Vistas a la página totales

domingo, agosto 27, 2006

CGTP: Sintesís Informativa 23 08.06

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 267, 23 DE AGOSTO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor

NOTICIAS
• Del 25 al 26 de agosto, se realizará la Conferencia “La Legislación Laboral en el Perú”, en la Universidad de Trujillo. Asimismo, se brindará un homenaje al
fallecido ex dirigente, Ever Rodríguez. Mayores informes al 332-3070 o escribiendo a eloli@cgtp.org.pe (CGTP).
• CORDES-CGTP se reunió hoy con Comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros para exigir el cumplimiento de la promesa electoral del actual
mandatario Alan García de suscribir la cuarta lista de trabajadores (CGTP)
DETALLES
Revisa diariamente la web
site, www.cgtp.org.pe y
suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y
fotografías para difundir al Perú
y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas
por los trabajadores.

• CGTP se reúne con dirigentes de las diversas bases para tratar
Movilización Nacional del 20 de setiembre (CGTP)
Luego que la asamblea nacional de delegados acordará el pasado sábado 19 de agosto la realización de una Movilización Nacional de Protesta, el secretariado ejecutivo de la central convocó a una reunión a los dirigentes de los diversos gremios afiliados a la CGTP, encuentro que se realizó hoy.
Los asistentes propusieron iniciativas para garantizar el éxito de la movilización y
comprometieron la participación masiva de sus representados. El presidente de la CGTP, Mario Huamán expuso la necesidad de centralizar las demandas e informó sobre la reunión que sostuvo en la tarde con el primer ministro Jorge del Castillo, a quien le expreso las exigencias de los trabajadores en los temas económicos, políticos y laborales.
Los dirigentes, Joaquín Gutierrez y Víctor Gorritti ampliaron los detalles de los objetivos de esta medida de protesta e informaron sobre el recorrido que tendría la movilización hasta llegar al Congreso de la República.
Finalmente, se comunicó la asistencia de los dirigentes de la central a las asambleas que convoquen los gremios para abordar los detalles de la movilización nacional.

• Coordinadora Nacional de Trabajadores Tercerizados se reunió con
comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (CGTP)
Con el respaldo de la CGTP, los contratados, subcontratados, etc, han conformado la Coordinadora Nacional de Trabajadores Tercerizados, espacio que tiene como objetivo articular acciones con la finalidad de atender las exigencias de miles de familias peruanas que demandan la igualdad de derechos entre todos los trabajadores.
Una de las primeras acciones ha sido la realización de un plantón frente a las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, que se efectuó hoy en horas de la mañana. Posteriormente, con el apoyo solidario de los compañeros de la CORDES-CGTP se procedió a la entrevista con la comisión de dicha entidad gubernamental, ante la cual se expuso la realidad que atraviesan miles
de familias a consecuencias de la tercerización.

El tenor del documento entregado en la PCM es el siguiente:
Lima, 23 de agosto de 2006
Sr.
Jorge del Castillo Gálvez
Presidente del Consejo de Ministros
Presente.
El Secretariado Ejecutivo de la CGTP y los gremios que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores Tercerizados nos dirigimos a usted para exponerle lo siguiente:
1) Este espacio creado por la central mariateguista convoca a los peruanos que laboran en condiciones laborales deplorables que vulneran sus derechos, obligándolos a vivir en una desigualdad ilegal e ilegitima, que afecta la dignidad de miles de familias peruanas. En esta situación se encuentran contratados, subcontratados, colaboradores, servicios no personales etc, cuya defensa de sus derechos debería ser una de las principales responsabilidades del Estado, conforme lo estipula la constitución vigente y las normas internacionales suscritas por nuestro país como los convenios de la OIT y la declaración de los Derechos Humanos.
2) Sin embargo, desde la implantación del modelo neoliberal se han priorizado los privilegios económicos de las grandes corporaciones empresariales, siendo los trabajadores los principales afectados. Cabe mencionar, que una de las promesas del actual presidente Dr. Alan García fue corregir el daño provocado por las denominadas “services”. Por esa razón, tomando su palabra nos constituimos ante el despacho ministerial, trabajadores mineros, telecomunicaciones, agua potable, eléctricos, alimentos, entre otros, para reclamar la igualdad de derechos entre todos los trabajadores.
3) Esta igualdad no significa arrebatarle a nuestros compañeros nombrados los beneficios logrados durante muchos años de lucha, tal como lo plantean algunos empresarios y políticos, sino que se nos otorgue los mismos beneficios y derechos al ejercer una misma labor, tal como los artículos del 24 al 28 de la Constitución, eliminando la injusticia imperante que ha generado diversas categorías de trabajadores.
4) El perjuicio social y económico que ha traído el neoliberalismo a los trabajadores, se observa en los indicadores de pobreza, en la pésima calidad de los servicios y su alza permanente que afecta al país, obstáculo que no podrá ser superado mientras no se eliminen las inequidades que el propio sistema ha impuesto.
5) Por estos motivos, Dr. Del Castillo solicitamos una entrevista con usted para exponerle nuestras demandas y entablar una comunicación directa para evitar que la convulsión social se siga incrementando.
Entre las iniciativas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la CGTP propone la conformación de una mesa de diálogo con el gobierno para solucionar está problemática que perjudica a peruanos y peruanos a lo largo de todo el
territorio del país. Esta iniciativa ayudará a cumplir una promesa hecha por el presidente y permitirá atender el reclamo de millones de connacionales impedidos de beneficiarse del denominado crecimiento económico, que tanto han anunciado los representantes de los diversos gobiernos, en los últimos años.
6) Los gremios sindicales y los ciudadanos (a) interesados que conforman la Coordinadora impulsarán una campaña en todo el país, lo que redundará en diversas acciones para lograr el objetivo planteado.
7) Adjuntamos algunas de las normas que se violan en nuestro país todos los días y que es un deber del actual gobierno corregir.
Suscribieron el documento los siguientes compañeros:
Juan José Gorritti Valle,               Oscar Alarcón Delgado
Secretario General                   Secretario de Organización
Edward Loli Ventocilla                  Efraín Yepez Concha
Secretario de Defensa            Sec. Gral de la CGTP- Cusco
Nazario Arellano Choque              Héctor Díaz Chávez
Federación de Luz y Fuerza          Sindicato de ITETE
Toribio Canto de la Cruz           Manuel Ramos Palomino
Trabajadores de SEPESA        SUTOPEC- Agua Potable
Julio Falla Juárez                       Alejandro Tomas Cari
SINATREL- Coca Cola          Sind. Contratados- Shougang
Se adjunto la siguiente información:
“Igualdad de Derechos Laborales entre todos los trabajadores”
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1993
Artículo 24°. El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual. El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador. Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.
Artículo 25°. La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como máximo. En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo. Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerados. Su disfrute y su compensación se regulan por ley o por convenio.
Artículo 26°. En la relación laboral se respetan los siguientes principios:
1. Igualdad de oportunidades sin discriminación.
2. Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.
3. Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.
Artículo 27°. La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario.
Artículo 28°. El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático:
1. Garantiza la libertad sindical.
2. Fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales. La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado.
3. Regula el derecho de huelga para que se ejerza en armonía con el interés social. Señala sus excepciones y limitaciones.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
ART. 23
1.- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2.- Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3.- Toda persona que trabaje tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquier otro medio de protección social.
4.- Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
CONFEDERACIÓN GENERAL
DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 267, 23 DE AGOSTO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor
NOTICIAS
• Del 25 al 26 de agosto, se realizará la Conferencia “La
Legislación Laboral en el Perú”, en la Universidad de
Trujillo. Asimismo, se brindará un homenaje al
fallecido ex dirigente, Ever Rodríguez. Mayores
informes al 332-3070 o escribiendo a
eloli@cgtp.org.pe (CGTP).
• CORDES-CGTP se reunió hoy con Comisión de la
Presidencia del Consejo de Ministros para exigir el
cumplimiento de la promesa electoral del actual
mandatario Alan García de suscribir la cuarta lista de
trabajadores (CGTP)
DETALLES
Revisa diariamente la web
site, www.cgtp.org.pe y
suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y
fotografías para difundir al Perú
y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas
por los trabajadores.
• CGTP se reúne con dirigentes de las diversas bases para tratar
Movilización Nacional del 20 de setiembre (CGTP)
Luego que la asamblea nacional de delegados acordará el pasado sábado 19 de agosto la
realización de una Movilización Nacional de Protesta, el secretariado ejecutivo de la central convocó
a una reunión a los dirigentes de los diversos gremios afiliados a la CGTP, encuentro que se realizó
hoy.
Los asistentes propusieron iniciativas para garantizar el éxito de la movilización y
comprometieron la participación masiva de sus representados. El presidente de la CGTP, Mario
Huamán expuso la necesidad de centralizar las demandas e informó sobre la reunión que sostuvo
en la tarde con el primer ministro Jorge del Castillo, a quien le expreso las exigencias de los
trabajadores en los temas económicos, políticos y laborales.
Los dirigentes, Joaquín Gutierrez y Víctor Gorritti ampliaron los detalles de los objetivos de esta
medida de protesta e informaron sobre el recorrido que tendría la movilización hasta llegar al
Congreso de la República.
Finalmente, se comunicó la asistencia de los dirigentes de la central a las asambleas que
convoquen los gremios para abordar los detalles de la movilización nacional.
• Coordinadora Nacional de Trabajadores Tercerizados se reunió con
comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (CGTP)
Con el respaldo de la CGTP, los contratados, subcontratados, etc, han conformado la
Coordinadora Nacional de Trabajadores Tercerizados, espacio que tiene como objetivo articular
acciones con la finalidad de atender las exigencias de miles de familias peruanas que demandan la
igualdad de derechos entre todos los trabajadores.
Una de las primeras acciones ha sido la realización de un plantón frente a las instalaciones de la
Presidencia del Consejo de Ministros, que se efectuó hoy en horas de la mañana. Posteriormente,
con el apoyo solidario de los compañeros de la CORDES-CGTP se procedió a la entrevista con la
comisión de dicha entidad gubernamental, ante la cual se expuso la realidad que atraviesan miles
de familias a consecuencias de la tercerización.
El tenor del documento entregado en la PCM es el siguiente:
Lima, 23 de agosto de 2006
Sr.
Jorge del Castillo Gálvez
Presidente del Consejo de Ministros
Presente.
El Secretariado Ejecutivo de la CGTP y los gremios que integran la Coordinadora Nacional
de Trabajadores Tercerizados nos dirigimos a usted para exponerle lo siguiente:
1) Este espacio creado por la central mariateguista convoca a los peruanos que laboran en
condiciones laborales deplorables que vulneran sus derechos, obligándolos a vivir en una
desigualdad ilegal e ilegitima, que afecta la dignidad de miles de familias peruanas. En esta
situación se encuentran contratados, subcontratados, colaboradores, servicios no personales
etc, cuya defensa de sus derechos debería ser una de las principales responsabilidades del
Estado, conforme lo estipula la constitución vigente y las normas internacionales suscritas
por nuestro país como los convenios de la OIT y la declaración de los Derechos Humanos.
2) Sin embargo, desde la implantación del modelo neoliberal se han priorizado los privilegios
económicos de las grandes corporaciones empresariales, siendo los trabajadores los
principales afectados. Cabe mencionar, que una de las promesas del actual presidente Dr.
Alan García fue corregir el daño provocado por las denominadas “services”. Por esa razón,
tomando su palabra nos constituimos ante el despacho ministerial, trabajadores mineros,
telecomunicaciones, agua potable, eléctricos, alimentos, entre otros, para reclamar la
igualdad de derechos entre todos los trabajadores.
3) Esta igualdad no significa arrebatarle a nuestros compañeros nombrados los beneficios
logrados durante muchos años de lucha, tal como lo plantean algunos empresarios y
políticos, sino que se nos otorgue los mismos beneficios y derechos al ejercer una misma
labor, tal como los artículos del 24 al 28 de la Constitución, eliminando la injusticia imperante
que ha generado diversas categorías de trabajadores.
4) El perjuicio social y económico que ha traído el neoliberalismo a los trabajadores, se observa
en los indicadores de pobreza, en la pésima calidad de los servicios y su alza permanente
que afecta al país, obstáculo que no podrá ser superado mientras no se eliminen las
inequidades que el propio sistema ha impuesto.
5) Por estos motivos, Dr. Del Castillo solicitamos una entrevista con usted para exponerle
nuestras demandas y entablar una comunicación directa para evitar que la convulsión
social se siga incrementando.
Entre las iniciativas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la CGTP propone la
conformación de una mesa de diálogo con el gobierno para solucionar está
problemática que perjudica a peruanos y peruanos a lo largo de todo el
territorio del país. Esta iniciativa ayudará a cumplir una promesa hecha por el presidente y
permitirá atender el reclamo de millones de connacionales impedidos de beneficiarse del
denominado crecimiento económico, que tanto han anunciado los representantes de los
diversos gobiernos, en los últimos años.
6) Los gremios sindicales y los ciudadanos (a) interesados que conforman la Coordinadora
impulsarán una campaña en todo el país, lo que redundará en diversas acciones para lograr
el objetivo planteado.
7) Adjuntamos algunas de las normas que se violan en nuestro país todos los días y que es un
deber del actual gobierno corregir
Suscribieron el documento los siguientes compañeros:
Juan José Gorritti Valle Oscar Alarcón Delgado
Secretario General Secretario de Organización
Edward Loli Ventocilla Efraín Yepez Concha
Secretario de Defensa Sec. Gral de la CGTP- Cusco
Nazario Arellano Choque Héctor Díaz Chávez
Federación de Luz y Fuerza Sindicato de ITETE
Toribio Canto de la Cruz Manuel Ramos Palomino
Trabajadores de SEPESA SUTOPEC- Agua Potable
Julio Falla Juárez Alejandro Tomas Cari
SINATREL- Coca Cola Sind. Contratados- Shougang
Se adjunto la siguiente información:
“Igualdad de Derechos Laborales entre todos los trabajadores”
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1993
Artículo 24°. El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su
familia, el bienestar material y espiritual. El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador
tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador. Las remuneraciones mínimas se regulan por el
Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.
Artículo 25°. La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como
máximo. En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período
correspondiente no puede superar dicho máximo. Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual
remunerados. Su disfrute y su compensación se regulan por ley o por convenio.
Artículo 26°. En la relación laboral se respetan los siguientes principios:
1. Igualdad de oportunidades sin discriminación.
2. Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.
3. Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.
Artículo 27°. La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario.
Artículo 28°. El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su
ejercicio democrático:
1. Garantiza la libertad sindical.
2. Fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales. La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado.
3. Regula el derecho de huelga para que se ejerza en armonía con el interés social. Señala sus excepciones
y limitaciones.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
ART. 23
1.- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y
satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2.- Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3.- Toda persona que trabaje tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así
como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario,
por cualesquier otro medio de protección social.
4.- Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
CONVENIOS DE LA OIT SUSCRITOS POR NUESTRO PAÍS
CONVENIO 87
- Creación de organizaciones sindicales en forma libre
- Derecho a la sindicalización
- Derecho a la negociación colectiva
- Libertad para elegir su estructura orgánica
- Derecho a afiliarse a organizaciones internacionales
- Prohibida la injerencia de los gobiernos, etc.
CONVENIO 98
- Protección frente a la discriminación antisindical
- Prohibición a la injerencia del empleador en los asuntos sindicales
- Fomento de la negociación colectiva

“CGTP, LA FUERZA QUE NOS UNE”
Mayor información sobre la coordinadora nos pueden escribir a
coordinadora-tercerizados@cgtp.org.pe

CONVENIOS DE LA OIT SUSCRITOS POR NUESTRO PAÍS
CONVENIO 87
- Creación de organizaciones sindicales en forma libre
- Derecho a la sindicalización
- Derecho a la negociación colectiva
- Libertad para elegir su estructura orgánica
- Derecho a afiliarse a organizaciones internacionales
- Prohibida la injerencia de los gobiernos, etc.
CONVENIO 98
- Protección frente a la discriminación antisindical
- Prohibición a la injerencia del empleador en los asuntos sindicales
- Fomento de la negociación colectiva

CONFEDERACIÓN GENERAL
DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 267, 23 DE AGOSTO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor
NOTICIAS
• Del 25 al 26 de agosto, se realizará la Conferencia “La
Legislación Laboral en el Perú”, en la Universidad de
Trujillo. Asimismo, se brindará un homenaje al
fallecido ex dirigente, Ever Rodríguez. Mayores
informes al 332-3070 o escribiendo a
eloli@cgtp.org.pe (CGTP).
• CORDES-CGTP se reunió hoy con Comisión de la
Presidencia del Consejo de Ministros para exigir el
cumplimiento de la promesa electoral del actual
mandatario Alan García de suscribir la cuarta lista de
trabajadores (CGTP)
DETALLES
Revisa diariamente la web
site, www.cgtp.org.pe y
suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y
fotografías para difundir al Perú
y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas
por los trabajadores.
• CGTP se reúne con dirigentes de las diversas bases para tratar
Movilización Nacional del 20 de setiembre (CGTP)
Luego que la asamblea nacional de delegados acordará el pasado sábado 19 de agosto la
realización de una Movilización Nacional de Protesta, el secretariado ejecutivo de la central convocó
a una reunión a los dirigentes de los diversos gremios afiliados a la CGTP, encuentro que se realizó
hoy.
Los asistentes propusieron iniciativas para garantizar el éxito de la movilización y
comprometieron la participación masiva de sus representados. El presidente de la CGTP, Mario
Huamán expuso la necesidad de centralizar las demandas e informó sobre la reunión que sostuvo
en la tarde con el primer ministro Jorge del Castillo, a quien le expreso las exigencias de los
trabajadores en los temas económicos, políticos y laborales.
Los dirigentes, Joaquín Gutierrez y Víctor Gorritti ampliaron los detalles de los objetivos de esta
medida de protesta e informaron sobre el recorrido que tendría la movilización hasta llegar al
Congreso de la República.
Finalmente, se comunicó la asistencia de los dirigentes de la central a las asambleas que
convoquen los gremios para abordar los detalles de la movilización nacional.
• Coordinadora Nacional de Trabajadores Tercerizados se reunió con
comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros (CGTP)
Con el respaldo de la CGTP, los contratados, subcontratados, etc, han conformado la
Coordinadora Nacional de Trabajadores Tercerizados, espacio que tiene como objetivo articular
acciones con la finalidad de atender las exigencias de miles de familias peruanas que demandan la
igualdad de derechos entre todos los trabajadores.
Una de las primeras acciones ha sido la realización de un plantón frente a las instalaciones de la
Presidencia del Consejo de Ministros, que se efectuó hoy en horas de la mañana. Posteriormente,
con el apoyo solidario de los compañeros de la CORDES-CGTP se procedió a la entrevista con la
comisión de dicha entidad gubernamental, ante la cual se expuso la realidad que atraviesan miles
de familias a consecuencias de la tercerización.
El tenor del documento entregado en la PCM es el siguiente:
Lima, 23 de agosto de 2006
Sr.
Jorge del Castillo Gálvez
Presidente del Consejo de Ministros
Presente.
El Secretariado Ejecutivo de la CGTP y los gremios que integran la Coordinadora Nacional
de Trabajadores Tercerizados nos dirigimos a usted para exponerle lo siguiente:
1) Este espacio creado por la central mariateguista convoca a los peruanos que laboran en
condiciones laborales deplorables que vulneran sus derechos, obligándolos a vivir en una
desigualdad ilegal e ilegitima, que afecta la dignidad de miles de familias peruanas. En esta
situación se encuentran contratados, subcontratados, colaboradores, servicios no personales
etc, cuya defensa de sus derechos debería ser una de las principales responsabilidades del
Estado, conforme lo estipula la constitución vigente y las normas internacionales suscritas
por nuestro país como los convenios de la OIT y la declaración de los Derechos Humanos.
2) Sin embargo, desde la implantación del modelo neoliberal se han priorizado los privilegios
económicos de las grandes corporaciones empresariales, siendo los trabajadores los
principales afectados. Cabe mencionar, que una de las promesas del actual presidente Dr.
Alan García fue corregir el daño provocado por las denominadas “services”. Por esa razón,
tomando su palabra nos constituimos ante el despacho ministerial, trabajadores mineros,
telecomunicaciones, agua potable, eléctricos, alimentos, entre otros, para reclamar la
igualdad de derechos entre todos los trabajadores.
3) Esta igualdad no significa arrebatarle a nuestros compañeros nombrados los beneficios
logrados durante muchos años de lucha, tal como lo plantean algunos empresarios y
políticos, sino que se nos otorgue los mismos beneficios y derechos al ejercer una misma
labor, tal como los artículos del 24 al 28 de la Constitución, eliminando la injusticia imperante
que ha generado diversas categorías de trabajadores.
4) El perjuicio social y económico que ha traído el neoliberalismo a los trabajadores, se observa
en los indicadores de pobreza, en la pésima calidad de los servicios y su alza permanente
que afecta al país, obstáculo que no podrá ser superado mientras no se eliminen las
inequidades que el propio sistema ha impuesto.
5) Por estos motivos, Dr. Del Castillo solicitamos una entrevista con usted para exponerle
nuestras demandas y entablar una comunicación directa para evitar que la convulsión
social se siga incrementando.
Entre las iniciativas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la CGTP propone la
conformación de una mesa de diálogo con el gobierno para solucionar está
problemática que perjudica a peruanos y peruanos a lo largo de todo el
territorio del país. Esta iniciativa ayudará a cumplir una promesa hecha por el presidente y
permitirá atender el reclamo de millones de connacionales impedidos de beneficiarse del
denominado crecimiento económico, que tanto han anunciado los representantes de los
diversos gobiernos, en los últimos años.
6) Los gremios sindicales y los ciudadanos (a) interesados que conforman la Coordinadora
impulsarán una campaña en todo el país, lo que redundará en diversas acciones para lograr
el objetivo planteado.
7) Adjuntamos algunas de las normas que se violan en nuestro país todos los días y que es un
deber del actual gobierno corregir
Suscribieron el documento los siguientes compañeros:
Juan José Gorritti Valle Oscar Alarcón Delgado
Secretario General Secretario de Organización
Edward Loli Ventocilla Efraín Yepez Concha
Secretario de Defensa Sec. Gral de la CGTP- Cusco
Nazario Arellano Choque Héctor Díaz Chávez
Federación de Luz y Fuerza Sindicato de ITETE
Toribio Canto de la Cruz Manuel Ramos Palomino
Trabajadores de SEPESA SUTOPEC- Agua Potable
Julio Falla Juárez Alejandro Tomas Cari
SINATREL- Coca Cola Sind. Contratados- Shougang
Se adjunto la siguiente información:
“Igualdad de Derechos Laborales entre todos los trabajadores”
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1993
Artículo 24°. El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su
familia, el bienestar material y espiritual. El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador
tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador. Las remuneraciones mínimas se regulan por el
Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.
Artículo 25°. La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como
máximo. En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período
correspondiente no puede superar dicho máximo. Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual
remunerados. Su disfrute y su compensación se regulan por ley o por convenio.
Artículo 26°. En la relación laboral se respetan los siguientes principios:
1. Igualdad de oportunidades sin discriminación.
2. Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.
3. Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.
Artículo 27°. La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario.
Artículo 28°. El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su
ejercicio democrático:
1. Garantiza la libertad sindical.
2. Fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales. La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado.
3. Regula el derecho de huelga para que se ejerza en armonía con el interés social. Señala sus excepciones
y limitaciones.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
ART. 23
1.- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y
satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2.- Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3.- Toda persona que trabaje tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así
como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario,
por cualesquier otro medio de protección social.
4.- Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
CONVENIOS DE LA OIT SUSCRITOS POR NUESTRO PAÍS
CONVENIO 87
- Creación de organizaciones sindicales en forma libre
- Derecho a la sindicalización
- Derecho a la negociación colectiva
- Libertad para elegir su estructura orgánica
- Derecho a afiliarse a organizaciones internacionales
- Prohibida la injerencia de los gobiernos, etc.
CONVENIO 98
- Protección frente a la discriminación antisindical
- Prohibición a la injerencia del empleador en los asuntos sindicales
- Fomento de la negociación colectiva
“CGTP, LA FUERZA QUE NOS UNE”
Mayor información sobre la coordinadora nos pueden escribir a
coordinadora-tercerizados@cgtp.org.pe
José Chahua.



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

No hay comentarios.: