Vistas a la página totales

lunes, agosto 28, 2006

El Salvador ratifica convenios de la OIT sobre libertad sindical

vie 25 ago 2006 07:15:00 CEST
El Salvador ratifica convenios de la OIT sobre libertad sindical
La Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó cuatro convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que son el requisito para que el país pueda seguir disfrutando de beneficios comerciales de la Unión Europea (UE).
Los 84 diputados aprobaron por unanimidad un dictamen favorable de una comisión especial formada hace una semana para analizar los convenios y las diferentes propuestas que divergían sobre el mecanismo de aprobación.

El convenio 87 se refiere a 'la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación', aprobado en 1948 por la OIT y que garantiza el 'derecho de los trabajadores a formar y juntarse con organizaciones que escojan sin autorización previa y sin interferencia de autoridades públicas'.

El 98 garantiza 'el derecho de sindicación y de negociación colectiva', incluso en instituciones públicas, y fue aprobado en 1949.

El convenio 135 se refiere 'a la protección y facilidades que deben otorgarse a los representantes de los trabajadores en la empresa' y data de 1971.

El 151, creado en 1978, establece 'la protección del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administración pública'.

La UE ha pedido a los países que gozan de los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) la ratificación de los convenios 87 y 98 para continuar dando el beneficio a partir del 1 de enero próximo cuando entrará en vigor el SGP Plus.

La aprobación se da luego de controversias entre el Ejecutivo y algunos partidos sobre los mecanismos de aprobación de los convenios.

Los diputados del FMLN calificaron de 'histórica' la ratificación de los convenios y exhortaron a la población a hacer uso de los derechos que les confieren los mismos.

En esta sesión quedaron pendiente de aprobación reformas a leyes secundarias presentadas por el Ejecutivo, que pretende prohibir el derecho a huelga a los miembros del Ejército y la Policía, así como otros funcionarios que tienen poder decisorio en las distintas instituciones públicas.

EFE



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

No hay comentarios.: