Vistas a la página totales

miércoles, agosto 09, 2006

CGTP: Sintesis Informativa : 8-8-06

CONFEDERACIÓN GENERAL
DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 256, 8 DE AGOSTO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor
NACIONAL
• La CGTP realizará mañana miércoles 9 de agosto a partir
de las 2 de la tarde, la Charla Asesoría para la Búsqueda
de Empleo. Esta actividad se realizará en la Escuela
Sindical, sito en la Plaza Dos de Mayo, Puerta Nº 6. Mayor
información en el Dpto. de la Juventud Trabajadora, telf.
4381. (CGTP)
• Del 25 al 26 de agosto, la CGTP realizará la Conferencia
“La Legislación Laboral en el Perú”, en el auditorio de la
Universidad Nacional de Trujillo. Asimismo, efectuará un
homenaje por el primer año del fallecimiento del dirigente,
Ever Rodríguez. Mayores informes al 332-3070 o
escribiendo a eloli@cgtp.org.pe (CGTP)
DETALLES
Revisa diariamente la web
site, www.cgtp.org.pe y
suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y
fotografías para difundir al Perú
y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas
por los trabajadores.

• Chile se integrará a la CAN (La República)
La presidenta de chilena, Michelle Bachelet, dio instrucciones para que Chile pase a la categoría de miembro asociado de la Comunidad Andina de Naciones, luego de 30 años de alejamiento. "Somos observadores y pasamos a una etapa superior, la de miembros asociados", dijo Bachelet durante su visita oficial a Ecuador.
Los cuatro países miembros de la CAN le pidieron a Chile que se reincorpore al grupo, con el fin de consolidar sus iniciativas integracionistas tras la separación de Venezuela.
"Paralelamente Chile está trabajando para ser otra vez un miembro pleno de la CAN", anunció la mandataria.
Chile, que fue socio fundador del Pacto Andino en 1969, se separó de la CAN en 1976 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en medio de divergencias sobre las normas para la inversión extranjera en la región.

• MEM propondrá a Camisea cambiar fórmula de ajuste de precio del gas
(Invertia.com)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) planteará al Consorcio Camisea la inclusión de una adenda en el contrato de concesión de gas natural para cambiar la fórmula de reajuste del precio del gas natural, informó el viceministro de Energía, Pedro Gamio.
Precisó que el MEM ya formó los grupos técnicos que continuarán mañana (martes) las
negociaciones con las empresas que integran el consorcio y que firmaron los contratos de producción, transporte y distribución del gas natural y líquidos de Camisea.
"Tenemos buenas señales y disposición de las partes para llegar a acuerdos", comentó el viceministro. Precisó que en el contrato suscrito con Pluspetrol se busca incluir una nueva fórmula de ajuste del precio del gas para evitar que el precio internacional de los combustibles afecte el precio del hidrocarburo seco en el mercado interno.
"Podríamos quitarle un peso ponderado a la canasta de combustibles residuales que se emplea como variable para ajustar el precio del gas y tener un precio que sea estímulo para el cambio de la matriz energética", explicó.
Asimismo, mencionó que se elaborará un cronograma gradual de inversiones para ampliar la capacidad de la planta de Malvinas, que separa el gas natural de los combustibles líquidos en el Lote 88 de Camisea, así como la planta de procesamiento en Pisco (región Ica) para tener una mayor producción de líquidos que permita abastecer al mercado interno.
"Tenemos las reservas pero la infraestructura actual no permite aprovechar todo el potencial de líquidos que se puede extraer y explotar, entonces hay necesidad urgente de hacer inversiones para ampliar las dos plantas", dijo Gamio.
Igualmente, indicó que dicha medida permitirá evitar que el próximo año exista un aumento en la importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o de crudo para refinarlo localmente. Por otro lado, manifestó que en el contrato de distribución se buscará incluir una nueva meta de conexiones domiciliarias e industriales que permita que más usuarios sientan los beneficios del gas natural.
"Debemos aprender de países como Colombia que logran instalar hasta 40,000 conexiones por año, pero aquí estamos por el diez por ciento de eso. Entonces, es urgente incrementar las inversiones y apoyar al concesionario (Cálidda) para que los alcaldes distritales no pongan trabas al desarrollo de las redes de distribución", acotó.
Finalmente, reiteró que en el contrato de transportes de Camisea se planteará a la
concesionaria Transportadora de Gas del Perú (TGP) que el pago por Garantía de Red Principal se reduzca o se elimine cuando se interrumpa el servicio por causas imputables a la empresa.
"La empresa ha manifestado que les parece algo razonable, así que hay que afinar los términos de cómo se ejecutará esta propuesta, además de afinar un plan de contingencia para garantizar la seguridad de los ductos", manifestó. Finalmente, mencionó que tres empresas internacionales tienen interés en presentar una oferta para realizar la auditoría integral de los ductos del sistema de transporte de Camisea.

• Delegación sureña llega a Lima el próximo 23 de agosto. Chile fija fecha
para firmar TLC con Perú (CPN Radio)
Una delegación de empresarios y políticos chilenos arribarán este próximo 23 de agosto a Lima para firmar un acuerdo comercial con el Perú, así lo declaró su canciller Alejandro Foxley.
"El 23 y 24 de agosto voy a ir a Lima con una delegación empresarial y política de
parlamentarios y ayer (lunes) acordamos con el canciller peruano que en esa ocasión vamos a firmar también el TLC con el Perú", declaró la autoridad en la ciudad de Quito, Ecuador, donde integra la comitiva que viajó con la Presidenta Michelle Bachelet en visita de Estado. Según publica el diario La Tercera, los Tratados de Libre Comercio de Chile con los demás
países de la región se siguen sumando. Chile además espera que con dichos acuerdos comerciales se den un giro en lo que ha sido su relación bilateral con el Perú marcada de altos y bajos.
La Mandataria chilena realiza una visita de Estado en Ecuador junto a una comitiva encabezada por su canciller, Alejandro Foxley, donde se concretó un Tratado de Libre Comercio con dicho país.

• Aprobación de Ley del Concejal Joven modificaría calendario de trabajo
del JEE (RPP Noticias)
El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Abancay, Arnaldo Sánchez Mejía, indicó que la posible aprobación del proyecto de Ley del Concejal Joven significaría una modificación del cronograma de trabajo establecido para las Elecciones Regionales y Municipales, que se realizarán el próximo 19 de noviembre.
Indicó que el pasado 31 de julio de este año terminó el plazo para que las agrupaciones políticas determinen, mediante elección, quienes serán sus candidatos en estas elecciones. Explicó que el 21 agosto termina el plazo de inscripción de candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y si se incorpora el 15% de jóvenes a estas listas, significará la modificación del calendario y alterará todo el programa establecido.
Por su parte el presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo, Marco Capurro Arroyo, precisó que por el momento se ha determinado que el cronograma se cumplirá tal y como lo plantearon pues cualquier alteración generará morosidad en el proceso democrático.
Además indicó que estas elecciones son determinantes y no hay posibilidad de que se
desarrolle una segunda vuelta electoral. Los presidentes del Jurado Electoral Especial de todo el país se encuentran reunidos en un entrenamiento municipal y de gestión electoral, en el distrito de San Isidro.

EXTERIOR
• Comisión viaja a Lima para exigir pago a maestros (Pro y Contra, Loreto)
Una comisión intersectorial viajó hasta la ciudad de Lima para gestionar el pago a trescientos cincuenta docentes que fueron contratados para laborar en escuelas rurales de la provincia de Ucayali, a pesar de no contar con presupuesto para cubrir dichas plazas.
Integrando dicha comisión viajaron el Alcalde Provincial, Alan Ruiz Vega; el Director de la Ugel, Jorge Rengifo Pereyra y otros funcionarios del sector educación quienes argumentarán ante el MEF la necesidad de contar con 350 docentes.
El Secretario General del Sutep-Ucayali, Fernando Peña Gonzáles, auguró una respuesta
positiva de parte de las autoridades del gobierno central dado que la crisis se agudiza en Contamana, donde los profesores impagos realizan una huelga de hambre en la puerta de la Unidad de Gestión Educativa Local.
De otro lado, el Gobierno Regional de Loreto anunció sanciones administrativas y penales a los responsables de esta grave irregularidad, ya que no se autorizó el contrato de docentes cuyas plazas no cuentan con presupuesto. Los responsables del grave hecho son el Director de la Ugel Ucayali y el Director Regional de Educación de Loreto, Javier Yglesias.

• Pobladores de Karkatera y Occopata llegaron para exigir continuación de
la carretera (Diario Chaski, Apurímac)
El lunes en horas de la mañana, gran número de comuneros de Karkatera y Occopata llegaron hasta Abancay luego de concentrarse en el Arco de Maucacalle, para bajar a la ciudad y hacer un plantón frente al local del gobierno regional, para exigir a sus autoridades la continuación de la carretera.
Los manifestantes portaban carteles con las siguientes inscripciones:” Devuelvan el presupuesto de la carretera Karkatera-Occopata-La Convención”; Pedimos inmediato reinicio de los trabajos de la carretera”, “exigimos culminación”, “no pedimos engaño burocrático”.
A las 11 horas, los que estaban en las afueras del local del gobierno regional manifestaban que no habían logrado hablar con la misma presidenta, que por eso los habían citado para las 3 de la tarde. Al respecto no se ha recibido ninguna nota de prensa del gobierno regional sobre este asunto.

• EEUU amenaza a los 'gigantes' del Mercosur con retirarles sus
preferencias comerciales (Americaeconomica.com)
El Gobierno de EEUU ha anunciado que estudia "limitar, suspender o retirar" las preferencias comerciales a Argentina, Brasil y Venezuela (las tres mayores economías de Mercosur), cuando, el 31 de diciembre, venza el actual Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) que fija aranceles cero para más de 3.400 productos de 133 países en desarrollo.
Algunos de los diputados estadounidenses se oponen a la renovación del SGP, especialmente para los países en desarrollo más avanzados como India y Brasil, y la representante comercial estadounidense, Susan Schwab, ha dicho que aunque este sistema es importante para muchos países en desarrollo, se podrían reducir o retirar beneficios a otros. El objetivo, en principio, sería el de evitar que los beneficios del SGP se centren en unos pocos países, mientras que la mayoría de las naciones en desarrollo no se beneficia del programa.
Sin embargo, el principal motivo, somo señaló hace dos semanas el senador Chuck Grassley, presidente del Comité de Finanzas, podría ser que algunos países (aludió directamente a Brasil y la India) entorpecieron las negociaciones de tratados comerciales internacionales de interés para EEUU en los últimos años, como su posición en la Ronda de Doha en la que trataron de modificar las condiciones para los países en desarrollo. Básicamente, los países en desarrollo pretenden, a
cambio de flexibilizar sus aduanas, una apertura en paralelo a sus productos agrícolas.
GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales
Además, Argentina, Brasil y Venezuela bloquearon la negociación del Área de Libre Comercio
de las Américas (ALCA), un tratado regional promovido por Washington. Por este motivo esta declaración se interpreta como una advertencia ante el cada vez más estrecho vínculo de Argentina y Brasil con la Venezuela de Hugo Chávez, que, además, acaba de unirse al Mercosur.
Ante estas amenazas, el presidente argentino, Néstor Kirschner, ha respondido que su país "ya no tiene relaciones carnales con nadie y es un país independiente", además de recordar los problemas que Argentina ha tenido en el pasado por "subordinarse a políticas equivocadas".
De llevar EEUU finalmente a cabo sus amenazas, afectarían a un 15% del comercio que
Argentina tiene con EEUU y que asciende a un monto total de 616 millones de dólares (487,7 millones de euros).

No hay comentarios.: