Vistas a la página totales

lunes, agosto 21, 2006

CHILE: SIGUE LOS PROBLEMAS CON LA MINA ESCONDIDA. LA CUT INTERVIENE.


Boletín de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de las Industrias y la Construcción
Año 3 – Nº 123
Director: Carlos Gaitán
Editado con el apoyo de CNV-Internationaal de Holanda
CHILE - MINA ESCONDIDA
Estancadas las negociaciones, la CUT propone la nacionalización del cobre
Nueva Época Semanal, 18/08/06> Hoy viernes se cumple el duodécimo día de la huelga realizada por los trabajadores de Mina Escondida y en las primeras horas de la mañana dos datos significativos se reflejaron en la prensa chilena: la decisión de la empresa de "romper las negociaciones y paralizar las faenas", argumentando "falta de seguridad" y, por otra parte, las declaraciones de Arturo Martínez, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien aseguró que el conflicto suscitado en la minera Escondida, pone nuevamente en el tapete "el tema de la enajenación de este recurso natural" y legitimó las demandas de los mineros en huelga.
En la noche del jueves se produjeron incidentes entre los trabajadores que mantenían bloqueado el acceso a Mina Escondida, controlada por BHP Billiton, y personal policial. Según fuentes sindicales: "La empresa esperaba una oportunidad como ésta para cortar el diálogo" y así lo hizo, paralizó indefinidamente las faenas y suspendió las negociaciones, ahondando aún más el conflicto.
La versión empresaria estuvo a cargo del gerente de Asuntos Corporativos Mauro Valdés: "la decisión se adoptó debido al virtual "sitio" que los trabajadores en huelga tienen alrededor del yacimiento, impidiendo el ingreso y salida de personal desde la mina. Al respecto, indicó que hay 2.540 empleados en el mineral, afectados por esta situación.
Sin embargo, Pedro Marín, vocero del sindicato, explicó que en las inmediaciones del yacimiento hubo enfrentamientos entre mineros y carabineros de Antofagasta, reforzados por efectivos de la Prefectura de Calama, con guanacos y bombas lacrimógenas incluidas. Los choques con personal policial eran previsibles, luego que los dirigentes fueran notificados de que la empresa había interpuesto una denuncia en su contra por la movilización en la mina.
La CUT
Estancadas las negociaciones entre la empresa y los trabajadores, las declaraciones de Arturo Martínez, Presidente de la CUT aportan una iniciativa, más allá de lo coyuntural, que también contribuirán al malhumor de la angloaustraliana BHP Billiton.
En una entrevista concedida al diario La Nación, de Chile, Martínez declara: "Lo que ocurre en Escondida pone a la orden del día una nueva nacionalización del cobre. Yo no estoy de acuerdo con que la minería privada explote este mineral, que es la riqueza de Chile, una riqueza no renovable. Si todo el cobre fuera del Estado, con el superávit de precios tendríamos plata para atender todos los problemas sociales; pero le estamos regalando el cobre a las empresas extranjeras. Entonces, la gran discusión que se va abrir es revisar quien es el dueño del cobre en Chile", enfatizó el líder de la CUT.
Envíenos sus comentarios y aportes a nuevaepoca@ciudad.com.ar

No hay comentarios.: