Vistas a la página totales

jueves, julio 27, 2006

CGTP: Sintesís Informativa - 26 - 07- 06

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 249, 26 DE JULIO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES

. Autor

NACIONAL

• El Secretariado Ejecutivo de la CGTP se reunirá este fin de semana para analizar el discurso presidencial del Sr. Alan García Pérez y pronunciarse posteriormente. (CGTP)

• Se suspenden las conversaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Potencias mundiales se niegan a quitar medidas proteccionistas y exigen que
paises en desarrollo liberalicen más sus mercados. Diversos dirigentes sindicales manifestaron que la suscripción de acuerdos bilaterales (TLCs) estarían
perjudicando los avances comerciales. (CGTP)

DETALLES
Revisa diariamente la web site, www.cgtp.org.pe y suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe Envíanos información y fotografías para difundir al Perú
y al mundo, las noticias elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.

• Adelantó 'máximas y severas sanciones' a legisladores indisciplinados Cabanillas plantea restablecer los valores, la disciplina y la austeridad en el Congreso (CPN Radio).
La flamante presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, puso a consideración de la Representación Nacional un conjunto de medidas que contribuyan a mejorar la imagen del Poder Legislativo y que incluyen, entre otras, el restablecimiento de los valores, la moralidad, la disciplina,y la austeridad entre sus miembros.
Reconoció, en ese sentido, que las más graves críticas al Congreso son los altos sueldos y la falta de sanción de las conductas ilícitas e inmorales, con la rapidez que demanda la ciudadanía. "O le ponemos fin a la corrupción o esta terminará devorándonos a todos", enfatizó.
En su discurso de aceptación del cargo, Cabanillas propuso a sus colegas concertar la
aprobación de leyes al servicio de la ciudadanía, que refuercen la seguridad ciudadana y logren un aparato estatal eficiente. Entre ellas, mencionó la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que garantice una verdadera reforma del Estado, con la disminución de sus costos a la población.
Asimismo planteó la realización de concurso público para el contrato de consultorías y la anunciada reducción de remuneraciones parlamentarias, como primer punto de agenda del nuevo Legislativo. Anunció igualmente la racionalización del número de funcionarios y empleados del Congreso y la anulación de las recategorizaciones irregulares.
En otro pasaje de su intervención, Cabanillas adelantó que se aplicarán "las máximas y severas sanciones" a los congresistas indisciplinados. Para ello, apeló al "sentido de responsabilidad" de sus colegas, a fin de desechar el falso "espíritu de cuerpo" y el encubrimiento de este tipo de actos, para no mellar aún más el desprestigio de la Representación Nacional.
Invocó, del mismo modo, a los propietarios de los medios de comunicación a colaborar en la construcción de un nuevo Parlamento, con la acreditación de sus cronistas más calificados.

• Empresas no declaran a trabajadores (La República)
Como resultado de 1,600 inspecciones efectuadas en Lima por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), en el primer semestre del año, detectaron que más del 30% de las empresas fiscalizadas no declaraban a sus trabajadores.
En este periodo señalado, los funcionarios de la Intendencia Regional Lima de la Sunat realizaron más de 2,000 acciones de control de tributos laborales (pagos a EsSalud y pensiones).
Estas inspecciones y auditorías se efectuaron como parte del Plan Operativo de Fiscalización 2006 que desarrolla el ente recaudador.Pocos en planilla En el caso de los trabajadores entrevistados durante las inspecciones, se concluyó que solo el 40% se encuentra en planilla, mientras que el 41% no se declara ante la Sunat y el 19 % restante está registrado como servicios no personales u otras modalidades de contrato.
Según la Sunat, en las acciones de verificación también detectaron a los empleadores y trabajadores que simulan vínculo laboral, para hacer uso indebido de los beneficios de EsSalud, "encareciendo las atenciones de las personas que sí están registradas".
Aportes omitidos De otro lado, la Sunat informó que realizaron 340 verificaciones para detectar la correcta declaración de los trabajadores a través de los libros de planillas, así como el registro de los aportes correspondientes.
En este tipo de verificaciones –también en Lima – detectaron alrededor de un millón de nuevos soles en aportes omitidos, que los contribuyentes han cumplido con regularizar en un 80% luego de ser notificados por el ente recaudador. En las inspecciones, los funcionarios de la administración tributaria visitan diversos centros de trabajo para detectar si existe vínculo laboral.

El dato

INFORMALIDAD. Las acciones de control y verificaciones buscan disminuir el grado de informalidad en el ámbito laboral para que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias.

• San José, otro distrito de Azángaro – Puno a punto de estallar (Los Andes, Puno)
Los problemas persisten desde el pasado 02 de mayo, día en que este alejado distrito de la provincia de Azángaro cumplía un aniversario más. Precisamente ese día cientos de pobladores concurrieron desde las comunidades a la población para protestar contra Germán Mamani Cruz, Alcalde de San José.
Pese a las reiteradas peticiones de la población para que haga un informe económico de su gestión, el alcalde no respondió a las peticiones de la población. Cansados de no ser escuchados,los pobladores espontáneamente decidieron formar comisiones para que intervenga la Contraloría y además lograr el bloqueo de cuentas de esta comuna.
En conferencia de prensa, los dirigentes de San José, junto con el gobernador del distrito, demandaron ser escuchados por las autoridades competentes. “Salimos en salvaguarda de los dineros de nuestro pueblo; Germán Mamani Cruz lo malgasta de mala manera, bebiendo en exceso y además cuenta con la complicidad de algunos malos dirigentes quienes están acostumbrados a vivir por favores de algunas malas autoridades”, dijo Tomás Mamani Grande dirigente de San José. Gobernador Rodolfo Cajma Mamani, gobernador del distrito, acompañó a los dirigentes de San José en la
conferencia de prensa y manifestó a su vez que su gran preocupación es garantizar el estado de derecho y demandó que la autoridad edil cumpla con responder a los petitorios de la población para evitar que esta situación de reclamos por su proceder pueda generar situaciones complicadas como han ocurrido en otros distritos de la región.

• La tensión en México sube hasta el grado de agresión entre simpatizantes
de los partidos (Americaeconomica.com)

Sube aún un grado más la tensión en México. Miembros del Partido de la Revolución
Democrática (PRD) han denunciado haber sufrido agresiones, insultos y amenazas realizadas por presuntos miembros del gobernante Partido de Acción Nacional (PAN) o, cuando menos, por partidarios de su candidato, Felipe Calderón.
Los ataques se habrían producido en las localidades de Nuevo León, Querétaro, Chihuahua y Coahuila, donde los integrantes del PRD montan guardia permanente frente a los consejos de distrito del Instituto Federal Electoral (IFE) en previsión de que las sacas con los paquetes electorales pudieran ser manipuladas, como ya habría sucedido según este partido.
Al parecer, los ataques habrían consistido en agresiones con golpes y pedradas e incluso un individuo que se declaró seguidor de Calderón habría amenazado a militantes del PRD con una pistola, advirtiéndoles de que "es el PAN el que manda en México". Los agredidos han declarado también que elementos del Ejército Nacional, presentes en el lugar, no intervinieron para detener el ataque.
Estas agresiones vienen a unirse a las amenazas anónimas de las que también han sido
víctimas el cineasta Luis Mandoki y los escritores Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, por manifestar públicamente su inconformidad con los resultados del IFE y apoyar el recuento "voto a voto". Mandoki, en declaraciones al diario local La Jornada, ha declarado: "Hablan de conciliación, pero veo lo contrario. ¿Cómo se puede hablar de conciliación cuando nunca había visto una campaña como la que se hizo; ni en los tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) había visto una elección tan fraudulenta".

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales

No hay comentarios.: