Vistas a la página totales

jueves, julio 06, 2006

CGTP: BOLETIN - 27 DE JUNIO

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 233, 27 DE JUNIO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor

ANÁLISIS NACIONAL
• Empresa CELIMA despidió al Secretario General y a
los Secretarios de Defensa del Sindicato.
Trabajadores realizarían en los próximos días una huelga indefinida. Empleadora contrató al antisindicalista CARLOS KAMIZAKI, quien también estaría involucrado en los despidos masivos efectuados en Casa Grande. (CGTP)
• Trabajadores del Sector Educación agremiados a la FENTASE radicalizarían sus medidas de lucha. Iniciarían huelga de hambre para exigir cumplimiento
de actas firmadas e incremento de salarios. (CGTP)


DETALLES
Revisa diariamente la web
site, www.cgtp.org.pe y
suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y
fotografías para difundir al Perú y al mundo, las noticias elaboradas y Protagonizadas por los trabajadores.
El apoyo del APRA a la aprobación del TLC con los Estados Unidos (a pesar de su pésima negociación) demuestra el compromiso pre-electoral suscrito entre este partido y los sectores de la derecha empresarial y política. Una vez más los apristas exponen su ambigüedad ideológica y nula convergencia entre el discurso electoral con sus políticas de gobierno.
Mientras tanto, desde el jueves en Ginebra (Suiza) se reunirán los representantes comerciales de los paises integrantes de la OMC para continuar los debates sobre la rebaja de subsidios y aranceles, teniendo al Grupo de los 20, como el principal referente de las naciones en desarrollo para exigir a los industrializados, la eliminación de sus políticas proteccionistas que impiden un comercio equitativo.
El Perú, que renunció al G-20, al firmar un TLC con los Estados Unidos asume el riesgo de impactar negativamente su economía interna, al tratar de conseguir unos beneficios que según los acuerdos de la OMC en Hong Kong tienen que aplicarse en el 2013 para todos, sin necesidad de someter la soberanía y el control del mercado nacional.
Esto decisión de los grupos de poder (fortalecidos con el triunfo del aprismo) comprueba que el asunto del TLC traspasa el tema comercial para convertirse en un asunto geopolítico y de consolidación del modelo neoliberal, que sólo privilegia a los mismos de siempre.

• PJ reivindicado (La República)
La resolución que por unanimidad han tomado los tres vocales de la Cuarta Sala Penal
Anticorrupción, rechazando el derecho de gracia presidencial que buscaba anular el proceso que se sigue al ex funcionario estatal Alfredo Jaililie por utilización de fondos públicos para pagar la deuda tributaria del publicista de la mafia Daniel Borobio, es impecable en la forma y estrictamente ajustada a la Constitución.
Ella configura, es verdad, una situación inédita, ya que constituye un choque entre poderes del Estado al rechazar por primera vez en nuestra historia judicial la aplicación del derecho de gracia para un caso concreto y hacerlo recurriendo al denominado ‘control difuso’ de la Constitución, que permite a los jueces preferir una norma constitucional en caso de incompatibilidad entre ésta y una norma legal. El único precedente, el rechazo de la ley de amnistía en favor del grupo Colina hecha
por la entonces jueza Antonia Saquicuray, quien recurrió también al ‘control difuso’, no es exactamente similar.
Los vocales de la Cuarta Sala Penal Anticorrupción no cuestionan la facultad presidencial de otorgar el derecho de gracia, también reconocida en la Constitución –si bien para nosotros se trata de una supervivencia de origen feudal que, al menos en su traslado a una realidad republicana, debiera requerir de fundamentación – pero alegan con razón que en este caso no procede porque, en los términos del artículo 139 de la Constitución, el Ejecutivo interfiere la independencia del PJ y el derecho ciudadano a conocer la verdad sobre los hechos materia del proceso.
Tal como opinamos (LR, 17/6/06) "aquí no están en juego los méritos personales (del señor Jaililie) o la excelencia de su currículo sino que es preciso aclarar si estuvo o no al tanto de los pagos irregulares que se le imputan". El ejercicio del derecho de gracia interrumpe un proceso en curso y colisiona con el artículo 139 de la Constitución, cuya letra dice: "ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones".
Líneas antes, en su artículo 138, la Carta señala: "La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos de acuerdo a la Constitución. En todo proceso, de existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal, los jueces prefieren la primera". Los vocales de la Cuarta Sala Penal Anticorrupción
han actuado con criterio de conciencia y de manera jurídica: el proceso debe continuar.
El procurador ad hoc Antonio Maldonado que, en actitud que lo honra, puso su cargo a
disposición por la interferencia del Ejecutivo, ha saludado esta resolución, tal como lo hacemos nosotros, pues reivindica los fueros del PJ. Dado que la situación configurada carece de precedentes, es posible que el caso acabe ante el TC, que deberá zanjar en este conflicto entre poderes del Estado.

• En 15 días concesionan aeropuertos (La República)
Solo faltan quince días para que se entregue la concesión de los diez aeropuertos regionales, previa entrega del informe de la Contraloría General, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz.
Dicho informe se entregará en los próximos días, lo que dará luz verde al inicio del proceso de concesión de los aeropuertos de Huaraz, Tumbes, Chachapoyas, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Talara, Pisco, Cajamarca y Trujillo.
De otro lado, el ministro refirió que la concesión para los procesos de infraestructura vial de los tramos IV y V de la carretera Interoceánica Sur será en octubre. Respecto al desaporte de terrenos a Enapu para la concesión del Muelle Sur, Ortiz comentó que después de la reunión sostenida el viernes con los representantes de SITENAPU y FENTENAPU, éstos entendieron las ventajas de esta concesión para el puerto del Callao. "Los trabajadores han estudiado el tema y hoy tienen una actitud positiva, saben que esto significa mayores ingresos para el país y más puestos de trabajo", aseveró. El titular del MTC realizó ayer un recorrido por Frío Aéreo, empresa que brinda servicio de refrigeración, almacenaje y paletizado a productos de agro-exportación. La clave NEGOCIANDO. Mañana continúan las conversaciones de los trabajadores de ENAPU con el Ejecutivo, sobre el Muelle Sur, para discutir el tema del desaporte. Aún no hay nada definido,dijeron.

• Existen mil services informales (La República)
Al inicio de la pasada campaña presidencial, una de las propuestas del electo presidente Alan García fue la eliminación de las services o empresas de Intermediación laboral, pero ¿es o no viable su eliminación? Para algunos es una opción adecuada, para otros, un error.
En opinión de Alberto Felipe La Hoz, asesor de asuntos laborales de la Confiep, "no es malo ni hay que desaparecerlas, son un producto de la globalización de la economía actual y de la modernidad del trabajo". Además, están consideradas como un aspecto estratégico para contar con mejores recursos humanos.
De otro lado, para Julio Pacheco, Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Trabajo y Fomento del Empleo (FENACOFEM), el tema central es que la economía mundial ya no se mueve con los parámetros de las empresas de grandes cantidades de trabajadores.
"Hoy se busca delegar a terceros con la finalidad de abaratar costos, por efecto de la economía de escalas, brindar servicio a otras empresas rinde para pagar los beneficios laborales. Ir contra esto es condenar a las empresas a que no sean competitivas", dijo.
La Hoz y Pacheco coinciden en que el problema recae en la falta de supervisión del Ministerio de Trabajo (Mintra). Cerca de 500 services están inscritas en el Registro Nacional de Empresas y Entidades que realizan actividades de Intermediación Laboral (RENEEL) en Lima, de las cuales 20 son cooperativas. No obstante, según Pachecho existirían 1,000 services que no estarían inscritas en este registro, es decir, serían informales. Del mismo modo, demandó al Mintra otorgarles el control de sus cooperativas.
Y es que existe una diferencia entre ambas. La cooperativa es una sociedad de personas que buscan y crean oportunidades de trabajo para sus miembros, y las services son empresas que tienen un interés más económico, que por los trabajadores.
Eliminación no Segundo Ponce de León, asesor en temas laborales del Apra, sostuvo que "el presidente (García) no ha dicho que va a eliminar las services, existe libertad de empresa, se va a combatir para que este no sea un medio permanente de abuso sino de emergencia", ya que existen empleados que por más de 5 años siguen perteneciendo a una services, situación que el próximo gobierno no la va a permitir.
Si bien la regulación es inminente para que esta situación no continúe, Ponce de León sostiene que el Mintra no cuenta con el personal para realizar una labor fiscalizadora. Por ello, la alternativa que el nuevo gobierno plantea para frenar el abuso de estas empresas, es regularlas brindándoles el apoyo técnico para su formalización, además de que en la primera etapa de este proceso se nombrarán a más de 250 inspectores que puedan detectar cualquier tipo de abuso.
La única solución, por el momento es el adecuado control de estas empresas por parte del Mintra, y estar a la espera de que el futuro gobierno ponga mano dura en las empresas informales.

Datos

SANCIÓN. Una empresa que contrate los servicios de una empresa informal y es detectada,asumirá que el personal de services estaría a su cargo.
CONTROL. La entrada en vigencia de las planillas electrónicas en los próximos meses logrará un mayor control de la Sunat hacia estas empresas.
La cifra 15% de la PEA, trabaja bajo la intermediación laboral (services, cooperativas y empresas de seguridad).

• Es inexacta versión de gobierno sobre debate de TLC (CPN Radio)
El congresista Javier Diez Canseco sostuvo que es inexacta la información respecto a que el debate del denominado Tratado de Libre Comercio (TLC) en el senado de Estados Unidos se iniciará este jueves, al referir que esa versión sería parte de una campaña publicitaria que maneja el gobierno peruano.
"En Estados Unidos esta semana no se va a producir nada (...) esto es absolutamente inexacto,esto es parte de una campaña publicitaria que está manejando el gobierno", anotó. Estimó que dicho tema no se vería antes de octubre o noviembre del presente año en el país norteamericano.
Agregó que los "lobbistas" que ha contratado la administración toledista buscan algún tipo de audiencia pública en torno al acuerdo comercial, para demostrar que el asunto podría ser tratado.
Diez Canseco Cisneros señaló que esa es una forma de presionar, para que el convenio se ratifique en el Parlamento peruano. "Los lobbistas que tiene contratados el gobierno peruano lo que vienen haciendo es buscando que haya algún tipo de audiencia pública sobre el tema en alguna de las comisiones del Congreso, para tratar de demostrar que el asunto se podría tratar y con ello presionar para que el tema se apruebe en el Perú, tratando de decir que en Estados Unidos se está discutiendo, pero la verdad concreta es que esto, según todas las opiniones que he visto desde Estados Unidos, no se va a someter a votación y a aprobación, sino probablemente hasta
octubre o noviembre en el mejor de los casos", subrayó.

REGIONAL

• Gremios agrarios marcharán a embajada de EEUU en rechazo al TLC
(1160 Radionoticias)

Diversos gremios agrarios de todo el país realizarán el próximo 4 de julio una masiva
movilización hacia la embajada de los Estados Unidos, si el Congreso Peruano ratifica el Tratado de Libre Comercio con ese país.
Así lo adelantó Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria, quien confirmó que este miércoles se iniciará una gran jornada nacional de lucha con una marcha hacia el Congreso de la República en rechazo al pacto comercial.
“No podemos aceptar las fuertes condiciones que nos quieren imponer“, señaló Huáscar, tras confirmar que el ex candidato presidencial Ollanta Humala participará activamente en las manifestaciones gremiales.

• Trabajadores de Instituciones educativas amenazan con salir desnudos a las calles. No descartan huelga de hambre. (Diario del Cusco)
En movilización masiva realizada en horas de la mañana de ayer, los trabajadores de las instituciones educativas amenazaron con radicalizar su huelga indefinida de no lograr la aprobación de su plataforma de lucha que se resume en el incremento de haberes.
A decir del secretario general regional de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Educación (FENTASE), Edy Roy Montaño Cano, de ser el caso, estarían “dispuestos a salir desnudos a las calles” a efecto de mostrar su rechazo por la constante desatención del Gobierno.
“Nosotros vamos a radicalizar nuestras medidas, de eso no cabe duda, si es necesario estamos dispuestos a salir desnudos a la calle, porque es como estamos prácticamente, no tenemos con qué alimentar, vestir y educar a nuestros hijos por los sueldos míseros que ganamos”, indicó.
Asimismo, no descartó la huelga de hambre dentro de las acciones a seguir en los siguientes días,por cuanto no hallan una respuesta positiva del ministro de Educación, Javier Sota Nadal.
Cabe indicar que la medida de fuerza iniciada por los servidores de las instituciones educativas hoy cumple el sétimo día, tiempo durante el cual ya se entregaron las llaves de los colegios a los directores de los mismos. En el Cusco, son aproximadamente mil 200 trabajadores de instituciones educativas que permanecen en la huelga indefinida en demanda del incremento de un promedio de 150 soles, tal como era el acuerdo asumido por el ministro de Educación todavía el 22 de marzo del presente año.
Este acuerdo no se cumplió y motivó la medida de fuerza, que podría agravarse en los
siguientes días, pues a la fecha las instituciones educativas no cuentan con personal de servicio (limpieza), técnico administrativo y auxiliares. A nivel nacional los trabajadores que se hallan en huelga indefinida son 45 mil, de los cuales hay un buen porcentaje dispuesto a entrar en huelga de hambre, por lo que responsabilizarán al Ejecutivo de las consecuencias.


• Cuestionan polémica cláusula en concesión de Muelle Sur. Alcaldes chalacos en contra de desaporte de 8,3 hectáreas a Enapu (Diario El Callao)
Una de las cláusulas dentro del proceso de concesión del Muelle Sur que fue bastante
cuestionada por los trabajadores de Enapu, fue el desaporte de 8,3 hectáreas que formaban parte de la infraestructura de esta empresa nacional. Los alcaldes del Primer Puerto coincidieron en el rechazo a esta medida que perjudica al patrimonio de la Empresa Nacional de Puertos del Callao.
El alcalde de Bellavista, Juan Sotomayor García, manifestó su total rechazo a esta medida adoptada por la Autoridad Portuaria Nacional y Proinversión. “Estoy en total desacuerdo con esta medida que afecta a Enapu. En la última etapa de este gobierno han sido negociados estos terrenos y no el año pasado, cuando recién se inició el proceso de concesión”, indicó.
Asimismo, refirió que no estaba en contra de la inversión privada en la concesión del Muelle Sur; pero que era necesario exigir que dentro de este contrato de concesión exista prioridad para los trabajadores del Primer Puerto.
EXTERIOR
Rotundo desacuerdo.Por su parte, el alcalde de la Provincia Constitucional, Pío Salazar Villarán señaló: “Los trabajadores, el alcalde anterior y quien habla estuvimos en desacuerdo con lo que es el desaporte de las 8.3 hectáreas a favor de un operador privado. No podemos quitarle infraestructura a Enapu,
que tiene que ser un competidor dentro del puerto del Callao con el operador privado, para que mutuamente y en sana competencia se convierta a nuestro terminal portuario en el Megapuerto que todos esperamos”.
Aunque mantiene su desacuerdo con el desaporte de las 8,3 hectáreas a Enapu, Salazar
Villarán indicó: “Aplaudo la concesión que ha obtenido el consorcio inglés-árabe-español; que es el segundo más grande del mundo. Estamos convencidos que la gran inversión que se viene convertirá al Callao, en el Megapuerto que se necesita. Esperamos que en tres años se cumpla este deseo y ser el Primer Puerto de la Costa del Pacífico”. “Fue innecesario”.De otro lado, el burgomaestre de Ventanilla, Juan José López Alava; refirió: “Qué necesidad había del desaporte de 8,3 hectáreas a Enapu si ya se está entregando en concesión el Muelle Sur; operación que incluye el uso de la tierra, el mar, los servicios y la ejecución de la obra. Me parece absolutamente innecesaria esta entrega de terrenos. Fue una gran imprudencia por parte del gobierno y creo que lo más atinado es dar un paso atrás y corregir ese “regalo”, recalcó.
También refirió que estaba a favor de la concesión del Muelle Sur. “Todos esperamos que llegue el capital privado y repotenciar nuestro puerto pero esta cláusula del desaporte genera un lógico malestar por parte de los trabajadores de Enapu y es con justa razón que están reclamando”, reiteró.

• Acuerdan reabrir municipio en Muñani, pero le dan 4 día de plaza a
Controlaría (Los Andes, Puno)
El ambiente de convulsión social que se vivía en el distrito de Muñani provincia de Azángaro (Puno), entró desde ayer a una etapa de calma, al acordarse una tregua de cuatro días en cuyo lapso el municipio deberá ser intervenido por Contraloría General de la República. El acuerdo incluyó, la reapertura del local municipal cerrado desde hace 28 días.
Con tal razón, ayer cientos de pobladores realizaron su último día de paralización. Tras las conversaciones con autoridades de la provincia. Además, desde hoy estará en la alcaldía el regidor Alejando Maldonado, cumpliendo parámetros establecidos por la población. Para la reapertura de la municipalidad, hubo un diálogo de varias horas entre la representante del Ministerio Público la fiscal adjunta Marcia Gonzáles, el comandante de la PNP Enrique Dávila Ordóñez y la población.
El asesor legal de la población, José Luís Barrionuevo Apaza, manifestó que una comunicación con una funcionaria Contraloría, le habían confirmado que a mas tardar el jueves de esta semana estarían arribando un equipo de profesionales para la intervención. Ante esa perspectiva, se reforzó el acuerdo de la tregua y reapertura de local, pero advirtiéndose que adoptarían otras medidas más drásticas en caso de incumplimiento. En cuanto al alcalde encargado designado, hoy estaría convocando a la primera sesión del consejo municipal para comenzar la reorganización, mientras sea vista la vacancia del criticado burgomaestre Eladio Ccori Laura, acusado de cometer malversación de fondos.

• G-20 insiste en ofertas más generosas de los ricos en agricultura
(Perú 21)
América Latina, mayoría en el Grupo de los 20 (G-20) y con Brasil a la cabeza, volverá a la carga contra los países ricos en las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC, con sus demandas de más generosidad en la cuestión agrícola. Ministros de los 149 miembros de la OMC se reúnen a partir del jueves en Ginebra, con el propósito de buscar fórmulas para calcular el tamaño de las rebajas arancelarias que se aplicarán en el comercio de bienes agrícolas e industriales, un punto de choque de los intereses del mundo desarrollado y en desarrollo.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales
Los latinoamericanos, que en su mayoría llegan bajo el paraguas del G-20, piden que Estados Unidos reduzca considerablemente los subsidios a sus agricultores y que la Unión Europea (UE)haga lo mismo con los aranceles de los productos agrícolas, para poder reducir los suyos en la parte industrial y de servicios.
El G-20, que en la cumbre ministerial celebrada en Cancún (México) en 2003 asumió el
liderazgo de países en desarrollo con peso en la agricultura, pidió en un principio una rebaja del 75 por ciento en las subvenciones internas de Estados Unidos a sus agricultores y del 85 por ciento en las de la UE.
Ambos ofrecieron reducciones menores y aunque ha habido algunos acercamientos, unos y
otros piden más flexibilidad para poder llegar a la cuadratura del círculo y avanzar hacia la liberalización del comercio mundial lanzada en 2001 en la cumbre de la OMC celebrada en Doha (Qatar).
"Todo está para ser puesto en la mesa", dijo el lunes Roberto Rodrigues, ministro de Agricultura de Brasil, país que junto con la India lidera el G-20, principal interlocutor de estadounidenses y europeos en las negociaciones de Doha.
Además de Brasil, también forman parte del G-20 otros nueve países latinoamericanos
(Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela), con lo cual un acuerdo sería satisfactorio para casi toda la región.
Los otros miembros del G-20 son seis de Asia (China, India, Indonesia, Pakistán, Filipinas y Tailandia) y cinco de África (Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, y Zimbawe). Los cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) más Venezuela, reunidos a mediados de este mes en Buenos Aires, criticaron a los países desarrollados por hacer "ofertas modestas" en materia de agricultura, mientras presionan por "reducciones excesivas" de los aranceles de los bienes industriales y de servicios.
La posición de los ministros, según los cuales la Ronda de Doha debe "garantizar un beneficio neto para los países en desarrollo", coincide con la de los dirigentes de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), la patronal más influyente de Brasil, quienes defienden un acuerdo comercial, "pero no a cualquier costo".
Con eso, la Fiesp advirtió de que el sector industrial, que representa más de un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño, no debe ser sacrificado a cambio de un acuerdo agrícola. En un documento divulgado hace algunas semanas, los industriales brasileños señalaron que "cualquier cambio en la posición oficial de Brasil debe pasar por el filtro del sector empresarial". Brasil, como uno de los mayores productores agrícolas del mundo y líder del G-20, insiste en la urgencia de salvar las negociaciones de Doha, que están estancadas desde la reunión ministerial
de diciembre pasado en Hong Kong, aunque los especialistas admiten que eso no será fácil. "Todo indica que la reunión (de Ginebra) tendrá más movimientos tácticos que discusiones de los temas de sustancia", opinó André Nassar, coordinador general del Instituto de Estudios de Comercio y Negociaciones Internacionales (ICONE).
En Hong Kong se acordó la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas y a las ayudas internas en 2013, con una parte sustancial de los mismos terminada en 2010, y la reunión de Ginebra es una de las últimas oportunidades para empezar a avanzar en ese calendario. La semana pasada, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que busca hacer de su país un líder regional, trató de dar un impulso político a las negociaciones, en una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, quien sólo le prometió que sus delegados irán a Ginebra dispuestos al diálogo.

No hay comentarios.: