Vistas a la página totales

miércoles, agosto 16, 2006

Colombia: Carta Aclaratoria de Juana Campesina

Nota de Redacción: Esta carta se postea, con el único fin de dar información, no estamos ni en pro ni en contra de dicha carta, por desconocer los hechos absolutamente. Tal documento es estrictamente responsabilidad de su autora o autores.



La campaña P^lante que ha liderado la campaña por la libertad de los lideres campesinos araucanos LUZ PERLY CORDOBA MOSQUERA y JUAN DE JESUS GUTIERREZ, ha conocido el texto de un comunicado agresivo y grosero emitido por FENSUAGRO donde mas de la aborrecible persecucion de que han sido victimas los dirigentes campesinos, ahora se le quiere sumar mas agravio por parte de algunos miembros de dicha federacion
Amigos adjuntamos comunicado de LUZ PERLY CORDOBA,
Favor rebotar por todos los medios para contrarrestar semejante infamia.

CAMPALANTECOLOMBIA


Respuesta de Luz Perly Cordoba ante comunicado de Fensuagro.

“LA HISTORIA ME ABSOLVERA”
Por: Luz Perly Cordoba
(Comunicado ante la opinión pública nacional e internacional)

Queridos amigos y amigas, compañeros y compañeras, ante el comunicado público que emitiera el comité ejecutivo de Fensuagro, en relación con mi situación me veo en la imperiosa necesidad de aclarar lo siguiente:

1º Que mi trayectoria y mi hoja de vida social y política como luchadora popular colombiana, dirigente campesina regional, nacional y defensora de derechos humanos desde hace 22 años, ha sido y es un libro abierto, limpio y honesto, entregado al servicio de mi pueblo y de mi país, sobre el cual no permitiré que se teja la mas leve sombra, ya que mis procederes revolucionarios firmes, me han valido desde muy joven, la persecución y la tortura a manos del Estado colombiano, el encarcelamiento y hoy el obligado exilio, situación que ahora se pretende agravar mediante la exposición de informaciones recortadas y tergiversadas de lo que realmente aconteció en mi caso.

2º Quiero precisar que no es cierto como lo quiere hacer ver ANNCOL en su encabezado introductorio del comunicado de Fensuagro, que mis viajes y actividades políticas en Europa fueran el producto de decisiones personales oportunistas; cada uno de mis viajes fue el producto de decisiones organizativas, tanto de las organizaciones regionales y nacional que representé en su momento, muy distantes de cualquier tipo de turismo humanitario, de ello pueden dar fe los compañeros(as), organizaciones, personalidades y gobiernos que me recibieron en los múltiples viajes que realicé, además no fue como dirigente de Fensuagro que pude viajar fuera del país y tener reconocimiento, solo una gira que se realizó a mediados del año 2003 incluyó en las charlas el tema de Fensuagro con la estricta autorización y conocimiento del comité ejecutivo, al regreso se rindió el respectivo informe que reposa en sus archivos. Tampoco corresponde a la verdad la información sobre un supuesto viaje mío a Suecia en Abril de 2004, pues como es de público conocimiento nacional e internacional para esa fecha me encontraba encarcelada en Bogotá.

3º Como producto de mi injusto encarcelamiento y la persecución desatada contra los dirigentes de la Asociación Campesina de Arauca (ACA), de la cual era su presidente al momento de mi detención, muchas personas y organizaciones del orden nacional e internacional acudieron en nuestra ayuda e igualmente se hicieron infinidad de acciones, campañas, pronunciamientos y comunicados, entre muchas tantas se organizo la campaña “PA`LANTE COLOMBIA” donde participaron personalidades y organizaciones tales como el padre Javier Giraldo, Gloria Cuartas, la Agencia Prensa Rural, la Red de Comunidades en ruptura y resistencia(Recorre), Asociación Campesina de Arauca ACA y un buen numero de personas y amigos del orden nacional e internacional.

Como era lógico los compañeros de Fensuagro fueron invitados a participar de esta iniciativa y así se hizo con tres delegados aprobados por el ejecutivo de Fensuagro, quienes participaron en la primera reunión de dicha iniciativa, y por razones verdaderamente extrañas, Fensuagro decidió marginarse y emprender en solitario su propia campaña, de la cual solo conocí un afiche y plegable poco antes de mi libertad.

PA`LANTE Colombia, entre otras iniciativas lidero de principio a fin de manera exitosa, la denuncia y todo tipo de actividades en favor mío, de JUAN DE JESUS GUTIEREZ (tesorero de ACA) y los demás miembros de la ACA perseguidos; entre algunos de los logros mas importantes de PA`LANTE, se cuenta la promoción y organización de la AUDIENCIA EN EL PARLAMENTO EUROPEO, sobre la situación de Colombia y mi caso, liderada por el eurodiputado GIUSTO CATANIA, miembro de partido REFUNDACION COMUNISTA de Italia, la cual fue un éxito rotundo que contribuyó ampliamente para la denuncia de los atropellos del Estado colombiano contra el pueblo, sus organizaciones populares y sus dirigentes. De igual forma por iniciativa de PA`LANTE fui promovida y postulada al PREMIO DANES DE PAZ, el cual me fue otorgado en 2004 y luego postulada e incluida en el proyecto mil mujeres al Nóbel de paz 2005.

Lo que si nunca acepte fueron las presiones y condicionamientos que algunos miembros del entonces ejecutivo de Fensuagro pretendieron hacer, como fue condicionar la ayuda económica y el pago de los honorarios del equipo de abogados que trabajaban nuestro caso, a condición de que públicamente desautorizara cualquier iniciativa o campaña que no fuera la de Fensuagro. En mi condición de líder popular que me debo a las gentes y siendo fundadora de múltiples iniciativas organizativas, mal hubiera podido yo dar una patada en la cara a quienes estaban librando la batalla por mi causa y la de los campesinos colombianos.

4º En lo relacionado con la defensa jurídica en mi proceso, tal como lo hice público en el comunicado a la salida de la cárcel, su trabajo fue muy importante y definitivo para la obtención de nuestra libertad, se realizó una labor profesional e incansable y sería de absoluta injusticia no recocerlo. Fensuagro y la Corporación Reiniciar recomendaron al profesional del derecho Rodolfo Ríos para que asumiera mi defensa, dicho abogado hizo parte del equipo jurídico que se conformó y en ningún momento se planteó que no cobraría honorarios, como lo deja entrever la Federación en su comunicado, por el contrario en reunión con los demás abogados decidieron el monto de los costos de la defensa en (7.000.000 pesos) por persona. Después de tres meses de transcurso del proceso que aun continúa en los estrados judiciales de Colombia, debido al poco tiempo que tenia disponible el Dr. Ríos para el trabajo en el equipo conformado, personalmente hablé con el y le pedí que me sustituyera el poder que le había otorgado, no sin antes recibir el pago de sus honorarios por parte de la Asociación Campesina de Arauca ACA. Como bien pueden certificarlo los abogados que aun realizan mi defensa en Colombia, los únicos recursos que han recibido para el pago de la defensa son (3.000.000) aportados por la ACA y algunos pocos envíos que he podido hacer desde aquí con los pocos recursos que obtengo de mi trabajo.

5º En relación con la supuesta campaña de desprestigio que según los compañeros de Fensuagro yo vengo desarrollando en Europa en contra de la federación, dista mucho de la verdad, a pesar de la enorme cantidad de epítetos y calificativos desobligantes del comunicado, la cosa es sencilla, en el mes de abril del año en curso, fui invitada a la ciudad de Bruselas donde una organización que participó activamente en mi defensa me ofreció un pequeño homenaje y la posibilidad de hablar de mi experiencia y la situación de mi país, allí me enteré por fuente directa que una organización belga había destinado como parte de un proyecto de derechos Humanos con Fensuagro el pago de mi defensa jurídica, rubro que supuestamente ya se había pagado. Toda vez que ese hecho no es cierto, por cuanto ni yo ni mis abogados nunca recibimos un solo peso para el pago de la defensa jurídica por parte de Fensuagro, mal hubiese podido cohonestar con esa mentira, este hecho es lo que aquí se han dado en llamar los compañeros de Fensuagro (“campaña de difamación y calumnia por parte mía en contra de la federación”) y que ha desatado el odio mesiánico de algunos miembros de Fensuagro.

Para finiquitar el sórdido tema del dinero, que tristemente parece ser el encono de los compañeros del actual ejecutivo de Fensuagro, baste decir que recibí únicamente de la federación, una ayuda humanitaria para los gastos iniciales de mi encarcelamiento (Colchoneta, ropa, medicamentos, útiles de aseo etc.) que fueron debidamente soportados con recibos; una ayuda de la organización Inglesa Justicia por Colombia, canalizada a través de la Federación mediante un proyecto presentado por el departamento de derechos humanos que yo lideré y que tenía una asignación especifica para los presos de la Federación por valor de (4.000.000 de pesos) que el ejecutivo de Fensuagro decidió diferir su entrega en cuotas mensuales de (800.000), justificando luego este recurso en su comunicado como una ayuda mensual otorgada con recursos propios de la federación; por último el tesorero de la Asociación Campesina de Arauca (ACA) recibió una ayuda de (1.500.000 pesos) para el pago de la fianza mía y del compañero JUAN DE JESUS GUTIERREZ, que cubrió una parte del pago de las pólizas de garantía, exigidas por el juzgado para salir en libertad, la suma total de la fianza impuesta por la juez fue de aproximadamente (22.000.000 de pesos) que fueron cubiertos con las pólizas. De igual forma aclaro que NUNCA durante el tiempo que me desempeñe como miembro de Fensuagro recibí ningún tipo de salario por mi trabajo en la federación.

Por ultimo, para despejar cualquier asomo de dudas es necesario dejar bien en claro lo siguiente:

a) Que he estado identificada con la Politica de la federación como una organización seria y responsable, de amplia trayectoria en defensa de los intereses del campesinado colombiano, pero que igualmente no admito los términos y desinformación que ahora se quiere hacer en mi caso, presentándome como una ENEMIGA de la federación y de la causa campesina colombiana.

b) Que ante el grave peligro que corría mi vida, mi seguridad y mi libertad, me vi obligada a viajar a Europa y a solicitar el refugio político única y exclusivamente a título INDIVIDUAL Y PERSONAL, el cual gracias a mi trayectoria y claridad de mi caso fue resuelto casi de manera inmediata sin intermediación alguna de Fensuagro. Salí del país por mis propios medios y por la generosidad y solidaridad de organizaciones y personas que me consideran más valiosa viva y libre, que muerta o encarcelada. Considero que poner a salvo mi vida de las garras asesinas del estado colombiano no requiere permiso o aval alguno.

c) Que escribí una carta a Fensuagro después de mi salida del país, no para pedir ningún aval relacionado con la aprobación de mi caso de refugio, porque mi caso es absolutamente claro para la normatividad que rige el derecho de asilo. En dicho escrito les reiteraba las razones ya conocidas por ellos de mi salida del país y les planteaba mi disposición para seguir desde aquí aportando a la causa del campesinado Colombiano en general como lo he hecho toda la vida.

d) Que desde mi llegada a Europa en esta nueva etapa de mi vida como exiliada Politica, nunca he hablado a titulo de la federación ni aspiro a hacerlo por cuanto es claro que a partir de mi situación de encarcelamiento no pertenezco a esa organización, pero que igualmente toda vez que la causa de la libertad del país y sus luchas populares no son propiedad privada de nadie y como colombiana, ex dirigente campesina y defensora de derechos humanos, mi compromiso y responsabilidad histórica me imponen seguir trabajando en la denuncia y en las modestas cosas que pueda seguir haciendo por mi pueblo y sus gentes, a ello no renunciare ni hoy ni nunca.



e) Finalmente, seria importante que ANNCOL rectifique sus acusaciones, revise sus fuentes y no caiga en el juego desinformador, tan utilizado por nuestro enemigo de clase y su prensa reaccionaria, pues la verdad y transparencia de sus denuncias es lo que le ha otorgado la gran audiencia que hoy tiene esta agencia de noticias. En ejercicio de mi derecho de replica solicito se publique este comunicado.

Espero haber sido lo bastante clara y lamento verdaderamente, que ante las graves cosas que hoy se suceden en Colombia, como la masacre de que vienen siendo victimas los campesinos de la ACA, la persecución en los montes de Maria y el encarcelamiento de compañero MIGUEL ANGEL BOBADILLA, una organización tan seria como Fensuagro desgaste sus esfuerzos en cosas tan insignificantes como mi caso, lamento profundamente que sus emisarios de Colombia y Europa los mal informen y los desgasten de esta manera, al final creo que todo se debe al escaso manejo que los compañeros de Fensuagro tuvieron y tienen de mi caso. Espero que estos señores rectifiquen su rumbo, ya que estoy absolutamente convencida que no es una Politica y decisión de la organización campesina, si no de algunas personas a titulo individual, de todas formas por mi ejemplo, dignidad y trayectoria la gente sabe quien soy yo y la verdad al final me absolverá.

Atentamente.

Luz Perly Cordoba.
Ex dirigente campesina nacional y regional.
Ex presa Politica perseguida por el estado colombiano.
Refugiada Politica.


Ginebra- Suiza, Agosto de 2006.

www.perlylibre.org
Perly1122@hotmail.com
campalantecolombia@yahoo.es

No hay comentarios.: