Vistas a la página totales

jueves, julio 13, 2006

CGTP: Sintesís Informativa

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP
SÍNTESIS INFORMATIVA
EDICIÓN Nº 241, 11 DE JULIO DE 2006
PRINCIPALES TITULARES
. Autor


ANÁLISIS
NACIONAL


• Federación Sindical Mundial y CGTP denuncian
violencia policial en El Salvador. Policía Nacional
Civil de dicho país irrumpió inexplicablemente, en
la sede de la Confederación de Trabajadores
Salvadoreños causando destrozos y la detención
del secretario de prensa, Daniel Morales.
El abuso policial sería la respuesta del gobierno de
turno por las manifestaciones que realizaron
estudiantes y trabajadores. Gremios exigen
liberación del dirigente. (CGTP)

DETALLES
Revisa diariamente la web
site, www.cgtp.org.pe y
suscríbete a través del mail
jchahua@cgtp.org.pe
Envíanos información y fotografías para difundir al Perú y al mundo, las noticias
elaboradas y protagonizadas por los trabajadores.
La debilidad de las propuestas políticas de la izquierda siempre arrastran en la praxis su falta de unidad ideológica y dispersión partidaria, efecto que ha derivado en una debilidad que no le permite emerger en los escenarios de poder como una alternativa sólida y contundente.
Los llamados líderes de opinión, medios de comunicación, sindicatos empresariales y demás entidades afines al modelo económico neoliberal controlan las redes de interacción en el país y han evitado con eficiencia que el descontento y rechazo se organicen en una propuesta programática.
En ese sentido, el crecimiento económico que anuncia el gobierno saliente y la supuesta reducción de la pobreza ocultan un problema estructural imperante que los regimenes desde comienzos de la república se han negado a solucionar, debido a que las oligarquías se ven privilegiadas con los resultados de un sistema que no modifica el mapa de poder, manteniendo las desigualdades y precariedades.
Solucionar la pobreza, no significa únicamente mejorar las cifras estadísticas con el incremento presupuestal de los programas sociales y mayores ventajas para la inversión extranjera, sino reconocer el derecho a existir socio-políticamente a los diversos sectores desplazados, sumergidos en la indiferencia asumiendo las imperfecciones de decisiones impuestas por determinado grupos, avalados por la impunidad mediática y política.
Es necesario que la izquierda se revitalice y evalúe las nuevas estrategias que deberá aplicar para constituir un referente a los niveles, centralización partidaria, revisión de la forma y fondo de los principios programáticos, reconversión de imagen, construcción de instrumentos de difusión ideológica y programática, reorganización de las bases y el establecimiento de un plan económico y financiero. No perdamos más tiempo.

• CGTP y CTE rechazan pedido de reconsideración del proyecto de Ley del
Empleo Público (CGTP)

En conferencia de prensa realizada hoy, la CGTP y la Confederación de Trabajadores Estatales reiteraron su rechazó al pedido formulado por el ex premier Carlos Ferrero, de reconsiderar la votación que archivo el proyecto de Ley del Empleo Público.

REGIONAL
Los sindicalistas manifestaron que dicho despropósito responde a los intereses del gobierno saliente de mantener cuotas de poder al interior del Estado. Por ese motivo, si bien coinciden en la necesidad de reforma el aparato estatal, rechazan el contrabando inmerso en el referido proyecto que busca crear una elite ajena a la meritocracia y el sistema remunerativo, proveniente especialmente de los linderos perúposibilistas.
Denunciaron que los propulsores de esta iniciativa responden a los intereses del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial interesados en disminuir la presencia estatal y el mantener un grupo privilegiados de trabajadores que respondan a las expectativas privatizadoras, que dichos organismos propugnan.
Asimismo, agregaron que la propuesta vulnera el derecho al trabajo de los servidores públicos y que no ha sido consensuada con los sectores involucrados, pese a los reiterados pedidos que han realizado la central, la Defensoría del Pueblo, la OIT entre otros.
Finalizaron, anunciando la realización de medidas de protesta en los próximos días que queda de la legislatura e instaron a los congresistas a no violar las normas establecidas para satisfacer los apetitos de poder un grupo partidario cuyo mandato fenece el 28 de julio.

• La Marcha Mundial de Mujeres rechaza desigualdad (La República)
Un centenar de representantes de organizaciones de 31 países que forman la Marcha Mundial de Mujeres (MMM) clausuró en Lima el VI Encuentro Internacional con un rechazo frontal a la globalización neoliberal, la militarización y la imposición de los acuerdos del TLC, que, afirman, "generarán más pobreza y desigualdades".
Las conclusiones de este encuentro se articularon en torno a cuatro temas: paz, violencia contra las mujeres, trabajo y soberanía alimentaria. Para la coordinadora de la MMM en el Perú, Rosa Guillén, el evento ha posibilitado el intercambio de experiencias con mujeres de todo el mundo que luchan por una existencia sin discriminaciones.Precisó
TRASLADO DE SEDE. En el encuentro se acordó trasladar la sede del secretariado general de la MMM de Québec a Brasil.

• Petroperú advierte que no habrá petróleo barato en próximos 5 años
(CPN Radio)

El presidente de Petroperú, Roger Arévalo, advirtió que las alzas en el precio del petróleo en el mercado internacional deben ser un motivo de preocupación para el próximo gobierno pues, según los pronósticos internacionales, en los siguientes 5 años no habrá crudo barato en el mundo y la tendencia al alza continuará.
Por ese motivo, sugirió al próximo régimen aprista aplicar medidas estratégicas para enfrentar esta situación. "Se deben tratar de establecer mecanismos de rebaja en precios a través del pago de regalías en especie", recomendó el funcionario. Por otro lado, Arévalo adelantó que su sucesor tendrá que cumplir una doble función: la de dirigir Petroperú y la de presidir la asociación regional de empresas productoras de petróleo y gas natural de América Latina.

• Crece el número de compatriotas que salen del país para no volver
(La República)

De enero a mayo de este año, 150 mil 775 peruanos salieron del país y no regresaron, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta cifra representa un incremento de 4 por ciento –con respecto al mismo período del año anterior – de peruanos que emigraron para no volver al país.
El informe Evolución del Movimiento Migratorio Peruano-Mayo 2006, elaborado por el INEI, indica también que en ese mes ingresaron al país 312 mil 790 personas, tanto peruanos como extranjeros, y salieron 341 mil 397. En consecuencia, solo en mayo de este año un total de 28 mil 607 personas abandonaron el Perú sin retorno.
Distribuido por grupos de edad, el 27.7% de los peruanos que se fueron del país tienen entre 30 y 39 años; el 19.8% es de 20 a 29 años, el 20.5% es de los 40 a 49 años y el 12.8% tienen edades que oscilan entre los 50 y 59 años.

EXTERIOR
REGIONAL

En lo que va del año el saldo migratorio de extranjeros fue negativo en 6 mil 591 personas.
Aproximadamente 400 extranjeros se quedaron en el país en mayo de este año.
La clave
DESTINOS. Los peruanos se van principalmente a: Estados Unidos 25.7%, Bolivia 12.2%, Chile 11.5%, España 10.1%, Ecuador 6.8%, Colombia 5.8.


• Reconsideración de ley Petroperú (La República)

Róger Arévalo, presidente del directorio de Petroperú, se mostró optimista sobre el pedido de reconsideración hecho por el congresista José Carrasco Távara, para someter a votación la insistencia a la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de Petroperú, la cual fue rechazada la semana pasada. "Esperamos que los congresistas que se abstuvieron y votaron en contra cambien de opinión", dijo.
Transferencia tranquila
Informó que la administración de Petroperú ha tenido tres reuniones con la comisión de transferencia del Apra, y están en el proceso de recopilación de información. De otro lado, indicó que la petrolera estatal asumió la presidencia de la Asociación Regional de Empresas Productoras de Petróleo y Gas en América Latina y el Caribe (ARPEL), que "es una muestra de respaldo y reconocimiento de las empresas regionales a Petroperú".

• MEF: Planilla del Estado sólo aumentó en 50.000 trabajadores en este
gobierno (CPN Radio)

En la gestión de Alejandro Toledo la planilla del Estado se incrementó sólo en 50.000 personas debido, entre otros factores, a las reposiciones aprobadas por el Congreso de la República y a la creación de puestos de trabajo en gobiernos regionales y locales, precisó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala.
Detalló que de este total 16.000 trabajadores han sido contratados bajo la categoría de servicios no personales en los gobiernos regionales, mientras que otro gran número corresponde a las nuevas instituciones y al crecimiento vegetativo del personal de algunos servicios públicos, como Educación y Salud.
Zavala Lombardi remarcó que el aumento de 50.000 trabajadores es una cifra aproximada ya que en las estimaciones de 2001 se tomó en cuenta menos de 200 unidades ejecutoras, cuando en realidad existen más de 557; y tampoco se incluyó a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

"Es una cifra aproximada porque recién en este gobierno se ha hecho un esfuerzo por conseguir una planilla pública basada en censos. Ello todavía está en proceso y falta incluir, por ejemplo, a los gobiernos locales", manifestó.
En días pasados, el ministro Zavala informó que la planilla del Estado cuenta con un millón 550 mil registrados, de los cuales 730 mil son pensionistas, es decir, el 48,66% del total.
Zavala Lombardi negó además que exista duplicidad de funciones y exceso de personal en diferentes entidades del Estado, y recomendó al Apra retomar el debate de la Ley del Empleo Público, "ya que sólo con ella se podrá mejorar la productividad de la administración pública".
"La aprobación de la Ley del Empleo Público es una decisión del Apra. Hasta ahora se ha hecho un buen trabajo. Es un tema pendiente y prioritario que les va a servir para tener una buena gestión", apuntó. Agregó, también, que el actual gobierno analizará, en esta o en la próxima semana, la autógrafa de Ley de Ceses Colectivos aprobada recientemente por el Congreso.

• Productores del Valle Sagrado de los Incas realizarán protesta contra el TLC (Diario del Cusco)
Las protesta y medidas de fuerza están a la orden del día, las acciones contra la firma del Tratado de Libre Comercio, hoy conocido como Acuerdo de Producción Comercial, siguen desatando pasiones encontradas entre los mismos ciudadanos, pues la policitación del tema está comprobado y utilizado por algunos dirigentes regionales.
Para mañana miércoles 12 de julio se ha programado por parte de la Asociación de Productores del Valle Sagrado de los Incas, un nueva protesta que perjudicará a los transportistas primordialmente, pues se ha asegurado que la actitud será contundente por lo menos en su ámbito departamental. Así indicó su gestor y dirigente, Abel Arroyo Salas, quien dice representar a los productores de dicho valle.
“Nuestra protesta será contundente, la firma que pretende concretar los gobiernos de Perú y Estados Unidos son bastante terribles para nosotros los productores, el TLC es nocivo para nosotros, nadie nos quiere escuchar y menos hacer respetar, los funcionarios de la Dirección Regional Agraria se han burlado de nosotros y el propio Gobierno Central, no estamos en la capacidad ahora de poder competir ante un mercado gigantesco”, aseguró Arroyo Salas.
Los productores del Valle Sagrado de los Incas buscan de esta manera llamar la atención de la colectividad y principalmente de las autoridades de gobierno, que pese a todo están en estos días logrando la confirmación del Gobierno Norteamericano a fin de sellar esta acción que va en contra de las mayorías agrarias de la región Cusco y los productores no son ajenos a esta medida comercial, pero nada equitativa.
“El subsidio que pretende alcanzar el Gobierno a nosotros simplemente no sirve para nada, no se trata de que papá gobierno nos ponga “mansitos”, requerimos de mayor apoyo de trabajo productivo, capacitación, adiestramiento y sólo así se puede hablar de productividad y a ver si enfrentamos a potencias agrarias, mientras tanto no todo lo soluciona el dinero”, recaló el mencionado dirigente de los productores agrarios del Valle Sagrado.
No cabe duda que hasta que termine el gobierno de Alejandro Toledo, las protestas y
movilizaciones en contra del Tratado de Libre Comercio traerán consigo más que debates simples, se tratará de hoy en adelante de la oportunidad del gobierno entrante de poder generar en el sector agrario un comportamiento más avanzado para poder ser competitivos y ver las posibilidades de otros tratados comerciales con otros países que en Latinoamérica se pueden dar, pero con una producción mayor de la que ahora presenta sobre todo la sierra sur de nuestro país, que no tiene las mismas posibilidades que toda lo costa peruana.

• Trabajadores del Poder Judicial anuncian paro (Al Día, San Martín)
Los trabajadores del distrito judicial San Martín, anunciaron la realización de un paro de 48 horas, los días miércoles 12 y jueves 13 de julio, en protesta para la intención de modificar su relación laboral y la inclusión en planillas.
Asimismo, solicitan se instaure en la institución un proceso de promoción interna que permita a los abogados que laboran como secretarios judiciales, puedan asumir el cargo de jueces provisionales cuando sea el caso. Fuentes judiciales, aclararon que su plataforma específica es por reivindicaciones laborales y no por otros motivos.
• Sancionarían económicamente a empresa minera de Puno por derrame de relave (Los Andes, Puno).Ayer, un grupo de autoridades de diversas instancias visitaron la zona para verificar los trabajos de contingencia que viene realizando la empresa minera para detener el avance de la contaminación hacía aguas abajo del río Paratía y llegue hasta el río Cabanillas.
Durante la visita de campo, sostuvieron una reunión con funcionarios responsables de la empresa minera El Cofre, perteneciente al Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. (CIEMSA). Entre ellos figuraba el superintendente Alberto Cabello.
Además, en el encuentro participaron diversas autoridades comunales del distrito, así como representantes de los comités de regantes procedentes desde Cabanillas y Juliaca. Ellos arribaron a la zona del desastre, preocupados en que el derrame afecte el sistema de riego del cual dependen.
En primera instancia, los lugareños increparon acremente a los funcionarios por no haberse interesado en adoptar acciones inmediatas para impedir que el relave minero se extendiera a lo largo de varios kilómetros, poniendo en riesgo la salud de las familias de unas ocho comunidades asentadas en la ribera del río Paratía y luego Cabanillas.
Dieron a entender un posible arreglo entre los funcionarios del gobierno regional y CIEMSA, como causa para que no se hayan adoptado mecanismos de presión a la empresa minera obligándola a remediar el daño ecológico.

EXTERIOR
Sin embargo, después de varias horas de conversaciones, donde el superintendente de la mina expuso las obras que estaban en plena ejecución para frenar el avance del relave hacía otras áreas, los ánimos fueron calmándose.

Tres lagunas de sedimentación
Después que los funcionarios de la empresa CIEMSA, reconocieran su responsabilidad en esos hechos, el superintendente Cabello explicó las tareas que serán ejecutadas para mitigar los efectos de la contaminación. Dentro de esos trabajos que la compañía minera ejecutará, está la construcción de tres lagunas de sedimentación para impedir que el relave siga avanzando por el río y contamine otros causes hasta llegar a Juliaca.
Asimismo, se comprometieron a proveer agua potable en cisternas para el consumo de los pobladores de las zonas afectadas y para sus animales. Así como el traslado de los mismos alquilando pastizales en otras áreas.

¿Sanción económica?
Como parte de sus responsabilidades, el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, solicitó a la compañía minera entregar los planes de contingencia para esa clase de percances que debe ejecutar apenas suceda esa clase de hechos.
Igualmente, le fue solicitada la entrega inmediata del estudio de impacto ambiental que debió presentar al inicio de las operaciones de explotación. En el documento, debe contemplarse las especificaciones técnicas que la empresa minera debió cumplir para la construcción de las lagunas de sedimentación de relave y que colapsaron por segunda vez.
En caso de que CIEMSA haya incumplido esas especificaciones técnicas, deberá pagar una fuerte sanción económica, reveló el gerente Milton Manrique.
Nuevas reuniones El mismo funcionario en representación del gobierno regional y ante las autoridades de la zona, asumió el compromiso de monitorear permanentemente los trabajos que la empresa minera deberá ejecutar como parte de su plan de contingencia.
Asimismo, anunció que solicitará informes específicos a las direcciones regionales de
Agricultura y Salud, así como INRENA, sobre las consecuencias del derrame tanto en las personas como en los animales y áreas de pastizales.
Para este miércoles fue programada una nueva reunión en la zona de Cabanillas, para dialogar con los comités de regantes y evaluar los impactos de la contaminación en esa zona y otras áreas próximas.
Finalmente, el director regional de Energía y Minas, Fidel Huisa, anunció que le viernes de esta semana tendrá los resultados del análisis a las muestras tomadas al relave minero derramado y determinar la peligrosidad de los metales que estarían contaminando el río Paratía. Esos resultados dijo que llegarían desde Lima, hasta donde fueron enviadas las muestras para su análisis respectivo.

• Pequeñas empresas de EEUU, más pesimistas en junio, según sondeo
(Peru 21)

Los propietarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) están perdiendo la confianza en la marcha de la economía estadounidense, tendencia que se ve reflejada en una reducción de los planes para tomar empleados y para realizar gastos de capital, mostró el martes un informe.
La Federación Nacional de Empresas Independientes dijo que su índice sobre el optimismo de las pequeñas empresas cayó golpeado por una baja en los planes para generar empleos y consolidar los inventarios, así como por menores esperanzas de crecimiento.
"Un 60 por ciento de la caída respecto de mayo se produjo por un deterioro en las expectativas sobre el crecimiento de las ventas de bienes raíces y sobre la confianza de que el actual período es un buen momento para expandir sustancialmente", dijo William Dunkelberg, economista jefe de la Federación. Una reducción en los planes de contratación representó otro 25 por ciento, mientras que una caída en las iniciativas para consolidar los inventarios incidió en un 15 por ciento.
Los dueños de pymes estiman que el crecimiento del empleo se desacelerará en los próximos meses, ante las expectativas de un enfriamiento de la economía durante el segundo semestre, reveló el informe.
Apenas el 13 por ciento de los empresarios consultados espera un aumento en las ventas reales en los meses siguientes, una baja frente al 20 por ciento del sondeo anterior. En una tendencia similar, ninguna de las firmas encuestadas planea aumentar los inventarios, en una visión consistente con las expectativas de una desaceleración en las ventas en la segunda mitad del año, dijo la Federación.
El sondeo mostró que el 27 por ciento de las compañías encuestadas planea incrementar el gasto en equipos de capital, un descenso de 1 punto porcentual respecto de mayo. Si bien el número de propietarios de empresas que espera que el clima de negocios mejore en los próximos seis meses subió 2 puntos porcentuales frente a mayo, una cantidad mayor de firmas cree que las condiciones empeorarán en vez de mejorar, según la encuesta.
"Las tendencias de ganancias y los reportes de ventas se mantienen históricamente altos, pero los empresarios tienen menos confianza de que pueda continuar un fuerte crecimiento", dijo el grupo empresarial.

• Las autoridades latinoamericanas se reunirán para debatir la integración
energética (Americaeconomica.com)

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y otros Organismos Regionales preparan la celebración del “ I Foro de Integración Energética Regional 2006” (FIER I), que tiene como objetivo debatir y sentar las bases del proceso de Integración Energética en la Región Latinoamericana y Caribeña. El evento se realizará en la ciudad de México DF, México, del 6 al 8 de septiembre de 2006.
Ministros de Energía de 12 países de la Región -Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay- han confirmado su presencia en el FIER y se prevé la asistencia de representantes de empresas públicas y privadas regionales, organismos internacionales, así como especialistas y agentes sociales en el área de energía e integración.
Este Foro, contará con la decisiva presencia de los Ministros de Energía de la Región, quienes, mayoritariamente están comprometiendo su asistencia, para promover la firma de la “Carta Energética de América Latina y el Caribe”, así como la creación de un “Centro de Conciliación, Arbitraje y Solución de Conflictos en Temas Energéticos” (CLARE), elementos imprescindibles para consolidar el proceso de integración energética regional.
Posterior al FIER, se realizará la XXXVII Reunión de Ministros de OLADE en la cual se someterá la aprobación de cambios estructurales a la Organización, que contemplan su modernización y el trabajo por sub-regiones.

GABINETE TÉCNICO CONFEDERAL
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Editor: José Chahua Gonzales

No hay comentarios.: