Vistas a la página totales

lunes, agosto 28, 2006

La República: Se necesita más CGTP.

Se necesita más CGTP



 
 
 Image
 
 
Mirko Lauer.
Mientras los partidos guardan relativo silencio, la CGTP ha asumido con brío una suerte de liderazgo opositor. Hoy tiene un paquete coherente de reclamos, mantiene diálogo con el premier e incuba una medida nacional de protesta para fines de setiembre. A pesar de que los reclamos son laborales, el perfil no parece sindical. ¿Esto es bueno o malo?

Es bueno en la medida que la CGTP está hablando por sectores sociales que a pesar de votar siempre con entusiasmo extrañamente terminan sin real representación en el Congreso. El Perú no tiene partidos del trabajo. La izquierda hace bastante que debilitó ese nexo en términos generales, y esta central obrera termina haciendo las veces.

Es malo porque este papel de partido sucedáneo no está permitiendo que la CGTP acumule fuerzas. No es que hacer de partido impida la acumulación por principio. Al contrario, es una útil publicidad, siempre y cuando la organización se dedique con igual ánimo a su razón de ser: organizar cada vez más trabajadores para luchar por el salario.

La encuesta INEI pone los afiliados a la CGTP en unos 200,000. Una cifra que podría crecer algo si se considera a trabajadores independientes. La mitad de los afiliados está en el sector público Es poco en relación con la PEA total, pero mucho si se le mira con un lente partidario, que no es como lo miran los propios afiliados.

Las alusiones a la poca implantación de la CGTP en el mundo obrero, por lo general diatribas de mala leche, no descalifican a estos sindicalistas. Pero sí apuntan a una situación real: la negociación por mejores ingresos populares no tiene punche en el Perú actual, y hasta el propio sistema capitalista moderno necesita que lo tenga.

La crisis de recesión-terrorismo-neoliberalismo fue usada, con mucha razón, para explicar la crisis del movimiento sindical en los años 90. Pero un Perú apaciguado hace 12 años viene creciendo desde hace algo más de seis años. A pesar de lo poco que se gana, los trabajadores no están regresando a los sindicatos en número digno de ser tomado en cuenta.

Es cierto que existe un eclipse permanente de cifras en el mundo laboral (el ministerio de Trabajo registra 17 huelgas en Lima para todo el 2005) y que las luchas de los trabajadores no están de moda en los medios. Pero es evidente que en el mundo sindical en principio no pasa nada, y es el caso de millones de sueldos y salarios del país.

Los reclamos de la CGTP son en su mayoría razonables, pero la central solo los puede respaldar con muestras de consecuencia, radicalismo, insistencia. Rasgos valiosos de sus dirigentes, pero quizás moneda insuficiente para el juego político de estos tiempos. Una lección de las ONGs es que la implantación social es decisiva.
 
La República, 25 de agosto de 2006



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

No hay comentarios.: