescano adelantó que su proyecto de ley tomará en cuenta los argumentos de los sectores interesados. Palabras confirmadas por José Sandoval, secretario de seguridad social de la CGTP, quien comentó que tuvieron acercamientos con el legislador.
Otro proyecto de ley que verá la luz en una semana es el del presidente de la comisión de Trabajo, Aldo Estrada (UPP), quien aseguró que también busca una desafiliación sin restricción. Dice que su proyecto cuenta con el apoyo de su bancada. Según la CGTP, la deuda que el Estado tiene con la ONP alcanza los 42 mil millones de dólares.
El dato
BENEFICIADOS. La CGTP calcula que con la libre desafiliación sin restricciones se beneficiarán unos 400 mil trabajadores. Sin embargo el Ejecutivo estima que solo 13 mil se trasladarían del sistema previsional privado (AFPs) al público.

• 300 mil tienen multas laborales (La República)
Desde la próxima semana, tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), las empresas con multas pendientes serán derivadas a las centrales de riesgo para evitar que las entidades financieras les otorguen créditos, informó la ministra de Trabajo, Susana Pinilla Cisneros.
Pinilla refirió que a la fecha hay aproximadamente 30,000 expedientes de empresas que no cumplieron con el pago de sus multas por haber cometido infracciones laborales. Las multas suman S/. 120 millones.

• Chávez amenaza con nacionalizar la telefónica CANTV
(Americaeconomica.com)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó ayer con nacionalizar la mayor empresa de telecomunicaciones del país, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en caso de que sus propietarios no cumplan cuanto antes una sentencia que obliga a esta compañía a pagar varios millones de dólares para ajustar las pensiones de trabajadores jubilados.
"Me dio mucha vergüenza saber que todavía a estas alturas no se les haya pagado a los
jubilados de Cantv", señaló el mandatario durante un acto de su partido. Chávez afirmó que habló sobre el asunto con el ministro de Trabajo y le instó a que se pusiera en contacto con los gerentes de Cantv: "Si ellos no quieren cumplir con eso, yo voy a nacionalizar la Cantv", aseguró.
Cantv es la mayor empresa de comunicaciones de Venezuela, y sus acciones cotizan en las bolsas de Nueva York y Caracas. La compañía domina el sector de la telefonía fija en su país y gestiona gran parte de los mercados de Internet y telefonía móvil.
El Gobierno venezolano posee el 6,6% de la empresa, y los empleados de la compañía tienen en su poder un 7,4%. El Tribunal Supremo venezolano falló en julio de 2005 a favor de más de 3.400 trabajadores que demandaron a la compañía por la cuantía de sus pensiones. El tribunal les dio la razón al considerar que los subsidios debían ser incrementados en función de diversas variables, como las devaluaciones de las divisas, la evolución de la inflación y el incremento del salario mínimo.
En febrero, Cantv indicó que había incrementado de 332,6 a 387,4 millones de dólares (304 millones de euros) el monto de su presupuesto destinado a financiar el costo de las pensiones, en atención al dictamen. Sin embargo, a día de hoy todavía no se han producido los pagos de esas pensiones.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales

No hay comentarios.: