Vistas a la página totales

sábado, junio 03, 2006

Abusos Laborales de las grades marcas deportivas



Intermón-Oxfam denuncia los abusos laborales que se producen en Asia por parte de las grandes marcas deportivas


Intermón denuncia los abusos a los trabajadores por parte de las marcas deportivas. (Reuters)
El Mundial de Fútbol está a la vuelta de la esquina, y las grandes firmas deportivas se ponen de gala para mostrar al mundo sus últimas novedades.
Sin embargo, en la trastienda de la cadena productiva de las marcas se esconde un oscuro secreto a voces: el de la explotación laboral.
Intermón-Oxfam , tras analizar durante un año a las principales marcas deportivas que fabrican sus prendas en Asia, sitúa a FILA en el último puesto de la liga del respeto a los derechos sindicales, "incapaz de corregir los serios abusos laborales en su cadena de producción", y destaca los avances de Reebok .

El informe ¡Fuera de juego! Derechos laborales y producción de ropa deportiva en Asia, de Oxfam Internacional, revela cómo muchos de los trabajadores que fabrican sus prendas en Asia no cubren sus necesidades básicas y son discriminados o acosados cuando intentan crear sindicatos para reivindicar derechos colectivos.
El trabajo se basa en el estudio de doce marcas deportivas internacionales:
Adidas , ASICS, FILA, Kappa , Lotto , Mizuno , New Balance , Nike , Puma , Rebook, Speedo y Umbro.
En el informe, Oxfam analiza los pasos que se dan para asegurar que sus proveedores en Asia dejan a sus trabajadores organizarse en sindicatos y negociar mejoras laborales y salariales.
Desequilibrios habituales
En 2004, la Alianza Juega Limpio -formada por fuerzas sindicales internacionales y once organizaciones miembros de Oxfam- retó a esas empresas a sumarse a un plan de trabajo, y los resultados hoy, según el informe, siguen siendo "muy pobres".
Los datos saltan a la vista:
- Nike paga 13 millones de euros al año a la selección nacional de fútbol de Brasil y Adidas paga 1,5 millones de dólares anuales al jugador Zinedine Zidane.
- Los trabajadores asiáticos que fabrican las botas y el equipamiento deportivo que llevan los jugadores cobran tan sólo 47 céntimos la hora , lo que supone 3,75 euros por día de trabajo.
- Las mujeres, que suponen el 80% de la mano de obra en el sector de la ropa deportiva, tienen que afrontar más barreras para participar en los sindicatos, debido a la discriminación de género en sus lugares de trabajo, en la sociedad y en las organizaciones de trabajadores.
Pequeños avances... de algunos
La conclusión de la investigación de Oxfam es que todas las marcas deben afrontar más en serio este problema.
No obstante, también se destaca que Reebok, Puma, Adidas, Nike, ASICS y Umbro están involucradas en iniciativas positivas que han conducido a una mejora de las condiciones en algunas fábricas, a pesar de que lo hagan "de manera consistente y, en ocasiones, contradictoria".
Sin embargo, la marca FILA, propiedad de Sports Brands International (SBI), se sitúa en el último lugar.
Reebok, Puma, Adidas, Nike, ASICS y Umbro están involucradas en iniciativas positivas que han conducido a una mejora
La investigación realizada en 2004 reveló serios abusos laborales -desde negación de derechos sindicales, hasta acoso sexual- en PT Tae Haw, proveedor de calzado deportivo de FILA.
En ese momento, SBI dijo que daría pasos para lograr mejoras en su cadena de suministro, pero, en febrero de 2005, la fábrica Tae Haw cerró sin aviso, dejando sin trabajo a miles de personas.
"FILA ha declinado revelar su papel en el cierre de la fábrica o asumir la responsabilidad de asegurar que los trabajadores reciban la indemnización por desempleo que les corresponde legalmente (...), a diferencia de Nike, Reebok y Puma, FILA no revela las direcciones de sus otros proveedores, y la empresa ha ignorado las peticiones de información sobre los pasos que está dando, si es que ha dado alguno", se denuncia en el informe de Intermon.
Contradicciones
Ante este panorama, la Alianza Juega Limpio pide de nuevo a las empresas que den prioridad:
- A mantener en sus cadenas de suministro a las fábricas que tienen sindicatos.
- Que prohíban o restrinjan severamente los contratos a corto plazo y que no busquen nuevos proveedores en países y zonas de libre comercio donde el derecho de libertad de asociación no tiene fuerza legal.
Juega Limpio pide de nuevo a las empresas que den prioridad a mantener en sus cadenas de suministro a las fábricas que tienen sindicatos
Esa es, para Intermón-Oxfam, la mayor contradicción entre la política y la práctica de las multinacionales de la ropa deportiva, que deciden llevar a cabo la mayor parte de su producción en países y regiones que no dan amparo al derecho de asociación de los trabajadores y fomentan los contratos de corta duración.
Según el informe, sólo Reebok va más allá y tiene su propia política que limita las circunstancias en las que los trabajadores pueden ser contratados de forma flexible para periodos cortos de tiempo.



"Sólo el ánimo nos convoca a la suerte"
Joan Manuel Serrat
Publicar un comentario