Vistas a la página totales

viernes, julio 07, 2006

BOLETIN DE LA INTERNACIONAL DE SERVICIOS PUBLICOS - JULIO 06

Número especial sobre la Conferencia de la OIT - Internacional de Servicios Públicos - julio de 2006


Informe de la CIOSL sobre los derechos sindicales
La CIOSL informa que el año pasado 115 sindicalistas fueron asesinados por defender los derechos de los trabajadores/as, mientras que otros 1.600 fueron agredidos, 9.000 arrestados, 10.000 despedidos por sus actividades sindicales, y 1.700 fueron detenidos. América Latina sigue siendo el lugar más peligroso para aquellos/as que ejercen actividades sindicales. 70 sindicalistas colombianos pagaron con su propia vida su compromiso con los derechos laborales fundamentales. Otros países en el punto de mira son Irak, Irán, El Salvador, Djibuti, China, Camboya, Guatemala, Zimbabwe y Birmania. Algunos países del Golfo arábigo siguen prohibiendo totalmente los sindicatos, mientras que otros como Corea del Norte, mantienen “sindicatos oficiales” controlados por el gobierno. En Australia, el gobierno ha suprimido las protecciones más esenciales a su fuerza laboral. Si desean consultar el informe completo en español, francés, inglés y alemán, vean: www.icftu.org/survey/ Si desean acceder al material audio/video del informe, vean: http://www.icftusurvey.org/audio_video/sp/



95a Conferencia de la OIT
La 95a Conferencia de la OIT, que se celebró en Ginebra del 31 de mayo al 16 de junio, adoptó entre otras cosas, nuevas medidas sobre la salud y seguridad laboral, la relación laboral, los métodos flexibles de organización laboral y el asbesto. La ISP hizo una presentación en nombre de los/as trabajadores/as del sector público que se puede consultar aquí. Se puede asimismo obtener un resumen de los trabajos y encontrar enlaces para obtener mayor información en: http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/inf/pr/2006/35.htm



Acuerdo sobre Colombia
En la reunión del Comité de Aplicación de Normas de la Conferencia, la delegación colombiana consiguió concluir un acuerdo tripartito que garantiza una representación permanente de la OIT en Colombia. Durante dos décadas, los trabajadores han protestado contra las violaciones de los Convenios 98 y 87, y exigido que se ponga fin a la intimidación y asesinatos de dirigentes sindicalistas. Los principales puntos del acuerdo se pueden consultar en: http://www.world-psi.org/colombia



El trabajo atípico se generaliza
El mundo del trabajo actual se caracteriza por la naturaleza "atípica e imprevisible" del horario laboral y el incremento del trabajo durante los fines de semanas y las noches, según afirma otro nuevo informe presentado durante la conferencia. "Horario laboral decente: nuevas tendencias y nuevas problemáticas" se fundamenta en las normas laborales internacionales existentes y en los estudios de investigación relativos a las tendencias y la evolución del horario laboral centrándose en especial en los países industrializados. El informe recomienda que las políticas sobre "horario laboral decente” aseguren que la organización de la jornada de trabajo respete criterios de salud laboral, compatibilidad con la vida familiar, promuevan la igualdad de género, impulsen la competitividad de las empresas y faciliten la elección y consulta de los /as trabajadores en lo tocante a sus horarios laborales. Para acceder al enlace del documento que existe en inglés, francés y español, véase: www.ilo.org/public/english/bureau/inf/pr/2006/28.htm



Panel sobre equidad de remuneración
Un panel de trabajadores/as discutió el tema del salario igual por trabajo de igual valor. Nathalie Imboden (Union Syndicale Suisse) explicó que en la industria de la relojería existe una diferencia salarial mensual de $650 dólares entre los hombres y las mujeres que realizan las mismas tareas. Este problema se debe en un 60% a la persistencia de la discriminación (véase: www.sgb.ch/fr/f-home.htm). Alina Rantsolase (COSATU) demostró la complejidad de esa cuestión en Sudáfrica, donde la discriminación por motivos de sexo y raza, los bajos salarios, el alto desempleo y la flexibilidad d la fuerza laboral afectan a las mujeres de forma desproporcionada. Sophie Taylor (UNISON) explicó que las mujeres en el Reino Unido siguen ganando en promedio 17,1% menos que sus colegas masculinos. Si bien desempeñan las mismas tareas, un conserje (con frecuencia un hombre) ganará más que una limpiadora (generalmente una mujer). Véase: www.unison.org.uk/equalpay/index.asp. Barb Byers de la CLS (Canadian Labour Congress) declaró que las mujeres en Canadá sólo ganan el 71% de lo que gana un hombre. Los panelistas resaltaron la necesidad de que más mujeres se movilicen para exigir un incremento salarial para las mujeres, más transparencia en la determinación de los salarios, la valorización del trabajo de la mujer y más apoyo social para las familias.



Cambios en los modelos laborales
"Patrones cambiantes en el mundo del trabajo", un informe presentado en la conferencia, describe las tendencias recientes y las perspectivas futuras en un "mercado laboral global emergente". Entre las conclusiones del informe están:
* El sector de los servicios creció en 34,4% del empleo mundial en 1995, y en cerca de 39% en 2005. El sector industrial representa el 21%.
La fuerza laboral mundial está creciendo rápidamente. En la actualidad, más de 3.000 millones de personas están trabajando o buscando trabajo. Se prevé que esa cifra aumente en 430 millones de aquí a 2015, y que la gran mayoría de los/as nuevos/as entrantes provengan de los países en desarrollo.
* La incidencia del VIH/SIDA será cada vez más importante. Se estima que las pérdidas que ocasionará la pandemia se elevarán a unos $270.000 millones de dólares de aquí a 2020, en los 41 países mayormente afectados.
* Las mujeres representan el 40% de la mano de obra. De 1991 a 2005 la fuerza laboral femenina aumentó de menos de 1.000 millones a 1.220 millones.
El informe está disponible en: http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/ilc/ilc95/reports.htm (informe 1c)



India traslada empleos de sus centros de llamadas al Reino Unido
Julia Kollewe, periodista en el New Zealand Herald, nos informa que después de años de hurtar empleos en los centros de llamadas y la informática de Gran Bretaña, las empresas indias empiezan a abandonar la opción de la ‘plataforma laboral offshore’ y a crear empleos en el Reino Unido. La empresa de centros de llamadas de la India, ICICI OneSource, abrirá dos centros de llamadas en Irlanda del norte, con la creación de 1.000 puestos de trabajo en los próximos años. El sector de externalización de la India ha experimentado un crecimiento meteórico este siglo, en razón de la cesión por parte de las empresas de gran parte de las actividades de servicio a los clientes y servicios de procesamiento de datos al subcontinente. ICICI se sintió atraído por Irlanda del Norte debido a su mano de obra altamente calificada y el precio relativamente barato de la propiedad inmobiliaria y considera su lanzamiento en Irlanda del Norte como la segunda ola de externalización, en la que las empresas británicas utilizan empresas indias dentro del Reino Unido en vez de enviar los empleos fuera. Mientras tanto, se estima que África experimentará el mayor crecimiento en el número de trabajadores/as en los centros de llamadas frente a las demás regiones entre ahora y el final de la década, según Datamonitor.



Democracia y finanzas públicas
La Unidad de investigación internacional sobre servicios públicos (PSIRU) ha elaborado un informe que demuestra cómo los grupos pueden ejercer una mayor influencia sobre el gasto público. “Democracia y finanzas públicas” comienza con una breve descripción de los sistemas fiscales, niveles de imposición, etc., para pasar luego a una explicación sobre la importancia de la democracia y las finanzas públicas, utilizando una serie de estudios de caso que ponen de manifiesto los diferentes enfoques que los grupos han adoptado. Una parte esencial de la campaña a favor de servicios públicos de calidad consistirá pues en desarrollar métodos más eficaces para incidir en el gasto público. El informe está disponible en inglés en el Banco de recursos de la ISP: http://www.world-psi.org/bank



Las enfermeras presentan denuncias colectivas en los EE.UU.
Las enfermeras, contando con el respaldo del mayor sindicato de salud de los EE.UU., presentaron el martes cuatro denuncias judiciales colectivas en contra de unos 20 centros hospitalarios sindicalizados y no sindicalizados en cuatro ciudades. Las demandas presentadas denuncian que los hospitales en cuestión periódicamente discuten los salarios de los/as enfermeros/as con el fin de coordinarse y rebajar los salarios. La información recibida del SEIU dio lugar a las denuncias y los abogados de los/as demandantes entrevistaron a docenas de empleados/as actuales y antiguos/as de los hospitales, incluyendo a personas de nivel ejecutivo.



Desafiar al Banco Mundial y al FMI
La CIOSL ha publicado una nueva guía para los/as sindicalistas que deseen impugnar los programas y políticas de las instituciones financieras internacionales (IFI) como el Banco Mundial y el FMI. ‘Impugnar a las IFI’, ofrece información y consejos sobre cómo presentar alternativas. Explica en detalle los procedimientos de las IFI destacando las posibilidades de intervención en:
* Los Documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP)
* Las estrategias de país del Banco Mundial
* Los informes de país del FMI
* Los proyectos de inversión
Ofreciendo instrucciones paso a paso para la preparación de las consultas, la búsqueda de alternativas, la presentación de propuestas a los representantes de las IFI y el seguimiento de las reuniones, la guía disipa el mito de que es imposible impugnar a las IFI. Véase: http://www.icftu.org/www/PDF/IFISP.pdf



Necesitamos su ayuda
La ISP está buscando ejemplos de iniciativas de alianzas entre sindicatos y empleadores en las empresas públicas. Tales iniciativas se presentan bajo diferentes denominaciones en diversas partes del mundo, en función del contexto en el que se manifiestan, y van desde el llamado diálogo social, el nuevo sindicalismo, la cooperación sindicatos/dirección, el sindicalismo transformacional, la codeterminación, la cooperación ofensiva, hasta el modelo Polder, entre otros. Fundamentalmente lo que buscamos son experiencias (anécdotas, análisis, etc.) de los sindicatos que han adoptado un enfoque colectivo y ofensivo hacia la solución de problemas en su sector, en el lugar de trabajo o a nivel de la industria y particularmente en colaboración con la dirección de la empresa. Estas estrategias contrastan con la mera reacción a una agenda dirigida por el empleador. Si disponen de ejemplos de ese tipo de alianzas con los empleadores que funcionen actualmente en una empresa pública, les rogamos se pongan en contacto con Rolf Hanssen (rolv.hanssen@world-psi.org)



¡Feliz cumpleaños a SASK!
El Centro de solidaridad del movimiento sindical finlandés (SASK) celebra su XX° aniversario este año. SASK fue establecido por los sindicatos de Finlandia con el fin de canalizar fondos para proyectos de desarrollo sindical. Esos fondos provienen tanto de los sindicatos finlandeses como del gobierno del país, y son asignados a través de los Sindicatos Mundiales y otras organizaciones que trabajan con los sindicatos. Las afiliadas de la ISP se han beneficiado de esa solidaridad durante más de diez años, y SASK y nuestras afiliadas finlandesas están actualmente apoyando proyectos en Indonesia, Tailandia, Asia del Sur y Sureste, África austral, Brasil, la región andina y América central. SASK festejó su aniversario con la celebración de un seminario sobre la evaluación del impacto de sus accciones y una cena de jubileo en Murikka, en el centro de formación sindical del Sindicato de trabajadores metalúrgicos de Finlandia. La ISP asistió a las celebraciones conjuntamente con otros socios del mundo entero. ¡Felicitaciones y gracias a SASK por los 20 años de solidaridad que ha incidido de forma muy significativa en el desarrollo sindical en el mundo entero!



La realidad nórdica frente a la ideología neoconservadora
"...los países nórdicos han logrado combinar el bienestar social y un alto nivel de ingresos, un fuerte crecimiento económico y la estabilidad macroeconómica. Las normas relativas a la gobernanza empresarial son también estrictas," afirma Jeffrey D. Sachs, Profesor de Economía y consejero especial ante la Secretaría General de las Naciones Unidas. En sus comentarios al diario danés Politiken, Sachs establece comparaciones con los EE.UU. donde se asigna por ejemplo el 14% del PIB a la salud, pero se obtiene mucho menos a cambio de la inversión que en los países nórdicos, que sólo gastan el 11% de su PIB en salud. "La experiencia nórdica permite también desmentir las afirmaciones de los neoconservadores de que un Estado de bienestar incluyente erosiona todo incentivo para trabajar y ahorrar. El nivel medio de ahorro en los países nórdicos supera el 20% del ingreso nacional frente a sólo un 10% en los EE.UU.", declara Sachs. Véase: http://www.norden.org/webb/news/news.asp?id=6155&lang=6



Páginas web de los/as trabajadores/as LGBT
Las páginas web de los/as trabajadores/as lesbianas, gay, bisexuales y transexuales están ya funcionando en inglés, francés y la versión española saldrá muy próximamente. Véase:
www.world-psi.org/lgbt (inglés)
www.world-psi.org/frlgbt (francés)
Si desean contribuir, sírvanse ponerse en contacto con equality@world-psi.org.



El Banco Mundial en la mirilla
En un discurso pronunciado ante una conferencia sobre infraestructura y desarrollo, el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, admitió que: "de los 6.300 millones de personas en el mundo hoy, 1.600 millones no tienen acceso a servicios energéticos básicos, 500 millones de las cuales viven en África subsahariana”. Aproximadamente 2.600 millones de personas carecen de acceso a agua potable y servicios de saneamiento. "Hemos abandonado el paradigma según el cual el sector privado debía desempeñar un papel dominante en la infraestructura," declaró. La inversión del sector privado en infraestructuras de los países de desarrollo alcanzó su nivel más alto en el año 1997 con un total de 128.000 millones de dólares, pero ya en 2003 había descendido a menos de la mitad de ese importe a saber, 58.000 millones de dólares, de acuerdo con las cifras del Banco Mundial. "Al parecer, la capacidad o disposición del sector privado a atender todas las necesidades de infraestructura son limitadas", dijo Wolfowitz. En los años noventa, se generaron grandes esperanzas de que un mayor protagonismo del sector privado haría posible contar con las carreteras, el agua y la energía necesarias para facilitar los esfuerzos de reducción de la pobreza mundial, declaró Hadi Esfahani, profesor en la Universidad de Illinois, durante la conferencia. "Ese resultado no se ha podido alcanzar", dijo.



El Estado de bienestar conservador
El economista norteamericano, Dean Baker, codirector del Centro de investigación económica y política, ha escrito un nuevo libro que refuta la idea de que los conservadores son favorables a que el mercado esté por encima de la intervención del gobierno. En realidad, arguye, los conservadores cuentan con las políticas del "Estado paternalista" para asegurar que los ricos sean más ricos, dejando a la mayoría de los americanos en una situación que se degrada día con día. Una política económica sólida permitiría que los mercados produjeran los resultados sociales deseados, salarios decentes, buenos empleos y un sistema de salud asequible. El libro está disponible para su descargo gratuito en: www.conservativenannystate.org/. Véase también http://www.philly.com/mld/philly/14616603.htm



¿Está su gobierno cumpliendo las normas?
El Banco Mundial ha estado trabajando durante varios años con la OCDE en la promoción de una serie de normas de gobernanza empresarial en los países en desarrollo y en transición. El Banco ha finalizado un conjunto de evaluaciones de gobernanza corporativa en 40 países que van desde Armenia a Zimbabwe, y los ha colocado en su sitio web en: http://rru.worldbank.org/GovernanceReports. Cada informe de país contiene una evaluación sobre el cumplimiento de esas normas. Si bien las directrices del Banco se dirigen sobre todo a las empresas, hay también un capítulo sobre el papel y derechos de las demás partes interesadas, en concreto, los/as trabajadores/as. Estos datos pueden resultar útiles para las afiliadas de la ISP en los países concernidos, en caso de que quisieran alertar a su gobierno acerca de esos fallos.



Recordatorio: los documentos de GURN en línea
La red de investigación de los Sindicatos Mundiales (GURN) ha publicado una lista completa de sus documentos de referencia disponibles en inglés, francés y español. La finalidad de esa red, que fue creada en 2004, es ofrecer a los sindicatos mejor acceso a los estudios de investigación realizados dentro del movimiento sindical, promover el intercambio de información y desarrollar la capacidad de realizar análisis, participar en debates y formular políticas. Pueden consultar la lista de publicaciones de GURN en: http://library.fes.de/cgi-bin/populo/gurnpub.pl?db=gurnpub&t_dirlink=x&f_COM=all



En recuerdo de los buenos tiempos...
El próximo Congreso de la ISP coincidirá con los 100 años de existencia de la organización. Hemos encomendado la realización de un libro que trazará la trayectoria histórica de la ISP y de los servicios públicos en los últimos 100 años. Sin embargo, disponemos de muy pocas fotografías de la primera mitad de esos cien años. Les rogaríamos echaran un vistazo en sus archivos para ver si encuentran algunas fotos y/o retratos de dirigentes sindicales de los años 1907-1957, o carteles/pinturas/gráficos de los eventos públicos de esa época, incluyendo huelgas y marchas de protesta. Si tuvieran algunos materiales de ese tipo, les pediríamos que nos enviaran una copia escaneada. Si esto les resultara difícil, ¿tendrían la bondad de prestarnos el material? Nosotros nos encargaremos de escanearlo. Sírvanse enviar sus contribuciones a Mike.Waghorne@world-psi.org o a Peter Hall-Jones, PSI, BP 9, 01211 Ferney-Voltaire Cedex, Francia. Sírvanse indicar si el material está sujeto a derechos de autor. Si hace falta, sírvanse enviarnos los detalles necesarios para la obtención de la autorización de copiado pertinente.



Kenia ofrecerá fármacos gratuitos contra el SIDA
El presidente de Kenia ha anunciado que se dejará de cobrar por las medicinas antiretrovirales (ARV), que combaten los efectos del SIDA. El Presidente Mwai Kibaki, declaró que se exoneraría del pago de 100 chelines (el equivalente de $1,54) por dosis "con efecto inmediato" en todos los hospitales y clínicas públicas. Grandes reservas de fármacos ARV están detenidas en los almacenes de Kenia, algunos de ellos ya han pasado su fecha de caducidad. Ese desperdicio se atribuye a la escasez de personal calificado, a la falta de conocimientos sobre el valor de esos fármacos así como la falta de instalaciones que permitan realizar pruebas de despistaje de forma regular. Véase: news.bbc.co.uk/2/hi/africa/5040240.stm



Fracasó la prueba de ética
El Ministerio de Hacienda de Noruega ha excluido a los almacenes Wal-Mart Stores Inc., del Fondo de pensiones del gobierno noruego siguiendo una recomendación de su Consejo de ética. El Consejo citó una serie de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y sindicales. Entre las demás compañías que fueron excluidas figuran Boeing Co, Honeywell International Inc, Freeport, y Lockheed Martin. Si desean acceder a la lista de compañías excluidas y detalles sobre las razones que llevaron a su exclusión, consulten: http://odin.dep.no/fin/english/topics/pension_fund/p10002777/screening/excluded/bn.html
Para mayor información sobre el Consejo de ética (incluidas sus directrices) vean: http://odin.dep.no/etikkradet/



El gobierno coreano ataca a manifestantes
El 25 de mayo, la policía antidisturbios agredió a manifestantes del sindicato de empleados del gobierno de Corea (KGEU). 107 miembros del KGEU fueron arrestados, 4 detenidos y varios otros resultaron heridos. Entre los que fueron golpeados estaba el Secretario General de KGEU, Kim Jeong Soo, y el Secretario de Relaciones Públicas, Choi Nak Sam. Ambos tuvieron que ser ingresados en el hospital como consecuencia de esa agresión. Si bien la manifestación era pacífica, y fue notificada con la antelación que prescribe la ley, la policía antidisturbios también se opuso a que los participantes se aunaran a la manifestación. El KGEU ha decidido presentar denuncia judicial en contra de la policía. Se puede consultar el video de la manifestación en: mms://move.cast.or.kr/cham/power/06/060525_ej_gong.wmv



Acuerdos comerciales del pueblo
Bolivia esta transformando las protestas en propuestas y construyendo una política comercial basada en los principios de solidaridad, complementariedad y protección del medio ambiente. "Dependemos del mercado mundial, pero queremos un mercado que sea justo y basado en la solidaridad, no sólo en beneficios para unos pocos", declaró Maria Victoria Fernández, Presidenta de la Asociación de Trabajadoras de Bolivia. El primer apartado del Acuerdo Comercial del Pueblo (ACP) establece que: "...entiende que el comercio y las inversiones no son fines en sí mismos sino medios para conseguir el desarrollo. En consecuencia, su finalidad no es la liberalización total de los mercados o la contracción de los Estados sino más bien la generación de beneficios para todos los pueblos." Esto es más que una nueva serie de reglas, es un juego completamente nuevo. En mayo se firmaron ACP entre Bolivia, Venezuela y Cuba. Véase: http://www.boliviasoberana.org/blog/




--------------------------------------------------------------------------------




Si ya no desea recibir las Noticias Internacionales de la ISP por correo electrónico, sírvase responder diciendo “unsubscribe” en su mensaje.



--------------------------------------------------------------------------------




Internacional de Servicios Públicos
www.world-psi.org communications@world-psi.org
Tel +33 (0)4 5040 6464 Fax +33 (0)4 5040 7320
45, avenue Voltaire BP9 01211 Ferney Voltaire Cedex France

No hay comentarios.: