Vistas a la página totales

viernes, agosto 18, 2006

El Salvador: Dirigentes Sindicales y Sociales piden ratificación convenios de la OIT.

El Salvador: Organizaciones piden a diputados ratificación convenios de la OIT
Dirigentes sindicales y sociales salvadoreños pidieron hoy al Parlamento ratificar dos convenios de la OIT que son exigidos al país por la Unión Europea (UE) para continuar gozando de preferencias arancelarias.
Representantes de más de una veintena de sindicatos y agrupaciones sociales se congregaron frente a la Asamblea Legislativa para entregar una carta en la que se urge la aprobación de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantizan la libertad sindical.

Asimismo, esos convenios permiten la contratación colectiva tanto en el sector público como privado.

Dagoberto Ramírez, dirigente del sindicato del aeropuerto internacional, dijo a Efe que en la misiva piden a los diputados "la ratificación de los convenios con dispensa de trámite y que se envíen a las comisiones (legislativas) las diferentes leyes secundarias que piensa reformar el Ejecutivo".

Indicó que los trabajadores desconocen "las intenciones" de esas reformas, por lo que exigen a las comisiones legislativas del Congreso que se incluya en las mismas a representantes de distintos sindicatos.

La ratificación de los dos convenios de la OIT (87 y 98) son exigidos por la Unión Europea a los países que han sido favorecidos con el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para continuar gozando de los beneficios comerciales a partir del 1 de enero próximo, cuando entrará en vigor el SGP PLUS.

El Gobierno salvadoreño ha condicionado la ratificación de los convenios a la aprobación previa por parte de la Asamblea Legislativa de una serie de reformas a la Constitución y a la Ley de Servicio Civil, mediante las cuales quedarían excluidos del derecho a huelga los miembros de la policía y del ejército.

Según la propuesta del Ejecutivo, el Congreso debería aprobar diez reformas a la Ley de Servicio Civil, además de añadirle un capítulo que regule todo lo relacionado a los sindicatos y la contratación colectiva de los empleados públicos y municipales.

De momento, el Gobierno no ha dado a conocer detalles a la prensa sobre estas reformas.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y el Centro Democrático (CD, socialdemócrata) han anunciado su disposición de ratificar los convenios, pero no la normativa adjunta que propone el Ejecutivo, sin antes haber sido analizada con distintos sectores sociales.

"La modificación a la Constitución nunca ha sido necesaria para la ratificación de los convenios de la OIT", afirmó Ramírez.

Remarcó que "lo que pretende" el Gobierno "es reformar leyes secundarias que contradicen el espíritu de los convenios, es una cuestión contradictoria porque el Ejecutivo dice que sí va a dar todos esos beneficios que otorgan los convenios y por otro lado quiere poner un candado".

Según el sindicalista, el Ejecutivo ha manejado en "secreto" dichas reformas que podrían ser conocidas y discutidas mañana en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa. EFE



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

No hay comentarios.: