Vistas a la página totales

jueves, julio 13, 2006

CGTP: Sintesís Informativa - 13 julio 06

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP

SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 243, 13 DE JULIO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor


ANÁLISIS
NACIONAL

• En Asamblea General, sindicalizados de Serpost
acordaron realizar una huelga nacional indefinida
ante la indiferencia de su empleadora de respetar
Convenio Colectivo. (CGTP)

• El lunes 17 se realizará el Seminario “El Proceso
Mundial de la Unidad Sindical y su Impacto en
América Latina”. Participarán como expositores el
Secretario General de nuestra central, Juan José
Gorritti, y los máximos representantes de la CIOSL y
ORIT, Guy Ryder y Victor Báez, respectivamente.
(CGTP)

DETALLES
Revisa diariamente la web site, www.cgtp.org.pe y suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe Envíanos información y fotografías para difundir al Perú
y al mundo, las noticias elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.
Un afiliado, un nuevo sol Antes de continuar con el análisis de algunas propuestas para relanzar la presencia de la izquierda en el espacio político nacional, es necesario también poner en debate las iniciativas para mejorar la labor que desempeña nuestra central, la CGTP.
A lo largo de los últimos años, la central mariateguista se ha convertido en el referente opositor más importante a las políticas anti-laborales aplicadas en las últimas tres décadas de presencia activa en el país. Sus masivas actividades de protesta han evitado que las consecuencias del modelo neoliberal sean aún más graves.
Este sacrificio ha costado la vida de varios dirigentes y el desgaste normal que sufre toda institución que pese a las limitaciones materiales, ejerce la defensa de los sectores afectados por las medidas económicas que privilegian la especulación y las utilidades empresariales.
Esta realidad presenta la urgencia de enfrentar los cambios que se vienen dando en el país y el mundo, lo que obliga a replantear la lucha sindical, siendo el proceso de reestructuración organizativa el que encamina a dinamizar las acciones de la CGTP para los próximos años.
Sin embargo, el desbordamiento de las posibilidades de la central para atender las exigencias cada vez más numerosas de los ciudadanos y organizaciones, exigen plantear de inmediato un agresivo plan económico y financiero. El incremento de la recaudación permitirá el mejoramiento de la calidad de los servicios profesionales que se ofrecen, especialmente en lo referido a la defensa, educación y difusión, además de atender las necesidades de infraestructura y tecnología.
Un afiliado, un nuevo sol por cada mes permitiría a la CGTP obtener ingresos importantes, si consideramos que congrega a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras peruanos. Dicho importe sería administrado siguiendo un plan operativo, debidamente fiscalizado. El próximo Congreso Nacional, sería el escenario propicio para acordarlo, siguiendo el principio de que “sólo tiene derecho a exigir, quien cumple con su responsabilidad de aportar puntualmente”.

• Senador norteamericano encara a Toledo por incumplir promesas
(La Razón)

La larga visita de Alejandro Toledo a Estados Unidos fue marcada ayer por un suceso que fue más allá del anecdotario del último periplo antes de entregar la banda presidencial. Un influyente senador demócrata no tuvo reparos en increparle ante las cámaras de televisión el incumplimiento de su promesa de reducir la pobreza en el Perú y respetar los derechos laborales, y llamó a los parlamentarios presentes a no ratificar el TLC con Perú.
Toledo llegó el sábado en la noche a Washington con el objetivo, explicó, de impulsar la ratificación por el Congreso Norteamericano, del Tratado de Libre Comercio y desde el domingo se reunió con diferentes autoridades como la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y el propio presidente George Bush.
En todo momento, celebró el buen trato recibido y se ufanó de la amistad que lo une con estas figuras, es mi amigo, es mi amiga, repetía después de cada reunión. Sin embargo, ayer en audiencia pública, ante cámaras de televisión, la delegación peruana liderada por Toledo y el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes que iniciaba su proceso de ratificación, el congresista demócrata Sander Levin afirmó que el presidente peruano no pudo cumplir sus promesas de combatir la pobreza ni se han respetado los derechos laborales con estándares internacionales.
“(Toledo) no ha podido revertir la negación de los patrones laborales internacionales básicos que ha sido rampante durante el gobierno de Fujimori. Las estructuras básicas instituidas por Fujimori siguen vigentes hoy”, dijo Levin. La audiencia en el Comité de Medios y Arbitrios es el paso inicial para una votación en este comité y posterior traslado al plenario de la Cámara de Representantes, luego que el 29 de junio se inició un proceso similar en el Comité de Finanzas del Senado estadounidense.
Levin afirmó que votará en contra del tratado porque es lesivo para los trabajadores de Perú y Colombia. El legislador Sander Levin, uno de los líderes demócratas en asuntos comerciales, advirtió que el Congreso rechazará los Tratados de Libre Comercio, TLC, de Estados Unidos con Colombia y Perú si no se revisa el capítulo laboral.
Levin se mostró “muy poco satisfecho” con las protecciones a los trabajadores contenidas en ambos acuerdos y adelantó que su opinión “es compartida por muchos en el Congreso”. El demócrata afirmó que sin la modificación él votará en contra de los TLC, pero no quiso estimar el número de congresistas que podrían seguir su ejemplo.
Ante esta exposición Toledo dijo que el Perú cumple los derechos laborales asumidos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que ha explicado a un grupo de congresistas estadounidenses los reparos que tienen sobre este tema. “Nosotros cumplimos los compromisos con la OIT. Desde el inicio de mi gobierno hemos restituido los derechos laborales que fueron retirados en el gobierno de Fujimori. Hay derecho al sindicalismo, a la huelga, a las ocho horas, al pago extra”, aclaró.

• EEUU dice que Camisea está marcado por la controversia (La República)
En la audiencia pública convocado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU para evaluar las inversiones de este país no se habló mucho del caso Camisea. Lo poco que se abordó lo habló el subsecretario del Tesoro Clay Lowery, quien dijo que el proyecto de Camisea está rodeado de controversias y que el presidente Alejandro Toledo y su reemplazante dentro de dos semanas, Alan García, "están al tanto de los problemas" y comprometidos en una solución.
El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera, que participó en esta audiencia en
Washington, manifestó que a pesar de que esta reunión consistía en evaluar las inversiones de sus organismos multilaterales en varios proyectos, el problema de la ruptura del gasoducto de Camisea fue mencionado. Otro invitado fue Jaime Quijandría, director ejecutivo del Banco Mundial, quien aceptó que existen efectos negativos en la población que vive cerca del ducto.
Precisión

AUDIENCIA.
Camisea, proyecto financiado por el BID, no fue el único analizado en la audiencia
pública. También se evaluó un ducto construido entre Chad y Camerún.

•Pago de la gratificación vence este 15 (La República)
Este sábado 15 de julio se vence el plazo legal para que las empresas públicas o privadas abonen a sus empleados la gratificación correspondiente a Fiestas Patrias. "No hay excusa, aunque caiga sábado", comentó el abogado laboralista Jorge Toyama, ya que ese día el sistema financiero sí atiende, y en el caso de los empleados que reciben la remuneración directamente de sus empleadores, deberán hacerlo mañana, viernes 14.

EXTERIOR
En caso contrario, las empresas serán sancionadas por el Ministerio de Trabajo hasta con 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), ya que la falta de pago de los derechos laborales es una infracción de tercer grado, explicó el abogado Carlos Blancas.
Según Gino Kaiserberger, presidente del Consejo Empresarial para el Desarrollo (Cesden), en julio, 1'265,000 trabajadores de 109 mil empresas formales del sector privado y que están en planilla recibirán gratificación. El monto total asciende a S/. 1,003'731,000 (el sueldo promedio de un empleado del sector privado es de S/. 793.46).
Kaiserberger manifestó que en el sector informal, donde el sueldo promedio es de S/. 300, en algunos casos los empleadores dan S/. 50 de gratificación a sus empleados, pero en la mayoría de los casos les "regalan panetones, polos, o cualquier producto que les haya sobrado en el inventario".
Aunque a los contratados bajo el régimen de servicios no personales no les corresponde la gratificación, para Toyama ellos deberían recibirla porque ocupan cargos administrativos y laboran el mismo tiempo que uno en planilla.

Aguinaldo en sector público
El último viernes, el Ejecutivo emitió el Decreto Supremo que establece el pago de S/. 200 como gratificación para el sector estatal. No obstante, según Carlos Blancas, este "aguinaldo" les corresponde a los empleados bajo el Régimen Laboral Público o Decreto Legislativo Nº 276.
En el sector público también existe personal contratado bajo el Régimen Laboral Privado o Decreto Legislativo Nº 728, a quienes les corresponde una gratificación equivalente a un sueldo completo, al igual que en el sector privado. Los especialistas precisaron que principalmente los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) tienen personal bajo el régimen privado y no los ministerios.

• Modernizar Petroperú: Congreso debe insistir (Editorial, La República)
Por un acuerdo de su Mesa Directiva, el Congreso saliente solo debatirá 32 de los 88 proyectos de ley que tiene listos en agenda. Los restantes, salvo que se otorguen poderes a la Comisión Permanente para sesionar hasta el 24 julio –un día antes de la instalación de la Junta Preparatoria– irán a parar al archivo, junto con aquellos que se encuentran pendientes en comisiones.
Es de esperar que entre los seleccionados se encuentre la aprobación de la insistencia en la ley de fortalecimiento y modernización de Petroperú, que fue observada por el Ejecutivo pese a tratarse de un viejo anhelo no solo de quienes trabajan en nuestra primera empresa pública, sino de muchísimos peruanos que desde hace mucho venimos dando batalla en favor de Petroperú, descuartizada del modo más arbitrario y anti-técnico por la camarilla neoliberal fujimorista.
La insistencia en esta norma es de gran urgencia, pues de otro modo a partir de 2010 la refinería de Talara –la más importante del país – deberá dejar de producir combustibles, ante la imposibilidad de cumplir con el estándar internacional mundial fijado para entonces, que establece que la cantidad de azufre en los combustibles no deberá superar las 50 partes por millón.
La ley vetada fijaba que en adelante las inversiones y proyectos de la petrolera estatal ya no pasarían por el filtro del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ni tampoco estarían sujetos a la aprobación del Fondo Nacional de Fomento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). La razón es eminentemente técnica: pasar por el tamiz de estas instancias retarda no menos de 48 meses una aprobación, con lo cual no queda tiempo para salvar la refinería de Talara, que deberá retirarse del mercado. El Ejecutivo hizo mal en escuchar la grita habitual de nuestros ultraliberales, que acusaron cínicamente a Petroperú de ineficacia y clamaron por la vuelta del nefando estatismo. No había nada de esto; solo se pedía para Petroperú condiciones que le permitiesen competir en el mercado.
Por lo demás, la empresa es la primera contribuyente del Estado y en 2005 tuvo ganancias por 630 millones.
Hay que recordar que el Ejecutivo acordó presentar un plan alternativo para reflotar Talara que brilla por su ausencia, pese a ser Petroperú una empresa estratégica cuyo rol moderador en el mercado interno es imprescindible. Lo anterior no quiere decir que deba gozar de privilegios para gastar sin rendir cuentas o endeudarse sin ningún control, y también debe evitarse la politización de su manejo, tal como se dio en el pasado. Pero su fortalecimiento y modernización, en esta era de petróleo caro, son de necesidad nacional.

REGIONAL
• Docentes y estudiantes continúan pidiendo salida del rector de la UNAP
(La Región, Loreto)

Mientras que el rector Herman Collazos, indicaba en un medio radial que le quieren hacer daño con la denuncia de sobrevaloración del terreno adquirido por la UNAP, que lo quieren desprestigiar en un tema donde él no ha tenido nada que ver, los estudiantes y docentes de la UNAP (los administrativos no están muy convencidos de emprender una lucha) se organizaban para llamar a una asamblea extraordinaria para el día de hoy a las 10 a.m. en el Aula Magna.
En estos instantes se percibe un ambiente bastante cargado en los diversos ambientes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, donde docentes y alumnos no desean que continúe laborando el rector mencionado, debido a la acusación fiscal y del poder judicial, en torno a la adquisición de un terreno.
Hoy a las 10 de la mañana, nuevamente los principales dirigentes universitarios, se reunirán en el aula magna. Para la sesión extraordinaria, invitan a todos los que participan de la institucionalidad de la UNAP, para que se tomen acuerdos definitivos sobre la coyuntura del rector Collazos Saldaña y los integrantes del Comité de Licitación del terreno.
El rector Herman Collazos, en radio Arpegio, manifestó sentirse mortificado por todo el trance que viene pasando, indicando que el tiene la suficiente fuerza moral, puesto que no había cometido ningún delito y que todo se trataba de un grupo que quería hacerle daño.
También manifestó que le parecía una incongruencia la cometida por la Dra. Edna Romero, en cuanto a los 50 mil soles solicitados por caución, para todos los implicados. Depósito que deben hacerlo en el plazo de 30 días, de lo contrario, podría variar la orden de comparecencia restringida a orden de captura e internamiento al penal Iquitos.

• Pese a se declarada huelga ilegal, servicio en Palacio de Justicia fue nulo.
(Diario del Cusco)

El presidente de la Corte Superior de Justicia Dr. Uriel Balladares declaró como ilegal la medida de fuerza de los trabajadores de dicha institución, pese a la actitud de descuento que se efectuará a los servidores. La protesta preventiva tuvo sus efectos en los litigantes cusqueños.
Tal y como estaba anunciado, los servidores del Poder Judicial acataron un paro preventivo de 48 horas. Ayer la asistencia en el Palacio de Justicia de Cusco fue para que los servidores se mantuvieran en el patio de la institución arengando por sus demandas eminentemente salariales. El primer día fue rotundo.
Los trabajadores de esta institución desarrollaron su paro pese a las amenazas de descuento e ilegalidad que manifestó el presidente de la Corte: “Día no laborado, día que será descontado.
Además esta medida está declarada como ilegal a nivel nacional, los trabajadores se atendrán a las consecuencias”, aseguró el magistrado cusqueño.
La respuesta de parte del gremio sindical del Palacio de Justicia de Cusco no se hizo esperar:
“¿Cuándo una huelga ha sido declarada como legal, siempre estas medidas de lucha son tratadas como ilegales, no es ninguna novedad, además sabemos muy bien que los descuentos para estos casos sí funcionan y esa es parte de nuestra condición que tenemos que soportar”, manifestó el secretario de los Trabajadores, Elmer Canal.
Ante la atenta vigilancia de efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales, el desarrollo del paro institucional se efectuó con total calma, no hubo enfrentamientos ni agresiones verbales. “Nuestra protesta es justa, luchamos por nuestros salarios mejorados, eso no implica que tengamos enfrentamientos para hacernos escuchar, eso no es nuestro sistema”, aseveró el dirigente sindical.
Varias salas de audiencia se vieron sin la asistencia de los servidores administrativos, se tuvo la suspensión de dictámenes que estaban previstos para ayer y seguro pasará lo mismo para hoy. Los magistrados asistentes a sus labores prefirieron no manifestarse con respecto al paro laboral, entendiendo que sus salarios y sueldos son mucho mayores que los de un servidor administrativo.
“Sabemos que se perjudican muchos litigantes cusqueños, queremos que nos entiendan y
comprendan, por favor, pero nuestros sueldos están por debajo de los niveles que deben corresponder, no decimos que queremos ganar igual que un magistrado, pero por lo menos la nivelación en nuestros ingresos debe ser acorde a la realidad nacional”, manifestó el dirigente de los trabajadores en Cusco.
Las actividades en el Palacio de Justicia se verán afectadas aún el día de hoy, pues pese a las advertencias, se cumplirán las 48 horas de paro efectivo que acordaron los servidores del Poder Judicial a nivel nacional.

• Los ganaderos argentinos convocan una huelga nacional para finales de
julio (Americaeconomica.com)

La industria ganadera argentina ha decidido movilizarse en contra del Gobierno de Néstor Kirchner y así manifestar su rechazo por la política agropecuaria que mantiene. La huelga, convocada por una de las mayores organizaciones de ganaderos del país, las Confederaciones Rurales de Argentina (CRA), paralizará este sector desde el 22 hasta el 25 de julio.
El objetivo de este sindicato, que pretende que entre esas fechas “ni se venda ni se compre nada dentro del sector”, según ha informado su portavoz, Carlos Nasif, es forzar al Gobierno a reducir los altos impuestos a la exportación, así como parar las permanentes modificaciones en las regulaciones de producción y ventas.
Esta huelga, que desde hace varios meses estaba amenazando al Gobierno de Kirchner, va contra las intenciones del mandatario, que defiende fuertemente las medidas aplicadas al sector, con las que busca mantener el precio de la carne en el mercado interno y así evitar un alza en el coste de vida de la población.
La CRA, que cuenta con unos 100.000 afiliados – productores de todo el país-, decidió romper la tregua y convocar la huelga, a la que aún no se sabe si se sumarán otras organizaciones.

• Sindicatos anuncian movilizaciones si no se reconoce a López Obrador
(El Universal, México)

Diversas organizaciones sindicales y campesinas anunciaron que realizarán movilizaciones en todo el país y llegarán a la resistencia civil si no se reconoce el triunfo del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en las pasadas elecciones del 2 de julio.
Sindicatos como el del IMSS, de la UNAM, del Instituto Nacional de Antropología, de la industria nuclear y tranviarios, entre otros, demandaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realice el conteo "voto por voto y casilla por casilla" para dar legitimidad al proceso electoral.
Durante una reunión en la que también participan organizaciones como la Central Campesina Cardenista y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, señalaron que se suman a las movilizaciones convocadas por Andrés Manuel López Obrador, y que en tal sentido buscarán testimonios y pruebas para evidenciar el fraude electoral que realiza el Partido Acción Nacional (PAN) apoyado por el gobierno federal y el Instituto Federal Electoral (IFE).
Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, denunció que a los campesinos se les quiere condicionar los apoyos para que desistan de cualquier acción en apoyo a López Obrador.
En tanto Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, advirtió que ante el grave conflicto electoral que se vive en el país se corre el riesgo "de que la sangre llegue al río" porque es grave el encono que han generado el gobierno y su partido.

EXTERIOR
GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales
Publicar un comentario