Vistas a la página totales

sábado, julio 08, 2006

CGTP: SINTESIS INFORMATIVA.

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 238, 6 DE JULIO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor
ANÁLISIS NACIONAL

• CGTP saluda a todos los maestros del Perú,especialmente a los sindicalizados, y lo insta a seguir en la lucha por conseguir una educación acorde con las expectativas nacionales de desarrollo y progreso. (CGTP)

• Trabajadores del Sector Salud realizan hoy 6 de julio, una paralización de sus labores para rechazar el Decreto de Urgencia, donde se suspende la concreción de los logros obtenidos y plasmados en la Ley de Crédito Suplementario (CGTP)

DETALLES
Revisa diariamente la web
site, www.cgtp.org.pe y
suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y fotografías para difundir al Perú y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.

El Día del Maestro se instaura por Decreto Supremo del Gobierno de Manuel Odría en 1953,teniendo como antecedente histórico para elegir la fecha, la fundación de la primera Escuela Normal de Varones, el 6 de julio de 1822.
Desde esos días hasta la actualidad, los regimenes de turno no han resuelto el problema de la consolidación de una política educativa que promueva el desarrollo del Estado y la Nación Peruana.
Por el contrario han consolidado las debilidades formativas destinadas a mantener la desigualdad y pobreza en el Perú.
La imposición de ideologías foráneas ha respondido a intereses oligárquicos que sustentan el control del poder de la sociedad a través del aprovechamiento privilegiado del conocimiento y la información, destinando a los sectores mayoritarios una educación limitativa y precaria provocando la sumisión y la idea de inferioridad de clase.
Por ese motivo, la lucha de los docentes organizados siempre ha sido una defensa contra los intereses privados representados en los espacios de poder. Los maestros sindicalizados tienen la responsabilidad de evitar que se siga deteriorando y postergando el derecho de los ciudadanos a una educación de calidad, acorde con las exigencias y particularidades nacionales.
• El Congreso aprueba nuevo régimen para inspecciones en centros laborales (La República) Con 62 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la insistencia a la Ley General de Inspecciones Laborales, aunque el congresista Jacques Rodrich solicitó en horas de la tarde la reconsideración de su voto. Por lo que quedó con 61 votos.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y promotora de esta ley, Enith Chuquival, resaltó que la ley aumenta el número de inspectores, actualmente 120, para cerca de 24 mil empresas. Se estipula que debe incrementarse el presupuesto del Ministerio de Trabajo (Mintra) para la contratación de más inspectores.
Otro de los alcances es la imposición de multas que serían de 20, 10 y 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que serían aplicadas en forma gradual dependiendo de las infracciones. Además, el empresario cuenta con 30 días para que pueda subsanar las infracciones laborales. La norma también deja en libertad para que los inspectores puedan ingresar en el momento que crean oportuno realizar su labor. "De esta manera frenamos las irregularidades", anotó Chuquival.
Esta decisión forma parte del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con EEUU que establece que las empresas que exporten a ese país deberán respetar los derechos laborales.

La clave

APROBACIÓN. El Pleno también dio luz verde a la ley sobre desarrollo eficiente de la generación eléctrica, la cual perfecciona las reglas establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas, con la finalidad de asegurar la suficiencia de una generación óptima. La ley se aprobó con 70 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.
• Modernización de Petroperú sigue en compás de espera (La República) .Con 47 votos a favor, 16 en contra y 19 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó la insistencia a la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de Petroperú, aunque podría darse un cambio en el panorama si procede el pedido de reconsideración que hizo el congresista José Carrasco Távara (APRA), ayer en horas de la tarde.
Nadie esperaba esta decisión, ni Juan Valdivia, presidente de la Comisión de Energía y Minas,para quien esto revela que este gobierno no ha tenido la voluntad de modernizar la petrolera estatal. Pero Juan Castillo, secretario del Sindicato de Trabajadores de Petroperú en Talara, afirma que hay un interés político del presidente Alejandro Toledo, del primer ministro Pedro Pablo Kuczynski y del ministro Fernando Zavala de favorecer a Repsol YPF. Castillo confía en que el próximo Congreso, de no prosperar la reconsideración, apruebe la ley.

• Proponen 16 iniciativas al Consejo Nacional del Trabajo (CPN Radio)
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó ante el Consejo Nacional de Trabajo 16
iniciativas, entre las que se plantea prolongar hasta el año 2021 la vigencia del régimen laboral de las micro y pequeñas empresas que vence el 04 de julio del 2008, así como facultar al empleadorde las Mypes a acordar con sus trabajadores el pago de una remuneración integral no menor a 3 mil 200 soles, incluyendo derechos laborales.
Estas iniciativas buscan acabar con la informalidad de las Mypes debido a que en la actualidad de 3 millones de pequeñas y micro empresas que existen sólo 600 mil son formales. El gremio presidido por Samuel Gleiser propone además la aprobación de un código de trabajo que contenga la legislación laboral vigente, la contratación de nuevo personal a plazo fijo no mayor a 5 años y el otorgamiento de un bono por productividad. Queda en manos del Consejo Nacional de Trabajo dar luz verde a estas propuestas.

• Ex premier Solari: Perú 'no tomó precauciones' para que TLC con EE.UU.
beneficie a todo su territorio (CPN Radio)
El ex presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari, denunció que el Perú "no ha tomado precauciones para que todos sus territorios se beneficien" de la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
"El Perú no ha tomado precauciones para que todos sus territorios se beneficien (con la aplicación del TLC con Estados Unidos). Y esa es la razón por la cuál, siendo un defensor de los tratados (de libre comercio), me he tenido que abstener", subrayó.
El además legislador cuestionó también "el candor" de los negociadores del referido acuerdo comercial con Estados Unidos, "que han seguido las órdenes políticas" del Ejecutivo, "y no los mandatos técnicos". "Ha habido una decisión política de aparecer en la foto y no preparar (al Perú para los retos del intercambio comercial de este tipo)", enfatizó. En ese sentido, destacó la propuesta de un grupo de congresistas demócratas para extender, al Perú, Colombia y demás países de otros continentes, los beneficios del Tratado de Preferencias Arancelarias (ATPDEA), hasta el 2007, al
advertir que estos "no preparan a sus economías para un flujo de ida y vuelta" del comercio.
El parlamentario recordó que en el último informe de la Corporación Andina de Fomento sobre las consecuencias del intercambio comercial entre las naciones desarrolladas y los países emergentes, se concluye en que "se produce un aumento de la desigualdad territorial al interior del país" en vías de desarrollo.

• Presupuesto para Educación: uno de los más bajos de la región (Expreso)
Principales partidos proponen incrementarlo de 3.6% a 6%. Se dice que la educación es uno de los mayores lastres que perpetúan la pobreza. El gobierno que concluye se dedicó, como los anteriores, “a una expansión de cobertura, y en eso, no cabe duda, que hay cierto avance”, sostuvo el decano de Economía de la Universidad San Ignacio e Loyola, Henry Barclay.Además “es cada vez más claro que eso debe ir acompañado con el tema de la calidad, que toma como frentes el cambio general de la currícula para hacerla mucho más cercana a lo que requiere el Perú y su población, y las relaciones que hay entre el Estado y los profesores para llegar a un entendimiento de lo que requiere la educación”, explicó.Escasa inversión en educación no sólo no se cumplen los objetivos sino que el poco avance se da de manera desigual, afirmó Patricia Salas, presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE). “Por poner un ejemplo, en promedio el 12% de los niños del sexto grado alcanza los objetivos en comprensión
lectora, en el caso de niños urbanos pobres es el 6% y en zonas rurales pobres es apenas el 2.7%”,explicó.
¿Por qué el rendimiento escolar es tan bajo? Los analistas coinciden en que es la poca inversión en educación la que impide una mejora en el sector. No obstante, Enrique Prochaska, secretario de Planificación y Estrategia del Ministerio de Educación, aseguró que el gasto en educación se ha elevado en los últimos años.
“El gasto hasta mayo del 2006 ha sido de S/. 43 mil millones. Esto supone que hemos subido de S/. 6,900 millones en el 2001, a S/. 9,900 millones, y este año es probable que cerremos en más S/.10 mil millones”, expresó. En porcentaje del PBI eso se traduce a un 3.6% en promedio, lo cual, según Salas, “no es suficiente porque apenas alcanza para pagar malos sueldos, ya que más del 95% del presupuesto esta dedicado a remuneraciones.
Lo que se requiere es elevar el gasto a la meta de 6% en el 2012”, indicó.
“Los gobiernos locales también deben destinar un porcentaje importante a la educación en sus respectivas regiones”, agregó.¿Andamos tan mal?
“La educación pública ha mostrado un claro deterioro a lo largo de este gobierno”, mencionó el decano de Economía de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo.Por eso, “se debe iniciar una verdadera reforma de la educación, más aún si el Perú quiere enfrentar con posibilidades de éxito los retos que la globalización y las firmas de los TLC le van a imponer o exigir”, añadió.
Por su parte, Salas enfatizó que el Perú tiene, salvo Ecuador y Bolivia, el peor presupuesto por alumno de América Latina. Incluso Prochaska aceptó que “la educación no está en buenas condiciones”, pero rescató que por primera vez el Perú dispone de la herramienta para medir el deterioro y los avances en este sector.
“Ese es el principal logro de los últimos 10 años. Todas las estimaciones que hay sobre nuestro glorioso pasado educativo son vacías porque no hay ninguna evidencia demostrable. Ahora sabemos en qué fallamos y cómo podemos mejorar”, señaló.
La educación en cifras:
- 1.7 millones de niños estudian en condiciones inaceptables, sin agua ni desagüe, y más de 7 millones de niños no cuentan con materiales con qué escribir.
- 105 mil docentes de áreas rurales y 30 mil directores de centros educativos no serán compensados por la mayor responsabilidad y las difíciles condiciones en que enseñan.
- En 1999 el gasto no salarial por alumno era de S/. 102 anuales, mientras que a partir del 2003 este monto se redujo a S/. 67, tendencia que se mantiene hasta la fecha (Fuente: MEF SEAT).
- La inversión en educación por habitante del Perú es inferior a la de países vecinos. El Perú invierte US$ 58 al año por habitante, Bolivia US$ 66, Colombia US$ 97, Brasil US$ 185 y Chile US$ 238 (Fuente: CEPAL).
- El 54% de los estudiantes peruanos que participó en la prueba internacional PISA no alcanzó el Nivel 1 en comprensión lectora.
- La participación de la educación en el PBI no progresa desde el 2000 a pesar del crecimiento de la economía y del incremento de la presión tributaria del 12,1% al 13,4% del PBI (Fuente:Ministerio de Educación).

REGIONAL
- En el mundo, aunque el gasto público mundial en educación ascendió a US$ 1.54 billones al año,el 85% de esa suma correspondió a los países ricos. El gasto medio per cápita en educación fue 28 veces mayor en las economías ricas que en las economías en desarrollo...


• Sentenciados de Construcción Civil. Marcha de sacrificio en protesta
contra "desequilibrada" justicia (El Tiempo, Piura)
Trabajadores de Construcción Civil procesados por el Segundo Juzgado Penal de Talara
realizaron una marcha de sacrificio desde el distrito de Negritos hasta el Poder Judicial de Talara exigiendo una buena administración de justicia y el trato equitativo para los litigantes. Reclaman porque consideran que fueron sentenciados por el Segundo Juzgado Penal por delitos que no cometieron, mientras que los procesos contra el denunciante –alcalde de Negritos, Pedro Hoyos León- iniciados por Contraloría como por personas del lugar, son “lentos”.
Consideran que la sentencia del juez penal Edhin Campos Barranzuela otorgando “pena
privativa de la libertad suspendida condicionalmente” por los presuntos delitos de coacción y contra la tranquilidad pública al alcalde de Negritos, Pedro Hoyos, y dos mujeres, es una “desquilibrada administración de justicia”.
Freddy Sócola Cornejo, David Benites Atoche, David Ancajima Sandoval, Ricardo Guitérrez Castro y Armando Valiente Mondragón fueron sentenciados a tres años de prisión suspendida condicionada por normas de conducta, además de reservar el juzgamiento a Armando Fernández Mondragón, Abel Colquepisco Taipe, Abercio Murillo Sernaqué, Miguel Santos Querevalú, Randy Sernaqué Vera, José Fernando Silva Farias y Fredy Sócola Gutiérrez hasta que sean habidos, no obstante, el juzgado girará las órdenes de captura, indica la sentencia 076-2006-2JPT.
El fallo es considerado por los inculpados como exagerado. Explicaron que el alcalde Hoyos León los sacó de sus puestos de trabajo y a pesar que trataron de entrevistarse con él “sólo obtuvimos su indiferencia y maltrato”.
El proceso se basa en el caos y violencia que se generó el 27 de setiembre del año pasado a inmediaciones de la Municipalidad de Negritos, cuando el alcalde Pedro Hoyos León se dirigía a su casa, sin atender una reunión solicitada por los trabajadores de Construcción Civil. Los ánimos se caldearon, hubo desde forcejeos y agresiones hasta balas al aire y detenidos.
No obstante, la reacción violenta ya se advertía ante la falta de concertación y diálogo. Si bien el alcalde Hoyos había accedido a dialogar con los obreros que reclamaban no sólo regresar a sus puestos de trabajo, sino hacer cumplir la legislación vigente para Construcción Civil; horas después todo cambió. La sentencia del Segundo Juzgado Penal ha sido apelada ante las instancias superiores.
MARCHA
La protesta se realizó cuando el Juez Decano, Mario Mendoza Puescas, juramentaba a la nueva titular del Juzgado de Paz Letrado. Un fuerte contingente policial y de Serenazgo Municipal resguardaba las instalaciones del Poder Judicial. Raymundo Peralta, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, indicó que los jueces del Primer y Segundo Juzgado Penal (donde se ventilan los juicios contra el alcalde) serán quejados ente la Ocma y la Odicma para que esclarezcan lo que ocurre con la sentencia en contra de los manifestantes.
• 48 horas de huelga. Refineros también se sumaron al paro (El Tiempo, Piura)
Trabajadores del Sindicato de Refineros de Petroperú-Refinería Talara se plegaron al paro convocado por sus compañeros del Sindicato Unificado de Petroperú en demanda del debate de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petroperú. La norma aprobada el 16 de febrero del 2006 tiene como objeto declarar de interés nacional el fortalecimiento y modernización de Petroperú, realizar las actividades de todas las fases de la industria petrolera y su adecuación económica financiera y administrativa, sin embargo, el Poder Ejecutivo la observó y se encuentra en
calidad de insistencia en el Congreso.

EXTERIOR
GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales
A través de una misiva dirigida a este medio de comunicación, el secretario general, Manuel Mendoza Criollo, y el subsecretario de Organización, Fredy Acevedo Bocanegra precisan que en asamblea general los trabajadores decidieron acatar la paralización hasta hoy aún cuando no fueron notificados por el Sindicato Unificado, a pesar de ser una medida “trascendental, de importancia legal que debe ser notificada en forma procesal y perentoria conforme a ley”.
Los integrantes del Sitrarepp consideran que la medida debió ser una “posición ociopolítica que incluya a la sociedad civil”. La mayoría de petroleros acató el paro de 48 horas; no obstante, las operaciones de la Refinería de Talara se desarrollaron normalmente ya que cuentan con un stock de combustibles para el abastecimiento del país.

• Director de OMC pide concesiones a las grandes potencias empezando
por Japón (Peru 21)
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, exhortó este jueves en Tokio a Japón y los demás grandes actores de la negociación a hacer concesiones para salir de la crisis y poder cerrar por fin la ronda de Doha a finales de mes. "Cada uno de los grandes países implicados deben ofrecer más. Esto vale para Estados Unidos, Brasil, la Unión Europea, Japón e India", declaró Lamy, nombrando al Grupo de los Seis, en conferencia de prensa en Tokio.
Lamy comenzó en la capital japonesa su gira para intentar acercar las posiciones de los principales negociadores en favor de un acuerdo para la liberalización comercial internacional. "El tiempo no juega en nuestro favor", reconoció. "Si los miembros de la OMC son serios en su voluntad de instaurar un sistema comercial más justo y pertinente, no hay otra solución que avanzar ahora", emplazó.
Lamy recordó que "los principales miembros tienen que acordar las nuevas reglas en julio, y es hora de que los países implicados emitan un juicio político" de voluntad de terminar las tratativas.
La OMC se ha propuesto cerrar la ronda de Doha de liberalización comercial mundial a finales de mes y para ello su director sondea durante esta quincena a los principales actores de la negociación, para después buscar un acuerdo entre los 150 países de la organización y convocar un encuentro a fines de julio.
El coordinador de la organización reclamó a Japón que rebaje los derechos de aduana para productos agrícolas con el fin de desbloquear la negociación de la ronda de Doha en favor de la liberalización comercial mundial. "La OMC está en crisis y necesita la ayuda de Japón", rogó Lamy en Tokio, citado por la agencia de prensa Jiji.
Japón "tiene una flexibilidad que puede utilizar en las negociaciones", dijo Lamy después de entrevistarse con el primer ministro, Junichiro Koizumi, el canciller japonés, Taro Aso, y el ministro de Economía, Sadakazu Tanigaki. "Hasta ahora, Japón se benefició de los aspectos más benéficos del comercio, por lo que a partir de este momento tiene que abrir su sector agrícola", emplazó, en el diario Asahi Shimbun.
"Japón debe extender la reducción de los aranceles al arroz", precisó Lamy, que quiere que este país realice este cambio, mientras que Tokio está en contra de un recorte drástico de sus derechos de aduana. Desde hace años, Japón protege su agricultura de las importaciones extranjeras imponiendo aranceles muy elevados, del más del 75%, para toda una serie de productos, principalmente al arroz.
Lamy quiere que Japón baje sus derechos de aduana para los productos agrícolas de manera escalonada, pero el país asiático se niega y además quiere que los grandes exportadores agrícolas, como Brasil, den el primer paso.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales

No hay comentarios.: