Vistas a la página totales

lunes, mayo 22, 2006

PRONUNCIAMIENTO PUBLICO DE LA FEDERACIÓN NACIONAL MINERA ANTE LOS HECHOS EN LA OROYA POR PARTE DE LA MINERA DOE RUN

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO


CONSIDERANDO:
Que;

En la Ciudad de La Oroya

Los análisis de riesgo concluyen que los efectos de plomo en los niños causan irreversibles daños neurológicos y deficiencias de aprendizaje. Igualmente la presencia de elevados niveles de arsénico presenta un alto riesgo de cáncer para los residentes

Las condiciones de ejecución del PAMA solo pueden ser modificadas por fuerza mayor o caso fortuito (DS 041-2001-EM) y en DOE RUN PERU no hay estos causales, por el contrario envía a Estados Unidos más de 214 millones de Dólares como producto de sus ganancias en el Perú en el año que decía no tener ganancias.

El Consejo Nacional del Ambiente CONAM a fin de proteger la salud de la población RECOMIENDA QUE NO ES CONVENIENTE EXTENDER los plazos del PAMA.

DOE RUN PERU habiendo firmado el Código de Conducta y del Medio Ambiente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo SNMPE tiene responsabilidad con la salud, la educación de los niños y de la población antes que sus ganancias le resulten más importantes que ellas. Las operaciones se hacen cumpliendo la Legislación vigente del país

Las informaciones en materia técnica, económica y de análisis de riesgo de salud de la población deben ser proporcionados por DRP de manera veraz, transparente, sin manipulaciones, ni amenazas como que si no le amplían el plazo, éste iniciará el proceso de cierre; por lo tanto desaparecería La Oroya y frente a esta manipulación y chantaje también es obligación de los Candidatos Presidenciales pronunciarse sobre la vigencia del Complejo Metalúrgico y La oroya. Primero está nuestra soberanía.

El objetivo del Estado Sobre Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental, es fortalecer la institucionalidad de la Gestión Ambiental con Respeto y Cumplimiento de la Normativa Nacional y Ambiental.

Las inversiones más prontas en problemas ambientales es garantía para la población en la protección de su salud y ambiente

POR TODO ELLO:

· QUE LA EMPRESA DRP CUMPLA CON SUS COMPROMISOS, NORMAS LEGALES NACIONALES E INTERNACIONALES EN CUANTO A MEDIO AMBIENTE, SIN ABANDONAR A SU RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y POBLACIÓN EN GENERAL DE SU ENTORNO.

· EL MEM DEBE ASUMIR UNA ACTITUD RESPONSABLE PARA VERIFICAR Y HACER CUMPLIR EL PAMA DE CADA EMPRESA TENIENDO EN CUENTA QUE PRIMERO ESTA LA SALUD DE LA POBLACION Y SU DESARROLLO.

· SI LA INVERSION PRIVADA REQUIERE CLARIDAD Y ESTABILIDAD EN LAS REGLAS DE JUEGO, LA SOCIEDAD CIVIL REQUIERE DEL RESPETO A SUS DERECHOS FUNDAMENTALES QUE ES LA SALUD Y LA VIDA.

· LA FEDERACION NACIONAL MINERA MANIFIESTA SU APOYO AL DESARROLLO DEL PAIS CON UNA MINERIA COMPATIBLE CON LA AGRICULTURA, ACORDE CON LA TECNOLOGÍA LIMPIA Y SALUDABLE QUE GENERE Y ASEGURE MAYOR EMPLEO, RESPETE LAS CONDICIONES DE TRABAJO, SALUD Y VIDA DE SUS TRABAJADORES Y NEGOCIACIONES COLECTIVAS.




¡ NO AL CHANTAJE DE DOE RUN !

No hay comentarios.: