Vistas a la página totales

martes, agosto 22, 2006

CGTP: Sintesís Informativa 22-08-06

CONFEDERACIÓN GENERAL
DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 266, 22 DE AGOSTO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor
NACIONAL
• Mañana 23 de agosto a las 12m, la CGTP realizará una Conferencia de Prensa para anunciar la Jornada Nacional de Protesta, que se efectuará el miércoles 20 de setiembre. Participarán nuestros dirigentes,Mario Huamán y Juan José Gorritti. (CGTP)
• Del 25 al 26 de agosto, se realizará la Conferencia “La Legislación Laboral en el Perú”, en la Universidad de Trujillo. Asimismo, se brindará un homenaje al fallecido ex dirigente, Ever Rodríguez. Mayores informes al 332-3070 o escribiendo a
eloli@cgtp.org.pe (CGTP).

DETALLES
Revisa diariamente la web site, www.cgtp.org.pe y suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe Envíanos información y fotografías para difundir al Perú
y al mundo, las noticias elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.

• Mario Huamán: "Si el gobierno aprista no se rectifica de inmediato, se
hunde" (La República)
El máximo dirigente de la Confederación General de Trabajadores advierte al gobierno que de continuar incumpliendo sus promesas podría ocurrir un "arequipazo" • Le recuerda, además, que el que ganó las elecciones "fue el Apra y no Unidad Nacional o la Confiep". ¿No son 23 días un plazo muy corto para decir que ya está decepcionado del gobierno? Lo que he expresado es que vamos a hacer una movilización porque el presidente García, a pocos días de su mandato, ya está incumpliendo sus compromisos electorales en materia económica, política y laboral. ¿Como cuáles?
Lo que colmó la paciencia fue el tema del despido arbitrario, en el que el gobierno dio marcha atrás porque la Confiep así lo exigió. Pero previamente aprobaron en el Consejo de Ministros una llamada Ley de Libre Desafiliación que no es tal ya que no garantiza la libertad de elección. Antes de eso, se envió la Ley General del Trabajo al Consejo Nacional del Trabajo –donde ya ha sido discutida por cinco años – también porque así lo dijeron la Confiep y la derecha política... ¿No cree que está desahuciando a un gobierno que recién se inicia? El gabinete se presenta el jueves ante el Congreso Lo que digo es que hay malas señales en el cumplimiento de compromisos y le hemos dicho al premier del Castillo que, en vista de que el presidente García se olvidó de hablar de los temas principales en su mensaje, él debería incorporarlos en su presentación ante el Congreso.
Le hemos dicho que es necesaria una rectificación inmediata para que no le ocurra a García lo que le ocurrió a Toledo, para que no le llegue un arequipazo a poco tiempo de su mandato. El gobierno no ha dicho nada sobre la revisión de los contratos de estabilidad tributaria ni del impuesto a la sobre-ganancia. Tampoco de la reducción de los precios de las tarifas o la reforma tributaria integral.
Mauricio Mulder dice que nada se va a incumplir, que se trata de temas complejos que
requieren de un tiempo para trabajarlos...
Ciertamente, pero hay que anunciarlos. En su mensaje, el presidente obvió los temas más trascendentales como el de la economía. Le hago recordar que Víctor Raúl escribió en su obra cumbre El antiimperialismo y el Apra que quien gobierna la economía, gobierna la política. Y ¿quién gobierna ahora la economía? ¿Quién? Gente ligada al continuismo, al neoliberalismo. Y el Perú no ha votado por la Confiep ni por
Unidad Nacional, sino por el Apra, que tiene un programa que debe honrar. No podemos esperar que pase un año o medio año, cuando ya todo esté oleado y sacramentado y puede llegar un arequipazo o algo similar a lo de Ilave, para reaccionar.
CANDIDATOS DE RICOS
Terrible panorama el que le augura al gobierno...
Lo que digo es que no está bien comenzar a incumplir los compromisos electorales. Queremos que al gobierno le vaya bien. Sabemos que hay cosas que no se pueden hacer de la noche a la mañana, pero cuando se cede al poder empresarial...
¿A qué se refiere? Yo pregunto ¿quiénes están gobernando la economía en el Perú? ¿De qué signo son los que están en los ministerios de Economía, Transportes, Comercio o en el BCR? Acaso no tiene técnicos el Apra... García dijo que iba a actuar y no está actuando. Pido que el gobierno se rectifique porque no quiero que se hunda. Pero si se sigue la misma política actual y se continúa incumpliendo las promesas, eso va a ocurrir. ¿Se ratifica en que el gobierno aprista se ha derechizado?
Me reafirmo, pero está a tiempo de reaccionar y recordar que el que ganó las elecciones fue el Apra. La propia Lourdes Flores ha dicho que en el gobierno hay tanta gente ligada a ella, que ahora van a decir que Alan es el candidato de los ricos. Mulder señala que usted sólo busca réditos políticos.
Los trabajadores estamos por buscar salidas al país. No he candidateado, ni pienso hacerlo. Hay que recordar, además, que Alan García nos acompañó en el paro del 14 de julio del 2004 que fue para protestar porque Toledo incumplía sus promesas, y hasta ahora el Apra solo ha hecho lo que han dicho la Confiep y la derecha.
Ahora, si del Castillo incluye los temas de los que hemos hablado, además de la reforma constitucional, en su presentación ante el Congreso, nosotros lo felicitaremos y hasta podríamos movilizarnos el 20 de setiembre para felicitar al gobierno.

• Comisiones de Economía y Seguridad Social priorizarán libre
desafiliación (La República)
Por ser la libre desafiliación de las AFP un tema de gran importancia para los trabajadores que sigue generando controversia, las comisiones de Economía y Seguridad Social del Congreso anunciaron que le darán prioridad en su agenda.
Y es que no solo el proyecto del Ejecutivo, que ya ingresó a ambas comisiones, será debatido.
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Yonhy Lescano, dijo que hoy presentará el proyecto sobre libre desafiliación "absoluta", que cuenta con el apoyo de su bancada Alianza Parlamentaria.
Por su lado, desde ayer la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) afina detalles de un proyecto sobre el tema que será presentado el 6 de setiembre ante el Legislativo. En tanto, el proyecto de la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Martha Acosta, ya está incluido en la agenda de dicha comisión. Según Acosta, también cuenta con el apoyo de su bancada.
El congresista Aldo Estrada dijo que está dándole los toques finales a su proyecto sobre libre desafiliación "sin restricciones".
Implicancias Ambas comisiones tienen previsto invitar a todos los sectores involucrados para que justifiquen sus propuestas. El presidente de la Comisión de Economía, Martín Pérez, aseguró que su grupo de trabajo estudia las implicancias de la libre desafiliación absoluta y la libre desafiliación restringida.
Costo-beneficio de los proyectos Según el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Martín Pérez, su grupo de trabajo no se alineará con ningún proyecto sobre libre desafiliación y solo se limitará a estudiar los costos-beneficios y buscará ayuda técnica para analizar los documentos.
Asimismo, Rolando Reátegui, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Social, indicó que el tema sobre libre desafiliación no solo se escuchará las razones políticas sino las justificaciones técnicas. "Todos serán escuchados, pero se esperan razones viables y técnicas", agregó.

• Hoy se firma el ACE con Chile (La República)
Con el fin de despejar cualquier duda respecto a la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 38 con Chile, Mercedes Aráoz, titular de Comercio Exterior y Turismo, expuso los detalles de la negociación ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso.
Aráoz Fernández destacó que uno de los principales logros para el Perú es la firma de un memorándum complementarios al acuerdo que protegerá a los migrantes peruanos en ese país en temas laborales y migratorios.
''Lo importante de este acuerdo, y que no se ha suscrito antes, es que se respetarán los derechos laborales de los peruanos en Chile, como por ejemplo la seguridad social'' añadió.
Para este fin, instalarán un comité de trabajo bilateral, que impondrán mecanismos de
cooperación para la protección de los trabajadores peruanos. De otro lado, descartó por el momento, negociar el tema agrario, referente a la reducción de aranceles, propuesta deslizada por autoridades chilenas. ''Nosotros plantemos una negociación posterior y no sabemos aún qué productos serían'' comentó.
Inversiones Respecto al polémico capítulo de las inversiones y la posición peruana, la ministra reiteró que se ha logrado un trato igualitario para el inversionista peruano.
''No existen obstáculos a las exportaciones de capital, continuó, pero la capacidad de exportación de capitales peruanos es escasa'', dijo. Sin embargo, esta situación puede ser superada trabajando en la agenda interna.
Además, en el acuerdo se han establecido mecanismos de cooperación para impedir prácticas anticompetitivas, que a través de agencias encargadas en ambos países, resguardarán cualquier práctica que pueda afectar sus intereses.
Destacó que en los mecanismos de solución de controversia se podrán usar reglas de juego
apropiada a cada país. Asimismo aclaró que los países podrán usar sus propios sistemas judiciales.
Sobre la figura del monopolio, que está admitida en este acuerdo, la titular del Mincetur explicó
que a través de reglas de juego se trabajará para que no afecte el flujo comercial de ambos países.
Hoy está prevista la suscripción de la ampliación del ACE con Chile en presencia del presidente
Alan García.
Claves
EXCLUIDO. Tres fueron los temas excluidos en la negociación: hidrocarburos, transporte aéreo y telecomunicaciones y propiedad intelectual.
RESERVADO. Chile mostró su disposición por negociar, pero Perú se reservó el derecho por considerarlos temas estratégicos.
No escucharon a opositores A pesar del reclamo y pedido de ex funcionarios del gobierno de Alejandro Toledo y de varios especialistas en temas de comercio exterior, el documento de la Ampliación del ACE con Chile recién se publicará hoy, después de la correspondiente suscripción con el canciller Foxley.
El ex presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, cuestionó que un día antes de la firma, la ministra acuda al Congreso a dar explicaciones sobre la negociación. "Si no hay nada malo, por qué no publican el texto para que esto sea más transparente", acotó.
• Continúan disputas en Federación Médica del Perú (La República)
La Federación Médica Peruana continúa con dos directivas: una presidida por Julio Vargas y otra por Víctor Loza, y cada una amenazando a la otra con denunciarla por usurpación de cargo.
El doctor Julio Vargas dijo que hoy entregará una carta notarial a Víctor Loza en el local de la FMP para que haga entrega pacífica del inmueble, el mobiliario y toda la documentación que corresponde.
"Si en 24 horas no lo hace, nos veremos obligados a tomar medidas que pueden llegar incluso a instancias judiciales", dijo Vargas.
REGIONAL
º
EXTERIOR
Por su parte, Víctor Loza dijo que en 90 días habrá nuevas elecciones para renovar la junta directiva nacional y entregar su cargo.
La clave VERSIÓN. El doctor Loza señaló que tiene el apoyo de 50 médicos federados de todo el país, que respaldan realizar nuevos comicios.

• Trabajadores del Hospital Antonio Lorena empiezan protestas contra
director de nosocomio. (Diario del Cusco)
Nuevamente los trabajadores del Sindicato del Hospital Antonio Lorena del Cusco empezaron a desarrollar acciones de protesta contra el Dr. Rafael Aragón, actual director del nosocomio de los pobres, pues se le acusa de que a lo largo de este año de gestión no ha ejecutado mayores beneficios para dicho hospital.
Ayer la protesta fue a través de un plantón dentro de las instalaciones hospitalarias, y para hoy se ha amenazado que será una movilización hacia el Gobierno Regional del Cusco, donde presentarán sus quejas contra el director.
El cargo fue asumido en medio de dificultades, dejadas también por la anterior gestión directriz
de dicho hospital, así indicaban los servidores de esta institución, quienes también reclamaban al
propio director regional de Salud la confirmación de su compromiso ante los trabajadores, pues se
aseguró que dicho director sólo se mantenía entre dos o tres meses para poder evaluar la situación
del Hospital Antonio Lorena, compromiso no concretado, según los sindicalistas de dicho hospital.
“En vista de la resistencia de parte de las autoridades y que no hacen nada para mejorar la
condición de trabajo de nuestra institución, mañana (hoy) estaremos realizando una macha de protesta hacia las instalaciones del Gobierno Regional y también hacia la Dirección Regional de Salud, donde esperamos que se nos recepcione y pediremos la inmediata convocatoria para un concurso público para un nuevo director”, explicó la Secretaría General de los Trabajadores del Hospital Antonio Lorena de Cusco.
De esta manera, los servidores de dicha institución hospitalaria buscan que se deje fuera del cargo al actual director, sólo en base a especulaciones, pues de acciones concretas o denuncias serias de incapacidad no se ha obtenido nada, ya que los servidores han manifestado su inconformidad contra la gestión directriz.
Tratamos de encontrar diálogo con el Dr. Rafael Aragón, quien lamentablemente no deseó atender a los medios de información, actitud comprensible, pero que nos debe llamar la atención por la falta de criterio para responder las imputaciones que se tienen ante su gestión.

• Interpelan a ministros uruguayos por diferencias ante eventual TLC con
EE.UU. (Perú 21)
Los ministros uruguayos de Economía, Danilo Astori, y de Relaciones Exteriores, Reinaldo
Gargano, serán interpelados este martes en el Senado, ante las distintas posturas que ambos han exhibido acerca de la pertinencia de alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
La interpelación, prevista para comenzar a las 16H00 locales (19H00 GMT) -se espera que se demore hasta la medianoche-, fue impulsada por el Partido Nacional, principal de oposición, y estará a cargo de su titular, el senador Jorge Larrañaga, que ha evitado esta jornada contactos con la prensa.
No se espera que la instancia arroje consecuencias políticas, pues la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA) cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento. "El objetivo principal de la interpelación es obtener una precisión única del gobierno ante un TLC con Estados Unidos, porque las diferencias ya las desnudaron ante las cámaras de televisión", dijo el senador del PN Francisco Gallinal.
Gallinal estimó que esas diferencias "le pueden hacer mucho daño a la negociación". Mientras el ministro Astori ha defendido un eventual acuerdo de libre comercio con EEUU, el canciller Gargano ha rechazado esa posibilidad.
Gallinal dijo que "Gargano va a tener que abdicar de sus reivindicaciones, porque de lo contrario se manifestará en contra del presidente de la República" Tabaré Vázquez, que ha señalado que está dispuesto a "avanzar hasta donde sea posible" para alcanzar un acuerdo comercial con Washington, y que "a veces, el tren pasa una sola vez".
Pese a que Astori y Gargano se reunieron el jueves pasado para unificar posiciones ante la interpelación y acordaron ceñirse al discurso del presidente, Gallinal dijo que "seguramente (el canciller) va a marcar su perfil".
Añadió que los temas principales que se abordarán en la interpelación serán: política exterior, Mercosur -bloque regional que Uruguay integra junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela- y TLC con EEUU.
El PN ha cuestionado duramente el accionar de la Cancillería y considera que la política exterior del gobierno ha sido "errática". El senador del FA Carlos Baráibar (del sector de Astori) indicó en declaraciones a radio El Espectador que el llamado a sala "es inoportuno" debido "al clima y las
condiciones en las cuales la interpelación se puede dar frente a un tema de altísima significación en
las relaciones internacionales del país".
"El impacto fundamentalmente tiene que ver (...) con el tercer interlocutor en esta temática, que es el gobierno de los Estados Unidos, que va a estar muy atento al devenir de los acontecimientos (...) y cómo eso puede incidir en el mejor ánimo o en el mejor destino de las negociaciones" para un acuerdo comercial, añadió.
No obstante, estimó que "eso está controlado" porque Astori y Gargano acordaron ceñirse al discurso del mandatario. Además, dijo que en la instancia "se va a poder hablar poco (del TLC) porque los contenidos no se conocen".
Baráibar señaló que "las diferencias entre Gargano y Astori tal vez sean un poco en el estilo, en la forma de actuar y de manejarse (...) más que en los contenidos". "Si uno analiza los contenidos (...) la diferencia fundamentalmente está en la visión de esas posibilidades de acuerdo y de la ventaja que tendría para el Uruguay ese acuerdo y también suponiendo determinados contenidos
de ese acuerdo" con EEUU, dijo."Pero en cuanto a la necesidad de incrementar el comercio en general con el mundo (...) y de incrementar el comercio con EEUU (...) hay acuerdo unánime", sentenció.

• Brasil pide a expertos de la OMC que determinen si EE.UU. cumplió fallo
sobre el algodón (Perú 21)
Brasil pidió en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la creación de un grupo de expertos que determine si Estados Unidos ha cumplido con un fallo emitido por esa misma institución hace dos años y que declaraba ilegales sus subsidios a la producción de algodón. Así lo confirmaron hoy fuentes comerciales, que recordaron que este caso se retomó tras el colapso de las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha, el pasado mes, por desacuerdos entre las principales potencias comerciales en relación a la liberalización de los sectores agrícola e industrial.
En junio de 2004, una comisión de arbitraje de la OMC emitió un fallo en el que declaraba ilegales las ayudas que las autoridades estadounidenses otorgaban a sus productores de algodón, una decisión que fue confirmada en marzo del año siguiente por la instancia de apelación.
Washington recibió entonces hasta julio de 2005 para aplicar ese dictamen, pero, al no cumplir con ese plazo, Brasil pidió a la OMC autorización para ejercer sanciones comerciales en su contra por más de 1.000 millones de dólares.
Sin embargo, el Gobierno brasileño dejó en suspenso tal decisión tras recibir la promesa de EEUU de que adoptaría medidas para ajustarse al fallo de la OMC y como muestra de su interés por no crear más dificultades a las ya de por sí delicadas negociaciones de la Ronda de Doha, en las que Brasil representa al Grupo de los 20 (G-20), integrado por algunos de los principales países en desarrollo.
Tras la suspensión de esas tratativas, Brasil decidió reanudar la disputa del algodón en el seno de la OMC, ya sea para forzar a EEUU a eliminar sus subsidios a esa materia prima o, en caso contrario, para poder ejercer represalias comerciales, según indicaron las mismas fuentes.
GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales
La solicitud oficial fue presentada por Brasil este lunes ante la OMC y ha sido incluida en la agenda de la próxima reunión del Órgano de Solución de Diferencias (a cargo de las disputas comerciales), que tendrá lugar el 1 de septiembre.
A partir de esa fecha, EEUU tendrá de 90 a 120 días para responder, según las normas de la institución comercial. Las autoridades de Washington dejaron sin efecto a inicios de mes uno de sus programas de subsidios al algodón y señalaron que, de ese modo, se ajustaban al fallo de la OMC. Sin embargo, Brasilia respondió señalando que esa medida era "insuficiente para cumplir completamente" con la decisión de los árbitros de la organización.
En esta disputa comercial, Brasil es secundado por los países africanos productores de algodón (principalmente Malí, Chad, Burkina Faso y Benin), que responsabilizan a los subsidios estadounidenses de la caída que ha experimentado en los últimos años el precio del algodón en el mercado internacional.
Se calcula que EEUU gasta anualmente unos 4.000 millones de dólares en subsidios para su industria algodonera. Si ese apoyo económico desapareciera, los productores brasileños calculan que su país -actualmente el quinto mayor productor del mundo- podría doblar su producción hasta cerca de 7,2 millones de toneladas en 2009.

No hay comentarios.: