Vistas a la página totales

viernes, agosto 18, 2006

CGTP: Sintesís Informativa 18-8-06

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 264, 18 DE AGOSTO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor

NACIONAL
• Mañana a las 2pm se realizará en el auditorio de la Federación de Construcción Civil, la VI Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP. Entre los temas de
agenda destacan el análisis del discurso presidencial y la aprobación de la convocatoria, temario y reglamento del XII Congreso Nacional. (CGTP)
• Del 25 al 26 de agosto, se realizará la Conferencia “La Legislación Laboral en el Perú”, en la Universidad de Trujillo. Asimismo, efectuará un homenaje al fallecido
ex dirigente, Ever Rodríguez. Mayores informes al 332-3070 o escribiendo a eloli@cgtp.org.pe (CGTP).

DETALLES
Revisa diariamente la web site, www.cgtp.org.pe y suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y fotografías para difundir al Perú y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.

• Consorcio GHB-Swissport se adjudicó buena pro en concesión de 9
aeropuertos (CPN Radio)
El Consorcio GBH-Swissport Aeropuertos, integrado por inversionistas suizos, españoles y peruanos, se adjudicó la buena pro de la concesión del primer paquete de nueve aeropuertos regionales al cumplir los requisitos técnicos y económicos exigidos para el concurso.
Los nueve aeropuertos regionales que se entregaron en concesión ubicados en Tumbes, Talara, Chachapoyas, Tarapoto, Iquitos, Pucallpa, Anta-Huaraz, Trujillo y Cajamarca demandarán una inversión de hasta 120 millones de dólares.
De acuerdo a las bases, el proceso de concesión considera nueve aeropuertos regionales con la posibilidad de incluir próximamente tres más que serían entregados tras la firma del respectivo contrato.
Según se indicó, GBH-Swissport Aeropuertos fue el único postor que se presentó al concurso realizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, empresa que además se comprometió a respetar los derechos de los trabajadores aeroportuarios.

• Alan Fairlie: "Con Chile hay inequidad" (La República)
¿La apresurada firma del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Chile respondería más a un gesto político de este gobierno?
Si el acuerdo que se ha logrado y el ingreso de Chile a la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y el congelar el tema de los límites marítimos, como ha declarado el señor Gonzales Posada, es el cumplimiento de, exactamente, todos los puntos que Chile está planteando, la señal política no es de hermandad sino de subordinación, y eso es inaceptable en todo país.
Varios empresarios pidieron negociar con equidad el tema de las inversiones, pero la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, se limitó a decir que las empresas peruanas tendrán un trato igualitario...
Necesitamos el detalle del texto para ver en qué consiste, porque ya teníamos un tratado de protección de inversión. El Perú tiene la legislación de inversiones más abierta de la región y tenemos mecanismos bilaterales y multilaterales de protección de inversiones; entonces ¿para qué firmar uno más? Eso es lo que los ministros y el presidente García tienen que explicarle al país.
Qué gana el Perú con ese acuerdo de complementación si no están la propiedad intelectual y los otros sectores que nos interesan.
¿Se estaría repitiendo la misma situación que la del TLC con EEUU, en la que se demoraron varios meses en publicar el texto final y la población nos sabía qué se había negociado? Yo creo que es peor porque con Estados Unidos no tenemos un tema de límites pendientes.
Con EEUU es un acuerdo con un país desarrollado y no con uno subdesarrollado como Chile, con el cual estamos en competencia en el Pacífico Sur.
Es muy distinto y me parece el colmo que mientras en Chile esto va a pasar y se va a discutir por el Congreso, en el Perú no, porque formalmente no corresponde. Se ha debido informar a la ciudadanía y al Congreso, y señalar qué cosa se está comprometiendo al Perú en este acuerdo, y lamentablemente eso no se ha hecho. ¿Todo indica que con este ACE seguiría el trato diferenciado entre ambos países, en materia de inversiones?
Con Chile hay inequidad en el comercio, solo ha habido un superávit desde el 2003 por el molibdeno, que equivale al 60% de las exportaciones. Hay una asimetría en las inversiones, en servicios. Lo que quiere Chile es consolidar su presencia y hegemonía en el Perú y reducir el margen de maniobra que tiene el Perú. Quiere impedir que haya políticas de apoyo a las pymes y a las industrias nacionales. Quiere impedir que haya políticas de regulación en el espacio aéreo y en las líneas aéreas, quieren impedir que se les restrinja el ingreso a los puertos del Perú y manejarlos. La pregunta es qué necesita el Perú de profundización de un acuerdo, cómo va a hacerlo teniendo el tema de los límites marítimos y de su armamento apuntando al Perú.
¿Debió finiquitarse los temas políticos para recién iniciar las negociaciones?
No necesariamente como precondición, sino dejar el ACE tal como estaba porque ya tenemos libre comercio con Chile y paralelamente ir planteando esos temas en la agenda. ¿Qué puede hacer el Perú para congelar esta firma del ACE?
El congreso de la República tiene que tomar cartas en el asunto. En las comisiones de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores debe ser discutido el documento. Que se presente el texto al Perú y que haya un tiempo para el debate y después de esta discusión, si se aprueba, prosigamos.
Creo que al igual que el TLC con EEUU que se firmó entre gallos y medianoche están ocultando deliberadamente el texto con Chile. ¿Si es tan beneficioso para el Perú por qué no lo muestran?
Disputa por el pisco y exportación del gas natural Al no haberse complementado el capítulo de propiedad intelectual en el ACE con Chile, ¿no deberá sorprendernos que casos como el de la "guerra de la denominación de origen del
pisco" se repita con otros productos?
Chile tiene una tradición de usurpación que me preocupa sobre todo en los conocimientos tradicionales, de biodiversidad y todos los elementos que el Perú debe cuidar. En ese sentido, la ministra (de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz) ha calificado de "histórico" este acuerdo, algo muy exagerado, porque para empezar no tiene propiedad intelectual, transporte aéreo ni puertos. Se van a discutir después los temas de servicios financieros, la homologación de
títulos profesionales... ¿Este ACE también podría dar luz verde a la exportación de gas natural a Chile? El tema no es solo del gas y todos los recursos. Una cosa es ser un socio en condiciones de respeto e igualdad y otra es que el socio le dé valor agregado al producto que presente para ponerlos en circulación y colocarlos, pero un socio en el cual el Perú es el cholo barato y junto a su
materia prima sirva para que la diversificación y mejor inversión sea de Chile, no lo veo como una complementación.
Pero con el argumento de que Chile necesita urgentemente de gas natural ya que Argentina tiene problemas para abastecerlo, ¿este acuerdo comercial no agilizaría el proceso de exportación?
Si quieren gas natural, que inviertan acá o que compren en el exterior, como lo hacen todos los países importadores de energía en el mundo. El Perú no tiene por qué arreglarle los problemas a Chile, así como Chile no tiene por qué arreglar los nuestros.

REGIONAL
• Mototaxistas ahora son beneficiarios del Sistema Integral de Salud
(CPN Radio)
El mandatario Alan García, suscribió el Decreto Supremo que incorpora a los mototaxistas al Sistema Integral de Salud (SIS) para que tengan acceso a un servicio de salud de "alto nivel" a fin de que puedan recibir atención médica, desde una consulta hasta tratamiento especializado.
"Este es un reconocimiento a la actividad heroica y esforzada de los mototaxistas. Siempre los he valorado como ejemplo de capacidad de acción de nuestro pueblo", manifestó García Pérez en una ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno. Mediante la norma promulgada, refirió que los mototaxistas, con un aporte económico mínimo de 10 soles mensuales, podrán recibir atención médica, desde una consulta hasta tratamiento especializado. De acuerdo a la norma, el beneficio máximo anual de este seguro alcanza los 12 mil
nuevos soles, y su alcance podría llegar en el futuro hasta los hijos y esposas.
El jefe de Estado refirió que los mototaxistas también tendrán derecho no sólo a ser auscultado por un médico sin instrumentos, sino también a la resonancia magnética, la radiografía, medicamentos, ambulancias, entre otros.
Según el plan de beneficios, los asegurados tendrán acceso a medicina general y especializada, hospitalización, maternidad, servicios odontológicos, controles prenatales, ecografías, entre otros.
Durante su alocución, el presidente García resaltó que este beneficio se extienda a un sector que ha generado su propio empleo, de manera imaginativa, cuando miles de trabajadores fueron despedidos en la década pasada.
Adelantó que su gobierno continuará ayudando desde el punto de vista social a los mototaxistas, con la construcción de viviendas a través del programa Techo Propio, servicios de educación, entre otros.

• Solari: 'No es cierto' que el TLC vaya a beneficiar a todos los peruanos
(CPN Radio)
El ex congresista, Luis Solari, advirtió que "no es cierto" que el denominado Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos vaya a beneficiar a todos los peruanos. "El Tratado de Libre Comercio no es cierto, pues, que vaya a beneficiar a todos los peruanos y a todos los territorios", manifestó.
Advirtió que el país ha suscrito un acuerdo, sin haber preparado su "economía territorial" ni a la mayor parte de las provincias. Solari de la Fuente agregó que "por supuesto pueden negociarse una serie de cuestiones", en el marco del citado compromiso comercial.

• Llegó “día D” para concesionar aeropuerto de Iquitos (Diario La Región, Loreto)
Como ya se sabe, ante el retiro del Consorcio ASA, conformado por colombianos y mexicanos, quedó como único postor el consorcio GBH-Swissport Aeropuertos, empresa que últimamente ha sido adquirida por los españoles, que son en el tema grandes operadores en el mundo.
El paquete a concesionarse es de 9 aeropuertos regionales, mientras que el Estado se reserva el derecho sobre los 3 terminales aéreos militares, por asuntos de seguridad nacional. Hecho que también habría podido ocurrir con el de Iquitos, por su ubicación geográfica.
El líder a nivel nacional de la CGTP Juan José Gorriti, no descarta algunas movilizaciones en protesta de la concesión. Sin embargo, a estas horas esas medidas podrían saber a “llorar sobre la leche derramada”.El líder de la CGTP anuncia que la concesión traería despidos masivos, (como ha ocurrido en Lima), poner en riesgo la defensa nacional, solicitando se aplace la entrega de la buena
pro.
HABLA DIRECTOR DE CARETUR-Loreto
En la ciudad el director de la Cámara Regional de Turismo Carlos Acosta, dijo que de poco o nada servía que concesionen el aeropuerto de Iquitos, porque los cambios a realizarse serían mínimos.
“En primer término quiero decir que el aeropuerto de Iquitos, no debió incluirse en el paquete de concesiones, junto a los otros aeropuertos. Los otros tienen acceso por tierra, llegar a Iquitos, solo se puede por esa vía aérea. Entonces es mucho más importante por su ubicación geopolítica.
Luego quiero dar a conocer que de los 120 millones de dólares que se piensa invertir en mejoras de los aeropuertos, tan solo 20 millones de dólares se destinarán a Iquitos durante los 25 años. No es nada esa inversión.
El gobierno regional o el empresariado nacional, pudo haber asumido el costo de mejoramiento de infraestructura y también del mantenimiento. No se ve que haya mayor inversión en cuanto a mangas aéreas, nuevas pistas, ni mejoras grandes. Los cambios son mínimos. En el 1er. año se arreglará el sistema de servicios higiénicos, la fachada del aeropuerto, obras pequeñas con respecto a un trabajo mas grande que se esperaba con una concesión de ese nivel.
Si son 120 millones para los aeropuertos, acá utilizarán 20 millones, dónde irán los 105 millones restantes de manera prioritaria? Esa es la pregunta que me hago. Acá por nuestro aislamiento, se ha debido tratar mucho mejor, darle la categoría internacional. Ahora poco o nada, se conseguirá con esa concesión” afirmó Carlos Acosta.

• La defensa de la soberanía cubana y el estado de salud de su hermano
Fidel, ejes de la entrevista concedida por el presidente provisional del
país (Americaeconomica.com)
Después de más de 15 días sin hacer ninguna declaración pública, el general de ejército Raúl Castro ha declarado en una entrevista al diario Granma que el país se encuentra debidamente preparado ante una eventual agresión militar proveniente de EEUU. El estado de salud del presidente Fidel Castro fue otro tema crucial en la entrevista. Su hermano reveló que “seguía mejor”
gracias a la esmerada atención médica y a la fortaleza física y espiritual del líder.
En cuanto a su ausencia ante los medios, que ha provocado toda una serie de rumores, principalmente fuera del país, Raúl Castro dijo que “los comentarios me tienen sin cuidado. No acostumbro a comparecer con frecuencia en público, salvo cuando sea necesario”.
Analistas locales dibujan en la información brindada dos vertientes bien delimitadas. Una doméstica y otra principalmente de cara a Washington. En el plano local, como ya se ha señalado, la convalecencia del comandante, la continuidad de las movilizaciones militares de reservistas y milicianos, que gradualmente irán a cursos de adiestramiento y preparación para la defensa junto a los efectivos regulares del ejército, y la disposición popular de asumir las responsabilidades en la más absoluta calma social con “una actitud serena, disciplinada”. “Si nos guiáramos por la situación interna, no exagero al afirmar que no hubiera sido necesario movilizar ni a un pionero”, aseguró Raúl Castro.
Con respecto a Washington y al sector más reaccionaria del exilio, los mensajes han sido varios. En primer término la preparación del país para enfrentar cualquier aventura militar. Raúl Castro citó a José Martí, Héroe Nacional, cuando aquel sentenció: “A un plan otro plan”. Y el plan mencionado por Raúl no es otro que el proyecto de democratización concebido en la Casa Blanca para la isla.
Raúl Castro se refirió a la escalada agresiva proveniente de EEUU desde hace sólo pocos años atrás e hizo mención a la última de esas acciones cuando radares del ejército detectaron el avión diseñado para emitir señales televisivas a Cuba desde aguas internacionales. “Una TV que o se ve”, apuntó.
En otra parte de la entrevista, dejó por lo claro que Cuba estaba dispuesta a negociar con EEUU sin ingerencias de ninguna índole. Para ello tuvo apreciaciones personales y otras ya refrendadas en documentos del Partido Comunista de Cuba (PCC).
“A estas alturas, deberían tener claro que con imposiciones y amenazas no es posible lograr nada de Cuba. En cambio, siempre hemos estado dispuestos a normalizar las relaciones en un plano de igualdad. Lo que no admitimos es la política prepotente e injerencista que con frecuencia asume la actual Administración de ese país”.
“Releyendo –prosigue el general– recientemente los documentos del Partido, hallé ideas que me parecen escritas hoy: ‘Cuba, como hemos expuesto muchas veces, no es remisa a discutir su prolongado diferendo con EEUU e ir a la búsqueda de paz y mejores relaciones entre nuestros dos pueblos.
Pero ello sobre la base del más irrestricto respeto a nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia. Esto será posible únicamente cuando EEUU se decida a negociar con seriedad y esté dispuesto a tratar con nosotros con espíritu de igualdad, reciprocidad y el más pleno respeto mutuo”.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales



LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

No hay comentarios.: