Vistas a la página totales

martes, junio 13, 2006

Boletin ISP - Equidad Salarial

Editor: Rae Anne Medforth Abril de 2006

¡Equidad de remuneración YA! es un boletín electrónico producido por la ISP como parte de su campaña en pro de la equidad de remuneración. El boletín se concentrará en asuntos relativos a la equidad de remuneración y en los logros alcanzados al respecto, incluyendo las acciones sindicales para avanzar en la consecución de la meta de la equidad de remuneración, la negociación colectiva y cuestiones de igualdad, los sistemas de evaluación de los puestos de trabajo y la formación, como así también el fortalecimiento de las capacidades, nuevas investigaciones y publicaciones. Se ocupará asimismo de las evoluciones en el ámbito legislativo y de iniciativas tomadas por gobiernos y empleadores. Aparecerá cada dos meses en inglés y castellano. La suscripción puede hacerse en línea en el sitio web de la ISP www.world-psi.org o enviándonos un mensaje por correo electrónico a: equality@world-psi.org. Nos complacerá recibir sus colaboraciones y comentarios.



Creación de Comités de equidad de remuneración en Brasil










Los dos primeros comités conjuntos sobre equidad de remuneración brasileños han iniciado sus trabajos en una serie de reuniones y seminarios realizados en municipios de la región noreste a principios de abril. Las organizaciones afiliadas a la ISP, CONFETAM y FETRAM, pudieron convencer a los empleadores municipales de que establecieran un comité que examinara la persistente brecha salarial entre hombres y mujeres. El objetivo de los seminarios era asistir a los comités a definir su mandato y elaborar un plan de acción para el largo plazo.
La CONFETAM creó el primer comité del país en Quixadá, una pequeña ciudad del estado de Ceará. El alcalde asignó a dos personas de alto nivel para formar parte del grupo, confirmando así su compromiso con los objetivos del comité. Dos experimentados activistas nombrados por la federación vinieron a completar el grupo. Los trabajos del comité comenzaron en abril con una conferencia pública ante una sala muy concurrida sobre cómo evaluar el puesto de trabajo sin sesgo de género. La oradora era la especialista de equidad de remuneración canadiense, Daina Green de SEIU. Al contar con el apoyo de un legislador estatal, el sindicato pudo organizar una audiencia pública en la que pudo explicar los objetivos de la campaña sobre equidad de remuneración de la ISP ante la asamblea legislativa estatal en la ciudad de Fortaleza.
Más adelante en la semana, se lanzó oficialmente un comité conjunto en São Luis, en el cercano estado de Maranhão, en el ayuntamiento. La FETRAM, la federación de trabajadores municipales, organizó un seminario de dos días para los nuevos miembros del comité, que incluía al teniente alcalde, con el fin de elaborar planes que aseguraran la visibilidad y eficacia del trabajo del comité en una ciudad de 2 millones de habitantes y 20.000 trabajadores municipales, la mayoría de los cuales son mujeres.
Durante la semana, Daina Green y sus homólogas, Graça Costa y Cristina Ribeiro, hicieron varias apariciones ante los medios de comunicación a fin de poner de manifiesto el trabajo que se está llevando a cabo.
(Contribución de Daina Green, SEIU Canadá)


Curso de capacitación sobre la evaluación de puestos de trabajo en Kenia
En Kenia, los funcionarios públicos se enfrentan a un programa de reformas impuesto por el Banco Mundial, que prevé la introducción de contratos vinculados al rendimiento en un entorno en el que la corrupción y
la falta de transparencia son moneda corriente. Con el objeto de concienciar sobre los riesgos potenciales que esto podría entrañar, y a petición de las organizaciones afiliadas keniatas, la ISP patrocinó un taller en Nairobi del 13 al 17 de febrero.
El taller fue organizado por Anne Didier-Floyd, la especialista de evaluación laboral del sindicato de funcionarios públicos de Canadá (CUPE). Los/as participantes representaban a los sindicatos del sector público de los gobiernos locales y regionales y la industria eléctrica. Los materiales examinados fueron: el texto de los convenios colectivos, descripción del mandato para la evaluación de los puestos de trabajo, las herramientas de evaluación y los cuestionarios, los boletines, registros y hojas de puntuación. Los materiales fueron realizados de tal manera que se ajustaran a las necesidades y características de los centros de trabajo de los/as participantes.
Se discutió el papel negativo que podrían tener los contratos vinculados al rendimiento, ya que dichos contratos se basan en un sistema según el cual "los resultados de las evaluaciones deben dar lugar a una acción", relacionando el rendimiento con recompensas o sanciones. Sin embargo, si bien hay rendición de cuentas en los niveles superiores mientras que los resultados emanan de los niveles inferiores, hay un enorme potencial de división en los centros de trabajo. Los sindicatos discutieron la posibilidad de contar con un procedimiento que permitiera la evaluación de los puestos de trabajo y no de la gente, y examinaron la manera de desarrollar prácticas compensatorias justas y equitativas. Al término del curso, los sindicatos se reunieron con ministros del gobierno local y regional, y tras el encuentro, el gobierno regional acordó que los sindicatos podrían revisar los procedimientos actuales (que se realizaron sin consulta ni participación de los sindicatos). "Nos fue grato observar que la información adquirida durante el taller fue utilizada de inmediato y que permitió alcanzar resultados inmediatos. Es patente que el conocimiento da poder," declaró Anne Didier-Floyd. La ISP aprecia el apoyo que CUPE ha brindado a esta iniciativa.
(Contribución de Anne Didier-Floyd, CUPE)


La OIT y los Sindicatos Mundiales discuten la equidad de remuneración
El 16 de febrero, la ISP, conjuntamente con representantes del Departamento de la Declaración de la OIT, patrocinó el
V Foro de discusión sobre la equidad de remuneración de la OIT y la ISP, al que asistieron 35 personas y durante el cual se mantuvo una conexión telefónica con el gran especialista de temas de género afincado en Bangkok.
Zafar Shaheed de la OIT dio inicio a la reunión, y personas de varios departamentos de la OIT que trabajan en temas relativos a la igualdad salarial se reunieron con representantes de los Sindicatos Mundiales a fin de intercambiar información sobre los estudios realizados, las mejores prácticas y las estrategias para conseguir la equidad de remuneración.
Este año, se presentaron cuatro ponencias sobre la equidad de remuneración hechas por diversos especialistas de la OIT. Kaat Landuyt, del Departamento de Normas de la OIT, analizó las tendencias recientes en la aplicación del Convenio 100 de la OIT, señalando que el número de observaciones y comentarios de los representantes de los trabajadores seguía siendo muy reducido. En la discusión que siguió la presentación se acordó que se trataba de una cuestión importante de la que debían ocuparse los/as activistas sindicales a cargo de la equidad de remuneración. Marie Therese Chicha, una especialista de la equidad de remuneración de la Universidad de Québec, dio una síntesis de la publicación que el Departamento de la Declaración de la OIT le ha encomendado escribir sobre los costos y beneficios de la equidad de remuneración.
Nora Wintour, Encargada de Igualdad y Derechos de la ISP, y Jane Pillinger, consultora de la ISP, dieron un informe actualizado de la campaña de la ISP sobre equidad de remuneración, incluyendo los programas de
capacitación regionales y nacionales, así como las demás acciones de seguimiento a la resolución sobre equidad de remuneración de la Conferencia de la OIT de 2004.
Se mantuvo también una discusión estratégica muy positiva sobre cómo aprovechar al máximo el Día sobre Igualdad de Remuneración (14 de junio de 2006), solicitado por los sindicatos suizos durante la Conferencia de la OIT. Se acordó seguir preconizando la organización de una reunión tripartita de expertos/as en sistemas de evaluación de los puestos de trabajo sin sesgo de género, y seguir explorando diferentes formatos y financiando alternativas. El informe completo está disponible en: www.world-psi.org


Tamil Nadu Electricity Board abre nuevos puestos para mujeres
El sindicato de trabajadores administrativos y ejecutivos del Consejo de Tamil Nadu Electricity (TEBAESU), establecido en Chennai, India, aceptó la decisión del Consejo de Tamil Nadu Electricity de descentralizar el trabajo de medición y cobranza. Como consecuencia de esa decisión se crearon 2.000 nuevos puestos de trabajo de medidor. Estos puestos fueron inicialmente propuestos sólo a los trabajadores hombres registrados en la lista de reservistas, ya que el Consejo alegaba que el trabajo era demasiado arduo para las mujeres. Sin embargo, cuando TEBAESU les informó que retiraría su apoyo al proceso de descentralización a menos que las 200 mujeres que figuraban en la lista fueran también nombradas, el Consejo cambió de postura y nombró a las mujeres.
El trabajo de medición es sin duda alguna difícil, ya que consiste en ir de casa en casa en la zona, registrar el consumo de electricidad, asignar las tarifas correspondientes, emitir una factura, hacer los cobros y los correspondientes depósitos en el banco. Sin embargo, como se podía esperar, las 200 mujeres han podido realizar esa difícil tarea desempeñando su función de manera notable y son muy apreciadas por el público. El Consejo está ahora contratando a más medidoras.
La estrategia de firmeza que adoptó TEBAESU ha permitido a las mujeres entrar en otro coto reservado de los hombres. En la actualidad hay unas 700 mujeres que trabajan como medidoras en TNEB y unas 500 están afiliadas al sindicato.
(Contribución de S.V. Angappan, Secretario General de TEBAESU)


¡Al fin la victoria! Terranova, Canadá
Los/as trabajadores/as de la salud en Terranova se regocijaron al conseguir un acuerdo de igualdad salarial con su empleador. Sin
embargo, posteriormente, tomando una medida sin precedentes, el gobierno promulgó la ley de moderación, destinada a reducir el déficit del gobierno, que eximía al gobierno de su obligación de pagar $24 millones de dólares canadienses a los/as trabajadores/as por el período entre 1988 a 1991.
Los cinco sindicatos implicados (NAPE, NLNU, CUPE, AAHP y IBEW)se opusieron enérgicamente a las disposiciones de la ley de moderación, arguyendo que dichas medidas suprimían la equidad salarial y perpetuaban la discriminación, lo que es contrario a las disposiciones del Código de derechos civiles de Canadá. Tras numerosas batallas en los tribunales y años de demoras, el Tribunal Supremo de Canadá mantuvo la decisión de no conceder las reivindicaciones sobre equidad de remuneración en Terranova para el período comprendido entre 1988 y 1991 en razón de una crisis financiera excepcional.
Los/as trabajadores/as están nuevamente con ánimo festivo, ya que los sindicatos han conseguido por fin un acuerdo según el cual el gobierno de Terranova se compromete a pagar los $24 millones. Celebramos la tenacidad de los sindicatos y la acertada decisión del gobierno. Canadá es un país conocido por su historial de legislación sobre la equidad de remuneración, que abarca a la mayoría de los/as trabajadores/as de la función pública. Estos/as trabajadores/as, así como los empleados/as del gobierno de Terranova están sindicalizados. Lo que este caso demuestra es que sigue siendo sumamente difícil conseguir la equidad de remuneración incluso cuando se cuenta con sindicatos fuertes y con el aval de la ley.
(Contribución de Elizabeth Millar, consultora en equidad de remuneración, anteriormente en PSAC Canadá)


Masiva concentración sobre equidad de remuneración en Nepal
El 1° de febrero, el sindicato interinstitucional de trabajadores/as de Nepal y la Asociación de trabajadores/as de la función pública de
Nepal, organizaron un mitin sobre la igualdad salarial en Katmandú. Se había previsto originalmente organizar el mitin durante la Semana sobre equidad de remuneración en octubre de 2005, pero no se pudo obtener la autorización necesaria de las autoridades. Nepal es una sociedad patriarcal en la que las mujeres ocupan menos del 10% de los puestos de trabajo formales, de modo que los temas subyacentes eran más y mejores empleos, la consecución de la igualdad de derechos a través de la provisión de educación técnica y una mejora de las condiciones de trabajo, así como mejores disposiciones a favor de la maternidad.
El mitin constituyó también un punto de encuentro para las fuerzas democráticas. La decisión histórica del Rey Gyanendra de volver a convocar al Parlamento y restaurar la democracia multipartidista ofrece la posibilidad de presionar para que se brinden mejores oportunidades de empleo a las mujeres. Los sindicatos como socios activos dentro del movimiento pro democracia, están ahora discutiendo con los partidos políticos solicitando que apoyen las cuestiones laborales, en especial todo lo relativo a los problemas a que se enfrentan las trabajadoras.
(Contribución de Lakshmi Vaidhiyanathan, Secretaria subregional para Asia del sur de la ISP)




Prospect recurre al Tribunal Europeo de Justicia





Prospect presentó un caso histórico sobre equidad de remuneración que implicaba a un jefe inspector de salud y seguridad laboral ante el Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Esta iniciativa constituye un paso adelante en el conflicto de Bernadette Cadman con su empleador, el Consejo ejecutivo de salud y seguridad laboral, después de que descubriera que le pagaban menos del salario promedio de sus colegas masculinos del mismo grado.
El Secretario General de Prospect, Paul Noon, declaró: "si bien este caso es particularmente pertinente para los servicios públicos, tendrá también grandes repercusiones en otros sectores del empleo en los que existen escalas salariales basadas en la antigüedad, o en los que toda prestación contractual adicional depende de la antigüedad, como la ampliación de la duración de las vacaciones”.
"Si se analiza el salario basado en la antigüedad, se observa que con frecuencia las mujeres se aglutinan en las franjas inferiores de la escala salarial. Esto se debe a que desde el punto de vista estadístico las mujeres por lo general exhiben periodos de antigüedad más cortos, a menudo por causa de los hijos u otras responsabilidades familiares. El aumento de mujeres que entran en profesiones tradicionalmente dominadas por los hombres también plantea interrogantes en relación con los salarios basados en la antigüedad."
Prospect apoyará el caso de Cadman hasta su conclusión y el sindicato se siente alentado por indicaciones en la decisión del Tribunal de Apelaciones del Reino Unido de que los sistemas salariales basados en la antigüedad no tienen siempre una justificación lógica, así como por las observaciones escritas de la Comisión Europea que respaldan la postura de que los sistemas salariales basados en la antigüedad requieren una justificación.
(Para mayor información, véase www.prospect.org.uk)


EE UU: se lanzan los clubes salariales
En 2006, más de cuatro décadas después de la aprobación de la Ley sobre equidad de remuneración, las mujeres que trabajan a tiempo completo en los Estados Unidos siguen ganando sólo 77 centavos por
cada dólar ganado por sus colegas masculinos, según los datos para 2005 facilitados por la Oficina de Censos. El Día de equidad de remuneración, un evento nacional organizado por las bases que tiene como finalidad llamar la atención sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, se celebra en abril con el fin de poner de manifiesto el número de meses del año siguiente que la mujer tiene que trabajar para obtener los mismos ingresos que su colega hombre el año anterior. Este año, durante el Día de equidad de remuneración que se llevó a cabo el 25 de abril, el Comité nacional de equidad de remuneración anunció la formación de un movimiento nacional de base que se encargará de cerrar la brecha salarial. El movimiento está formando clubes salariales con el fin de movilizar a las mujeres en torno a la discrepancia salarial y obtener las herramientas, el apoyo y el ímpetu necesarios para alcanzar el objetivo de igualdad salarial. Esos clubes salariales se están creando en todo el país y se reunirán periódicamente a lo largo del año. Para mayor información véase:
* www.pay-equity.org
* Recursos para formar clubes salariales
* Información acerca del Proyecto WAGE (clubes salariales)


Sindicato irlandés lucha por la igualdad salarial
El sindicato que representa a los funcionarios/as de las escalas salariales más bajas en la República de Irlanda advierte al gobierno irlandés que planteará una serie de reivindicaciones sobre equidad de remuneración que podrían costarle al Estado hasta €300 millones en concepto de pagos atrasados. El Sindicato de la función pública (CPSU), se ha propuesto cerrar la brecha salarial en la función pública.
El Secretario General, Blair Horan, en una reciente conferencia anual de delegados declaró: "la realidad es que existe una discrepancia salarial importante entre hombres y mujeres; en uno de los últimos informes publicados por la Comisión Europea se estima que la diferencia salarial es del 15% en los países de la Unión". Afirmó asimismo que la brecha salarial evidenciaba una vez más la constante infravaloración del trabajo que realiza la mujer en la economía de mercado, añadiendo: "creo que hemos creado ahora las condiciones para que se produzca ese importante cambio cultural que permita crear las estructuras que valoricen el trabajo del hombre y la mujer de forma distinta”. El sindicato también se opondrá al primer Informe de evaluación del desempeño basándose en argumentos de igualdad. CPSU señala que el primer caso se centrará en los/as trabajadores/as administrativos/as que al parecer ganan €10.000 menos que los funcionarios de centros penitenciarios cuando en realidad realizan el mismo trabajo.
(Para mayor información, véase http://www.cpsu.org/)


31 de marzo de 2006: Día de la equidad de remuneración en Bélgica
El 31 de marzo de 2006 se celebró el Segundo Día de la equidad de remuneración en Bélgica. La fecha se escogió con el fin de marcar el hecho de que las mujeres deben trabajar en promedio tres meses más que los hombres para ganar lo que gana un hombre como media anualmente. "Las cifras disponibles muestran que la brecha salarial no se ha reducido de forma visible," declaró Gitta Vanpeborgh, de la Unidad de política de género de la organización federal belga ABVV, que también trabaja como encargada de la igualdad en la FGTB.
El reciente informe de la Comisión Europea sobre la igualdad entre hombres y mujeres (http://europa.eu.int/comm/employment_social/publications/2006/keaj06001_en.pdf) pone de manifiesto que la discrepancia salarial en Bélgica se amplió entre los años 1998 y 2003.
Para mayor información sobre las actividades del Día, visiten www.equalpayday.be – disponible en inglés, francés y holandés (flamenco).


Día Internacional de la Mujer en Nueva Zelanda
"Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, los sindicatos quieren alertar a la opinión pública
sobre las miles de mujeres trabajadoras neozelandesas cuyo trabajo es escasamente valorado y remunerado" declaró la Secretaria del Congreso de sindicatos (CTU), Carol Beaumont.
"Las mujeres en los sindicatos forman también parte de un movimiento internacional de mujeres" señaló Beaumont. "Los sindicatos están lanzando nuevas iniciativas internacionales para sindicalizar a las mujeres y adoptar políticas para conseguir la igualdad de género en los lugares de trabajo, en los sindicatos y en la sociedad. El movimiento sindical neozelandés se ha comprometido firmemente a potenciar la participación de las mujeres en todos los niveles del movimiento. Si bien las mujeres están bien representadas como delegadas sindicales, necesitamos fomentar la participación de las mujeres en las estructuras de dirección y gestión. Gran parte de la labor de campaña y de proyectos es esencial para atender las preocupaciones y necesidades de las mujeres trabajadoras. Con la creciente proporción de mujeres en la fuerza laboral, atender las preocupaciones de las mujeres en los sindicatos es crucial para conseguir avances. La remuneración, el empleo, la equidad, el permiso parental, la carga de trabajo, la seguridad de empleo, la salud y seguridad laboral, la educación y la capacitación, son temas fundamentales para el movimiento sindical en su conjunto," indicó Eileen Brown, analista de política y organizadora de programa del CTU.
(Para mayor información véase www.nzctu.org.nz)


Vad kvinnor vill ha: Lo que quieren las mujeres
Tres de cada cuatro mujeres trabajan a tiempo parcial en Suecia pero preferirían trabajar más horas. En promedio, el 95% de los hombres suecos trabajan a tiempo completo, mientras que sólo el 79% de las mujeres trabajan con horarios similares. Esta discrepancia explica en gran medida la brecha salarial existente en Suecia. Por ejemplo, en los servicios sociales, sólo el 38% de la fuerza laboral (que es predominantemente femenina) trabaja a tiempo completo. Estas cifras fueron presentadas en un seminario organizado por la organización afiliada a la ISP, Kommunal, el Día Internacional de la Mujer de este año. La investigadora sobre igualdad del gobierno, Gertrud Åström, se dirigió a más de 100 mujeres en el seminario, que se celebró con el fin de comparar diferentes convenios colectivos. Åström aconsejó al grupo que estudiara los convenios colectivos con el objeto de ver si se podían introducir innovaciones en ellos.
Para mayor información, véase www.kommunal.se
(Contribución de Rolv Rynning Hanssen, ISP)


La discrepancia salarial entre hombres y mujeres en el Reino Unido: “la peor en Europa"
La Comisión Mujer y Trabajo del Reino Unido presentó recientemente recomendaciones destinadas a poner fin a la brecha salarial. En el Reino Unido, algunas mujeres ganan hasta el 41% menos que los hombres que desempeñan la misma
función. El informe señala que las mujeres están aún muy
lejos de alcanzar la paridad salarial, pese a que han pasado más de 30 años desde que fuera introducida la Ley sobre la igualdad de remuneración.
La Comisión, que fue creada en 2004 con el de fin de examinar las experiencias de las mujeres en el lugar de trabajo y los obstáculos a su progresión profesional, ha formulado 40 recomendaciones, la principal de las cuales ha sido el llamado al gobierno a que brinde más asistencia y mejor formación profesional.
El informe: ‘Forjar un Futuro Mejor’, indica claramente que las mujeres con responsabilidades familiares no tienen otra posibilidad sino tomar un puesto de trabajo a tiempo parcial por debajo de su nivel de calificación, empeorando la brecha salarial.
No son pocas las mujeres que realizan trabajos mal retribuidos como la limpieza o los cuidados. El informe estimaba que acabar con la segregación laboral redundaría en beneficio de la economía, alcanzando la cifra de £23.000 millones de libras. El Secretario General de la afiliada de la ISP, UNISON, Dave Prentis, afirmó que la Comisión Mujer y Trabajo había realizado un buen trabajo al exponer la magnitud real del problema de la diferencia salarial entre hombres y mujeres y la manera en que las jóvenes son encauzadas hacia carreras de baja remuneración.
"Hace una reseña detallada del problema y reconoce por fin la enorme contribución que las mujeres hacen a la sociedad y a la economía del Reino Unido" declaró. "En particular, nos complace la referencia explícita al sector de cuidados y servicios sociales que exige que el gobierno desarrolle una estrategia que abarque temas como salarios y calificaciones. Se trata de un sector convertido en un gueto en el que se concentran las mujeres con empleos mal pagados, en el que tenemos cerca de 300.000 miembros."
Otra organización afiliada a la ISP, el Sindicato de trabajadores del transporte y afines, también acogió favorablemente el informe. Reaccionando a su contenido, confirmó que seguirá negociando con los empleadores las auditorías sobre la equidad de remuneración y haciendo campaña para conseguir que las auditorías en los lugares de trabajo sean obligatorias.
(Si desean descargar un ejemplar del informe, consulten: www.womenandequalityunit.gov.uk/women_work_commission/)




Francia adopta leyes sobre equidad de remuneración para mujeres
El Parlamento francés ha adoptado una ley que tiene como finalidad garantizar los derechos a la igualdad salarial para las mujeres que ganan, como media, un quinto menos que sus colegas masculinos. El texto legal establece un plazo de cinco años para suprimir las
desigualdades en materia salarial, instando a que los sindicatos y las empresas entablen más negociaciones, si bien no prevé ninguna medida de coerción.
Un estudio nacional, que habrá de realizarse dentro de tres años, permitirá decidir si cabe introducir sanciones financieras para los empleadores que cometan infracciones.
"Ésta es la última advertencia antes de las sanción," declaró la Ministra de Igualdad de Género, Catherine Vautrin.
El texto, adoptado en segunda lectura en la Asamblea Nacional, también incluye una medida que permitirá a los empleados/as optar por un contrato de trabajo temporal además de un empleo a tiempo parcial.


Evaluación externa de la Campaña de equidad de remuneración de la ISP
Le es grato a la ISP anunciar que ha contratado a tres competentes especialistas para llevar a cabo una evaluación externa de su campaña sobre equidad de remuneración de cinco años.
Ariane Hegewisch, que dirigirá el equipo de evaluación, es alemana y trabaja actualmente en la American University en Washington. Anteriormente, trabajó en la Cranfield School of Management del Reino Unido como asesora de política ante el gobierno local sobre cuestiones relativas a la remuneración y el empleo de las mujeres. Ha trabajado con sindicatos y por lo tanto tiene mucha experiencia en cuestiones sindicales y ha realizado estudios de consultoría anteriormente para la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos, la OIT, y la Fundación Friedrich Ebert.
Suzanne Hammond, es la responsable sectorial de la mujer de la afiliada de la ISP en Australia, el Sindicato comunitario del sector público, Federación estatal de servicios públicos, y ha estado a cargo de la campaña sobre equidad de remuneración del sindicato. También ha tenido un papel primordial en la coalición nacional sobre la equidad de remuneración de Australia. No sólo ha representado los casos prueba en la Comisión de Asuntos Laborales, sino que además tiene mucha experiencia en la promoción del centro de trabajo y trabajo con los medios de comunicación.
Konrad Valladares es peruano y es consultor asociado en el Programa de desarrollo laboral (PLADES). Con sede en Lima, PLADES es una ONG conocida por el movimiento sindical interamericano por su trabajo sobre los derechos laborales, y cuestiones relativas a la justicia económica y social. Konrad es economista especializado en temas de desarrollo y ha trabajado en la promoción de derechos laborales en empresas multinacionales y en el papel de los salarios mínimos en el desarrollo económico, con un énfasis especial en el género.
Jane Pillinger, por su parte, es una antigua consultora en equidad de remuneración que goza del reconocimiento y confianza de la ISP. Ha estado siguiendo la campaña desde su inicio y se encargará de la gestión del proyecto para la ISP. Esto se debe a que Nora Wintour, la actual Encargada de Igualdad y Derechos, se convertirá en la Secretaria General Adjunta a partir de octubre de 2006, y tendrá que asumir otras responsabilidades durante el período de transición.
"Deseamos mucho éxito al equipo de evaluación, y tenemos muchas expectativas en lo tocante al propio proceso de evaluación que ha sido concebido para maximizar la participación de todos/as los/as concernidos/as, y quedamos a la espera de las conclusiones y recomendaciones. Queremos asimismo expresar nuestro sentido aprecio por la ayuda financiera de la FNV para la evaluación. El informe será presentado al Comité Ejecutivo de la ISP de noviembre de 2006 con miras a discutir sus recomendaciones", declaró Nora Wintour.




Internacional de Servicios Públicos
http://www.world-psi.org/

No hay comentarios.: