Vistas a la página totales

domingo, julio 09, 2006

CGTP - BOLETIN 7 DE JULIO 06.


CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 239, 7 DE JULIO DE 2006

PRINCIPALES TITULARES
. Autor

NACIONAL

• CGTP realizará del 17 al 19 de julio el Seminario Taller Interno denominado “Reforma del Sistema Nacional de Pensiones”. Mayor información con la Secretaría de Organización, llamando al 431-4381 o escribiendo al correo electrónico:
organizacion@cgtp.org.pe (CGTP)

• Trabajadores de de los Servicios Postales del Perú (Serpost) iniciarían medidas de protesta el próximo miércoles 12 de julio, ante la negativa de la
empresa de cumplir convenio colectivo. (CGTP)

DETALLES
Revisa diariamente la web site, www.cgtp.org.pe y suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y fotografías para difundir al Perú y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.

• Ministerio de Salud fue tomado por sus trabajadores (La República)
Trabajadores del sector Salud iniciaron ayer un paro de 24 horas, pidiendo que se reconozca la ley 28750 que autoriza el crédito suplementario para dicho sector. Los técnicos, auxiliares administrativos, enfermeras y obstetrices se juntaron en la puerta del Ministerio de Salud, pero no estuvieron solos pues al interior de la sede todos los empleados decidieron cerrar las puertas y protestar.

"El pasado 29 de junio la ministra Pilar Mazzetti firmó el decreto de urgencia 011-2006, en el cual se retracta de pagarnos lo que la ley 28750 nos otorga", afirmó Domingo Cabrera, secretario general de los trabajadores del sector salud.
Paro nacional
Aunque la huelga culminó hoy, los trabajadores anunciaron que el 11 de julio realizarán un paro nacional.

• Norman horario de pasaje escolar (La República)
Los escolares de Educación Básica Regular y Educación Especial tienen derecho a pagar
pasaje escolar en el transporte público de lunes a viernes entre las 06:00 y 08:30 horas, las 12:00 y 15:30 horas y las 17:30 y 20:00 horas, según una norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
Para los estudiantes de Educación Básica Alternativa y Educación para Adultos el horario del pasaje escolar será de lunes a domingo, entre las 06:30 y las 23:30 horas, indica el decreto supremo.
Estos horarios se fijaron en concordancia con la flexibilidad horaria y el desarrollo de las actividades de los centros de enseñanza. La validez del pasaje escolar se determina desde el momento en que el estudiante hace uso del transporte público, señala la norma.

• Cuarta lista de ceses no procede (La República)
Con 46 votos en contra, 5 a favor y una abstención, el Congreso decidió rechazar la
reconsideración de la Ley de Ceses Colectivos, pedida por la bancada aprista, la cual contemplaba la inclusión de 33 mil ex trabajadores que fueron excluidos en una tercera lista.
Con el rechazo de la reconsideración (cuarta lista) y la correspondiente aprobación de esta ley, solo se podrá evaluar el caso de 2,225 trabajadores que no fueron consignados en la tercera lista.
Ahora solo queda esperar que el Poder Ejecutivo promulgue esta autógrafa de Ley de Ceses Colectivos.

REGIONAL
Un total de 27 mil trabajadores del sector público que se vieron afectados durante el régimen fujimorista, y alrededor de 4 mil casos se verán en la tercera y última lista.
A favor El congresista aprista Luis Gonzales Posada es uno de los 5 legisladores que votaron a favor de la reconsideración.

• Transportistas anuncian huelga contra nuevo horario de pasaje escolar
(CPN Radio)
En rechazo a la medida adoptada por el Poder Ejecutivo que establece horarios para el cobro del pasaje escolar, los transportistas del sector público anunciaron que en los próximos días iniciarán una huelga nacional indefinida.
El presidente de la Asociación de Transporte Urbano y Metropolitano Omar Calderón dijo que además de acciones legales contra dicha medida del Gobierno Central, su gremio paralizará sus labores antes del 28 de julio, día en que se inicia el nuevo gobierno Aprista.
En otro momento, el dirigente gremial precisó que desde 1990 existían dichos horarios para el pasaje escolar, no obstante aclaró que no aceptarán la incorporación de los alumnos de colegios no escolarizados. Cabe precisar que a los estudiantes de los institutos básicos y regulares cobrarán el pasaje escolar de lunes a viernes de 6 a 8 y media de la mañana y de 12 a 3 y 30 de la tarde. Para los escolares del turno noche, de 5 y 30 de la tarde hasta las 8 de la noche.
Para los estudiantes de la educación básica alternativa y adultos sería de lunes a domingo de 6 y 30 hasta las 11 y 30 de la noche.

• Jueces, fiscales y policías son rechazados por deficiente labor
(Diario de Chimbote)
La Corte Superior de Justicia del Santa, la Municipalidad Provincial, la Subprefectura, Deincri,División Policial y Ministerio Público merecieron ayer sendas protestas de moradores del pueblo joven “La Victoria” que acompañados del RP Iván Miranda, segundo Párroco de la Parroquia “Perpetuo Socorro”, reclamaron mayor protección y rechazaron las libertades de delincuentes.
Durante el recorrido todos los manifestantes, desde hombres y mujeres, adultos, jóvenes y niños mostraron su indignación por la ola de robos de los que son víctimas y especialmente la Parroquia,lo que ha conllevado a tener que cerrar sus programas de asistencia médica, alimentaria, academia pre universitaria, Posta de Salud y talleres ocupacionales. Los robos sistemáticos en agravio de la mencionada Parroquia han sido cubiertos con la ayuda que el RP Juan Davis consigue en los Estados Unidos de donde es oriundo, sin embargo, esta vez la ayuda no vendría y, por el contrario, los donantes han transmitido su inquietud de exigir mayor seguridad policial.
Carteles y pancartas alusivos a sus demandas dejaban notar la profunda indignación de esa comunidad que no sabe quienes les van a prestar la asistencia que hasta hace poco les brindaba la Parroquia Perpetuo Socorro.
“¡Quien va a apoyar a una institución que es constantemente robada, de la noche a la mañana liberan a los delincuentes con ese maldito Habeas Corpus!” manifestó sumamente indignado el RP Iván Miranda en claro cuestionamiento al Poder Judicial.
Cuando los manifestantes se encontraban en la esquina de la avenida José Pardo con José Gálvez los ánimos se caldearon cuando el Jefe de la División Policial, Coronel Edinson Centurión Arizola, se interpuso en el avance de la marcha por que esta circulaba en contra del tráfico vehicular.
Edinson Centurión dijo al Sacerdote que le permitía la marcha, sin embargo, no le iba a permitir la obstrucción del tráfico vehicular sobretodo por que exponía la integridad de los manifestantes y especialmente de los niños. Ante ello la movilización tomó el carril de la avenida Pardo con dirección a la Municipalidad llegando al frontis desde donde reclamaron la presencia del Alcalde, empero, la autoridad edil no salió por que no se encontraba en su despacho.

EXTERIOR
Siempre de manera pacífica se dirigieron a la Subprefectura y Deincri a los que exigieron que elaboren mejor sus atestados policiales. La marcha prosiguió hasta la División Policial donde el Párroco y un grupo de dirigentes fueron recibidos por el Coronel Edinson Centurión que se encontraba acompañado del Subprefecto, del Fiscal de Prevención Víctor Bueno Lazo y la Dra. Roslin Villanueva Ramírez, Comisionada de la Defensoría del Pueblo, integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
En la cita el Jefe policial pidió la colaboración del religioso y de moradores aportando información sobre ubicación de delincuentes en cumplimiento de su papel en el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
EL RP Iván expuso la situación de inseguridad en su comunidad y obtuvo como respuesta que la mañana de hoy, desde las 10 horas, se reunirán en el Parroquia para conocer in situ y mas ampliamente las necesidades de la población y plantear alternativas. En esta movilización no participó el RP Juan Davis debido a que se encuentra en los Estados Unidos.

• Campesinos de Pucara bloquearon carretera Cusco-Puno
(Diario del Cusco)
Atentando directamente contra la actividad turística del Cusco, ayer por segundo día
consecutivo los campesinos del distrito puneño de Pucara bloquearon la carretera asfaltada Cusco – Puno en demanda de un pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la vacancia del alcalde de esa localidad, Luis Ccama, quien fue obligado por la población a dejar el cargo debido a que tenía acusaciones por nepotismo, malversación de fondos, no ejecutar obras así como inasistir a las sesiones de concejo.
Los campesinos también demandan a la Contraloría General de la República presentar un
informe a la brevedad sobre las investigaciones que realizó sobre la gestión de la autoridad edil así como exigieron que el electo congresista Aldo Estrada Choque no defienda a la cuestionada autoridad. Precisan que el parlamentario era asesor de Luis Ccama.
A consecuencia del bloqueo de la carretera que se registró a partir de las 9 horas de ayer,buses con decenas de turistas así como camiones de carga pesada quedaron varados, los pasajeros se vieron obligados a desplazarse a pie hacia el otro lado para hacer trasbordo. El bloqueo tiene una extensión de cinco kilómetros y la vía está obstruida con piedras, llantas y palos.
Los dirigentes de los campesinos anunciaron que en caso no haya atención a las demandas planteadas, desde el lunes iniciarán una huelga indefinida con bloqueo de las carreteras y consiguientemente afectando la actividad turística de la Ciudad Imperial.

• Obrador pide que se impugnen los resultados electorales en México
(Americaeconomica.com)
El candidato presidencial mexicano de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ha
confirmado esta tarde que impugnará los resultados de las elecciones y que exigirá al Tribunal Electoral el recuento de las papeletas “voto a voto”. Esta decisión se produce después de que un segundo recuento haya confirmado de nuevo su derrota, por una diferencia aún menor, respecto al candidato oficialista, Felipe Calderón.
Al cierre de esta edición, con el 99,9 % escrutado, el candidato presidencial del Partido de Acción Nacional (PAN) de México; Felipe Calderón, encabeza los resultados electorales con un 35,86% de los votos, frente al 35,32% de su principal rival, López Obrador, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), según Bloomberg. De este modo, las diferencias entre los postulantes han quedado diluidas en una situación cercana al empate técnico, tal y como auguró el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), al pedir anoche “prudencia”.
Al terminar el primer recuento, la victoria era de Calderón, aunque solo logró acabar un punto porcentual (unos 402.708 votos) por encima de su rival. Tras este segundo recuento, en el IFE calculaban, sin embargo, que Calderón “posiblemente ganará”, aunque por una diferencia de tan solo 0,6 puntos porcentuales (unos 257.532 votos).

• Hugo Chávez, partidario de la unión militar de los países del Mercosur
(Americaeconomica.com)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha propuesto la unión de los países sudamericanos en materia militar en medio de los actos de celebración de los 195 años de la independencia de su país. Un día después de la adhesión de Venezuela al Mercosur, Chávez sentenció que "debe llegar el día en que Mercosur tenga una organización de defensa donde vayamos fusionando las fuerzas armadas de nuestros países".
El mandatario venezolano señaló que el Mercosur debe diseñar "una estrategia propia de seguridad, de soberanía y de defensa" junto a los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Paraguay, Nicanor Duarte, y Bolivia, Evo Morales; todos ellos presentes en Venezuela en los actos de la independencia y en la conmemoración del país caribeño al Mercosur.
Chávez descartó además que su país se esté preparando para un ataque militar, después de asistir a una exhibición militar cuyo acto central fue el sobrevuelo de dos cazas Sukhoi 30 que Venezuela comprará a Rusia. El presidente venezolano también advirtió que "Venezuela no se está preparando para agredir a nadie, pero que nadie venga a meterse con nosotros porque estamos dispuestos a morir todos aquí para salvaguardar la soberanía de esta tierra".

No hay comentarios.: