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domingo, julio 09, 2006

CTE/CGTP LOGRA EL “ARCHIVAMIENTO” DE LA ANTILABORAL, LEY GENERAL DEL EMPLEO PUBLICO.

CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES ESTATALES DEL PERÚ. CTE-PERU
FUNDADA EL 8 DE OCTUBRE DEL 2005.

AFILIADA A LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ - CGTP
PLAZA 2 DE MAYO Nº 4 LIMA-PERU - TELEFONO: 4242357

NOTA DE PRENSA


CTE/CGTP LOGRA EL “ARCHIVAMIENTO” DE LA ANTILABORAL, LEY GENERAL DEL EMPLEO PUBLICO.

1.- Tal como reiterativamente habíamos informado, la Ley General del Empleo Publico se encontraba en el Parlamento y estaba al voto, y como consta a los trabajadores estatales la CTE-PERU venia pacientemente trabajando para que esta norma no se apruebe (mientras que la CITE había avalado su aprobación desde Julio del año pasado). No estamos en contra de los cambios pero esta iniciativa legislativa no respondía a los intereses, ni de los trabajadores y menos de los usuarios, ni del país.

2.- Nos opusimos a esta Ley porque se trataba no de enmendar el desorden provocado por el “Fujimorismo” sino variar el Sistema de la Función Publica, pasar de una estructura Cerrada (donde se considera al Trabajo en la Administración Publica como una actividad aparte, que requiere de un personal que tenga requisitos específicos y que le consagre toda su actividad profesional; el Estatuto y Carrera son 2 elementos esenciales del Sistema) al sistema de estructura Abierta (que considera al trabajo en la administración pública como una actividad cualquiera, por lo que se recluta y gestiona su personal del mismo modo que las empresas del sector privado).
Estos hechos ponían en riesgo la carrera administrativa. Asimismo, pretendía introducir dentro del personal nuevos grupos ocupacionales y una “elite” denominada de Alta Gerencia, la misma que no se sujetaría a la Ley del Empleo, ni a su sistema de remuneraciones.

3.- Considerábamos además que para aprobar una Ley de importancia se requería de un amplio debate, donde estén presentes, los interesados, los trabajadores y los usuarios fundamentalmente. También se requiere de una reforma o una nueva Constitución Política porque la crisis del sector tiene causas de carácter estructural. Se pretendía legislar con una Constitución que fue hecha para perpetuar a la dictadura y el modelo ultraliberal.

4.- Es este nuevo Gobierno -APRA- quien debe ver lo relacionado a la reforma del sector público, la misma que no puede estar ajena a la reforma integral del Estado, donde la participación y el respeto a la normatividad nacional e internacional vigente, sea el eje para el desarrollo de los objetivos. Consideramos que sobre la base del DL. 276 se debe elaborar una ley alternativa que responda a la realidad y al actual mundo del trabajo.

5.- Es necesario en este proceso sancionar a aquellos que han violado y roto la carrera administrativa y el sistema único de remuneraciones. También a aquellos que han promovido una ley sólo para satisfacer los compromisos con el Fondo Monetario Internacional o legalizar las distorsiones legales producidas en el Sector Público, situación que nos llevó a tener un Estado Empleador, violador de derechos laborales mínimos y fomentador de modalidades de empleo precario.

6.- Corresponderá al nuevo legislativo recoger lo que el Tribunal Constitucional señaló en relación a derechos fundamentales los Trabajadores Públicos. Además la ley que se apruebe en el próximo parlamento debe procurar mantener los principios bases para la carrera como estabilidad, garantía del nivel adquirido, retribución justa e equitativa y debatir que tipo de empleo público requiere nuestro país.
En la propuesta que ha sido desestimada por el congreso se proponía establecer nuevos grupos ocupacionales, transitando de una clasificación formativa (auxiliares, técnicos, y profesionales) a una clasificación funcional (directivos superiores, ejecutivos, especialistas y de apoyo); aproximándose a las reformas del empleo público ocurridas en países como USA, Inglaterra, Brasil, Australia, ¿Será esto lo que requiere nuestro Empleo Publico?

7.- Hacemos un llamado a las bases estatales para demandar y exigir el respeto a nuestros derechos. Asimismo, saludamos aquellas bases que en todo momento no arrearon banderas en su lucha contra este engendro legal. Debemos desenmascarar a aquellos que se coludieron con los neoliberales para consensuar leyes contra los trabajadores, porque ahora dirán que ellos no fueron. Es necesario seguir consolidando nuestra CTE-PERU y el Frente Estatal por que la razón nos da la fuerza para seguir luchando.
Ahí tenemos las Huelga y en Paralizaciones de la FENTASE, de las Bases Sector Salud FERSALUD, de los despedidos COORDES-CGTP. Exigimos atención y solución a sus justas demandas.

ADEMÁS NO SE APROBÓ LA LEY ORGANICA
DEL PODER EJECUTIVO

Lima, 06 de Julio 2006
La Secretaria de Comunicaciones
CTE-PERU

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