Vistas a la página totales

domingo, agosto 27, 2006

Discurso del Premier: Sobre el Sector del Trabajo.

En su primer presentación ante el Congreso de la República con todos los miembros de su gabinete, el Premier Jorge Del Castillo Gálvez reiteró lo afirmado, en su oportunidad, por la Ministra de Trabajo, Dra. Susana Pinilla de que existe un exceso del uso de los services, afirmando que, a veces, dos personas hacen una misma labor de carácter permanente y que mientras una está en planilla,  la otra no lo está.
“Vamos a plantear, siempre en la vía del diálogo y la norma pertinente, cuando sea necesario, que el trabajador indirecto que, hoy día, probablemente no tiene las mejores condiciones de trabajo, no solamente mejore sus condiciones de trabajo, sino que tenga acceso a la recepción de utilidades. No es justo que uno reciba utilidades, y el que está al costado no los reciba. Vamos a homologar ese criterio laboral para que todo trabajador minero, empezando por estas minas, pueda tener una mejor remuneración y derecho a utilidades”, sostuvo, aseverando que, al respecto, se está llegando a un acuerdo con el sector minero.   
El Premier Del Castillo anunció además que el sector minero  va a aportar al país 2 mil 500 millones de soles para aplicarlo en obras concretas a los más pobres del Perú, y que esto viene acompañado del compromiso de la inversión por 10 mil millones de dólares para los próximos cinco años en nuevos proyectos mineros.
Del Castillo afirmó que no solo se tendrán nuevos proyectos mineros con creación de puestos de trabajo directos o indirectos y el efecto multiplicador que eso significa,  sino también la obtención de ese aporte extraordinario señalado que es aparte, de los proyectos de responsabilidad social que realizan estas empresas en la zona.
Por otro lado, el Premier dio a conocer que en el área rural de nuestro país se desarrollará, este año, el programa PRONASAR que atenderá, este año,  a 116 centros poblados rurales en Ayacucho, Junín, Piura, Arequipa,  Pasco y Huánuco por un valor de 60 millones de soles para beneficiar a 55 mil peruanos en situación de extrema pobreza.
Este Programa dará trabajo a 1,500 habitantes de estos poblados quienes realizarán obras de agua potable.
Asimismo, el Premier informó que el 2007 se atenderán a 223 poblados rurales más, con una población de cien mil habitantes y una inversión de 116 millones lo cual dará trabajo a 2,200 trabajadores.
Del Castillo, aseguro que se irá aumentando y duplicando los proyectos rurales para la dotación de agua potable a esa población que carece del elemento vital.
Asimismo, el Premier Jorge Del Castillo informó que 42.4% de la población económicamente activa, que abarca a 13 millones 800 mil ciudadanos está adecuadamente empleada. A nivel urbano, 46% están en ese condición y a nivel rural, 35%.
Por otro lado,  informó que la tasa de desempleo es de 5% a nivel nacional, mientras que a nivel urbano es de 7.5% y a nivel rural 0.7%; mientras que el subempleo asciende a 52,6% como promedio nacional, y a nivel urbano es 46%, y rural 63%.


Georgina Carlos Panana
www.liderchancay.com
98432783
RPM : #900051
Nextel : 827*1442
www.fentap.org.pe



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

No hay comentarios.: