Vistas a la página totales

domingo, julio 09, 2006

TRIUNFO CTE/CGTP, no pasó an tilaboral LGEP ni LOPE.- 2º Legislatura Ordinaria

Remitimos información proveniente de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE) respecto a la no aprobación de la Ley del Empleo Público.
José Chahua Gonzales - CGTP

SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2005
19.ª A SESIÓN
(Matinal)
MIÉRCOLES 5 DE JULIO DE 2006
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES MARCIAL AYAIPOMA ALVARADO Y EDUARDO CARHUARICRA MEZA

SUMARIO
Se pasa lista.— Se reanuda la sesión.—
—A las 09 horas y 30 minutos, bajo la Presidencia del señor Marcial Ayaipoma Alvarado e integrando la Mesa Directiva los señores Gilberto Díaz Peralta y Eduardo Carhuaricra Meza, el Relator pasa lista, a la que contestan los señores Miguel Grau Seminario (1),
El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma Alvarado).— Buenos días, colegas.
Marcar asistencia, por favor.
—Además de contestar a la lista, los señores congresistas registran su asistencia a través del sistema electrónico.
El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma Alvarado).— Han registrado su asistencia 66 congresistas en la sala, y el quórum para el día de hoy es de 53 congresistas.
Continuando con la sesión del día de ayer donde habían quedado pendientes algunos temas en la agenda el punto seis.
Congresista Raza, presidente de la Comisión de Descentralización, tiene el uso de la palabra.
El señor RAZA URBINA (PAP).— Gracias, señor Presidente.
Lamento mucho que no se encuentre el colega Morales que el día de ayer cuestionó mi no presencia en el pleno, porque tenía licencia.
Lo cuestionó porque según él, según su criterio, mi no presencia en el pleno obstaculizaba la aprobación o no aprobación de la Ley General del Empleo Público y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Yo quisiera manifestar al pleno de que en realidad los dos dictámenes han sido ampliamente debatidos y solamente están para el voto.
No es responsabilidad del presidente de la comisión que no vengan los congresistas y no haya el número necesario y respectivo para llevar a cabo el voto.
Eso solamente está para el voto, así es que no hay responsabilidad y no se necesita que el Presidente de la Comisión esté acá para llevar a cabo la votación, porque esos dictámenes ya fueron ampliamente debatidos y yo di mi última opinión recogiendo los aportes y opiniones de los diferentes congresistas.
Yo quisiera dejar claro una mala interpretación, posiblemente del colega Pedro Morales y otra congresista más, que por mi culpa no se lleva a cabo la votación. Si es así, señor Presidente, yo solicito que en estos momentos se lleve a cabo la votación de los dos proyectos de ley y pueda el Pleno ver la posibilidad si se aprueba o no se aprueba el dictamen.
Gracias, señor Presidente.
El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma Alvarado).— Congresista Ernesto Herrera, puede hacer uso de la palabra.
El señor HERRERA BECERRA.— Gracias, señor Presidente.
Yo quiero llamar la atención de todos los congresistas. Como lo ha expuesto el congresista Raza, llevamos recibiendo esta agenda por varios meses donde el primer y segundo punto son dos leyes trascendentales e importantes.
Señor Presidente, de acuerdo a lo que Oficialía Mayor ha señalado en el primer punto, dice que de acuerdo a Reglamento se necesita doble votación.
Si la Ley del Empleo Público, la reforma del Estado más importante, que ayudará mucho al partido aprista a gobernar, va a ordenar todo el sistema laboral para mejor y eficiente gestión de gobierno, del gobierno aprista, no lo aprueba hoy día, mañana realmente ya no podría haber segunda votación, de acuerdo a las costumbres que han habido en las votaciones de este Congreso en las que yo he presenciado.
Por lo tanto, yo solicito, señor Presidente, si usted lo tiene a bien, en la hora más conveniente poder hacer la votación cuando haya digamos un número importante de congresistas, de tal manera que este Congreso dirá con su voto si hay una segunda vuelta, una segunda votación o no.
Pero, si hoy no se vota, lo que sucede es que ya mañana no debería aparecer más en la agenda del Congreso.
De la misma manera creo que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo podría ser votada en la misma oportunidad que sea la Ley de Empleo Público, como dos pilares importantes de la única reforma del Estado que este período de gobierno ha establecido, que es la descentralización. Así que los congresistas provincianos tengan en cuenta que no va a haber garantía de descentralización si no hay Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y no hay Ley del Empleo Público.
La modernización del Estado que es fundamental para democratización, para hacer eficiente la democracia y que todos vivan en ella necesita de la Ley del Empleo Público.
Yo insisto, señor Presidente, en este pedido para que usted pueda someterlo a votación como lo ha dicho el Presidente de la Comisión de Descentralización en esta oportunidad.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma Alvarado).— Gracias.
Muy bien, de acuerdo al pedido del Presidente de la Comisión de Descentralización, se tomará en cuenta para aproximadamente al mediodía y esperamos que haya mayor asistencia, votar estos dos proyectos.
….
SUMILLA
El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma Alvarado).— Estamos cerca a la una de la tarde, vamos a ir al voto a pedido del Presidente de la Comisión de Descentralización, Ley General de Empleo Público.
Es el punto 1. Ley General de Empleo Público que está al voto.
Entonces, al voto la Ley General de Empleo Público, el texto presentado el 14 de junio, que ha sido el último. Texto presentado por el Presidente de la Comisión de Descentralización y fue ampliamente repartido.
El punto 1. Ley General del Empleo Público, a pedido del Presidente de Descentralización este tema ya quedó al voto hace un buen tiempo, el 14 de junio el Presidente de la Comisión presentó un nuevo texto que fue repartido.
Marcar asistencia.
—Los señores congresistas registran su asistencia mediante el sistema electrónico para verificar el quórum.
El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma Alvarado).— Han registrado su asistencia 92 señores congresistas.
Al voto, Ley General del Empleo Público, el texto presentado el 14 de junio por el
Presidente de la Comisión de Descentralización y que quedó al voto. Verde a favor, rojo en contra.
—Los señores congresistas emiten su voto a través del sistema electrónico.
—Efectuada la votación, se pronuncian a favor del texto de la Ley General del Empleo
Público, 50 señores congresistas; uno en contra y 35 se abstienen.
El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma Alvarado).— No ha sido aprobada.
Se deja constancia de la abstención de los congresistas De la Puente Haya y Rey Rey y el voto a favor del congresista Mufarech Nemy, el proyecto no ha sido aprobado, necesita mayoría calificada.
SUMILLA
El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma Alvarado).— Vamos a votar el segundo tema, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que también está al voto. El 1 de junio se presentó un nuevo texto sustitutorio y quedó al voto el 8 de junio.
Con la misma asistencia, al voto Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
—Los señores congresistas emiten su voto a través del sistema electrónico.
—Efectuada la votación, se pronuncian a favor del texto sustitutorio de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, 49 señores congresistas; uno en contra y 36 se abstienen.
El señor PRESIDENTE (Marcial Ayaipoma Alvarado).— Se deja constancia del voto a favor del congresista Mufarech Nemy y la abstención de los congresistas De la Puente y Rey Rey.
Tampoco ha sido aprobada, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
—A las 22 horas y 40 minutos, se suspende la sesión.
Publicar un comentario