Falta de políticas adecuadas para tener la voluntad de querer atender mejor al asegurado(as) en este país, estamos en la cola, en lo que respecta a la atención del asegurado en América Latina, vemos como se muere la gente haciendo la cola para una atención urgente, o que las citas son pasadas de dos meses inclusive para muchos que les descuentan mes a mes para que despues los traten de la peor manera en ESSALUD.
Hilda Romero Iruri. Abogada
Falta de medicamentos y políticas de salud
Los sistemas de salud tienen como prioridad la protección específica de las personas y la prevención primaria de la enfermedad, que consiste en promover conductas preventivas por parte de las instituciones. Gracias a estas medidas, la población podría evitar las enfermedades y tener una vida saludable.
La prevención secundaria permite realizar el diagnóstico precoz, determinando el tratamiento oportuno para evitar que la enfermedad avance y pueda llevar a la muerte del paciente. Al respecto, la seguridad social en salud durante la década de 1990 a 2000 implementó como política la atención de salud esencialmente recuperativa; esto impedía realizar un diagnóstico precoz y aplicar el tratamiento oportuno, generando un incremento de las complicaciones y elevando los costos de atención. Complementariamente, se determinó la clasificación de las intervenciones quirúrgicas convirtiéndolas en electivas, lo que evitó la intervención médica oportuna, que ocasiona el incremento de las consultas ambulatorias sin resolver el problema, tal como sucede con los pacientes que presentan colelitiasis vesiculares o las litiasis renales, impidiendo la aplicación de las medidas de prevención secundaria. Desde 2003 hasta la actualidad, Essalud trató de revertir el enfoque recuperativo y asumió la política de priorizar la prevención primaria, que es aún insuficiente. Para la atención recuperativa se crean las Redes Asistenciales, que mejoran la continuidad de la atención, pero no solucionan el problema de fondo por el desarrollo desigual, que no ofrece similares oportunidades a todos los asegurados.
Los medicamentos y los reactivos son elementos indispensables para todo Sistema de Salud; el problema de la falta de medicamentos es una dificultad crónica; en Essalud ha ocurrido en todas las décadas, desde la existencia de esta institución. Muchas veces los asegurados han quedado sin el tratamiento; durante las décadas anteriores, no había medicamentos de manera continúa, ni siquiera para los asegurados que padecían enfermedades crónicas, como la hipertensión y la diabetes; este problema se ha agudizado en 2005, por la actitud inhumana de las empresas comercializadoras de medicamentos, que utilizando argucias legales impugnan una y otra vez los concursos públicos para lograr que Essalud les compre por menor cuantía las medicinas, a precios exorbitantes, afectando la economía de la institución y el abastecimiento oportuno.
La Defensoría del Asegurado de Essalud, durante junio del presente año, recibió quejas y reclamos sobre la falta de medicamentos, ocupando el primer lugar entre los reclamos referentes a las prestaciones que brinda la institución, con un 24.5%, es decir, que durante la agudización de la crisis originada por la falta de medicamentos no pudieron otorgarse los tratamientos de manera oportuna; de igual modo, no se completaron los exámenes de laboratorio y, por ende, se retardaron las intervenciones quirúrgicas y el número de asegurados enfermos en espera de atención se incrementó notablemente.
* Defensora Adjunta del Asegurado de Essalud
EL PERUANO
Georgina Carlos Panana
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Nextel : 827*1442
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