Vistas a la página totales

lunes, julio 31, 2006

CGTP: Nota de Prensa: Trabajadores expusieron frente al Primer Ministro y Ministra de Trabajo

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU CGTP

Web: www.cgtp.org.pe / E-mail: cgtp@cgtp.org.pe

Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1.

Telefax: 4242357


NOTA INFORMATIVA



Sec. Gral de la CGTP, Juan José Gorritti:

“EL RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL PRESIDENTE ALAN GARCÍA DE QUE EL CONSENSO DE WASHINGTON NO VA MÁS, COINCIDE CON LA EXIGENCIA DE LOS CIUDADANOS DE CAMBIAR EL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL”


Trabajadores expusieron hoy sus demandas y propuestas al Primer Ministro, Jorge del Castillo y a la Ministra de Trabajo, Susana Pinilla. CGTP cuestiona la designación de Luis Carranza en el Ministerio de Economía y Finanzas y de Rafael Rey en Producción.

La presencia de dirigentes sindicales de los diversos sectores de la producción y entidades públicas sirvió de marco para el primer encuentro entre los ministros de primer gabinete del gobierno del segundo mandato del Dr. Alan García y los trabajadores, en el local de la CGTP.

El premier, Jorge del Castillo y la titular de la cartera de trabajo, Susana Pinilla, dieron a conocer algunos de los lineamientos generales del plan de gobierno del nuevo régimen y a su vez escucharon las demandas e iniciativas de los trabajadores.

Las palabras de bienvenidas fueron dadas por Presidente de la central mariateguista, Mario Huamán, quien agradeció la visita de los ministros. El Dr. Jorge del Castillo en su alocución reiteró el compromiso del gobierno con los trabajadores y manifestó que las puertas de su despacho, siempre estarán abiertas para atender a los representantes de las organizaciones sindicales.

Agregó que la nueva administración gubernamental busca acercarse más a la población y dejar atrás esa imagen de un poder estatal derrochador y llenó de privilegios que no le sirve al ciudadano. Seguidamente, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla dijo que se verificarán los datos entregados por el anterior gobierno para tener con mayor exactitud, la realidad laboral en el país.

Arguyó que esto ayudará a conocer también que clase de empleo genera la actual estructura productiva que mantiene al 80% de la PEA en condiciones de desempleo y sumergida en la pobreza. Indicó que su despacho propiciará la organización de los micro y pequeños empresarios.

Reiteró las iniciativas dadas a conocer por el actual mandatario en el discurso de 28 de julio, como la defensa de las 8 horas, el incremento de los inspectores laborales (a 250), crear un mecanismo legal promueva el acceso de los trabajadores contratados por service a las utilidades. Asimismo, la ministra anunció la creación del Código de Ética Empresarial que permita darle un valor distinto a la iniciativa empresarial en la Bolsa de Valores.

CONTRADICCIONES

Por su parte, el Secretario General de la CGTP, Juan José Gorritti, resaltó las palabras del presidente Alan García en su primera presentación en el Congreso, después de su juramentación, respecto al agotamiento del consenso de Washington y la necesidad de cambiar el modelo económico neoliberal imperante, que fue la opción que apoyaron mayoritariamente los peruanos en las últimas elecciones.

Sin embargo, mencionó la contradicción entre dicho discurso y la designación de Luis Carranza como Ministro de Economía y Finanzas, al ser una persona muy vinculada al sistema económico que ha precarizado la vida de millones de trabajadores en el Perú. También cuestionó la presencia de Rafael Rey en la cartera de Producción, debido a sus antecedentes políticos.

Gorritti señaló que el actual crecimiento económico poco ayuda a los ciudadanos, especialmente a los más pobres, debido a que no genera empleo y los que produce son de pésima calidad.

Consideró que se viene dando el aumento del asistencialismo y el decrecimiento de puestos de trabajo, algo que genera una paradoja respecto a las supuestas ventajas de una apertura económica fundamentalista y carente de un plan que garantice la modernización y desarrollo, que siempre se pregonó en el anterior gobierno y en la dictadura fujimorista.

Manifestó que no se puede hablar de respecto irrestricto a los derechos laborales, cuando aún se mantiene como normas legales el despido arbitrario y los ceses colectivos, dos instrumentos que sirven para vulnerar y destruir todo lo logrado en muchos años de luchas y de diálogo.

El dirigente sindical expresó que lo referido por el Dr. Alan García respecto a priorizar la promoción de la agricultura y las compras estatales en beneficio de la Mypes (en un 40%) contraviene lo suscrito por el país a través del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con los Estados Unidos, compromiso que impide dar dichas facilidades, aspecto que fue apoyado por la bancada aprista al aprobarse el TLC o APC. “Es contradictorio anunciar facilidades para unos sectores que no podrán gozar de dichas iniciativas debido a la firma del TLC con EEUU” afirmó, Gorritti.

PROPUESTAS Y EXPLICACIONES

Saludó el inicio del cumplimiento de la promesa electoral sobre la Libre Desafiliación de las AFPs y el tema de los services, solicitando que se amplie a todos los trabajadores sin distinción, para romper con los viejos dogmas proteccionistas de los defensores del libre mercado.

Propuso evitar la privatización de los servicios públicos debido a que son sectores muy sensibles y no pueden ser asumidos para generar rentabilidad, salvo para mejorar y ampliar la cobertura pero siempre administrados por el Estado.

Por esa razón solicitó la ampliación de la información respecto a los 5 mil millones de nuevos soles de inversión en saneamiento y electrificación, con el fin de saber de donde vendrán dichos recursos, ¿de la privatización, aspecto que la CGTP rechaza, o de una reforma tributaria donde los que ganan más paguen más? Es necesario precisarlo, detalló el representante sindical.

Otro aspecto que demandó explicación es el anuncio sobre la eliminación de exoneraciones que no generen desarrollo, algo que puede traer perjuicios porque estaría sujeto a las interpretaciones de las autoridades. “Mientras que para los trabajadores una exoneración que genera desarrollo es aquella que brinda bienestar general, para un neoliberal puede ser aquella que deje en plena libertad la circulación de capital, sacrificando diversos derechos”, detalló.

Asimismo, respecto al tema de las sobreganancias refirió que estuvo ausente en el discurso presidencial la renegociación de los contratos, especialmente los mineros y nada se dijo sobre las privatizaciones. “No podemos esperar la buena voluntad de los empresarios, cuando es un deber del Estado cobrar los tributos correspondientes para mejorar los servicios que se brinda a los ciudadanos” acotó Gorritti.

El dirigente cgtepista indicó que los temas ausentes y que ameritan una atención urgente fueron la Seguridad Social, donde la CGTP viene preparando una iniciativa para recuperar los principios de este servicio como son la integralidad, universalidad y solidaridad; la Ley General de Trabajo que regule entre otras cosas la estabilidad en el trabajo, la negociación colectiva por rama, etc; la situación de los despedidos y la Ley 27803 y la Reforma de la Constitución por medio de una Asamblea Constituyente o la restitución de la carta magna de 1979 y sobre ella efectuar correcciones.

Además, no se tocó el tema del Poder Judicial y la necesidad de revisar su presupuesto porque no es coherente con sus necesidades. Tampoco se abordó la inversión en salud y educación.

Finalmente, el premier Jorge del Castillo antes de despedirse precisó que la austeridad estatal propuesta por el presidente Alan García, no va a contravenir las leyes y el impedimento legal para contratar de nuevo personal no impedirá el derecho a la reincorporación de los trabajadores despedidos. Respecto a la reforma constitucional señaló que se buscarán los consensos para lograr la restitución de la promulgada en 1979.

Los ministros se comprometieron a sostener reuniones continuas con los trabajadores y establecer encuentros con los demás miembros del gabinete para abordar asuntos sectoriales.

DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Lima, 31 de julio de 2006

NP-CGTP-019

No hay comentarios.: