Vistas a la página totales

miércoles, julio 19, 2006

Esfuerzos. Mañana comienza Programa Piloto a cargo de los Sectores Justicia y Trabajo

MAÑANA COMIENZA PROGRAMA PILOTO A CARGO DE LOS SECTORES JUSTICIA Y TRABAJO

Impulsan conciliación laboral Ofrecen alternativa para resolver conflictos de trabajadores Nuevo centro piloto de conciliación atenderá en sede del MTPE
Los ministerios de Justicia y de Trabajo apuestan por la implementación de la conciliación extrajudicial laboral en nuestro medio. Tal es así que un plan piloto en esa dirección será puesto en marcha mañana por ambos portafolios.
Tatiana Mendieta, directora de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia (Minjus), confirmó la ejecución de este plan piloto, cuyo desarrollo empezará con la inauguración de las actividades de funcionamiento de un centro de conciliación extrajudicial laboral en el tercer piso de la sede institucional del Ministerio de Trabajo situada en Lima.
La funcionaria adelantó la posibilidad de extender masivamente el uso de la conciliación como mecanismo de solución pacífica de controversias al ámbito laboral si en el transcurso de un año se observa la viabilidad y factibilidad del referido plan piloto, así como la necesidad de hacerlo por demanda del público usuario.
Actualmente, la conciliación extrajudicial está limitada a la materia civil y sobre todo a aspectos vinculados al derecho de familia. “Sin embargo, apostamos por ampliar su uso a un ámbito con altos índices de conflicto, como es el laboral, para permitir que la gente acceda a la justicia de manera distinta a la tradicional”, subrayó.
Proceso. El proceso de implementación del mencionado plan piloto se inició con la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional entre los referidos ministerios y a mérito de lo dispuesto en la ley sobre conciliación extrajudicial.
“En diciembre del año pasado comenzaron las acciones para identificar el lugar donde se podría implementar el centro piloto de conciliación extrajudicial laboral”, dijo. Esto dio como resultado casualmente la identificación del local del MTPE como sede para dicho centro piloto, precisamente, por las características del público objetivo al cual está dirigido el mencionado plan piloto.
Posteriormente, se desarrolló la etapa de formación y capacitación de aquellas personas tanto del Minjus como del MTPE que serían habilitadas temporalmente para conciliar en materia laboral, y a quienes –según detalló– se les reforzaron sus conocimientos en asuntos laborales y de conciliación extrajudicial.
“Ahora ya estamos en la fase propiamente de ejecución de las actividades del centro piloto, cuyo objetivo principal es evaluar la factibilidad y viabilidad de extender o ampliar el campo de la conciliación extrajudicial a la materia laboral, situación que no se ha dado hasta la fecha”. El objetivo igualmente es promover una conciencia y cultura diferente entre los actores laborales, a fin de eliminar ciertos índices y tendencia a la litigiosidad en materia laboral”, añadió la funcionaria.


Georgina Carlos Panana
www.liderchancay.com
98432783
RPM : #900051
Nextel : 827*1442
www.fentap.org.pe

No hay comentarios.: