Vistas a la página totales

domingo, agosto 27, 2006

Colombia: Atentados contra Sindicato

jue 24 ago 2006 07:15:00 CEST
Colombia: Atentados contra sindicato
El Sindicato de los Trabajadores de la Industrias Alimenticia de Colombia (SINALTRAINAL) denuncia que una serie de atentados contra la existencia de la entidad se vienen ejecutando en distintas regiones del país.
Estos van desde el allanamiento a la sede nacional del sindicato en Bogotá, hasta el asesinato de uno de sus activistas. Los hechos se presentan en el desarrollo de la política de seguridad democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez y en un difícil momento debido a los conflictos laborales con las transnacionales Nestlé y Coca Cola.

El día 03 de agosto de 2006, hombres uniformados que se identificaron como miembros de la SIJIN de la Policía Judicial ingresaron a la sede de SINALTRAINAL en Bogota y procedieron a registrar la casa sindical bajo el argumento de ser un operativo preventivo por la proximidad del 07 de agosto, día de la posesión del presidente Álvaro Uribe Vélez. En el mismo día integrantes de la misma fuerza pública fueron vistos filmando la parte exterior de la sede sindical.

Este allanamiento fue hecho sin orden judicial, quedando consignado en un acta quedenominan "acta de registro voluntario". El SINALTRAINAL señala que el allanamiento se produce en momentos en que es informado al mundo sobre los buenos resultados de las campañas contra Nestlé y Coca Cola y a las denuncias por amenazas permanentes y posibles judicializaciones contra los afiliados.

Además el día 18 de agosto del 2006 fue dejado un sufragio en la residencia del trabajador de Nestlé de Colombia S.A. y directivo de SINALTRAINAL seccional Bugalagrande, Héctor Jairo Paz. El sufragio aparece firmado por: "Muerte a sindicalistas."

Hace sólo 10 días otro miembro de la junta directiva de la misma seccional fue amenazado, en momentos que el sindicato se encontraba adelantando una protesta pacífica frente a las instalaciones de NESTLÉ en Bugalagrande y Bogotá por el despido injustificado de 90 provisionales y cuatro trabajadores con contrato a termino indefinido afiliados a Sinaltrainal.

También el 17 de agosto de 2006 fue asesinado el sindicalista Carlos Arturo Montes Bonilla. Deja siete hijos huérfanos y a su compañera Maria Elvia Álvarez Delgado. Su muerte se produjo cerca de su casa de habitación, ubicada en la zona norte de la ciudad de Barrancabermeja. Carlos Arturo laboraba desde hacía 30 años en el Club Infantas de los trabajadores de ECOPETROL y venía participando en las actividades de denuncia contra la multinacional Coca Cola y de las tareas sindicales en el puerto petrolero. Estaba afiliado a SINTRAHOCAR y a SINALTRAINAL.

Adital



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

No hay comentarios.: