Vistas a la página totales

jueves, julio 20, 2006

CGTP: SINTESIS INFORMATIVA - 19 de Julio 06

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP

SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 245, 19 DE JULIO DE 2006

PRINCIPALES TITULARES
. Autor
CGTP

• Hoy se clausuró Seminario Interno sobre Reforma del Sistema Nacional de Pensiones. CGTP y CENAJUPE con el apoyo de IESI y la colaboración solidaria de la CGIL de Italia, preparan propuesta legislativa y el desarrollo educativo para la difusión y defensa de los derechos laborales. (CGTP)

• Hoy se conmemora el 29 aniversario del contundente Paro Nacional de 1977 promovido por la CGTP. Miles de trabajadores salieron a las calles para demandar mejoras laborales y el retorno de la democracia.

CGTP)
DETALLES
Revisa diariamente la web site, www.cgtp.org.pe y
suscríbete a través del mail jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y fotografías para difundir al Perú y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.

• Trabajadores clausuran Seminario sobre Propuesta de Reforma del Sistema Nacional de Pensiones (CGTP)
Durante tres días los dirigentes de la CGTP y la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (CENAJUPE) participaron de un Seminario Taller donde se debatió la propuesta del anteproyecto de ley que preparan ambas organizaciones, con la finalidad de reformar el Sistema Nacional de Pensiones.
El Dr. Jaime Sánchez especialista de la central mariateguista encargado de la elaboración de la propuesta, expuso los alcances de la iniciativa destacando la necesidad de reforzar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Por ese motivo, manifestó que en el primer pilar del ante-proyecto se establece la participación obligatoria de todos los trabajadores y trabajadores en el SNP, garantizándose el concepto de solidaridad que es la base de la seguridad social.
Asimismo, como segundo pilar ubicó a las propuestas privadas (AFPs) con una función
complementaria y de carácter voluntario, tendiendo la finalidad de incrementar la pensión a través de las cuentas individuales. Recalcó la necesidad de aplicar otro pilar no contributivo para aquellas personas mayores de 70 años que no puedan cubrir su seguro, con la participación subsidiaria del Estado.
Participaron como panelistas, Joaquín Gutierrez, Secretario General Adjunto de la CGTP; Luis Cabrera, presidente de la CENAJUPE, Fabio Durán de la OIT; Mario Atarama de la Defensoría del Pueblo y Javier Mujica de CEDAL. Los disertadores saludaron la propuesta y manifestaron en la necesidad de incrementar la participación fiscalizadora del Estado para garantizar que la reforma sea económicamente viable.
Recalcaron, que se debe reconocer los 42 mil millones de dólares que los diversos gobiernos de turno usaron de la seguridad social para fines proselitistas y a favor de ciertos sectores privilegiados. Coincidieron en la necesidad de articular el sistema de pensiones con el de salud, en una institución con características similares al desaparecido Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS).
Resaltaron la protección que se debe dar por cuestiones de género y a la niñez desamparada.
Agregaron que en el Marco Macro-Económico Multianual 2007-2009 se manifiesta en la necesidad de aplicar un esquema mixto en el tema de la seguridad social, coincidiendo con la iniciativa en debate, aunque sugirieron analizar con cuidado dicho enunciado propuesto por el saliente régimen Alejandro Toledo.
Posteriormente, los asistentes acordaron las estrategias y alianzas necesarias para lograr el objetivo planteado. Los trabajadores arguyeron que concretarán las acciones políticas y gremiales necesarias para lograr la aprobación de la referida propuesta normativa, sea a través de la iniciativa legislativa (por medio de una bancada parlamentaria o presentación de firmas), la movilización social en las diferentes regiones y la capacitación permanente.

• CGTP analizará en el XII Congreso Nacional su posición ante la formación de la nueva central mundial (CGTP)
El lunes 17 se realizó el seminario internacional “El Proceso de Unidad Sindical y su Impacto en América Latina” que contó con la participación de los máximos dirigentes de la CIOSL, CLAT y ORIT, Guy Ryder, Julio Gómez y Víctor Báez, respectivamente. También estuvieron como expositores, el Presidente de la CGTP, Mario Huamán y Juan José Gorritti, Secretario General.
Guy Ryder, manifestó que la unidad es la estrategia idónea en está coyuntura para hacer frente a las imposiciones económicas de los organismos financieros y las transnacionales que precarizan la vida de los trabajadores en todo el mundo. Agregó que los resultados de la nueva central se irán dando conforme los gremios concilien la unidad orgánica con la programática y de acciones.
Reconoció que será un proceso difícil pero que marcará un derrotero destinado a incrementar el poder negociador de los sindicatos y luchas por una vida más digna, objetivo que comparten todos los sindicalistas sin distinción de ideologías.
Por su parte, Víctor Báez reconoció los errores de la ORIT, pero resaltó que su administración está destinada no sólo reconocer los pasivos de épocas pasadas, donde él personalmente no tuvo participación, sino a propugnar cambios que reditúen en mejoras para las familias trabajadoras.
Indicó que las suscripciones de acuerdos comerciales como los TLCs y otros convenios por parte de los gobiernos son avisos de la necesidad de juntarnos los trabajadores, sin distinción de nacionalidades o ideologías para hacer frente a estas imposiciones de las oligarquías y que el proceso de unificación mundial es una oportunidad.
Julio Gómez expuso en nombre de la Confederación Mundial del Trabajo y la CLAT que la
nueva central es consecuencia de una decisión estudiada de arriba hacia abajo con el fin de agilizar su aplicación, no como una imposición sino como la atención a un reclamo que proviene de las bases. Reitero que los dirigentes provienen de ellas y eso les da la legitimidad para asumir este reto, tan necesario en el mundo, especialmente para los trabajadores de América Latina.
Los tres representantes extranjeros saludaron la iniciativa de la CGTP y el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert e invitaron formalmente a la central mariateguista a sumarse al proceso de unificación.
En nombre de los trabajadores peruanos Juan José Gorritti, agradeció la presencia de los dirigentes sindicales y recalcó que la unidad es una meta de los trabajadores de todos los tiempos.
Manifestó que en el último congreso de la Federación Sindical Mundial se felicitó este esfuerzo de la CMT y CIOSL y que en un próximo evento, los representantes de dicha central mundial también participarán en un debate con los trabajadores peruanos.
Finalizó arguyendo que comparten los valores que encierra esta iniciativa y que será el XII Congreso Nacional de la CGTP que se desarrollará en la ciudad de Lima, la última semana de noviembre, donde se decidirá su posición frente a este proceso de unificación sindical mundial.
Cabe mencionar, que será la capital de Austria (Viena), la sede de la fundación de la nueva confederación de trabajadores. Previamente la CMT y la CIOSL en sus respectivos congresos se disolverán institucionalmente. Las centrales regionales, CLAT y ORIT conformarán la nueva regional en este continente, el próximo año.

• Chuquival acusa a parlamentarios de obedecer intereses (La República)
En plena, sesión la congresista Enith Chuquival acusó a sus colegas de solo debatir “tonterías” y obedecer a presiones económicas. Cuestionó el hecho de que el proyecto de Ley General de Trabajo no sea debatido. Asimismo, la congresista denunció la existencia de grandes lobbies que beneficiarían económicamente a algunos congresistas. Ante dicho escándalo, el congresista Gilberto Díaz, quien presidió la sesión de la Comisión Permanente del Parlamento, le pidió que retire sus palabras.
Sin embargo, Chuquival ratificó su posición e indicó que “ (a los congresistas) no les interesa trabajar por los más humildes, solo les importa recibir dádivas y debatir tonterías en vez de cosas que sí van a beneficiar a las grandes mayorías". "Esos son nuestros políticos", sentenció.

• Comisión de Energía: Ley de Modernización de Petroperú no puede corregirse con decreto de urgencia (CPN Radio)
El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Juan Valdivia, aclaró que una ley como la que excluye a Petroperú del control del Fonafe y del SNIP no puede ser corregida mediante un decreto de urgencia.
Esto al ser consultado sobre lo planteado por el titular de la Comisión de Transferencia de Economía y Finanzas, Enrique Cornejo, quien mencionó esa posibilidad. Valdivia explicó que si existe la necesidad de modificar la norma entonces deberá presentarse un proyecto de ley, cosa que puede hacer el Poder Ejecutivo o el próximo Parlamento, por iniciativa de un legislador.
“Los decretos de urgencia no pueden modificar una ley y el Poder Ejecutivo no tiene derecho a veto. Si hay necesidad de modificar esta ley entonces tendrá que presentarse un proyecto de ley, cosa que puede hacer el Poder Ejecutivo o el Próximo Parlamento, por iniciativa de un congresista”, refirió.
En otro momento, el legislador del Apra consideró imposible que la Comisión Permanente del Parlamento pueda hacer cambios a la Ley de Hidrocarburos, pues el tema no se encuentra en su agenda para dar prioridad a la discusión.
“En todo caso quedará un nuevo proyecto para el próximo Congreso”, anotó. Sostuvo, además, que el próximo régimen debe hacer un análisis respecto a los precios del gas natural y los hidrocarburos, en especial los derivados del petróleo.
Respecto a los rumores que aseguran que se convertiría en el ministro de Energía y Minas del primer gabinete del gobierno de Alan García, Juan Valdivia señaló que sólo está colaborando en la comisión de transferencia y no hay una propuesta al respecto.
Sobre la posibilidad de fijar impuestos a las sobreganancias de las empresas mineras, incluso a las que tienen contratos de estabilidad, el legislador sostuvo que los tributos deben ser “transparentes y universales”.
Dijo que es importante analizar la posibilidad de modificar las tasas del Impuesto a la Renta, para favorecer al público invirtiendo en educación, salud e infraestructura básica.
Valdivia refirió que se deben analizar las leyes en materia tributaria, porque se requiere una tributación justa, transparente y universal que beneficie a las comunidades y al mismo tiempo favorezca a la inversión.

• Envían al archivo 32 denuncias constitucionales (La República)
Sin debate, la Comisión Permanente del Congreso declaró improcedentes y remitió al archivo 32 denuncias constitucionales interpuestas contra miembros del Ministerio Público, del Jurado Nacional de Elecciones, ex ministros y congresistas, entre otros funcionarios.
En las conclusiones de los informes elaborados por la Subcomisión de Acusaciones
Constitucionales, se señala que en muchos casos no se había acreditado de manera suficiente la pretensión de la denuncia y se trataba de temas jurídicos controversiales y “opinables”. En otros casos se señaló que la denuncia carecía de los sustentos jurídicos para ser considerada como acusación.
Los congresistas con denuncias constitucionales, ahora archivadas, son Heriberto Benítez y Carlos Ferrero. También se declararon inadmisibles dos denuncias constitucionales: La número 395 contra los vocales supremos Gamero Valdivia, Palacios Villar, Cabanillas Saldívar, Balcázar Zelada y Lecaros Cornejo; y la denuncia 364, contra el ex presidente del Poder Judicial, Hugo Sivina.

• El PRD comienza a concretar las medidas de resistencia civil en México
(Americaeconomica.com)
Aunque Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD)a la Presidencia mexicana, haya guardado silencio sobre las medidas de resistencia civil a tomar tras la marcha del pasado fin de semana, el portavoz del PRD, Gerardo Fernández Noroña, ha adelantado en medios mexicanos que estarán relacionadas con las tácticas utilizadas por su rival electoral, el Partido de Acción Nacional (PAN), en pasadas campañas electorales.
En referencia a ellas, Noroña afirmó: "Todas van a ser consideradas, se van a organizar y veremos cuáles sí, y cuáles no, son incluidas. En la resistencia civil, el PAN tiene mucha experiencia y entre las medidas están huelgas de hambre, bloqueos, paros, marchas, sentadas y clausuras simbólicas". En cualquier caso, y en consonancia con lo anunciado tras la primera manifestación de hace ya dos fines de semana, se intentará que, en "la medida de lo posible", estas acciones no perjudiquen a terceros. El objetivo de estas acciones será, por tanto, el de hacer llegar
el mensaje a los diferentes actores políticos.
A pesar de que el candidato de izquierdas había anunciado el domingo que las acciones serían conducidas por un comité ciudadano, Fernández Noroña adelantó que de momento las decisiones se tomarán entre los diferentes partidos que apoyaban la candidatura de Obrador, ya que aún se encuentran en conversaciones para constituir el comité.
Por su parte, saliéndose de lo que cabría esperar, Manuel Espino Barrientos, presidente del PAN, ha llamado a respetar el derecho de Obrador a manifestarse, porque aunque no comparta su posición, se trata, según dijo, de alguien que representa a una parte importante de los ciudadanos de México.
Aún así, se ha mostrado convencido de que sus movilizaciones no modificarán "en nada" los resultados hasta ahora conocidos y que dan el triunfo al candidato de su partido, Felipe Calderón.
El presidente del PAN, hizo estas declaraciones en Cantabria (España) donde se encontraba acompañando a Vicente Fox, actual presidente de México, en el acto en que se le otorgó la Medalla de Oro de Cantabria.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales

No hay comentarios.: