Las negociaciones entre la unidad en México de la alemana Volkswagen y su sindicato para poner fin a una huelga se suspendieron el domingo, lo que mantendrá paralizada la producción de la única planta de la empresa en Norteamérica.
El sindicato, que agrupa a unos 9,700 trabajadores, comenzó una huelga el viernes en la planta de Volkswagen en Puebla, a unos 120 kilómetros al este de la capital, al no ver satisfecha su demanda de alza salarial del 8.5 por ciento.
La empresa presentó una oferta de aumento del 4.0 por ciento al salario y de 0.5 por ciento en otras prestaciones, que estaba siendo analizada en la sede de la Secretaría del Trabajo, en la Ciudad de México, con los sindicalizados.
Pero el diálogo se suspendió la madrugada del domingo sin que se haya agendado una nueva reunión.
"Quizás se plantee (una nueva reunión) para el inicio de la semana, pero no hay avance en este momento," dijo José Luis Rodríguez, líder del sindicato. "La huelga continúa, el objetivo de levantar la huelga el fin de semana ya no resulta, pero se sigue con la actitud de resolverla," dijo.
La planta, que opera 24 horas de lunes a viernes, produce diariamente unos 1,500 autos modelos Bora A5, Bora A4 -que se comercializa en México como Jetta- y New Beetle. Tiene previsto comenzar a finales del año la producción del modelo Variant.
El año pasado, Volkswagen México produjo alrededor de 300,000 autos y planea fabricar unos 350,000 este año, en momentos de un repunte de las exportaciones hacia Estados Unidos, su principal mercado.
Hace dos años, los trabajadores sindicalizados paralizaron la empresa por cuatro días, hasta que aceptaron una oferta de aumento salarial del 4.5 por ciento.
En el 2001, los trabajadores permanecieron 18 días en huelga, antes de que las partes alcanzaran un acuerdo.
Volkswagen es uno de los mayores exportadores de la industria automotriz junto con DaimlerChrysler AG y General Motors Corp. .
Reuters
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