Vistas a la página totales

jueves, julio 27, 2006

Boletin Encuentros: Erradicación del Trabajo Infantil - OIT/IPEC

TITULARES.. EDICION Nº 43 - JULIO 2006

Si tiene problemas para visualizar los enlaces, por favor ingrese a: http://www.oit.org.pe/ipec/boletin

Caso você tenha problemas para ver a informação, ingresse a: http://www.oit.org.pe/ipec/boletin

Perú aprobó listado de trabajo infantil peligroso
Tras poco más de un año de trabajo, el Perú ya cuenta con un listado de trabajo peligroso que complementa el Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y se constituye en un elemento más para la prevención de la explotación y la protección de los derechos de los y las adolescentes que trabajan.
http://www.oit.org.pe/ipec/boletin/noticia.php?notCodigo=843

La coordinación: Una agenda pendiente en la lucha contra la explotación sexual comercial y la trata
Lograr mayor coordinación entre instituciones de la sociedad civil e impulsar la vigilancia social para exigir que los estados cumplan sus compromisos con la infancia, figuran en la agenda pendiente que América Latina y el Caribe tiene en su estrategia de combate a la explotación sexual comercial y a la trata de niños, niñas y adolescentes, según dijo a Encuentros la Directora Ejecutiva de ECPAT Internacional.
http://www.oit.org.pe/ipec/boletin/noticia.php?notCodigo=833

Buenas prácticas en la lucha contra el turismo sexual en América Latina
Estudio que difunde los más saltante de las experiencias de impacto en materia de prevención y erradicación de la explotación sexual comercial infantil a través del turismo desarrolladas en Brasil, Perú, Costa Rica, México y República Dominicana.
http://www.oit.org.pe/ipec/boletin/noticia.php?notCodigo=834

Dando respuesta a los dilemas éticos de la investigación sobre el trabajo infantil
¿Se debe pagar a los niños y niñas por entrevistas? ¿Cómo explicarles en un lenguaje claro y sencillo los objetivos de la investigación? ¿Se debe confiar en toda la información que suministran los niños y niñas a los investigadores? Estas y otras preguntas constituyen dilemas éticos de la investigación sobre trabajo infantil que aborda un reciente informe publicado por la OIT.
http://www.oit.org.pe/ipec/boletin/noticia.php?notCodigo=835

Reconstruyendo vidas destrozadas
Una metodología basada en la reconstrucción del YO se ha puesto en práctica en Colombia para atender a las víctimas de explotación sexual comercial, pues no basta con brindarles servicios convencionales a niñas, niños y adolescentes que deben ante todo reencontrarse con su propia historia y en muchos reescribirla para continuar sus vidas.
http://www.oit.org.pe/ipec/boletin/noticia.php?notCodigo=842

Nuestras Publicaciones...

CUENTOS PARA NIÑAS Y NIÑOS...

Rosalí sueña
Rosalí tiene 13 años y trabaja en la calle vendiendo fruta desde que tenía tres. A través de una conversación, Rosalí relata los avatares de su trabajo en la calle. Un cuento ilustrado que puede ser útil como herramienta de trabajo con niños y niñas.
http://www.oit.org.pe/ipec/documentos/cuento_rosali.pdf

Juan Angel, el limpia
Juan Angel tiene 11 años y en medio de una sonrisa que deja ver que le faltan tres dientes, cuenta que trabaja como limpiavidrios para juntar dinero e ir a la escuela. Este cuento ilustrado puede ser utilizado como herramienta motivadora para prevención del trabajo infantil con niños y niñas.
http://www.oit.org.pe/ipec/documentos/cuento_juan_angel.pdf

GUIAS PARA INVESTIGADORES...

Manual de metodología de evaluación rápida sobre trabajo infantil
Diseñar y formular programas y proyectos para enfrentar el trabajo infantil, requiere disponer de información cuantitativa y cualitativa que posibilite desarrrollar estrategias efectivas para prevenir, reducir y erradicar este fenómeno. El presente manual elaborado en conjunto por OIT y Unicef, pretende ayudar a conseguir la información necesaria para una intervención exitosa.
http://www.oit.org.pe/ipec/documentos/manual_evaluacion_rapida.pdf

Lecciones aprendidas de las investigaciones sobre peores formas de trabajo infantil utilizando la metodología de evaluación rápida
Recopilación de las lecciones aprendidas a partir de las 38 evaluaciones rápidas llevadas a cabo en el marco del Programa SIMPOC de la OIT, con la que se busca contribuir a mejorar el diseño y ejecución de la investigación destinada a incrementar los conocimientos disponibles a nivel mundial sobre el trabajo infantil y en particular, sobre sus peores formas.
http://www.oit.org.pe/ipec/documentos/lecciones_aprendidas_ras.pdf

PAUTAS PARA EMPLEADORES...

Ser socialmente responsable en Paraguay: Nuestra responsabilidad ante el Trabajo Infantil
Este documento es una aproximación al concepto de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) y su relación con el trabajo infantil en Paraguay. Busca propiciar el debate sobre el tema entre los empresarios locales, además de atender y comprender las diversas realidades locales y el contexto en el que se insertan. Intenta concienciar y hacer reflexionar a los y las dirigentes de empresas sobre el impacto que las elecciones y prácticas empresariales podrían tener al aporte o a la reducción del desarrollo de los niños y las niñas en el Paraguay, sea directa o indirectamente.
http://www.oit.org.pe/ipec/documentos/resp_social_empleadores_py.pdf

Saludos cordiales,

María Olave
Sistema de Información Regional sobre Trabajo Infantil -SIRTI-
Programa IPEC-OIT
Coordinación Subregional para Sudamérica
Tel: ++511-6150327
Boletín Eléctrónico:
http://www.oit.org.pe/ipec/boletin

No hay comentarios.: