Vistas a la página totales

martes, agosto 15, 2006

CGTP: Sintesis Informativa: 14 Agosto 06

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 260, 14 DE AGOSTO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor

NACIONAL
• El próximo miércoles 16 de agosto a las 5 de la tarde, se reunirá la Coordinadora Nacional de Trabajadores Tercerizados. Participarán como máximo dos delegados por gremio. La reunión se efectuará en Plaza 2 de Mayo, Puerta Nº 4, Lima. Mayor
información al 424-2357 o escribiendo a jchahua@cgtp.org.pe (CGTP).
• La Coordinadora Sindical Lima Este informa que los Sindicatos de Trabajadores de Agrícola Barranca (Chosica) y Corporación Miyasato decidieron afiliarse a la CGTP (CGTP).

DETALLES
Revisa diariamente la web site, www.cgtp.org.pe y suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y fotografías para difundir al Perú y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.
• Ministra denuncia que funcionarios del programa 'A Trabajar Urbano' niegan
información sobre 'planillas fantasmas'. Pinilla: Trabajadores pagaron 'cupos' a 'allegados' de Almerí y de Toledo. (CPN Radio)
La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, denunció que los trabajadores de su portafolio fueron obligados a pagar "cupos", del total sus salarios, para solventar los ingresos de "personal de confianza" de su antecesor, Carlos Almerí, e incluso del propio ex presidente, Alejandro Toledo.
"Tenemos muchas denuncias. Se nos acercaron varios trabajadores del propio ministerio, pidiéndonos total confidencialidad, a mencionarnos mecanismos a través de los cuáles ellos eran obligados a pagar parte de su salario a algunas personas de confianza del ex ministro (Carlos) Almerí e, incluso, más cercanamente, del ex presidente de la República (Alejandro Toledo)", subrayó.
Pinilla Cisneros reveló también que funcionarios del programa "A Trabajar Urbano" se han negado a brindar información sobre la denuncia de la existencia de "planillas fantasmas", durante el pasado régimen toledista.
"Sabemos que son bastantes los casos de trabajadores que en su propia área ni los conocían, pero que sí cobraban altos sueldos cada fin de mes", enfatizó. De otro lado, la ministra consideró "probable" la aprobación de una cuarta lista de Ceses Colectivos, la cual -anotó- está siendo evaluada y beneficiaría a un máximo de tres mil personas.
"Sabemos que son miles los pedidos, pero de proceder, ésta sería la única y última lista de ceses colectivos del actual gobierno", explicó al tiempo de solicitar el respectivo "compromiso" a las centrales sindicales para así sea "y se cierre" definitivamente este tema.

• Libre desafiliación de las AFP. Lo que se debe tener en cuenta antes de
tomar una decisión. (Expreso)
Su discusión adquirió mayor notoriedad cuando el jueves pasado el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que será enviado al Congreso de la República.
Según el premier Jorge del Castillo la norma podría beneficiar a 200 mil pensionistas. Ahora el proyecto de ley y sus modificaciones está en manos del Congreso. Pues bien, ¿qué ventajas o desventajas ofrece la libre desafiliación? ¿Es totalmente conveniente para quien está afiliado a una AFP? ¿Qué detalles conviene tomar en cuenta? Sistemas diferentes El monto de las mensualidades que recibe el pensionista del Sistema Privado de Pensiones (SPP) depende de la cantidad de dinero que ha aportado a la AFP durante su vida laboral. En consecuencia, puede recibir sus pensiones durante cinco, 10, 15 años o más. Al agotarse estos ahorros (fondo individual) el jubilado deja de recibir nuevas pensiones.
El pensionista del Sistema Nacional, en cambio, recibirá sus pensiones de por vida, aunque su fondo individual sea minúsculo e insuficiente. El Estado, vale decir los contribuyentes, asume los costos para que este afiliado siga recibiendo sus pensiones.
Comisión “filtro” Según el proyecto aprobado, no todos podrán desafiliarse. Habrá una comisión “filtro”, la misma que será responsable de evaluar las solicitudes de desafiliación. Dicha comisión estará integrada por representantes de los ministerios de Economía, de Trabajo; la Superintendencia de Banca y Seguros, la Oficina Nacional de Pensiones, así como los representantes de los afiliados y de las AFP.
Esta comisión seleccionará a las personas que pueden acceder o no a dicha desafiliación, dependiendo si beneficia o perjudica al pensionista. El reelecto congresista Daniel Robles explicó que dicha comisión se encargará de controlar dicha desafiliación, ya que existen trabajadores desinformados que pretenderán desafiliarse a como dé lugar, sin percatarse que dicha desafiliación podría perjudicarlos.
“Los pensionistas tienen que pensarlo muy bien a la hora de decidir, ya que podría resultarles negativo. Muchos trabajadores no toman en cuenta la diferencia de aportar entre las pensiones existentes (10% en la privada y 13% nacional). Deben tener en cuenta cómo van a cubrir el tres por ciento de diferencia que no han aportado mientras estuvieron en la AFP”. Robles resaltó que la potestad para la libre desafiliación la tiene la mencionada comisión, es decir, si la comisión rechaza la desafiliación, el trabajador ya no puede hacer nada. El congresista agregó que la nueva promulgación incluye una serie de artículos que prohíben a las AFP inscribir a
los universitarios que están cursando los últimos ciclos, ya que estos, sin saber nada, se enrolan en las AFP.
“No es justo que por un polito o por un llavero, las AFP inscriban a jóvenes que no saben cuáles son sus derechos ni sus deberes. Por eso con la nueva ley vamos a eliminar dichas inscripciones”.
Asimismo, adelantó que cuando el Congreso apruebe la ley, a todo trabajador que ingrese por primera vez a laborar se le alcanzará un boletín del SNP y del SPP para que así pueda elegir a conciencia.
Potenciales Los trabajadores que tienen mayores posibilidades de desafiliarse son aquellos que ganan el sueldo mínimo vital, cuya suma asciende a los S/. 500. Respecto a los plazos de los trabajadores para solicitar a la referida comisión la autorización de desafiliación, el grupo de trabajo recibiría solicitudes hasta fines de junio de 2007; pasada esa fecha se rechazará cualquier tipo de solicitud.
Se estima que poco más de 200 mil solicitudes llegarán a la “comisión de filtro” hasta esa fecha, pero tan sólo podrán desafiliarse unos 13 mil, debido a que muchos solicitantes caerán en la cuenta de que no les conviene pagar la diferencia del 3% entre ambos sistemas de pensiones.
Bonos de reconocimiento Por otro lado, el proyecto aprobado establece que los jubilados que reciban como pensión un monto menor al mínimo vital (S/. 515 en el sector privado y S/. 416 en el sector público) recibirán un bono de reconocimiento con el cual se les nivelará al sueldo mínimo.
Es decir, si un jubilado en el sector privado recibe una pensión de S/. 300, el Estado le otorgará un bono de reconocimiento de S/. 215, para alcanzar los S/. 515 mínimos. Ahora bien, si un pensionista en el sector público recibe S/. 300, el Estado le otorgará un bono de reconocimiento de S/. 116, para nivelar dicho monto.
Éstas medidas tendrían un costo actuarial (suma de desembolsos futuros que debe asumir el Estado, traídos a valor presente) superior a los US$ 1,400 millones, aunque no es posible determinar el costo de los bonos complementarios, en la medida en que se desconoce el número de beneficiarios y la diferencia pensionaria que tendrá que reconocer el Estado.

Reducción de sueldo
- Una de las desventajas es que, de concretarse la ley de libre desafiliación de las AFP, los trabajadores podrían resultar perjudicados con la retención de hasta el 50% de su sueldo durante un año.
- Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima explicó que los trabajadores que decidan
trasladarse al SNP tendrán que evaluar el costo–beneficio de esa decisión.
Para ello, deberán calcular, incluyendo el aporte diferencial, lo que habrían dejado de abonar durante su permanencia en cualquiera de las AFP (en algunos casos por más de nueve años), por cuanto su aporte fue de 10% contra el 13% que debería haber abonado al SNP, desde enero de 1997 hasta el 2005.
- Para tal objeto, el empleador tendría que retener mensualmente el monto correspondiente, que en ningún caso superará el 50% del sueldo mensual.
El dato Los trabajadores, al menos los que integran la CGTP, están en contra. Y es que luego de haber obtenido un proyecto de libre desafiliación sin restricciones en el 2005, que fuera observado, ahora no están dispuestos a aceptar uno restringido, que el Ejecutivo y el Legislativo rechazaron en el 2004.

• Trabajadores de services podrían tener iguales beneficios a los de planilla
(Ministerio de Trabajo)
Ministra de Trabajo adelantó algunas propuestas que tiene su sector sobre este tema. Los abusos que cometen algunas empresas de subcontratación (services) podrían tener su punto final luego de que la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Doctora Susana Pinilla Cisneros, adelantara alguna de las propuestas que su sector planteará para favorecer a los trabajadores.
La principal radica en hacer que tanto los trabajadores de services ganen igual y tengan los mismos beneficios laborales que aquellos que son incluidos en planillas.
“Estamos conversando con los trabajadores y empleadores y haremos la propuesta de que los contratados por los services no solo tengan un salario igual y las mismas condiciones de trabajo que aquellos que están en planilla dentro de un mismo trabajo, sino que además puedan participar en las utilidades anuales”, indicó Pinilla Cisneros.
De otro lado, volvió a hacer hincapié en el hecho de que hay muchas empresas que no respetan los derechos de los trabajadores y vienen incumpliendo las normas de seguridad, básicamente en las obras de construcción civil.
“Estos días hemos estado viendo casos palpables de accidentes mortales de trabajo, donde los empleados no han tenido ningún tipo de cobertura, porque no estaban en planillas o no se les pagaba un seguro”, puntualizó.
En ese sentido, felicitó la postura de la Cámara Peruana de Comercio (CAPECO), que respaldó la iniciativa del Ministerio de Trabajo de fiscalizar el cumplimiento de los derechos laborales y entablar mecanismos que defiendan a los trabajadores.
“Nosotros estamos haciendo un acercamiento con las municipalidades porque son estas las que ofrecen la licencia para el funcionamiento de una obra.
Lo primero que se va a solicitar es que se demuestre que todos quienes van a trabajar en la obra tengan las condiciones adecuadas, seguros de vida, contra accidentes y que tengan también los implementos necesarios para la labor que se realizará en esa área, dígase cascos, arnés y hasta barandas de protección”, explicó.
Finalmente, refirió que todos estos temas serán el punto número uno en la agenda que el Consejo Nacional de Trabajo debatirá en su primera sesión de la nueva gestión, a fines de mes.
“Vamos a recoger la opinión de los empleadores, trabajadores y de los diferentes expertos que participan en este medio para encontrar la mejor fórmula a través de la cual seamos vigilantes y sancionadores con las empresas que no cumplen con los derechos laborales, pero también estimuladores de la inversión y del trabajo en el sector de Construcción Civil”, indicó.

REGIONAL
• Central sindical anuncia movilización para este 17 de agosto (CPN Radio)
La Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) convocó, para el próximo jueves 17 de agosto, a una marcha para exigir al gobierno "un diálogo sincero", con la finalidad de solucionar todos los problemas laborales pendientes, tales como los ceses colectivos y las "Leyes marco".
Su presidente, Julio César Bazán Figueroa, informó que la movilización se iniciará desde su local sindical, en el cruce de Alejandro Tirado y la Avenida José Gálvez, hasta la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Miraflores.
“En el campo laboral tenemos una agenda pendiente como la exigencia para que se cumpla con los trabajadores cesados en la época de Fujimori y la promulgación de la norma que incorpora el registro de beneficiarios de la Ley 27803 para quienes fueron discriminados por el gobierno del ex presidente Toledo”, comentó el dirigente.
Asimismo, están pendientes normas como la Ley General de Trabajo, la Ley del Empleo
Público, y la Libre Desafiliación de las AFPs, aunque esta última parece que tendrá luz verde después de haber recibido la aprobación del consejo de ministros, cuyo proyecto será enviado al Legislativo.

• Municipio brindó homenaje a trabajadores de construcción civil
(Diario de Chimbote)
Con motivos de celebrarse sus 61 años de vida Institucional, los obreros afiliados al Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de la Provincia del Santa, fueron reconocidos y homenajeados ayer a través de una Sesión Solemne desarrollada en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa.
Este evento contó con la asistencia del Presidente de la CGTP, Mario Huamán Rivera, y, diversas autoridades de nuestra localidad quienes reconocieron la importante labor que cumplen dentro de la sociedad los hombres del andamio.
En efecto, el Secretario General de referido gremio, Ezequiel Nolasco Campos, dijo que estos 61 años de vida institucional, ha servido para que los integrantes del Sindicato maduren política y socialmente, pues su labor no sólo se ha limitado a levantar edificios, sino que han sido participes de importantes e históricas luchas sociales en defensa de la Provincia de Santa.
“Hemos combatido dictaduras, estuvimos presentes en la marcha de los cuatros suyos, y, siempre dimos la cara, y, pusimos el pecho cuando veíamos que Chimbote era vejado, por eso ahora vamos apoyar al Alcalde Provincial, y saldremos a las calles este Jueves para protestar contra el Gobierno Regional, que pretende despojarnos de los $ 5 millones de dólares destinados para la ejecución de la carretera Huquicara-Huallanca –Caraz”, aseguró.
Reivindicación Por su parte, el Presidente de la CGTP, Mario Huamán Rivera, informó ayer que ha hecho entrega al Presidente del Consejo de Ministros Dr. Jorge del Castillo, un documento que han denominado la Agenda de Construcción Civil, a fin de solicitarle una serie de pedidos que tienen el objetivo de buscar la reivindicación laboral de cada uno de los hombres del andamio.
“Como primer punto hemos solicitado subir la inversión pública, ya que durante los últimos años sólo se ha venido utilizando el 2% del producto bruto interno; nosotros pedimos que este porcentaje suba progresivamente, y, se invierta en infraestructura, construyendo más hospitales, colegios, postas medicas, pues de esta manera no sólo se da trabajo al obrero de construcción, sino también a trabajadores de empresas conexas tales como cerámica, pintura, fierro, etc”, señaló.
Precisó, que a nivel nacional, existen 400 mil trabajadores de construcción civil, pero sólo 200 mil trabajan, el resto forma parte de los desempleados. “Ahora el tema de la seguridad en el centro de trabajo es otro punto, pues no hay semana donde se publique sobre accidentes de trabajo, y, aquí surge otro problema, ya que de esos 200 mil que laboran, sólo 40 mil figuran en planilla, es decir la gran mayoría no cuenta con un seguro social. Todo eso tiene que acabar, nosotros tenemos derechos laborales, y, esperamos que el nuevo Gobierno los respete y los haga valer”, acotó.

EXTERIOR
• Los presidentes de Brasil y Venezuela afrontan unas elecciones con un
liderazgo indiscutible en las encuestas. Lula y Chávez, en busca de la
reelección (Americaeconomica.com)
Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez lo tienen muy fácil para ser reelegidos como
presidentes de Brasil y Venezuela, respectivamente. Son hombres con perfiles diferentes, pero ambos son cabezas visibles de la izquierda latinoamericana.
Chávez, sin pelos en la lengua, más anti-estadounidense y desbocado, y Lula, más comedido y ortodoxo, vuelven a pelear su reelección en dos campañas electorales que, salvo sorpresas, se producirán en octubre, en el caso de Lula, y en el mes de diciembre en el de Chávez.
Los dos mandatarios lideran todos los sondeos en intención de voto con una amplia diferencia respecto a sus principales rivales. De aquí en adelante, Lula tendrá que contentar a su gran base electoral, los brasileños de rentas más bajas, a la vez que mantener la política económica que le ha hecho ganarse la confianza del centro y de parte de los sectores económicos del país.
Si no controla la balanza, sus votos se disiparan hacia la feroz izquierdista Heloísa Helena, de la que se espera que alcance al menos el 15% de los votos, o hacia su máximo rival, el socialdemócrata Gerardo Alckmin, que actualmente ronda el 25% en las encuestas en intención de voto.
Sin embargo, el líder brasileño va viento en popa. En el peor de los casos, necesitaría una segunda vuelta para ser reelegido, ya que según los sondeos de Sensus y Datafolha, el respaldo de los electores hacia Lula se sitúa entre el 47% y el 48%.
Y para despejar dudas, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de tendencia centrista, ha anunciado que apoyará al partido más votado en las próximas elecciones presidenciales de Brasil del 1 de octubre.
Considerando la representación de este partido en el Senado y en el Congreso, en el caso de producirse una segunda vuelta y si suma su apoyo a Lula, las probabilidades de derrota del actual mandatario brasileño son mínimas.
El PMDB tiene un gran peso específico, pues cuenta con 20 de los 81 asientos en el Senado y con 80 de los 513 en el Congreso. Además, los analistas creen que ganará representantes en ambas cámaras y que aumentará el número de los estados en los que gobierna, que actualmente son siete.
OmniChávez. Al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también le pinta bien en las mediciones de las encuestas de su país. En general, recibiría el apoyo del 55% de un censo electoral estimado en 16,3 millones de personas. Pero al insaciable Chávez esta cifra no le satisface ya que, como él mismo se ha marcado, su techo se sitúa en los 10 millones de votos, lo que supondría más del 60% de los sufragios.
Además, la oposición en Venezuela está muy debilitada, aunque todavía tiene tiempo para fortalecerse. Hace escasos días, ocho partidos políticos opositores acordaron presentar al socialdemócrata Manuel Rosales, gobernador del estado de Zulia, como candidato único para enfrentarse a Chávez en las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 3 de diciembre.
Chávez responderá con la presentación oficial de su candidatura por todo lo alto. Su maquinaria de captación de votos empezará a funcionar a pleno rendimiento este sábado, cuando se espera que una manifestación masiva acompañe la presentación de su candidatura.
El Movimiento Quinta República (MVR), los partidos Patria para Todos, Podemos y el
Comunista, así como organizaciones sociales, asistirán a la convocatoria para expresar su respaldo al líder venezolano. Tanto Lula como Chávez gobiernan en dos países que, junto con Argentina, representan a las economías más pujantes de Sudamérica y del Mercosur.
Esto implica una gran responsabilidad para ambos mandatarios que, aunque tengan un camino fácil para su reelección, deberán de medir sus pasos al milímetro. Pues al fin y al cabo, los millones de votos fluctúan hacia un lado de la balanza u otro en cuestión de segundos.

• La diáspora cubana estadounidense no es homogénea en sus valores y
posturas respecto a la sucesión de poderes de Fidel Castro. Los cubanos de EEUU. (Americaeconomica.com)
Los cubanos que viven en EEUU y en otros países tienen diferentes puntos de vista sobre lo que está pasando dentro de la isla después de la sucesión de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl.
Los medios de comunicación occidentales han reflejado las posturas más extremistas del exilio, como las tesis de los miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), que incluso amenazaron con una invasión bélica en la isla para derrocar a Raúl Casto. Pero al margen de estas minorías radicales, los cubanos que han emigrado fuera de su país forman una realidad mucho más compleja.
Las distintas generaciones de cubanos en el exilio tienen actitudes distintas con respecto al castrismo. También influye de manera decisiva el momento en el que éstos emigraron y las razones por las que lo hicieron.
Según el Grupo de Estudios Estratégicos, la primera generación del exilio cubano corresponde a los que salieron en los primeros años inmediatamente después de la toma del poder por parte de Castro. Compuesta en su mayoría por empresarios, profesionales liberales y personas afines al ideario liberal, se refugiaron en gran parte en EEUU. Su grado de integración en la sociedad americana fue muy notable, organizándose en poco tiempo como grupo de presión (lobby) y alcanzando elevadas cotas de prosperidad.
La segunda generación del exilio está formada por los hijos del exilio histórico, muchos de ellos nacidos en Cuba, pero criados en EEUU. Están completamente integrados en la cultura y sociedad americana. Tanto es así, que sólo una parte minoritaria de ellos está involucrada de manera activa en actividades anti-castristas y su interés por los asuntos cubanos es menos intenso. Con todo, aunque sus posturas son más moderadas y pragmáticas, en general su oposición al régimen castrista es total y el apoyo al embargo es mayoritario.
En estos dos grupos anteriores se podrían enmarcar la mayoría de los exiliados que ha
encabezado las celebraciones en Miami cuando se conoció la enfermedad de Fidel Castro. Unos festejos protagonizados por unas 1.000 personas según las estimaciones más "optimistas",
mientras que la población de origen cubano en el Condado de Dade, o Gran Miami, ronda los 650.000 habitantes.
Por último, existe una tercera generación de cubano-americanos, caracterizados por el hecho de que muy posiblemente no hayan estado nunca en Cuba y porque a pesar de ser conscientes de su herencia cultural, se sienten más estadounidenses que cubanos y tienen sus vidas absolutamente orientadas hacia EEUU. No suelen estar interesados en la vida política cubana y contemplan un eventual retorno como algo bastante improbable. No obstante, están muy influenciados por las posturas de sus progenitores.
En paralelo, a lo largo de los más de 45 años de duración de la dictadura de Castro, se ha ido produciendo una emigración de índole no estrictamente política hacia EEUU y otros países desarrollados como Canadá, España, etc.
Con respecto a EEUU, ya fuera como un goteo de desesperados que se arriesgaban en balsas o las recurrentes crisis de refugiados en embajadas, existe una emigración movida por la desesperación económica más que por las diferencias ideológicas, que ha terminado recalando en Miami y que con el tiempo ha ido aumentando en tamaño.
Esta compleja realidad que conforma la diáspora cubana (estimada en más de dos millones de personas -en Cuba viven 11 millones-) se traduce en las diferentes reacciones de los emigrantes o exiliados a EEUU, desde las posturas más radicales de la FNCA, hasta otros que han anunciado festejos para celebrar el 80 cumpleaños de Fidel Castro en Nueva York.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales

No hay comentarios.: