Vistas a la página totales

miércoles, agosto 09, 2006

CGTP: Sintesís Informativa - 9-8-06

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 257, 9 DE AGOSTO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES

. Autor

NACIONAL
• Una delegación de subcontratados de Shougang Hierro
Perú, se reunieron hoy con los dirigentes de la CGTP para
coordinar acciones conjuntas, que permitan encontrar
solución a sus demandas. La CGTP reiteró su apoyo a la
huelga que sostienen desde el lunes y exige al gobierno y
a la transnacional, atender los justos reclamos de sus
(CGTP)
• Del 25 al 26 de agosto, la CGTP realizará la Conferencia
“La Legislación Laboral en el Perú”, en la Universidad
Nacional de Trujillo. Asimismo, efectuará un homenaje al
fallecido ex dirigente, Ever Rodríguez. Mayores informes
al 332-3070 o escribiendo a eloli@cgtp.org.pe (CGTP)
DETALLES
Revisa diariamente la web
site, www.cgtp.org.pe y
suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y
fotografías para difundir al Perú
y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas
por los trabajadores.


• Huelguistas bloquean ingreso a Shougang (Gestión)
Unos 600 trabajadores subcontratados en huelga bloquearon el martes las vías de acceso a la mira Shougang Hierro Perú, lo que afectó su producción en la segunda protesta en la compañía desde junio, informó la empresa.
Los trabajadores subcontratados de Shougang la única productora de hierro en el Perú, iniciaron en la noche del lunes una huelga en demandas de mejoras salariales, luego de que tres empleados fueran despedidos.
“Lamentablemente los caminos están bloqueados y los trabajadores no han podido llegar a la mina. Esto va a afectar la producción”, dijo a Reuters Raúl Vera, gerente general de Shougang.
Vera agregó que la paralización le cuesta unos 400 mil dolares diarios a la minera, que produce entre 3 a 4 millones de toneladas de hierro al año, pero declinó informar que parte de la producción ha sido afectada.

Ilegal
Un asesor del Ministerio de Justicia que pidió no ser identificado, dijo que la huelga ha sido declarada ilegal porque los trabajadores subcontratados deben protestar ante la empresa que los contrato. “La ocupación de la carretera es un acto ilegal que debe ser detenido por la Policía”, agregó.
El secretario del Sindicato de Trabajadores Subcontratados Angel Donayre dijo por su parte que los empelados si cumplieron con los procedimientos legales antes de iniciar la huelga y que apelarán la decisión del ministerio de declararla ilegal. “No vamos a dejar la huelga hasta que nuestros colegas despedidos sean contratados nuevamente y la compañía acepte nuestras demandas”, afirmó.
Los empelados regulares de Shougang que pararon sus labores en junio durante diecisiete días, no se han unido a la huelga de los trabajadores sub-contratados, pero dicen que apoyan sus demandas y que no cruzarán las vías bloqueadas para acceder a la mina.
“No hemos ido a trabajar. Las unidades no pudieron transportar a los trabajadores”, dijo el líder sindical Cirilo Yarihuamán. La minera ha sufrido al menos una huelga por año desde el 2001.

• 350 profesores en huelga de hambre (La República)
Docentes de la localidad oriental de Contamana iniciaron una huelga de hambre como medida de protesta, luego de haber trabajado cinco meses sin recibir sueldo.
Una comisión conformada por autoridades locales, el director de la UGEL Ucayali y otros funcionarios del sector educación viajaron hacia la ciudad de Lima con la finalidad de sostener un diálogo con el Ministro de Educación, parra gestionar el pago de 350 docentes que fueron contratados a inicios de año sin contar con el presupuesto respectivo y que hasta la fecha se les adeuda cinco meses de salario.
Fernando Peña Gonzáles, Secretario General del SUTEP en la provincia, confió en que la comisión traerá una respuesta positiva de la capital debido a que está perfectamente sustentada la necesidad de contar con este grupo de profesores que fueron asignados a las zonas rurales alejadas de Contamana y que debido a su delicada situación han iniciado una huelga de hambre en el frotis de la Unidad de Gestión educativa Local.
El Gobierno Regional de Loreto, por su parte, ha anunciado drásticas sanciones administrativas y penales parra quienes resulten responsables de la contratación de estos profesores ya que aseguran no haber ofrecido ningún crédito especial para tal fin como lo indica Jorge Rengifo Pereyra, Director de la UGEL Ucayali.
Como es de público conocimiento, a inicios del año escolar la UGEL Ucayali decidió
unilateralmente contratar 351 maestros para la zona sin contar con la partida presupuestal necesaria para el caso.

• Alan García viajará a EEUU para impulsar TLC
Ministra Mercedes Aráoz se mostró segura de ratificación del acuerdo comercial. A pesar de que en su campaña electoral el ahora presidente Alan García declaró que el TLC con Estados Unidos, hoy Acuerdo de Promoción Comercial (APC), debería ser revisado, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández, adelantó ayer que el jefe del Estado viajará en octubre a EEUU para impulsar la ratificación de dicho tratado en el Congreso de ese país.
La funcionaria comentó que el gobierno evalúa la información que remitieron las empresas especializadas en cabildeo (lobby), que contrató el Perú, para impulsar la ratificación del TLC y definir la estrategia que se utilizará luego de que los congresistas de EEUU regresen del receso de agosto.
"El gobierno se esforzará para que el TLC sea ratificado en noviembre", dijo.
De otro lado, Aráoz aseguró no cambiará al equipo negociador del TLC porque su "experiencia permitirá continuar las negociaciones comerciales con otros países".
Sin cambios La ministra comentó que en el transcurso de la semana se conocerán los nombres de los funcionarios que ocuparán los viceministerios de Comercio Exterior y de Turismo. No descartó mantener a Pablo de la Flor en el viceministerio de Comercio Exterior, y a Fernando Helguero en el de Turismo. Aráoz participó en la presentación de la "Primera Feria de Turismo, Gastronomía y Entretenimiento", organizada por la Cámara de Comercio de Lima.
Lo dijo en su campaña electoral "Si tenemos una obsesión agraria, cómo podríamos sacrificar la agricultura a un TLC que lo va a condenar". "Todo tratado que se hace con una nación es por principio renegociable. Debemos tener el valor y la audacia de comenzar, y en el camino buscar las renegociaciones necesarias para mejorar las condiciones del tratado". "El TLC sí, pero a prueba. “Si el TLC lo firman vamos a ver
cómo funciona, y si después de un tiempo vemos que está generando miseria, pues qué pena pero hasta ahí nomás el TLC".

• Renegociación del contrato de Camisea solo atenuará alzas futuras (La República)
Eventual reducción no bajaría el actual precio del gas natural, se adelanta gerente de Pluspetrol.
La empresa Pluspetrol, miembro del consorcio Camisea, está dispuesta a modificar la fórmula de reajuste de precios del gas natural para que sea factible, según comentó su gerente general, Norberto Benito.
Sin embargo, añadió que esa alternativa no genera en este momento una reducción en el precio sino que impediría un alza en el futuro. "La fórmula no la hemos aplicado al 100%, por lo que el precio de venta del gas natural para las generadoras térmicas está congelado desde el 2005", comentó.
Dejó en claro que la empresa está abierta a encontrar una fórmula de precio que satisfaga tanto al actual gobierno como a ellos. En otro momento, refirió que es válida la preocupación del nuevo gobierno sobre el abastecimiento del GLP por el incremento en su consumo.
Una solución sería impulsar el consumo de gas natural para reducir las presiones en la producción de GLP, además que su consumo no ayuda a incentivar el uso del gas natural para los vehículos A pesar de ello, aseguró que el consumo no depende de ellos sino de la empresa encargada de la distribución (Cálidda).

El dato
AMPLIACIÓN. En abril del 2008 la ampliación de la planta de Las Malvinas estaría acondicionada para funcionar, lo que permitirá mejorar el abastecimiento al mercado interno.

• CONVEAGRO: TLC con Chile debe revisar contrabando de alpacas (CPN Radio)
El próximo acuerdo comercial que Perú suscribirá con Chile debe revisar importantes aspectos, como el ingreso de productos extranjeros a través de ese país, y el contrabando de alpacas, advirtió el presidente de la Convención Nacional de Agro Peruano (CONVEAGRO), Luis Zúñiga.
"Lo que no se ha hecho hasta la fecha es conocer el avance de este nuevo acuerdo comercial. Nosotros no tenemos mucho problema con Chile. Pero, de todas maneras, es necesario revisar algunos asuntos como, por ejemplo, impedir que sigan saliendo alpacas de contrabando a Chile (...), como también habría que evitar el que vengan productos de otros países, a través de Chile, por este acuerdo comercial", subrayó.
En ese sentido, denunció que los gremios agrarios carecen de información sobre los posibles efectos de ese acuerdo comercial en el agro nacional. Zúñiga acusó también al sector empresarial de oponerse a la compensación de los productos agrícolas sensibles que serán afectados por la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, al tiempo de demandar al Ejecutivo cómo pretende desarrollar este aspecto.
El dirigente agrario expresó la disposición de su gremio a "participar activamente" en el programa Sierra Exportadora, a fin de que "se implemente lo más rápido posible". De otro lado, Zúñiga afirmó que "sería gravísimo" para su sector, la eventual presencia en el país del Fenómeno del Niño, tema que –anotó- será abordado este jueves con el ministro de Agricultura, Juan José Salazar.

• Conforman consejo directivo de PROINVERSION (CPN Radio)
El jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo, presidirá el Consejo Directivo de la Agencia de Promoción de la inversión Privada (PROINVERSION), según una norma publicada en el diario El Peruano.
El mencionado Consejo estará conformado por los ministros de Economía y Finanzas, de
Transportes y Comunicaciones, de Energía y Minas, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo.
Cabe precisar que PROINVERSION busca promover la inversión no dependiente del Estado
Peruano a cargo de agentes bajo régimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Perú y su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la población. Además busca ser una agencia reconocida por los inversionistas como un eficaz aliado estratégico para el desarrollo de inversiones en el Perú.

• Administrativos protestan hoy temprano por plazas orgánicas.(Diario La Región, Loreto).
Marisol del Aguila, anuncia nuevamente medidas de protesta para hoy muy temprano en el frontis de la DREL, debido a que se ha enterado que solo 133 plazas serán enviadas al ministerio de educación para el nombramiento, cuando realmente hay más de 1000 trabajadores que esperan por lo mismo.
“Ha salido publicado el reglamento de la ley de nombramiento, donde hay artículos que se deben cumplir. Acá la Drel no le da el uso debido al reglamento. Nos damos cuenta que la Drel publicará 133 plazas orgánicas solamente, que el señor Hipólito Saldaña (jefe de personal) ha remitido al ministerio de educación. Esto acarrea perjuicios a todos los trabajadores, no se está considerando las plazas presupuestadas orgánicas al amparo de la ley 27491, que estipula que las plazas presupuestadas a la fecha, también son orgánicas.
Son como 133 plazas cuando en realidad somos muchas más, algo de 1,116 trabajadores que solicitamos el nombramiento al 100%. Por eso estamos contrariados, no se cumplen las normas del ministerio, así que vamos a protestar desde muy temprano” explicó Marisol. Agregó que presentarán una Acción de Amparo al respecto.

• Paucartambo mañana se moviliza al Cusco exigiendo asfaltado de carretera (Diario del Cusco)
Las autoridades de la provincia de Paucartambo ratificaron que mañana jueves 10 de agosto protagonizarán una marcha de sacrificio a la ciudad del Cusco con la exclusiva finalidad de exigir a las autoridades del Gobierno Central y Regional que hagan realidad el asfaltado de la carretera en el tramo Huambutío – Paucartambo – Salvación.
Desde muy temprano los pobladores de los distintos distritos organizados marcharán a la ciudad imperial del Cusco para concentrarse en el sector de la localidad de Kayra, de donde a partir de las 10:00 de la mañana proseguirán con la movilización para llegar al frontis del Gobierno Regional, donde las autoridades buscarán diálogo con el presidente regional y recordarle que cumpla con su compromiso con la capital folklórica del departamento.
Sobre el particular, el burgomaestre provincial Bernardino Arriaga señaló que ésta será la primera actitud de fuerza que implementa su pueblo para que las autoridades cumplan con sus compromisos y se haga realidad esta ansiada obra que requiere esta importante localidad.
Recordó la autoridad municipal que su pueblo espera desde el año 2003 esta ansiada obra, por lo que el pueblo unido mediante sus organizaciones representativas y en coordinación con las autoridades organizó esta jornada, sin descartar que en los próximos días se asumirán jornadas más drásticas y se dirigirán a Lima para exigir al Gobierno Central la efectividad de la obra.
Se menciona que la jornada de protesta se realizará en forma pacífica, precisando que los protestantes estarían en esta ciudad a las 11:00 ó 12:00 horas.

Persona no grata.
Asimismo, cuestionaron duramente y en forma pública al consejero regional de dicha localidad Percy Alfaro, quien a pesar de no ser un nato representante, por acuerdo del pueblo fue declarado persona no grata por no desempeñarse y menos conocer la realidad de Paucartambo.
Además, cuestionaron su labor de consejero, pues este personaje sólo se habría aprovechado para intereses personales. Por ello, para las próximas elecciones regionales pensarán mucho, para tener un digno representante.

• Argentina y Brasil buscan evitar el dólar a través de una relación comercial directa entre sus divisas (Americaeconomica.com)
Los presidentes de los bancos centrales de Argentina y Brasil, Martín Redrado y Henrique Meirelles, respectivamente, se encuentran reunidos desde ayer en Montevideo (Uruguay) con el objetivo de discutir los detalles que lleven a la creación de un mercado de futuros en el que el peso argentino y el real brasileño se intercambien directamente, sin necesidad de pasar por el dólar.
Esta reunión responde al encuentro de hace un mes entre los ministros de Economía de ambos países en el que acordaron denominar el comercio bilateral entre ambos países en sus respectivas monedas en lugar de en dólares.
Por ello, ambos países buscan que la relación entre las monedas sea más estable a través de un contrato de futuros de tipo de cambio entre el real y el peso. La Bolsa de Sao Paolo (Brasil) y Rofex, la Bolsa de Futuros de Rosario (Argentina) serían los operadores de este mercado futuros.
El intercambio comercial entre Brasil y Argentina asciende cada año a una cifra en torno a los 15.000 millones de dólares (11.657,3 millones de euros).

• La soberanía de Cuba debe de ser respetada. Manifiesto Internacional
(Americaeconomica.com)
Ante esta amenaza creciente contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo, los abajo firmantes exigimos que el gobierno de los Estados Unidos respete la soberanía de Cuba. Debemos impedir a toda costa una nueva agresión.
A raíz de la comunicación de Fidel Castro sobre su estado de salud y la delegación provisional de sus cargos, altos funcionarios estadounidenses han formulado declaraciones cada vez más explícitas acerca del futuro inmediato de Cuba.
El Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez opinó que “llegó el momento de una verdadera transición hacia una verdadera democracia” y el vocero de la Casa Blanca Tony Snow dijo que su gobierno está “listo y ansioso para otorgar asistencia humanitaria, económica y de otra naturaleza al pueblo de Cuba", lo que acaba de ser reiterado por el Presidente Bush.
Ya la “Comisión para una Cuba libre”, presidida por la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, había destacado en un informe a mediados de junio “la urgencia de trabajar hoy para garantizar que la estrategia de sucesión del régimen de Castro no tenga éxito” y el Presidente Bush señaló que este documento “demuestra que estamos trabajando activamente por un cambio en Cuba, no simplemente esperando a que ocurra”.
El Departamento de Estado ha subrayado que el plan incluye medidas que permanecerán
secretas “por razones de seguridad nacional” y para asegurar su “efectiva realización”. No es difícil imaginar el carácter de tales medidas y de la "asistencia” anunciada si se tiene en cuenta la militarización de la política exterior de la actual administración estadounidense y su actuación en Irak.
Ante esta amenaza creciente contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo, los abajo firmantes exigimos que el gobierno de los Estados Unidos respete la soberanía de Cuba. Debemos impedir a toda costa una nueva agresión.
Firmantes: José Saramago, Portugal • Wole Soyinka, Nigeria; • Adolfo Pérez Esquivel, Argentina • Dario Fo, Italia • Desmond Tutu, Sudáfrica • Rigoberta Menchú, Guatemala • Nadine Gordimer, Sudáfrica • Zhores Alfiorov, Rusia • Noam Chomsky, EEUU • Oscar Niemeyer, Brasil • Harry Belafonte, EEUU • Mario Benedetti, Uruguay • Ignacio Ramonet, España-Francia • Danny Glover, EEUU • Samir Amin, Egipto • Alfonso Sastre, España • Francois Houtart, Bélgica • Eduardo Galeano, Uruguay • Juan Gelman, Argentina • Frei Betto, Brasil • Pablo González Casanova, México….entre otros.
Para adherirse: www.porcuba.cult.cu

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales

No hay comentarios.: