Vistas a la página totales

lunes, julio 31, 2006

CGTP: Sintesis Informativa 31-07-06

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 250, 31 DE JULIO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor
NOTICIAS


• CGTP se reunió hoy con premier, Jorge del Castillo y la Ministra de Trabajo, Susana Pinilla. Los funcionarios expusieron algunos planteamientos del plan de gobierno como la defensa de las 8 horas, el incremento de inspectores laborales, entre otros.
Trabajadores expusieron sus demandas y propuestas. Además mencionaron las
contradicciones que encontraron en el discurso presidencial como la crítica al Consenso de Washington y la designación de Luis Carranza, como ministro de Economía. (CGTP)

DETALLES
Revisa diariamente la web site, www.cgtp.org.pe y suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y fotografías para difundir al Perú y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.

Del Castillo llegó hasta la sede gremial en su vehículo personal y sin
mucha seguridad. Premier ante la CGTP: Sólo con austeridad, erradicaremos prepotencia del poder político (CPN Radio)

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, calificó de "cordial y productiva" la primera reunión que sostuvo con los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), a quienes les ratificó que el gobierno ha empezado hoy la gran labor de erradicar la prepotencia del poder político en todos los niveles del aparato estatal.
"Estamos empezando a dar los primeros pasos a favor de la austeridad, y de los signos que caracterizarán la actitud de este gobierno, ustedes me han visto llegar a esta central sindical sin motos abriendo camino, ni cerrando el paso o no respetando los semáforos, éstas son señales que forman parte de este cambio importante", expresó.
En conferencia de prensa conjunta con los líderes sindicales encabezado por Mario Huamán, Del Castillo Gálvez manifestó que el empleo es la principal preocupación de la administración del mandatario Alan García, por lo que espera que el respeto mutuo sea la pauta de la relación entre el Ejecutivo y el sector sindical.
A su turno, el presidente de la CGTP saludó el gesto del jefe del gabinete ministerial de haber acudido a su sede gremial ubicado en la Plaza 2 de Mayo para escuchar sus propuestas sobre la política laboral y económica.
Huamán Rivera destacó el compromiso del Premier de puertas abiertas al diálogo con los diversos sectores sindicales, los cuales señaló, esperan con expectativa que el presidente Alan García cumpla sus promesas de campaña electoral en materia laboral.
En tanto, la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, que también estuvo en la reunión, ratificó la defensa irrestricta a la jornada de las ocho horas que emprenderá el gobierno, mediante el aumento de inspectores laborales. Recordó que además está en agenda la libre desafiliación de las AFPs y el nuevo marco normativo laboral.

• CGTP: Tregua la necesitamos nosotros y no el Gobierno (CPN Radio)
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Juan José Gorriti, aclaró que no le darán un periodo de gracia al gobierno aprista, al sostener que son los trabajadores quienes verdaderamente merecen una tregua. "Nosotros no hablamos de tregua porque en todo caso la tregua la necesitamos nosotros. ¡A nosotros se nos bota y despide, no se cumplen los pliegos de reclamos!", denunció.
Gorriti Valle adelantó que su gremio evaluará la realización de medidas de lucha en el marco de una asamblea nacional programada para el 18 y 19 de agosto, en la que además analizarán el mensaje presidencial del 28 de Julio.
Refirió que todos los problemas laborales deberían ser resueltos "en los primeros 100 días" de la nueva administración, incluyendo el tema de la Ley General del Trabajo. El dirigente gremial demandó al Congreso reconocer los derechos y convenios firmados por el Perú, en lugar de aceptar presiones del empresariado nacional "como ha venido sucediendo", por ejemplo, con la ley de Mypes.
"Lo que queremos es discutir una ley general que abarque a todos y no leyes que son para determinados sectores, por eso es que insistimos tanto en la Ley General del Trabajo", subrayó.
Gorriti Valle también planteó que todos los sueldos y salarios en el país y no sólo la Remuneración Mínima Vital, sean revisados.
El representante de la CGTP consideró "productiva" la primera reunión que sostuvieron con el jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, y la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, pero aclaró que fue una cita protocolar y no de trabajo. No obstante, detalló que les han alcanzado ideas y propuestas sobre diferentes temas. También exigió tomar medidas inmediatas para impedir los despidos.
Dijo que el Apra se ha comprometido a abrir las puertas de todos los ministerios, para poder discutir temas sectoriales.

• Del Castillo inicia diálogo con sindicatos de trabajadores (terra.com.pe)
El presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, inició hoy una serie de
conversaciones con los gremios sindicales y afirmó que el gobierno erradicará "la prepotencia del poder político" para dar paso al diálogo permanente con todos los sectores.
"Lo que queremos es erradicar la prepotencia del poder político. Esa es la nueva actitud del gobierno. Poder político no significa prepotencia, sino establecer una relación cordial, de entendimiento con todos los sectores", manifestó.
Del Castillo, junto con la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, sostuvo a primera hora un encuentro con el presidente y el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán y Juan José Gorriti, respectivamente, en la sede de este gremio en el Cercado de Lima.
El primer ministro se comprometió a llevar adelante una política de "puertas abiertas" con el sector laboral, "con un trato amical, cordial, de respeto mutuo, que no cambiará y será la pauta de nuestra relación". Indicó que el gobierno de Alan García y la CGTP comparten como principal preocupación la falta de trabajo de 13 millones de personas que viven en extrema pobreza.
Por eso, resaltó la nueva actitud del Ejecutivo de dictar normas de austeridad para generar un ahorro significativo, con la finalidad de reorientar esos recursos a favor de los más pobres. "Espero que los trabajadores del Perú nos hayan comprendido en ese sentido, tenemos un afán de buena voluntad para entablar un diálogo permanente y vamos a seguir haciendo al mismo nivel", aseveró.
Posteriormente, Del Castillo se dirigió a la sede de la Central de Trabajadores del Perú (CTP) para reunirse con el secretario general de ese gremio, Elías Grijalva, y otros dirigentes. Al término de la reunión, el primer ministro informó que "aún esta en evaluación" la ley que aprueba una la cuarta lista de reincorporación laboral.

• CGTP resalta política de puertas abiertas (La República)
La política de García acerca de la problemática laboral fue calificada como una buena señal por la CGTP. Tras una reunión con el primer ministro, Jorge Del Castillo y la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, el presidente de la CGTP, Mario Huamán, destacó la voluntad de diálogo de los representantes del nuevo gobierno gabinete para atender sus demandas.
Por su parte, el secretario general del mismo gremio, Juan José Gorriti, resaltó que sostendrán reuniones periódicas con representantes del nuevo gobierno en aras de mantener una buena comunicación.

• CGTP exige Ley General del Empleo Público (RPP)
El presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Mario Huamán, señaló que el gobierno debe poner énfasis en otorgarle al país de un nuevo marco laboral a través de la Ley General del Empleo Público con el fin de restituir los derechos de los trabajadores.
Lamentó que en su discurso por Fiestas Patrias el presidente Alan García no haya tocado este tema pero consideró positivo y como un gesto democrático la reunión sostenida con el titular del Consejo de Ministros Jorge del Castillo y la ministra de Trabajo Susana Pinilla.
Huamán sostuvo que es necesario tener un nuevo marco para reemplazar la ley laboral del gobierno de Fujimori que lo único que hace es promover abusos e incumplir las ocho horas. “Se debe aprobar la Ley General del Trabajo para que se promueva el empleo digno con derechos para que las empresas tengan mayor competitividad”, refirió.

• Macroconsult: No hay cambio en modelo económico con nuevo gobierno del Apra (CPN Radio)
El economista principal de Macroconsult, Elmer Cuba, aseguró que no hay cambio en el modelo económico, por parte de la nueva administración aprista, al indicar que "más bien, se está afinando un poco, en el tema social".
"Efectivamente, (no hay cambios en el modelo económico). Más bien, se está afinando un poco, con mucho más sesgo hacia el tema social, que es importante", subrayó. Luego de indicar que el mensaje presidencial por Fiestas Patrias deja "muy buenas impresiones" por ser "tranquilizador para el mercado", el especialista sostuvo que en el tema social las propuestas de Alan García "son afinamientos del modelo", como -por ejemplo- la reducción del exceso del gasto corriente.
Afirmó también que la administración aprista "ha dejado de lado" propuestas como las de "alterar los convenios de estabilidad jurídica", para ir "por otros caminos de consenso y de diálogo".
"Los inversionistas deben estar contentos con el mensaje (de Alan García) y seguir invirtiendo, porque el Perú es una país lleno de oportunidades, tanto en el mercado local, como en el mercado internacional", enfatizó.
Cuba estimó que entre las principales tareas del ministro de Economía, Luis Carranza, están la de asegurar el aspecto del financiamiento y el gasto, pero -sobre todo- "ser mucho más pro-activo" en los temas de la productividad y la inversión pública.
En otro momento, destacó que la demanda interna "está hoy día muy dinámica, la misma que "se va retroalimentar con la expansión de la inversión pública que se espera para el próximo trimestre".

• Izquierdistas paralizan México DF por protestas (El Comercio)
Cientos de miles de simpatizantes se han congregado en el Zócalo -la principal plaza pública de
la ciudad- en el centro y en el Paseo de la Reforma como parte de su campaña de resistencia civil para que se haga un nuevo conteo.
Sus seguidores armaron tiendas de campaña velozmente desde el domingo por la noche en la plaza y cortaron Reforma por un trecho de 10 kilómetros con toldos sobre los tres carriles de la avenida, donde están la Bolsa de Valores, hoteles, la embajada de Estados Unidos y sedes de empresas internacionales.
Los autos daban marcha atrás por Reforma, los autobuses se estacionaban a un lado de la calle y miles de personas caminaban por la avenida a través de los campamentos, que generaron demoras a mucha gente para llegar a sus trabajos en la ya normalmente congestionada capital mexicana.
"Me obligó a cancelar un desayuno en el cual iba a cerrar un contrato por un millón de pesos (92,000 dólares). ¿Tú crees que estoy contento y apoyo a estos cabrones?", dijo Enrique Salas, un agente de seguros de 45 años que no tuvo más remedio que caminar por Reforma. Un guardia de seguridad de un banco no pudo viajar en un camión blindado de valores y tuvo que ir a pie por Reforma con una bolsa de dinero a sus espaldas flanqueado por dos compañeros con rifles en la mano.
"No somos rebeldes sin causa. Por más que nos guste estar aquí, esto no es por gusto, es por necesidad", dijo López Obrador, después de pasar la noche en una tienda de campaña en la plaza a unos pocos metros del Palacio Nacional donde eventualmente busca gobernar.
Con estas medidas y la impugnación de los resultados, el izquierdista busca revertir los resultados de los comicios del 2 de julio, que perdió por sólo 0.58 puntos porcentuales frente al candidato oficialista, el conservador Felipe Calderón

"Ciudad secuestrada"
Todo esto sumado a las concurridas movilizaciones y denuncias penales contra consejeros electorales han sumido a México en la incertidumbre mientras un tribunal resuelve las impugnaciones presentadas por el izquierdista. A más tardar el 6 de setiembre, el cuerpo colegiado debe declarar un presidente electo.
"Ofrecemos disculpas por las molestias que puede ocasionar (la iniciativa de los
campamentos)", dijo López Obrador. "Deben de comprender todos los ciudadanos de que si no hay democracia en México, si no hacemos valer la democracia, no va a haber ni justicia ni estabilidad política ni tranquilidad", agregó.
La protesta con los 47 campamentos en el corazón de la ciudad podría durar semanas y la policía aún no ha recibido órdenes de desalojar a los manifestantes. El gobierno de la ciudad y la policía son controladas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de López Obrador.
"Están secuestrando físicamente la Ciudad de México (...) nos parece una acto inadmisible que refleja un sentido faccioso y absolutamente despreciativo de la democracia y de los derechos de terceros", dijo César Nava, portavoz de Calderón.
Las medidas de protesta pusieron nerviosos a los mercados financieros el lunes y el peso mexicano cerró con una depreciación del 0.82 por ciento, a 10.9470/10.9485 por dólar. "Las sociedades democráticas tienen este tipo de conflictos (...) México está en esas condiciones y por eso no alteran en ninguna manera las expectativas financieras", dijo el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, en rueda de prensa.
El tribunal electoral tiene hasta el 31 de agosto para decidir si da curso al reclamo de López Obrador o declara presidente electo a Calderón; puede también ordenar un recuento parcial en algunas casillas, una opción que el PRD ha dicho que no apoya. Y también puede ordenar el recuento total de votos.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales

No hay comentarios.: