Vistas a la página totales

viernes, julio 21, 2006

CGTP: Sintesis Informativa 21 de Julio 06.

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP

SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 247, 21 DE JULIO DE 2006

PRINCIPALES TITULARES
. Autor


NACIONAL
• Agremiados a la FENTASE dieron por concluida su paralización nacional indefinida. Con esta medida han obtenido el incremento de 50 nuevos soles y el no descuento por los días de huelga. Asimismo, las autoridades se han comprometido a no efectuar represalias. (CGTP)

• Hoy se realizará (7pm) en el Centro de Convenciones del Hotel Crillón, una ceremonia por el 53 aniversario del asalto al Cuartel Moncada y de solidaridad con Cuba. (CGTP).

DETALLES
Revisa diariamente la web site, www.cgtp.org.pe y suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y fotografías para difundir al Perú y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.

• Alan eligió tecnócrata neoliberal para el Ministerio de Economía
(La República)
Las piezas del primer equipo ministerial que acompañará a Alan García en la conducción del país a partir del 28 de julio están casi armadas. El presidente electo lo admitió y como botón de muestra reveló los dos primeros nombres de las personas que serán parte del gabinete que aplicará las primeras medidas del gobierno aprista.
Luego de participar en las celebraciones por el Día Nacional de Colombia, García Pérez confirmó que Luis Carranza Ugarte será quien asumirá la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas. También dijo algo que llamó "un secreto a voces": que su amigo personal y diplomático de carrera José Antonio García Belaunde será su primer canciller.
"Quisiera adelantar que el señor Luis Carranza ha sido designado ministro de Economía, y confirmar así los datos y rumores que existían en algunos medios", dijo García antes de retirarse de la residencia del embajador colombiano Álvaro Pava, en San Isidro.

Perfil neoliberal
Carranza ocupó el viceministerio de Hacienda durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski y hoy labora en un banco extranjero. Es conocido por sus posiciones económicas neoliberales.
García afirmó que Carranza es un profesional de gran prestigio nacional e internacional, que tiene muy claro lo que se debe hacer para resguardar la estabilidad económica, la moneda y el nivel de inflación.
Dijo que Carranza tiene también muy clara la necesidad de un shock de inversiones en favor de la electrificación rural, el agua potable, la infraestructura educativa y otros temas que interesan para rescatar la igualdad en nuestro país.
"El objetivo de mi gobierno será el crecimiento, pero con igualdad mediante inversiones del Estado y la empresa privada. Para ello será un gran apoyo el señor Luis Carranza, que viene de un gran banco internacional y que previamente se desempeñó como viceministro de Hacienda", comentó.
Y la designación de 'Joselo' García Belaunde era un secreto a voces casi desde que se conoció oficialmente que Alan García ganó la segunda vuelta.
Desde entonces, el diplomático ha acompañado al líder aprista a cuanta reunión bilateral tuvo en su condición de presidente electo, como el encuentro que tuvo hace poco en Chile con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet.
Ayer mismo, durante la celebración colombiana, el embajador fue presentado como "el canciller designado" por el representante diplomático colombiano. Fue a partir de este detalle que Alan García confirmó la sospecha.
"Es un secreto a voces. José Antonio García Belaunde es un diplomático de alto nivel, nieto de Víctor Andrés Belaunde, el gran escritor y peruanista. Él es un hombre de carrera diplomática, lamentablemente postergado por el gobierno fujimorista por su posición democrática y también por el régimen que termina", comentó.
Según el mandatario electo, con su experiencia internacional y su conocimiento de la
Comunidad Andina de Naciones y la integración sudamericana, 'Joselo' García Belaunde será un gran aporte para el gabinete que se conforma.
Señal “El anuncio de la designación de Luis Carranza como ministro de Economía confirma las expectativas que tenían los mercados de que García continuará la política económica”, afirmó el director para Latinoamérica de la calificadora de riesgo Standard & Poors, Sebastián Briozzo. En igual sentido se expresó la economista del Departamento de Investigación para América Latina del Credit Suisse, Carola Sandy.

• Transporte público debe apoyar a discapacitados (La República)
"Hoy los discapacitados en el Perú son vistos de otra manera, pero falta mucho más", con estas palabras el congresista Javier Diez Canseco dio por concluida la labor de la Comisión Especial de Estudios sobre Discapacidad (CEEDIS) que duró 40 meses y la cual presidió.
El CEEDIS cierra así dejando nueve libros de investigación, que detallan sus logros así como los temas en los que al Estado le faltó dar la importancia para las personas con capacidades diferentes.
Uno de los logros se da en el tema de la educación, pues gracias a esta comisión todos los colegios del Perú están obligados desde 2006 a recibir dentro de sus aulas a alumnos con discapacidad. También fue meritoria la inclusión del tema sobre discapacidad en la Mesa de Lucha contra la Pobreza y en el Foro Salud.
Todo ello gracias a las campañas públicas sobre salud, educación y promoción de sensibilidad:
‘Ponte en mis zapatos’ y ‘Discapacidad no es incapacidad’. Pero aún queda vencer la inequidad de oportunidades, el olvido del transporte público para dar facilidades a los discapacitados, la desatención en la seguridad social y la carencia de redes de protección para estas personas.
Entre los presentes estuvo el congresista electo Michel Urtecho, que utiliza una silla de ruedas y a quien Diez Canseco confió seguir con la tarea de la CEEDIS.
No se pudo Diez Canseco informó que en el último censo no se incluyó una pregunta sobre discapacidad pues el responsable del MEF dijo que para hacerlo se requería de 6 millones de soles.

• Almerí: Fue 'necesaria' aprobación de 'leyes parche' ante 'falta de
consenso' para Ley General del Trabajo (CPN Radio)
El ministro de Trabajo, Carlos Almerí, calificó como "necesaria" la sanción de "algunas leyes parche", en vista que "no encontraba consenso" la aprobación de Ley General del Trabajo, además de anotar que "es evidente que hay que solucionar problemas".
"Era necesario hacer (aprobar) algunas leyes parches, porque la Ley General del Trabajo no encontraba consenso. Y, ante eso, es evidente que hay que solucionar problemas. Esperamos nosotros que el Congreso de la legislatura de agosto a septiembre, necesariamente tenga que debatir y aprobar la Ley General (del Trabajo)", subrayó.
Almerí Veramendi defendió entonces las recientes modificaciones del reglamento de la Ley de Negociaciones Colectivas de Trabajo, al indicar que éstas "favorecerán más a los trabajadores", al destacar que, con ellas, "el empleador ya no puede variar unilateralmente un convenio colectivo".
De igual modo, refirió que con estas variaciones se cumplen las demandas del Congreso
norteamericano, "que había hecho algunas observaciones en el tema de los derechos laborales para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos". El funcionario indicó igualmente que el saliente Ejecutivo toledista "ha quedado fuera del plazo" para observar la Ley que amplía la cuarta lista de los Ceses Colectivos.
Insistió asimismo en la necesidad de introducir cambios en el Reglamento del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), a fin de que este organismo "sea más efectivo y menos lento", acción que - aclaró- estará a cargo de este último organismo.

• Cambios en la Legislación de Libertad Sindical favorece ratificación del
TLC con EEUU (El Peruano)
Para permitir el adecuado ejercicio de la libertad sindical y levantar las observaciones formuladas por la OIT respecto a ciertas normas de la legislación laboral que vulneran dicho derecho, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) modificó el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas.
Así, mediante DS Nº 013-2006-TR se disminuye el costo del arbitraje en los procedimientos de negociación colectiva, pues se establece que de no llegar las partes laborales en conflicto –que optaron por el arbitraje – a un acuerdo sobre el monto de los honorarios del o de los árbitros, éste será equivalente al 10% de la remuneración mínima vital por cada trabajador comprendido en el ámbito de la negociación colectiva hasta 50 trabajadores.
Si excede dicho número, será 7.5% por cada trabajador hasta 200 trabajadores; 5% por cada empleado u obrero que supere los 200 hasta 300 trabajadores, y 2.5% por cada trabajador que exceda los 300 trabajadores.
Sin embargo, la norma que modifica el artículo 53° del DS Nº 011-92-TR detalla que el monto de los honorarios no podrá ser mayor a 30 remuneraciones mínimas vitales, aunque salvo acuerdo distinto de las partes, el presidente del tribunal arbitral percibirá honorarios de por lo menos 25% más de lo que perciban los demás árbitros del tribunal.
A criterio del laboralista Javier Dolorier, dicha medida no sólo promueve la solución de conflictos laborales mediante el arbitraje, sino que también demostrará a Estados Unidos que el Perú respeta las normas laborales internacionales, que es una condición favorable para la ratificación del TLC por el Congreso estadounidense.
Para el experto en derecho laboral Jorge Toyama, lo más importante del DS Nº 013-2006-TR es que el sector Trabajo logra adecuar la legislación peruana a las observaciones pendientes presentadas por la OIT en materia de relaciones colectivas de trabajo. “La OIT había dicho que los honorarios de los árbitros en un conflicto laboral no eran adecuados, por lo que a través de esta norma modificatoria se reestablece un mínimo y un máximo para sus remuneraciones a fin de posibilitar que los trabajadores puedan sostener un arbitraje colectivo”, precisa.

• Estudiantes piden intervención del rector para resolver los conflictos en la
UNSAAC (Diario del Cusco)
Luego de la movilización realizada en horas de la mañana de ayer por los estudiantes de la UNSAAC y que contó con la participación de una gran cantidad de estudiantes, al promediar las once de la mañana, mientras los estudiantes se encontraban por el centro de la ciudad, se hizo presente en la ciudad universitaria de Perayoc la fiscal adjunta de prevención del delito del Cusco, quien no pudo ingresar a este local.
Mientras tanto, en horas de la tarde se realizó un reunión entre los vicerrectores académico y administrativo de esta casa de estudios y los presidentes de centros federados ,10 en total, y luego de dos horas y media se mantuvo la posición de los estudiantes de continuar en posesión de los locales de Perayoc y el Paraninfo Universitario.
En esta reunión también estuvo presente el Comisionado de la Defensoría del Pueblo, doctor Roberto Bedia, quien luego de reconocer que existen otros mecanismos legales y también administrativos para que los estudiantes puedan hacer valer sus derechos; solicitó los documentos presentados por los estudiantes a la Fiscalía de Prevención del delito de modo que pueda establecer una posición en este hecho.
Por su parte el doctor Pedro Valcarcel, Vicerrector Académico, llamó a la reflexión a los jóvenes y les recordó que la captura de los locales universitarios, genera una considerable pérdida económica a la institución, ascendente a 60 mil soles diarios, solicitándoles dejen ingresar hoy a cuatro funcionarios para cumplir tareas de alta responsabilidad relacionadas con trámites de cumplimiento con el Ministerio de Economía y Finanzas, puesto que se vencería el plazo para cumplir con este compromiso.
La respuesta de los estudiantes fue que consultarían estos hechos con sus bases. De igual modo los estudiantes, manifestaron la posición de que sea el propio Rector, ingeniero Guillermo Ugarte Berrío, quien atienda su demanda y se convoque a una Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario, propuesta para el lunes, en el caso que la autoridad retorne mañana de la ciudad de Lima, a donde viajó a participar de la elección de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Rectores (ANR) y la firma de convenios.
En consecuencia, la toma de los dos locales continuará hoy y las labores, tanto académicas como administrativas seguirán paralizadas.

• Inician demanda penal a empresa CIEMSA El Cofre por contaminar ríos de
Puno (Los Andes, Puno)
La empresa minera CIEMSA El Cofre que opera en el distrito de Paratia, en la provincia de Lampa desde el año 2000, será denunciada penalmente en el transcurso de las próximas horas por el presunto delito en contra de la ecología.
Ello como consecuencia del rebalse de una de las canchas de relaves de la mencionada
empresa, ocurrida el pasado cuatro de julio del presente año y que trajo como perjuicio, la contaminación de mas de tres ríos de esa zona.
La denuncia penal será tramitada por la oficina de Procuraduría Pública del gobierno regional de Puno, informó el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente de esta entidad, abogado Milton Manrique Rodríguez.
Luego, este proceso judicial será cuidadosamente sustentado y vigilado, pues no es posible que una empresa cometa tal negligencia y luego se pase por alto el problema, señaló el funcionario regional.
Manrique Rodríguez, tiene el compromiso de reunirse con los comuneros del distrito de
Cabanillas, provincia de San Román. En esta jornada tendrá que presentar los informes finales de los estudios realizados a las aguas presuntamente contaminadas y las evaluaciones de todos los sectores implicados.
Asimismo, para hoy también se ha programado realizar otro monitoreo a la referida zona, faena en la que se tomará una segunda muestra de agua para que sea analizada por laboratorios especializados.
En caso de no cumplirse con ese compromiso, los comuneros de la cuenca del río Cabanillas, amenazaron con iniciar un paro de 24 horas y luego una huelga indefinida para hacer respetar sus derechos. Para ello ya se conformó un comité de lucha que es encabezado por el alcalde distrital Nicomedes Marín Centeno.
Entre los sectores que evalúan esta posible contaminación, se encuentra SENASA, Agricultura, Salud, Defensa Civil, INRENA, Proyecto Especial Lago Titicaca, entre otros.

• Bolivia reclama a EEUU extender preferencias arancelarias pero descarta
TLC (Peru 21)
El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, reclamó el viernes al Congreso
estadounidense la extensión de preferencias arancelarias que dan empleo a unos 100.000 bolivianos a cambio de la lucha antidroga, pero descartó por ahora negociar un TLC con Washington.
García Linera encabeza una misión del gobierno de Evo Morales que cabildea en Washington para obtener la renovación del Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA por sus siglasº inglés), que expira el 31 de diciembre, y se ha reunido con varios congresistas y funcionarios del gobierno de George W. Bush con ese fin.
La no renovación del ATPA "sería un golpe muy duro para nuestro país", sostuvo García
Linera, el funcionario electo boliviano de mayor rango en visitar Washington desde la asunción de Morales en enero, tras una charla en el Centro de Estudios Sociales y Estratégicos (CSIS) de Washington. Desde la entrada en vigencia del arancel cero para muchas exportaciones bolivianas a Estados Unidos las ventas a este país subieron de 180 a 380 millones de dólares anuales, recordó.
Varios legisladores estadounidenses se han mostrado reticentes a renovar el ATPA para
Bolivia por su falta de interés en profundizar las relaciones comerciales con Washington. García Linera, no obstante, dijo que su gobierno está dispuesto a negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos tras el fin de la Asamblea Constituyente, el 7 de agosto de 2007, aunque no bajo un formato de TLC sino bajo un formato más proteccionista de la economía de base extractiva y agrícola boliviana.
"Necesitamos un puente de un año, un año y medio (...) para negociar un acuerdo comercial de largo aliento" hasta que la Asamblea Constituyente resuelva los lineamientos generales de nuestras políticas comerciales, precisó. "Pero tenemos reparos para un acuerdo comercial bajo el formato TLC", aclaró.

• La presencia del mandatario cubano convierte a la Cumbre del Mercosur
en un acto de rechazo a EEUU (Americaeconomica.com)
El presidente argentino, Néstor Kirchner, abría formalmente la Cumbre del Mercosur, que se desarrolla en la ciudad de Córdoba (Argentina), con un saludo a la incorporación de Venezuela como miembro de pleno derecho que, en su opinión, consolida a este bloque de integración regional.
Pero la atención de todos los medios de comunicación internacionales no se centraba en él.
Fidel Castro, un asistente inesperado, conseguía acaparar el primer plano y convertir el cónclave en un acto de repulsa contra EEUU.
La escenificación de este propósito se producirá cuando Fidel y los mandatarios de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez respectivamente, acudan al estadio de fútbol del equipo local para presidir un acto de protesta contra la política exterior de EEUU hacia Cuba, en el que se espera una audiencia multitudinaria.
Fidel ha decidido viajar al país austral para que su presencia dé más sentido al acto de desobediencia contra el imperio que se propone efectuar este mecanismo de integración regional al firmar con Cuba una ampliación del acuerdo arancelario del que ya disfruta.
Sin embargo, el club compuesto como miembros de pleno derecho por Argentina, Brasil,
Uruguay, Paraguay y Venezuela, y al que están asociados también Bolivia y Chile, afronta la cita con la necesidad de cerrar algunas heridas entre sus miembros y ratificarse como la verdadera alternativa inicial de la unidad latinoamericana.
Algunos asuntos se han resuelto, como las diferencias entre Argentina y Paraguay por la deuda bilateral o la negociación entre el país anfitrión y Bolivia sobre los precios del gas, pero otros se mantienen vivos, como los enfrentamientos entre Brasil y el Gobierno de Evo Morales por los hidrocarburos o el caso de las papeleras que enfrenta a Uruguay y Argentina. Y no digamos la eterna disputa entre bolivianos y chilenos respecto a la salida al mar que los primeros exigen a los segundos.
Habrá, por lo tanto, muchas reuniones bilaterales de las que los analistas no esperan resultados concretos, pero en las que sí, por lo menos, puedan abrirse pasos para el diálogo.
Es así como Kirchner pretende rivalizar con Lula, Chávez y el propio Fidel Castro, como aspirante al trono de líder regional, demostrando que su intermediación y su gestión en la Presidencia de turno del Mercosur han conseguido mantener la precaria unidad del bloque.
Ya lo hizo hace unos meses cuando propició un encuentro entre Lula y Evo Morales tras el decreto boliviano de nacionalización de los hidrocarburos. Sin embargo, no es fácil que lo consiga.
No mientras el mandatario cubano siga desplegando sus dotes de seducción que, además,
funcionan especialmente bien en Argentina, el país donde nació otro mito de la integración regional: Ernesto Guevara, “El Che”.
Este es el primer viaje internacional del presidente cubano desde diciembre del año pasado, cuando visitó Barbados. Su último gran viaje oficial tuvo lugar en agosto de 2003 en la toma de posesión del presidente de Paraguay, Nicanor Duarte. Ese mismo año, en mayo, había estado en Argentina en la toma de posesión del actual presidente, Néstor Kirchner. Allí pronunció un discurso en la escalinata de la Universidad de Buenos Aires ante miles de estudiantes enfervorizados.
Fidel repetirá el baño de multitudes para agradecer al Mercosur el nuevo pacto que permitirá que la cuarta parte de los productos que componen el comercio bilateral entre el Mercosur y Cuba quede libre de aranceles. Los países miembros del bloque comercial sudamericano han sido claros y han recordado que todos ellos mantienen relaciones con Cuba y que el bloqueo es una imposición de EEUU que no acatarán.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales

No hay comentarios.: