Vistas a la página totales

martes, agosto 01, 2006

CGTP: Sintesís Informativa 1º de Agosto

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 251, 1 DE AGOSTO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor

ANÁLISIS NACIONAL

• El Presidente de la CGTP, Mario Huamán, pidió al nuevo gobierno la restitución de la Constitución de 1979. Agregó que con las reformas necesarias, dicha carta magna garantizaría una verdadera estabilidad al (CGTP)

• CGTP INFORMA convoca a una conferencia de prensa para el próximo jueves 3 de agosto al mediodía, con el fin de denunciar los abusos de los funcionarios de la empresa SERPOST. Los referidos ejecutivos se niegan a cumplir con el convenio colectivo suscrito con el sindicato. (CGTP)

DETALLES
Revisa diariamente la web site, www.cgtp.org.pe y suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y fotografías para difundir al Perú y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.

• CGTP al Apra: Debe restituirse Constitución de 1979 para garantizar
verdadera estabilidad del país (CPN Radio)

El presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, advirtió al nuevo gobierno Aprista que se debe restituir la Constitución Política de 1979, al indicar que dicha Carta Magna -con las reformas correspondientes- "garantizaría la verdadera estabilidad del país".
"Pretender hacer reformas, en el Poder Judicial, en la Educación, sin hacer la gran reforma, no va a solucionar los problemas de fondo (...) Debiera de restituirse la Constitución de 1979, que ha sido un compromiso del presidente, Alan García, y hacerse algunas reformas a esta Carta fundamental, acorde a los nuevos tiempos (...), para darle una verdadera estabilidad al país", subrayó.
La visita del premier, Jorge del Castillo y la Ministra de Trabajo, Susana Pinilla a la CGTP constituye el inicio del diálogo entre el nuevo gobierno y los principales actores sociales. Los dirigentes de nuestra central expusieron las contradicciones del mensaje presidencial, dejando entrever la ambigüedad en la posición política del partido de gobierno frente a las exigencias populares y el continuismo exigido por la derecha empresarial.
Ambos poderes reclaman atenciones prioritarias, las grandes mayorías hastiadas de ser las principales sacrificadas por el modelo impuesto exigen participar de los beneficios y los representantes del capitalismo especulativo temerosos de perder los privilegios mantenidos desde la dictadura y demandan la continuidad de las directrices de un sistema que el propio presidente ha manifestado que se encuentra agotado (el Consenso de Washington).
Es necesario precisar que dicha receta prioriza el aspecto comercial sobre los demás elementos básicos para el desarrollo de una sociedad, vulnerando derechos que benefician a las grandes mayorías, privilegiando a un reducido sector, estructurando una correlación de poder que debilita las acciones críticas al modelo y permite la especulación y el mercantilismo exacerbado.
El debilitamiento del Estado, de las organizaciones sociales, la destrucción de los valores y tradiciones, la implantación del consumismo y mercantilización de las relaciones sociales y económicas son algunas de las consecuencias de la receta implantada desde los noventa, situación no dicha en el discurso presidencial pero que es el reto a cambiar por el nuevo gobierno.
Huamán cuestionó también la contradicción de la administración del presidente García, de -por un lado- anunciar el fracaso del denominado "Consenso de Washington" y, por el otro, trabajar con el neoliberal ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.
"El diagnóstico es correcto, pero con un ministro de Economía neoliberal, y no diciendo de qué manera va a reemplazarse esa política neoliberal, podría haber problemas", enfatizó. Dijo si bien existen "cosas muy positivas" en el primer mensaje presidencial por Fiestas Patrias, de García, manifestó que hay "ausencias" en aspectos que deben tocarse, como la reforma del Estado.
En ese sentido, el dirigente sindical deploró que el mandatario "no haya dicho nada" sobre la reducción de las tarifas públicas, sobre la que se ha comprometido, y de la reforma tributaria.

• Del Castillo anuncia que habrá despidos pero también reposición de
trabajadores (La República)
La reincorporación de los trabajadores despedidos arbitrariamente durante el régimen
fujimorista, así como el despido de aquellos otros empleados que ingresaron a última hora durante el gobierno de Alejandro Toledo, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, en su primer día oficial de trabajo al frente de la PCM. Del Castillo Gálvez, acompañado de la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, visitó las sedes de los dos principales gremios laborales que existen en nuestro país, y en una reunión con sus máximos dirigentes se comprometió a hacer justicia al trabajador.
Si bien por un lado, el premier, dijo que se estudiará la tercera lista de los empleados que falta reincorporar a la administración pública porque considera que fueron despedidos en forma injustificada, por otro lado, adelantó que los que fueron contratados en el gobierno anterior, bajo el régimen de "servicios no personales", tendrán que irse a su casa porque su ingreso a la administración pública fue en la mayoría de los casos de tipo político.
El primer ministro recordó que en los últimos cinco años ingresaron a las planillas del Estado, unas 100 mil personas, y que si bien no se puede decir que se despedirán a todos, sí se dejará sin efecto la contratación de los que ingresaron al sector público en los últimos meses de gobierno peruposibilista.
Se viene la poda Del Castillo, en ese sentido, pidió ayuda a la CTP y a la CGTP para que cuando el gobierno aprista, decida dar el gran paso, no le abran sus puertas a los despedidos de este régimen, porque "ellos están ocupando las plazas que eran de ustedes". Los aplausos no se hicieron esperar.
Al ser consultado Jorge del Castillo respecto de cuántos son los trabajadores que quedarían fuera de la administración pública, el jefe del gabinete ministerial dijo que eso aún está en evaluación. "Eso sí tampoco me pongan un titular que diga que Del Castillo dijo que se despedirán a cien mil porque no es así, no me malinterpreten", remarcó.
70 mil en veremos La República consultó con la saliente jefa del gabinete de asesores de la PCM, Cecilia Blume, respecto del número de trabajadores del Sector Público que se encuentran bajo el régimen de servicios no personales, y esta señaló que son unos 70 mil en total.
En opinión de Blume, si bien, no habrá mayor problema en despedir a aquellos que ingresaron a las planillas públicas en los últimos meses, en el caso de los que tienen años en el Estado, podría no ser tan sencillo.
Y es que los que así lo decidan podrían demandar al Estado ante el Poder Judicial y solicitar su reincorporación al sector público o una indemnización. "Y ya se han dado casos en los que el Estado perdió el juicio", advirtió Blume.
También en el Congreso El anuncio de Del Castillo de despedir a quienes ingresaron al Estado por favores políticos no es el único en este contexto de búsqueda de ahorro al fisco. La presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas por su parte, anunció que no se renovarán los contratos de 300 empleados que laboran en el Parlamento.
Cabanillas, precisó que no habrá despidos injustos pero sí una evaluación del personal en todas las áreas. Los contratos en el Congreso vencen el 31 de agosto, y hasta esa fecha trabajarían aquellos que se encuentran bajo el régimen de servicios no personales.

REGIONAL
Tanto Mercedes Cabanillas como Jorge del Castillo, siguen las pautas que dio el presidente,Alan García Pérez durante su mensaje a la Nación del 28 de julio en el Congreso. Uno de los anuncios que hizo el jefe de Estado aquella oportunidad, fue de recortar a la mitad el número de empleados que labora en Palacio de Gobierno (unas 800 personas actualmente).
"No daremos un periodo de gracia al Apra" .
El primer ministro, Jorge del Castillo, y la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, durante su reunión con los líderes sindicales Gustavo Gorriti y Mario Huamán, anunciaron una política de diálogo con todos los sectores. "Lo que queremos es erradicar la prepotencia del poder político. Esa es la nueva actitud del gobierno. Poder político no significa prepotencia, sino establecer una relación cordial, de
entendimiento con todos los sectores", señaló el premier.
El secretario general de la CGTP, Juan José Gorriti, aclaró que no le darán un periodo de gracia al gobierno aprista porque son los trabajadores quienes verdaderamente merecen una tregua.
"Nosotros no hablamos de tregua porque en todo caso, a nosotros se nos bota y despide, y no se cumplen los pliegos de reclamos. Gorriti adelantó que la CGTP evaluará la realización de medidas de lucha en el contexto de una asamblea nacional programada para el 18 y 19 de agosto, en la que además analizarán el mensaje presidencial del 28 de Julio.

• Ministra de Trabajo planea reducir la tasa de desempleo de 6% a 1.5%
(La República)
En su primera actividad como ministra de Trabajo, Susana Pinilla precisó que el gobierno espera reducir la tasa de desempleo a 1.5%, actualmente es de 6%, lo que beneficiará a 600 mil trabajadores. De igual modo, se pretende reducir el subempleo en 8%, el cual agrupa al 49% de la Población Económicamente Activa (PEA).
En reunión sostenida en el local de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la ministra se mostró a favor de la regularización de los services y obtención de derechos de los trabajadores estables, así como de la libre desafiliación, la cual considera ''un derecho de todo trabajador''.

El dato
MEDIDAS. Juan José Gorriti (CGTP) anunció que no dará tregua al gobierno y el 18 y el 19 en Asamblea evaluarán medidas de lucha.

• Personal de sector Educación se reducirá en 40% (RPP Noticias)

El ministro de Educación, Antonio Chang Escobedo, informó que evalúa al personal de su sector que está bajo el sistema de servicios no personales con el propósito de saber quienes son necesarios en la administración pública. Anunció además que son un total de 900 los contratados por la gestión anterior y se prevé que el personal se reduzca en un 40%. Manifestó que está dispuesto a dialogar con todos los sectores involucrados en el tema de la educación, sobre todo con el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), gremio que será convocado en los próximos días.
“Hay 13 millones de peruanos están esperando ser atendidos y en ese sentido hay que priorizar y orientar nuestros esfuerzos. Vamos a pedir al SUTEP que mire hacia ese sector de 13 millones de peruanos olvidados que necesitan de una educación de calidad”, sentenció.

• Esta Decisión fue ofrecida en campaña electoral: Sindicato de Choferes
Transportistas demandan al nuevo gobierno central rebaja de
combustibles (Diario del Cusco)

Frente a un cambio de Gobierno Central, el Sindicato de Chóferes y Transportistas del Cusco, con su secretario general Eloy Condori Yucra, se pronunció con relación al mensaje presidencial señalando que el flamante presidente de la Republica obvió sobre los combustibles. Como se sabe, en su campaña ofreció rebajar los combustibles, lo cual debe cumplir. “En este caso las organizaciones de los transportistas de todo el país le harán recordar al presidente Alan García su compromiso, porque tiene que ver mucho el combustible para el costo de vida”, señaló el dirigente.
Justamente en la fecha, las organizaciones de los transportistas a nivel nacional se hallan en coordinación permanente para asumir decisiones especialmente en la Región Macro Sur del Perú, que en los siguientes días emitirá un pronunciamiento dando una tregua al gobierno del Dr. García Pérez para que cumpla, de lo contrario habrá jornadas de lucha.
“La tregua es de 90 días. Actualmente nos encontramos en la etapa de coordinación y hacerle recordar al nuevo gobierno para que cumpla con su compromiso. La posibilidad está dada, este tema ha sido olvidado en su mensaje a la Nación”, replicó.
También señaló que persistirán en la urgente revisión de los contratos con las empresas transnacionales que estén obligadas al pago de impuestos y esto podrían sufrir los que en este momento están exonerados en la eliminación del Impuesto Selectivo al Combustible (ISC), mecanismo para poder rebajar el costo de los combustibles.
Finalmente, el dirigente Condori Yucra señaló que la dirigencia nacional de los transportistas debe tener un diálogo permanente con el Gobierno, para ello las coordinaciones continúan.

• Del Castillo: “Queremos erradicar la prepotencia del poder político”
(Diario El Callao)

El presidente del Consejo del Ministros, Jorge del Castillo, reafirmó ayer que la actitud del Gobierno será de entendimiento y diálogo permanente con todos los sectores, con cual se quiere erradicar la "prepotencia" con que se suele ejercer el poder político.
Tras la reunión que mantuvo - junto a la ministra de Trabajo, Susana Pinilla - con los representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP), el jefe del gabinete destacó las primeras muestras concretas de austeridad, como la reducción de sueldos de la alta burocracia, empezando por el mismo jefe de Estado.
"Estamos empezando a dar los primeros pasos a favor de la austeridad, y de los signos que caracterizarán la actitud de este gobierno, ustedes me han visto llegar a esta central sindical sin motos abriendo camino (...) son señales que forman parte de este cambio importante", señaló el premier.
En la conferencia conjunta que ofreció, junto a la ministra Pinilla, el presidente y el secretario general de la CGTP, Mario Huamán y Juan José Gorriti, respectivamente, Del Castillo remarcó que esa será la actitud que en adelante mostrarán los representantes del Gobierno.
"Lo que queremos es erradicar la prepotencia del poder político. Esa es la nueva actitud del Gobierno. Poder político no significa prepotencia, sino establecer una relación cordial, de entendimiento con todos los sectores", puntualizó en tono conciliador.
Del Castillo, calificó de "cordial y productiva" la primera reunión con los sindicalistas y les aseguró que mantendrá una política de "puertas abiertas", de respeto mutuo y diálogo. Indicó que el Gobierno y este gremio comparten la misma preocupación por la falta de empleo y la situación de pobreza en la que viven 13 millones de peruanos.
"Espero que los trabajadores del Perú nos hayan comprendido en ese sentido, tenemos un afán de buena voluntad para entablar un diálogo permanente y vamos a seguir haciéndolo al mismo nivel", aseveró, tras reiterar que el gobierno aprista defenderá los derechos laborales de los trabajadores.

Anuncios laborales
La promesa fue suscrita por ministra de Trabajo y Promoción del Empelo (MTPE), quien anunció que una de las metas del Gobierno será reducir el nivel de subempleo que hay en el país en ocho puntos porcentuales.
“El subempleo que hay en país involucra al 49 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). La reducción de esta cifra, durante los próximos cinco años, en ocho puntos porcentuales beneficiará a unos 900 mil trabajadores”, según estimó la ministra Pinilla.
Otro de los objetivos de su gestión - indicó - será la reducción en 1,5 puntos porcentuales el nivel de desempleo, el cual alcanza el 6 por ciento en la actualidad. Esto beneficiará alrededor de 600 mil trabajadores.

EXTERIOR
Pinilla indicó que para concretar estos objetivos es necesario el apoyo de diversos sectores productivos, para generar empleo permanente, sostenible y de calidad, hecho que también redundará en la mejora de las condiciones de vida en que viven 13 millones de pobres en el país.
En otro momento, la titular de Trabajo anunció que en todas las carteras ministeriales se han establecido metas de empleo que permitirán desde los diversos organismos aumentar el número de puestos de empleo.
Mayor control y responsabilidad La titular del MTPE remarco que entre las acciones inmediatas a cumplir está el incremento del número de inspectores laborales de 77 que hay actualmente a 250, quienes se encargarán de fiscalizar las 15 mil empresas que hay en Lima y las 28 mil que funcionan en todo el Perú.
"Estamos seleccionando al personal para realizar estas labores, de preferencia jóvenes y dinámicos", comentó Pinilla y añadió que para hacer efectivo el cobro de las multas que impongan estos inspectores se firmará un convenio con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Además informó que propuso crear un código de ética sobre la responsabilidad social de empleados y empleadores. Destacó que esta puede ser otra herramienta que permitirá medir si las empresas cumplen con los derechos laborales que le asisten a los trabajadores.
"Es importante que las empresas modernas sepan que la mejor herramienta para su desarrollo es la relación armoniosa con sus trabajadores", comentó.
Remarcan propuestas puntuales La libre desafiliación de las AFP fue otro de los temas abordados en la reunión sostenida con los representantes de la CGTP. Pinilla consideró que este es un derecho que le asiste a todo trabajador. La titular del MTPE también se comprometió a evaluar los mecanismos legales para lograr que los trabajadores vinculados a los services tengan los mismos beneficios laborales que los
empleados estables.
Otro de los aspectos expuestos en dicha reunión es el rol que debe cumplir la Micro y Pequeña Empresa (Mypes) en las cadenas productivas. Indicó que el Gobierno apoyará este sector e impulsará la creación de más empresas de este tipo, pues -destacó- durante los últimos años fueron estas las que generaron las mayores riquezas y oportunidades laborales.
"Los trabajadores dependientes y sindicalizados son solo el cinco por ciento del total y más del 80 por ciento son independientes que están en el sector de las Mypes", puntualizó.
CGTP destaca gesto político
A su turno, el presidente de la CGTP, Mario Huamán saludó el gesto del jefe del gabinete ministerial de haber acudido a su sede gremial para escuchar sus propuestas sobre la política laboral y económica.
Destacó el compromiso del Premier de puertas abiertas al diálogo con los diversos sectores sindicales, los cuales señaló, esperan con expectativa que el presidente Alan García cumpla sus promesas de campaña electoral en materia laboral.
No obstante lamentó, a su turno, que el mensaje presidencial no haya abordado el tema de la Ley General del Empleo Público. Huamán dijo que el Gobierno debería hacer hincapié en la necesidad de adoptar un nuevo marco laboral en el país, para lo cual es necesaria la aprobación de la referida ley.

• Fidel Castro cede provisionalmente todos sus poderes (Americaeconomica.com)
El presidente Fidel Castro, de puño y letra, ha nombrado con carácter temporal a su hermano Raúl y otros dirigentes para que asuman la conducción del país en virtud de “una complicada intervención quirúrgica que requerirá varias semanas de reposo”.
Una hora y 45 minutos después de haber firmado la proclama, leída por Carlos Valenciaga, jefe de despacho, fue dada a conocer públicamente la noticia a través de la televisión una vez concluido el telediario estelar de las 20:30 horas de La Habana.
Según el propio Comandante, el “extremo estrés” sufrido en ocasión de la visita a la Argentina para una reunión del Mercosur, y casi inmediatamente después en la isla en dos actos públicos en los que debió permanecer de pie y por espacio de unas seis horas de discurso, le motivaron una crisis intestinal aguda que requirió de la asistencia al quirófano para, según sus propias palabras, someterse a una “complicada intervención”.
De acuerdo a lo leído por Valenciaga, la decisión de Castro ha sido nombrar con carácter provisional a su hermano el general de Ejército Raúl Castro en los cargos de Comandante en Jefe, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y máxima autoridad en las filas del partido comunista.
Otra de las disposiciones ha sido transferir también con carácter provisional las tareas relacionadas con la educación a José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo, ambos miembros del Buró Político y veteranos en el quehacer político partidista.
De igual modo, a Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, toda la responsabilidad en la denominada “revolución energética” que se lleva a cabo en la isla. Por voluntad expresa de Fidel Castro deberá constituirse una comisión integrada por Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores; Francisco Soberón, ministro presidente del Banco Central de Cuba, y Carlos Lage para fiscalizar y controlar los fondos destinados a salud, educación y energía.
Otra de las decisiones leídas por Valenciaga durante la intervención de poco más de diez minutos, -y que la televisión repitió en varias oportunidades- consistió en pasar los festejos por el 80 aniversario del natalicio de Fidel el próximo 13 de agosto para el dos de diciembre en que se conmemora el medio siglo de constituidas las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Las primeras reacciones entre la población han sido de verdadera sorpresa pues no existía el más mínimo rumor de la urgente operación de Castro ni de su actual estado de salud. En la proclama se insta a la población a cerrar aún más las filas en torno al enemigo común, que no es otro que el imperialismo norteamericano.
Reacciones. Centenares de personas salieron a las calles de la Pequeña Habana, en Miami (centro neurálgico de la comunidad cubana en esa ciudad) para celebrar la noticia. Concretamente, un nutrido grupo de ciudadanos se congregó frente al Restaurante Versalles, donde el presidente de EEUU, George Bush, desayunó ayer lunes, según informan distintos medios.
El presidente de la más conocida asociación anti-castrista, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Alfredo Mesa, manifestó que “estamos en disposición de prestar a Cuba ayuda para una transición no violenta”. “La presencia de Raúl Castro en el poder es algo preocupante porque (...) puede haber reacciones muy duras”, ha declarado Saúl Sánchez, presidente de Movimiento Democracia, también de Miami.
EEUU está “monitoreando la situación en Cuba”, pero no se ha producido ningún comunicado desde Washington. Las patrullas costeras de EEUU tampoco han recibido instrucciones especiales, según informan distintos diarios online estadounidenses.
Poco después de conocerse la noticia de la grave enfermedad de Fidel Castro, las
comunicaciones entre Florida y Cuba se colapsaron, según se apunta desde otros medios. El analista internacional Carlos Alberto Montaner, nacido en La Habana en 1943, ha señalado que tras la noticia de la delegación del poder en Cuba se puede estar ocultando algo mucho peor: la muerte de Fidel Castro.
Esa opinión es compartida por otros analistas cubanos que destacan también que el anuncio de la información del traspaso de poder lo haya hecho Carlos Valenciaga, que actualmente es quien tiene una relación más estrecha con el presidente cubano.
Otros observadores han llamado la atención sobre el hecho de que Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea del Poder Popular (el Parlamento) de Cuba, no haya tenido ningún protagonismo en la cesión de poderes de Fidel Castro.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES Editor: José Chahua Gonzales

No hay comentarios.: