Vistas a la página totales

jueves, julio 20, 2006

CGTP: SINTESIS INFORMATIVA - 20 de Julio 06

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP

SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 246, 20 DE JULIO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor

NACIONAL
• Federación Sindical Mundial promueve la formación de una red de abogados laboralistas a nivel continental. Las organizaciones interesadas deben remitir el nombre de su asesor para que participe de esta iniciativa. (CGTP)

• CGTP demanda que nuevo gobierno promueva la aprobación de la Ley General del Trabajo y la materialización de las promesas que hizo durante su campaña electoral a favor de los trabajadores.(CGTP)

DETALLES
Revisa diariamente la web site, www.cgtp.org.pe y suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y fotografías para difundir al Perú y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.

• CGTP pide al Apra promover aprobación de Ley General del Trabajo
(CPN Radio)
El vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, demandó al próximo ministro de Trabajo promover en el más breve plazo la aprobación de los proyectos de la Ley General del Trabajo, y del Empleo Público.
Sostuvo que el nuevo titular del rubro debe ser una persona conocedora del campo laboral y que tenga la personalidad necesaria para acercar a los empleadores con los empleados. Auris Melgar dijo esperar que el entrante gobierno aprista materialice durante su administración los ofrecimientos que hizo durante su campaña electoral en favor de los trabajadores.

• Siguen pugnas por Petroperú (La República)
Continúan los comentarios respecto a la –hasta ahora – cuestionada Ley de Modernización de Petroperú. Mientras que Enrique Cornejo no baja la guardia en su posición encontrada, el presidente de la petrolera estatal quiere dejar el privilegio de la duda al jefe económico del Apra, y pensar ''que no ha estudiado bien la ley''.
''No toman en cuenta los beneficios que tendremos como los menores costos; la calidad del combustible que entreguemos será superior y más rápido, ya que nosotros mismos podremos convocar a los inversionistas extranjeros'', precisó el presidente de Petroperú.
Asimismo, expresó que depender solo del Ministerio de Energía y Minas, de la Contraloría General de la República y del CONSUCODE es mejor, ya que demasiadas intervenciones entorpecían la gestión de la empresa.
Arévalo considera que las maniobras que se dan para eliminar la ley buscan favorecer a Repsol y Pluspetrol, empresas que con Petroperú en el mercado las obligaría a reducir precios. Por su parte, el secretario general del sindicato de trabajadores de Petroperú en Talara, Juan Castillo, no se mostró sorprendido ante las declaraciones vertidas por Cornejo, refiriendo que la coincidencia de opiniones con el premier Kuczynski hacen creer que los asesores del nuevo gobierno pretenden tener un manejo como se ha dado en el gobierno toledista, sin que compita en iguales condiciones.
''No nos interesa lo que diga Cornejo, esperaremos a que se pronuncie el presidente Alan García. Para nosotros Cornejo es un asesor fracasado y no permitiremos que nos arrebaten la ley de Petroperú'', declaró el trabajador.
Como medida de protesta, este lunes 24 realizarán una marcha convocada por la alcaldía de Talara, donde participarán fuerzas políticas y civiles en favor de esta ley. Mientras tanto, durante la sesión del Consejo de Ministro celebrada ayer se acordó que la ley de modernización sea revisada por el Ministerio de Economía. Al no poder ser observada, el MEF la revisará y enviará al nuevo Congreso los cambios que deberían hacerse. ''Toda ley se puede modificar con otra ley'', manifestó.
Por su parte, Enrique Cornejo precisó a una radio local que al asumir Alan García la presidencia este 28, una de las primeras iniciativas sería corregir esta ley. "No podemos crear islas en cada institución. No podemos llegar a ese extremo'',manifestó.

El dato
NO SE PUEDE. El presidente de la comisión de Energía y Minas, Juan Valdivia, expresó que una ley como la de Petroperú que la excluye del ámbito del FONAFE y del SNIP no puede ser cambiada por un decreto de urgencia.
CAMBIO. Para cambiar la ley, el Ejecutivo deberá presentar un proyecto de ley al próximo Congreso por iniciativa de un parlamentario.

• Se rompe comité electoral del CPPe (La República)
Casi tres meses después de haberse realizado las elecciones que debían elegir a la primera junta directiva del Colegio de Profesores del Perú (CPPe) no existe un ganador proclamado y la situación dentro del Comité Electoral se ha puesto más candente que nunca.
El escándalo estalló tras el anuncio hecho por Yenny Gamarra, presidenta del Comité Electoral del CPPe, sobre la convocatoria a nuevas elecciones en 4 regiones (Apurímac, Ayacucho,Cajamarca y San Martín).
Esto tras declarar fundada la petición formulada por Miguel Velarde, personero del Movimiento Democrático Magisterial, sobre la nulidad total de la votación de las regiones en cuestión debido a un supuesto fraude. Pero la decisión parece no haber sido unánime dentro del Comité Electoral.

Polémica interna
Luz Ilasaca y Luzmila Muñoz, miembros del mismo comité, dan la contra a Gamarra y aseguran que "no existe ningún acuerdo de anular las elecciones y mucho menos convocar a un nuevo proceso para el 23 de julio".
Más aun, llaman al magisterio nacional "a no dejarse sorprender por una falsa convocatoria que tiene como único objetivo confundir al magisterio y enturbiar los legítimos resultados del proceso electoral".
"No avalaremos fraude"
Soledad Lozano, candidata del Frente Amplio Gremial Magisterial (Fragma), anunció ayer que su movimiento no participará de las elecciones convocadas para este domingo. "No nos prestaremos para avalar el descarado fraude que planea hacer parte del Comité Electoral", dijo.
Lozano anunció además que los maestros en el interior del país no participarán del nuevo proceso. "Lamento que la irresponsabilidad de Yenny Gamarra opaque la decisión soberana de los maestros emitida en la legítima votación del 30 de abril de este año". Gamarra asegura que las elecciones se desarrollarán el 23 de julio de todas maneras. "Los resultados estarán listos la siguiente semana", prometió. Esperemos que así sea.

• Gobierno aprista anuncia reestructuración de EsSalud (CPN Radio)
El miembro de la comisión de transferencia del Apra en EsSalud, Daniel Robles adelantó que el futuro gobierno emprenderá una reestructuración de la institución en mención, a fin de que sus recursos no se destinen sólo a pagar sueldos sino a la atención de los usuarios.
Detalló que, a la fecha, existen 43 mil trabajadores, entre administrativos y asistenciales, en el seguro social, el cual actualmente ni cobra ni maneja las pensiones puesto que esta tarea la ha asumido la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT).
Robles refirió que la atención a los asegurados se ha reducido en los últimos años a 5 millones 800 mil habitantes, una cifra inferior a la que dejó la anterior administración aprista en 1990. "A menos asegurados mas personal", remarcó el también congresista.
Aclaró que el actual presidente ejecutivo de EsSalud, José Luis Chirinos, si bien ha tratado de reducir esta carga, no ha adoptado suficientes acciones para lograr su cometido por lo que se iniciarán las investigaciones del caso. Finalmente, reiteró que la deuda del Estado con la institución asciende, en este momento, a 850 millones de nuevos soles, cantidad que será desembolsada paulatinamente de acuerdo al compromiso asumido por el electo mandatario, Alan García.

EXTERIOR
REGIONAL

• Conam: 10 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable
(La República)
Mientras que cerca de 10 millones de peruanos carecen del servicio de agua potable, las dos terceras partes del territorio (concentradas en la Selva) tienen excedentes de agua. El tercio restante que incluye tanto a la costa como a la sierra (y que registra el 80 por ciento de la población), desarrolla más del 90 por ciento de las actividades económicas y sufre de estrés hídrico.
Estas son algunas de las conclusiones que recoge el informe Geo-Perú sobre el estado del ambiente en el Perú que presentará mañana el Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conam).
La presentación del trabajo se realizará a las 11 de la mañana en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sita en avenida Benavides 786, Miraflores. A la cita asistirá Ricardo Sánchez, director para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La clave
GEO. Los informes GEO, auspiciados por PNUMA, tienen como objetivo brindar alcances sobre las Perspectivas del Medio Ambiente Mundial.

• Corporación Andina priorizará inversión en obras de saneamiento
(La República)
El director representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el Perú, Germán Jaramillo, indicó que los US$ 4,500 millones disponibles durante los próximos cincos años, anunciados al mandatario electo Alan García por el presidente ejecutivo de la CAF Enrique García, se priorizarán en proyectos de desarrollo social.
"Eso abarca tanto el sector privado, en diversas áreas como el corporativo y manufacturero, y en el sector público en todo lo que sea infraestructura y desarrollo social, agua y saneamiento fundamentalmente, al igual que educación. En general, todo lo que promueva la infraestructura para la integración y comercio", informó.
Buenas perspectivas En tanto, el ejecutivo de la CAF expresó que dicho organismo tiene "magníficas perspectivas y una relación estupenda con el nuevo gobierno que viene de vieja data". "Creemos que los ministros anunciados nos dan los mejores augurios para una orientación dirigida al desarrollo del Perú",
manifestó Jaramillo.

• Hoy movilización universitaria y de organizaciones sociales por proceso
judicial a rector y funcionarios (La Región)
Y llegó el día. Hoy a partir de las 9 de la mañana en la plaza “Serafín Filomeno”, los alumnos, docentes y trabajadores de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, se concentrarán, para luego partir en una gran marcha por distintas calles de la ciudad. Donde exigirán la salida del Rector Herman Collazos, por encontrarse inmerso en el proceso judicial seguido ante la presunta sobrevaloración de un terreno.
Hay que indicar que a la movilización de alumnos universitarios, también se unirán
organizaciones sociales como el Frente Patriótico de Loreto, el Sutep, CGTP, sindicato de choferes y movimientos políticos.
“La movilización coincide con la manifestación que tendrá este jueves a las 11 ó 12 del día el Rector en el palacio de justicia, sobre el proceso del terreno sobrevalorado. Por ahí pasaremos para que la jueza sepa que no nos hemos olvidado del caso” dijo la dirigente Eva Matute.
Hoy declaran Ing. Herman Bernardo Collazos Saldaña, y el Ing. José Ramírez Chung (jefe de la oficina general de administración-OGA). Mientras que Luis Fernando Álvarez Vásquez (Pdte. de la Comisión de Licitación).
Julio Abel Manrique del Aguila, (miembro del comité de licitación) el viernes 21 de julio a las 11 y 12 del día. Carlos Fernando Aguilar Hernández (jefe de abastecimiento). Rodolfo Rodríguez (representante de la dueña del terreno).

EXTERIOR
Agregó que el rector complica su situación al no dar un paso al costado. “Yo creo que la vicerrectora académica Matilde Rojas garcía, debe asumir su rol y solicitar la vacancia del rector, hasta que solucione su problema judicial” expresó Matute.

• Universitario amenazan con radicalizar medidas de fuerza
(Diario del Cusco)
Los representantes de los centros federados de la UNSAAC reafirmaron su decisión de
continuar con la medida de fuerza asumida el pasado lunes en reclamo a su exclusión en el proceso de contratación de docentes.
Según indicaron, aunque los demás puntos de la plataforma de lucha fueron resueltos por la autoridad universitaria, su principal pedido es la anulación del proceso de contratación de docentes.
Indicaron que de ninguna forma depondrán esta medida de fuerza, pues esta vez están dispuestos a hacer respetar los derechos estudiantiles y de no encontrar solución radicalizarían más su propuesta con la asunción de una huelga de hambre.
Agregaron que la versión de la imposibilidad de declarar nulo este proceso de concurso es falsa, pues, de acuerdo a su asesor legal, la viabilidad de este pedido está dada. Manifestaron además que hasta que no se reprograme el concurso docente, las puertas de la ciudad universitaria continuarán cerradas.
Por su parte, al autoridad universitaria viajó ayer en horas de la mañana a la ciudad de Lima para sostener reunión en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), razón por la cual el problema parece no tener solución hasta el día de su regreso, posiblemente programado para mañana.
Sin embargo, en horas de la tarde trascendió que el representante de la Fiscalía de Prevención del Delito se presentaría hoy en horas de la mañana en este recinto para levantar el acta de constatación de la toma.
Asimismo, de acuerdo a información oficial del rectorado, ayer al promediar las 4 de la tarde se hizo presente en este lugar el vicerrector académico y rector encargado, doctor Pedro Valcárcel, quien no pudo dialogar con los estudiantes por la negativa de estos, bajo el argumento de que sostendrán comunicación únicamente con el rector. Por su parte, los asesores legales de la UNSAAC sostienen que es imposible anular este concurso por la inexistencia de una causal que lo amerite.
Mientras tanto, las actividades académicas y administrativas de esta casa de estudios están suspendidas, generándose así el descontento de una parte del estudiantado, que pide la solución de este problema cuanto antes.

• Presidente Regional: Minera Volcan fue irrespetuosa con la población (Diario Regional, Cerro de Pasco)
“La empresa minera Volcan fue irrespetuosa al querer hacer enfrentar a sus trabajadores con la población en general, en movilización que organizó el pasado martes en horas de la mañana”, dijo Raúl Espinoza Soto, presidente del Gobierno Regional de Pasco.
La autoridad regional criticó duramente la estrategia que quiso emplear la minera Volcan, para obligar a las autoridades de Pasco y dirigentes a firmar de una vez un documento en donde aceptan la expansión del tajo abierto, sin que esta minera cumpla sus compromisos asumidos desde el inicio de sus operaciones en Cerro de Pasco.
“No debió movilizar a sus trabajadores, por lo que ha creado aún más un distanciamiento con la población, autoridades y sus dirigentes, nosotros desde un inicio estuvimos en desacuerdo que se desarrolle la reunión y mucho menos con la presión que estaban realizando los trabajadores de Volcan, a través de arengas que en muchos casos son falsos”, dijo el presidente regional.

• Gran expectación ante la posible asistencia de Fidel Castro a la Cumbre
del Mercosur (Americaeconomica.com)
Al cierre de esta edición, todavía se desconocía si el mandatario cubano, Fidel Castro, acudirá a la Cumbre del Mercosur en Córdoba (Argentina), que tendrá lugar mañana y el viernes. Su visita a este foro es un mar de incógnitas que está acaparando la atención de esta trigésima cumbre del Mercosur.
En medio de insistentes rumores, ni el Gobierno argentino ni el cubano confirman ni desmienten la visita de Castro a Córdoba, a 715 kilómetros de Buenos Aires. Fidel Castro es uno de los presidentes invitados a la reunión del próximo viernes y tiene reservadas habitaciones en el mismo hotel en el que se alojarán el anfitrión argentino, Néstor Kirchner, y los mandatarios de Paraguay, Nicanor Duarte; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Venezuela, Hugo Chávez.
Pero fuentes oficiales han aclarado que la reserva de alojamiento para Castro es sólo una formalidad de los organizadores de la cita presidencial.
Hasta ahora hay unos 500 periodistas acreditados para la Cumbre, que reunirá a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (socios fundadores del Mercosur), y de Venezuela, que es la primera vez que acude en condición de miembro de pleno derecho. Está confirmada además, la asistencia de los presidentes de Bolivia y Chile, países asociados pero no miembros del bloque.
Aparte de Castro, fueron también invitados los mandatarios de Ecuador, Perú y Colombia, también países asociados del Mercosur, y México, pero en representación de estas naciones acudirán los cancilleres u otros altos cargos gubernamentales, en lugar de los presidentes.

• EE.UU: Israel tiene una semana más para bombardear a Hezbolá
(CPN Radio)
Estados Unidos le ha dado a Israel una semana más para bombardear a la milicia libanesa Hezbolá antes de optar por una iniciativa mediadora, publicó hoy miércoles el diario "The New York Times".
Luego del plazo establecido, con el cual se busca debilitar a Hezbollá, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, negociará una zona tapón en el sur de Líbano e iniciará una mayor presencia internacional en la región, señaló el rotativo.
En tanto, diez civiles libaneses perdieron la vida a causa de los bombardeos realizados por aviones israelíes al Líbano, al tiempo que tropas terrestres lanzaron ataques puntuales en zona fronteriza de Beirut, bastión de Hezbollá, informaron fuentes policiales.
Por su parte, la Secretaria de Estado norteamericana consultará con los aliados de Estados Unidos en la región, Jordania, Egipto y Arabia Saudí, a fin de encontrar una solución duradera para el conflicto en Medio Oriente.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales

No hay comentarios.: