Vistas a la página totales

sábado, agosto 26, 2006

EL AGUA CRUZADA MUNDIAL POR UNA GESTION LIMPIA

mié 23 ago 2006 07:15:00 CEST
AGUA: Cruzada mundial por una gestión limpia

Preocupadas por la "omnipresente corrupción" en la gestión de los recursos hídricos del planeta, seis organizaciones no gubernamentales internacionales crearon este martes un nuevo organismo de control: la Red por la Integridad del Agua (WIN, por sus siglas en inglés).

Lanzada en el marco de la Semana Mundial del Agua, que se celebra en la capital de Suecia desde el lunes, la red promete erradicar la corrupción promoviendo la buena gobernanza y la transparencia en el sector.

"Mientras hablamos de incrementar las inversiones para aumentar el abastecimiento y los recursos hídricos, tenemos datos de que entre 25 y 30 por ciento de los presupuestos nacionales para inversiones en el sector del agua se pierden por la corrupción", dijo a IPS el presidente interino de la WIN, Hakan Tropp.

Esto es sólo un promedio. Los números pueden variar de país en país de acuerdo con el grado de corrupción y la mala gestión, indicó. Los seis grupos que conforman la red son el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, Transparencia Internacional, la Casa Sueca del Agua, el Centro Internacional de Agua y Servicios Sanitarios, el Programa de Agua y Servicios Sanitarios y AquaFed.

El mandato de la red incluye diagnosticar problemas, proponer soluciones, desarrollar capacidades y supervisar los procesos. La red coordinará toda su labor con los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y los medios de prensa.

Todd indicó que, en muchos países, los pobres son obligados a pagar coimas para poder conectarse a las cañerías o a los tanques de agua. Pero también hay gran nivel de corrupción en la adjudicación de proyectos de desarrollo de infraestructura, lo que causa una importante pérdida de recursos económicos.

La corrupción es "una calle de doble mano: hay oferta y hay demanda", y prevalece tanto en países del Sur en desarrollo como del Norte industrializado, indicó Tropp, del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.

"Se necesitan dos para bailar el tango", afirmó, condenando a algunas corporaciones multinacionales que para obtener contratos en el Sur ofrecen sobornos.

Todd destacó que la red contará con la vital colaboración de Transparencia Internacional, organización bien establecida en muchas capitales del mundo.

WIN señala que la corrupción no sólo impide el acceso al agua a muchas poblaciones, sino que lleva a que se tomen decisiones erradas sobre dónde colocar los sistemas de tratamiento y distribución del líquido.

El director de la oficina en Berlín de Transparencia, David Nussbaum, dijo a periodistas este martes que tanto la corrupción a gran escala como la más pequeña "destruyen el mecanismo de distribución".

En un informe de 37 páginas presentado este martes, Janelle Plummer y Piers Cross, del Programa de Agua y Servicios Sanitarios de África, explicaron que la "pequeña corrupción" involucra a un gran número de funcionarios públicos que cobran pequeñas coimas y hacen favores, mientras que la "gran corrupción" es cometida por pocos funcionarios, pero que malversan importantes cantidades de fondos públicos.

El estudio, titulado "Enfrentando la corrupción en el sector del agua y en los servicios sanitarios en África", señala que el flagelo involucra a un amplio abanico de actores: representantes de países donantes, compañías privadas, corporaciones multinacionales, empresas de construcción, firmas consultoras, consumidores, políticos y funcionarios públicos.

En un segundo estudio, titulado "La corrupción en el sector del agua: causas, consecuencias y una potencial reforma", la Casa Sueca del Agua señaló que el problema afecta sobre todo a los consumidores.

"La corrupción agrava la crisis mundial del agua y supone altos costos para los pobres y para el ambiente", indica el trabajo, que advierte que "no es fácil" resolver el problema.

La lucha contra la corrupción requiere de reformas legales y financieras, así como en los sistemas públicos de abastecimiento y en el sector privado.

"Más demoras en las acciones contra la corrupción sólo agravarán la crisis de administración en el sector del agua, con efectos devastadores para millones de personas y para el ambiente", concluye el estudio.

Thalif Deen
IPS

No hay comentarios.: