Vistas a la página totales

miércoles, julio 19, 2006

Comisión de Trabajo analizó 309 Iniciativas y Dictamino 89 de ellas.

En 23 sesiones entre el 21 de agosto de 2005 y el 23 de junio de 2006
COMISIÓN DE TRABAJO ANALIZÓ 309
INICIATIVAS Y DICTAMINÓ 89 DE ELLAS

Un total de 139 iniciativas legales fueron debatidos y analizados por la Comisión de Trabajo del Congreso de la República durante la legislatura 2005-2006, que culminó hace una semana, y de ellas destacan con luz propia las correspondientes la Ley Procesal Laboral y de Inspección de Trabajo y la Ley General del Trabajo, esta última pendiente de debate y eventual aprobación por la Comisión Permanente, por delegación del Pleno.
El grupo de trabajo, que presidió la congresista Enith Chuquival Saavedra, e integraron José Luis Risco, como vicepresidente; Dora Núñez Dávila, secretaria; Luis Negreiros Criado, Rafael Aita, Juan de Dios Ramírez Canchari, Eittel Ramos Cuya, Alcides Chamorro y Javier Velásquez Quesquén, inició sus funciones el 31 de agosto de 2005.
Entonces, heredó 245 proyectos de ley de las legislaturas anteriores, y luego acogió otros 64 proyectos al 23 de junio último, sumando un total de 309 proyectos en agenda.
Del total de proyectos debatidos, 89 proyectos fueron dictaminados y 50 quedaron pendientes de votación.
De los proyectos analizados, nueve contaron con dictámenes aprobados y dos fueron aprobados por el Pleno del Congreso, uno de los cuales se convirtió en ley de la República, y el otro se encuentra pendiente de su promulgación por parte del Ejecutivo. Además, se elaboró seis dictámenes que no lograron ser votados por la Comisión.

Participación de expertos
Durante la su gestión, la Comisión invitó a participar en sus debates a destacados especialistas en derecho laboral, quienes expusieron sus puntos de vista y observaciones respecto de los principales proyectos de ley.
Entre ellos, figuraron los doctores Carlos Blancas, Alfredo Villavicencio, Fernando Tori Tori, Mario Pasco Cosmópolis, Fernando García Granara, Francisco Gómez Valdez, Javier Neves Mujica, Adolfo Ciudad, Julio Barrenechea, Edmundo Villacorta Ramírez, Rosa Fuentes Candelas, Andrés Paéz Benalcazar y Jesús Rentero.
Además, la Comisión tuvo invitados especiales, como el profesor y magistrado español Dr. Jesús Rentero, quien expuso sobre los Principios del Derecho Procesal Laboral a propósito del debate de la Ley Procesal Laboral, participación que se llevó a cabo gracias al apoyo y coordinación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Otro invitado, fue el Dr. Ángel Paéz, diputado ecuatoriano y presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República del Ecuador, quien participó además en un evento sobre el debate de la ley Procesal Laboral.
Igualmente, colaboraron con la Comisión, los expertos de la OIT: Rosa Fuentes Candelas y Dr. Adolfo Ciudad, quienes aportaron especialmente en el tema del Sistema Integral de Inspección en el Trabajo.
El grupo legislativo realizó un total de 23 sesiones, de las cuales 16 fueron sesiones ordinarias, cuatro extraordinarias y dos informativas, aparte de la sesión de instalación.

Control político y fiscalización
La Comisión invitó durante este período a los ministros de Trabajo y Promoción Social, Ing. Juan Sheput y Dr. Carlos Almerí, quienes asistieron a cuatro sesiones para exponer sus planes de trabajo y sobre la atención a la problemática laboral.
Así mismo, se invitó a participar a representantes de las organizaciones sindicales (CTP, CGTP, CUT y del FINATRACI); de los gremios empresariales (CONFIEP y SNI); de la empresa minera Shougan – Hierro Perú, y al alcalde de Lima, para explicar la problemática de la reincorporación de los trabajadores que fueron cesados irregularmente.
También atendió quejas y denuncias de representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros –AJEPER (fabricantes de las bebidas Kola Real, Sporate, Sol de Oro y Pulp); de la Federación Nacional de Trabajadores Marítimos y Portuarios (FEMAPOR), de la Federación de Trabajadores Pesqueros del Perú (FETRAPEP), de CONATRADEP y del Sindicato de Obreros de la minera Shougan – Hierro Perú.

Trabajadores Pescadores
La presidencia de la Comisión puso especial atención a la problemática de los trabajadores de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, que llegaron a tomar una iglesia del Centro de Lima, intercediendo para que depusieran su medida de fuerza e dialogaran con las autoridades de la Caja.
Durante el mismo período legislativo, la Comisión recibió y tramitó solicitudes y pedidos, así como quejas y denuncias laborales, sobre ceses colectivos, despidos arbitrarios e incumplimiento de pago de beneficios sociales.
De otro lado, impulsó y organizó, en coordinación con diversas entidades públicas e instituciones de la sociedad civil, diez eventos relacionados a temas de interés, entre ellos la audiencia pública sobre políticas de salud y seguridad en el empleo y en la agroindustria; cuatro talleres sobre la Ley Procesal Laboral y un seminario en el ‘Día contra el trabajo infantil’, entre otros.

Servicio de noticias
OFICINA DE PRENSA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Georgina Carlos Panana
www.liderchancay.com
98432783
RPM : #900051
Nextel : 827*1442
www.fentap.org.pe

No hay comentarios.: