Vistas a la página totales

viernes, agosto 18, 2006

España: Licencias Paternales un gran paso para la igualdad de la mujer.

vie 18 ago 2006 07:15:00 CEST
Aunque más de 80 canarios han pedido la baja paternal, todavía hay mucha desinformación sobre quién puede solicitarla o cuánto dura
El permiso de paternidad, un pequeño gran paso para la igualdad de la mujer
Los empresarios tendrán que darse cuenta de que contratar a las mujeres no es un problema porque los hombres también pueden pedir esta baja
Si hasta ahora uno de los argumentos que muchos empresarios esgrimían para no contratar a mujeres era la baja por maternidad, ahora tendrán que rendirse a la evidencia de que los hombres pueden suponerles el mismo problema. A pesar de que todavía existe mucha desinformación al respecto, cada vez son más los señores que no quieren perderse los primeros días de vida de sus hijos y solicitan a sus empresas ese tiempo libre para quedarse en casa y echar una mano.

En concreto, en Canarias han sido ya más de 80 los empleados que han solicitado este permiso y el Archipiélago es la tercera comunidad donde más se ha incrementado este tipo de excedencias.

Ramón Pérez Farray es el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO y asegura que no le ha sorprendido el número de canarios que han pedido la baja por paternidad. Asevera que “en la medida en que la gente vaya conociendo más este asunto, más hombres habrá que lo soliciten”. Dice que es una buena noticia que los varones también quieran asumir esta responsabilidad en su casa y que no deseen perderse esta etapa fundamental en la vida de sus vástagos. Eso sí, también entiende que pueda darse el caso de algunos hombres que quieran ver en esta excedencia una salida para su “vaguitis”, aunque espera y confía que sean los menos.

Lo que ocurre, en opinión del sindicalista es que todavía no se han dado a conocer bien las condiciones de esta medida y muchos no tienen ni idea de qué supone pedirla. Comenta que “pocos saben que cualquiera puede solicitarlo en su empresa, que tiene la obligación de concederlo con la ley que lo regula”. Explica que “antes estaba limitado a los funcionarios, algo que podría entenderse como algo anticonstitucional por la discriminación que suponía”. Dice también que “esta no es la única medida que supone una discriminación y todavía existen muchas desigualdades que no están bien vistas por la sociedad”. Opina que todavía hace falta mucho trabajo por parte de los agentes sociales para que no se produzcan marginaciones hacia ningún sector laboral.

A pesar de que todavía no hay una avalancha de señores que se están dirigiendo a CCOO para informarse sobre este asunto, su responsable sí asegura que han sido varios los trabajadores que han acudido para conocer todos los puntos relacionados con este permiso. Lo que no tiene constancia es si alguno de los 80 canarios que lo han solicitado en el Archipiélago es conejero.

Permiso y contrato

Pérez Farray comenta que “teniendo en cuenta la temporalidad de los contratos en Lanzarote, serán muchos los que no se atrevan a ejercer este derecho por miedo a perder el trabajo, aunque reúnan todos los requisitos”. En cuanto a la posible reacción del empresariado, dice el sindicalista que “no les va a gustar nada, aunque algunos tengan que aceptarlo porque no les queda más remedio”. Comenta que “si ya hay gente que no contrata a mujeres precisamente por el hecho de quedarse embarazadas o tener más días de baja al año o al mes, el que también los hombres quieran coger este tipo de permiso no les va a hacer ni pizca de gracia”.

Lo que no cree el responsable sindical es que esta medida vaya a suponer igualar a hombres y mujeres en materia laboral, aunque sí puede suponer un pequeño paso para las trabajadoras. Lo argumenta diciendo que “todavía va a haber muchas diferencias y a las señoras les queda mucho tramo que recorrer para llegar a la igualdad”. Es más, dice que “muchos empresarios deberían darse cuenta de que sólo las mujeres pueden traer hijos al mundo y si no queremos tener una sociedad completamente envejecida, hay que cuidarlas”. Si no se renueva la población, no va a haber quién trabaje en este país. Aún así, explica que “esto es un paso importante porque la familia es una responsabilidad de ambos cónyuges y ya va siendo hora de que los hombres se vayan haciendo a la idea de que tiene que aumentar su participación en este sentido”.

Mofa de los compañeros

El secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO opina que “la sociedad se ha ido modernizando y cada vez es más liberal y sería extraño que alguien que pidiera una baja por paternidad sufriera las burlas de sus compañeros de trabajo”. Dice que la opinión mayoritaria de los ciudadanos de este país es positiva hacia quienes quieren ejercer este derecho.

En cuanto al tercer puesto de Canarias dentro de las comunidades autónomas en las que más hombres han solicitado esta excedencia, Pérez Farray lo atribuye a “nuestro tipo de industria o nuestro tipo de contratación que nos hace un poco diferentes del resto del Estado”. También asegura que dada la carestía de la cesta de la compra, los canarios son cada vez más racionales y las parejas suelen echar números para sacar adelante la economía doméstica. Por ello, es habitual que si un matrimonio se da cuenta de que la mujer gana más y es preferible que sea el hombre el que se quede en casa con esa baja, no se lo piense.

Laura San José
Crónicas de Lanzarote



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

No hay comentarios.: