Vistas a la página totales

jueves, julio 06, 2006

Presentan Informe sobre condiciones laborales en maquiladoras

Asumen empresas compromisos para abatir violaciones
Presentan informe sobre condiciones laborales en maquiladoras

Miriam Ruiz Cimac | México, DF /Patagonia Ciber Fem

Los despidos por embarazo y el acoso sexual son prácticas que persisten en la maquiladora de piezas electrónicas, denunció hoy el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) al presentar el informe “Trabajadores de la Nueva Tecnología”.

Durante dos años consecutivos el informe sobre condiciones laborales en la industria electrónica documenta a fondo 78 casos paradigmáticos de trabajadores, principalmente mujeres, que fabrican partes para las marcas HP, Dell, IBM, Intel, Nokia, Philips, Sony Ericsson, Motorota, IBM y Sony, entre otras, que se fabrican en México.

Ninguna de las empresas involucradas en el estudio desmiente las denuncias dijo a cimacnoticias el abogado de Cereal en Guadajalara, Eduardo Canales que hoy presentó el informe en la capital mexicana. Por el contrario, conocen el informe a fondo y se han comprometido a terminar con las violaciones laborales.

La investigación que se llevó a cabo con 578 trabajadores, la mayoría mujeres, en Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Tijuana “muestran violaciones generalizadas que incluyen casos de discriminación, inestabilidad en el trabajo, accidentes y enfermedades, exposición a tóxicos, acoso sexual y tratos indignos.

A ello se suma la práctica común de reducir los contratos colectivos e impedir la negociación colectiva, agregó Eduardo Canales.

En todas las empresas trasnacionales estudiadas encontraron una práctica relativamente común de acoso sexual, que según testimonios es utilizada como un mecanismo de presión de los supervisores de línea hacia las trabajadoras de menor rango, así como otros tratos indignos.

También registraron que la exposición de los trabajadores a sustancias tóxicas y peligrosas, entre las que encuentran el plomo, el tantalio y el flux derivaron en una variedad de enfermedades laborales.

La discriminación se genera hacia grupos específicos de personas --tatuados, embarazadas, sindicalistas, abogados-- las cuales ocurrieron durante los procesos de selección de candidatos utilizados por algunas agencias de personal o directamente por las empresas.

Uno de los problemas registrados es que las y los trabajadores están subcontratados –seleccionan contratan, reclutan y administran-- por casi medio centenar de agencias de personal, como Manpower, Kelly Services, Damsa, Pat, Caspem y Siem, para las cerca de mil 300 empresas de la industria electrónica con presencia en México, las cuales emplean aproximadamente a 380 mil personas.

La trabajadora o trabajador no sabe quién lo contrató y eso abona a las confusiones, añade Canales. Sin embargo señaló que la Ley Federal del Trabajo (LFT) responsabiliza tanto a la agencia como a la empresa por las violaciones.

En adelante, se continuará trabajando en un diálogo abierto con las empresas y esta información, es una herramienta para detectar fallas y trabajar en su solución, finalizó el abogado.

06/MR/LR
Publicar un comentario