Vistas a la página totales

jueves, julio 06, 2006

CGTP: PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL TLC

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU - CGTP

Web: www.cgtp.org.pe / E-mail: cgtp@cgtp.org.pe

Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1.

Telefax: 4242357


PRONUNCIAMIENTO


La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ante la aprobación por parte del Congreso de la República del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (llamado Acuerdo de Promoción Comercial), se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

1) La imposición por parte de las cúpulas partidarias de un acuerdo comercial lesivo a los intereses de la mayoría de peruanos, demuestra el carácter anti-democrático de quienes ejerciendo una legitimidad cuestionada nos comprometen a seguir sometidos a un modelo económico, que únicamente garantiza mayores utilidades a los grupos de poder. Las imperfecciones y perjuicios de dicha decisión política, como ha venido ocurriendo desde la implantación de las reformas neoliberales en la década de los noventa, serán asumidas por las familias peruanas, incrementando así los índices de pobreza y miseria.

2) Con este acto de violencia, los legisladores frustran una vez más las expectativas de casi el 60% de la población que optó por el cambio en la primera vuelta, derrotando las pretensiones continuistas de un sector minoritario y privilegiado por el modelo. Cabe mencionar, que la mayoría de los parlamentarios que votaron por esta decisión ya no estarán en el congreso para afrontar los reclamos de millones de peruanos que se verán perjudicados por el TLC o APC. No sería raro que muchos de ellos (negociadores y ex congresistas) en un futuro próximo se conviertan en representantes de los intereses de las transnacionales que se beneficiarán con este acuerdo, exigiéndole al Estado Peruano el cumplimiento de las cláusulas que en estos momentos aplauden.

3) El presidente Alejandro Toledo pasará a la historia como el mandatario que concluyó con la entrega de la economía nacional a los intereses de los capitales internacionales, terminando la labor de su predecesor, hoy juzgado en Chile, Alberto Fujimori, quien al igual que el actual mandatario ofreció el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de la entrega de los bienes públicos a extranjeros, y cuyas consecuencias nefastas las vivimos hoy.

4) Esta aprobación demuestra que el desinterés del ejecutivo y los legisladores por reivindicar a los trabajadores, cuyos derechos fueron vulnerados durante el periodo “fujimontesinista”, siempre han respondido a las estrategias empresariales para incrementar sus utilidades a partir de la disminución de los derechos laborales y la precarización de los puestos de trabajo (baja remuneración, nula seguridad social, imposibilidad para ejercer la sindicalización y negociación colectiva, etc), realidad que será encadenada al TLC o APC. La no aprobación de la Ley General de Trabajo y de la Libre Desafiliación de las AFPs, el incremento del desempleo, de la informalidad, la impunidad para la inversionistas ineficientes, argumentan que por encima de las prioridades de los ciudadanos siempre estarán los intereses de las corporaciones transnacionales que con el TLC o APC, controlarán totalmente nuestra economía, complicando severamente el logro de las justas demandas.

5) Los gremios sociales y la población en general hemos sido testigos en la aprobación del TLC con EEUU del cambio de discurso de la propuesta partidaria que ganó la segunda vuelta, dejando entrever la posibilidad de la existencia de compromisos pre-electorales asumidos por dicha organización “para que nada cambie”, situación que ha provocado el desgaste del nuevo régimen sin haber asumido la conducción de país, trayendo a la memoria de los peruanos el estilo de gobierno que implantó en la segunda década de los ochenta, “prometer algo y ejecutar lo contrario”.

6) La CGTP reitera su oposición al TLC o APC debido, entre otras razones expuestas públicamente, a que su negociación y la forma antidemocrática con que se gesto su aprobación comprueban que está destinado a darle mayores privilegios a los grupos de poder económico en desmedro de las organizaciones populares y de ciudadanos, cuyos derechos estarán por debajo de los intereses comerciales. Nuestra central mariateguista propugna la apertura de nuevos mercados y suscripción de acuerdos pero sin condicionar los intereses nacionales y rechazando la denominada “política del chorreo”. Exigimos convenios que se ajusten a nuestros objetivos como país y no a las estrategias geopolíticas de naciones desarrolladas, que en alianza con sectores minoritarios imponen decisiones que afectarán la soberanía y control de la economía interna y la proyección al mundo.

7) La CGTP asumiendo su compromiso con el país y por la construcción de un modelo socio-económico que promueva oportunidades para todos, participará activamente de las acciones de protesta y propuesta que asuman los trabajadores y otras organizaciones sociales para exigir el derecho a un desarrollo soberano e incluyente, que no está contemplado en los cánones de dicho compromiso comercial. Por ese motivo, las movilizaciones y paralizaciones programadas para los siguientes días contarán con la participación de los trabajadores cgtepistas en las diversas regiones del país. Asimismo, exigimos al nuevo gobierno y a los congresistas electos que cumplan con sus promesas electorales y corrijan este despropósito para evitarle a los peruanos más años de crisis y violencia económica.


Lima, 28 de junio de 2006



DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

No hay comentarios.: