Vistas a la página totales

domingo, mayo 28, 2006

Concertar norma para controlar la jornada laboral en Perú

Exigen a Almerí concertar norma para controlar la jornada laboral
NO HAY REUNIÓN. Carlos Almerí sostuvo que el Consejo Nacional del Trabajo no podría reunirse en los próximos días porque los funcionarios del ministerio viajarán a una reunión de la OIT fuera del país. (Foto: Giancarlo Shibayama)

Según Ministerio de Trabajo, próxima reunión será recién el 15 de junio. Trabajadores piden a ministro respete los acuerdos alcanzados en el CNT


Los gremios empresariales endurecieron sus críticas contra el ministro de Trabajo, Carlos Almerí, por no haber convocado a una reunión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para consensuar la norma que establece el registro de ingreso y salida de los trabajadores al centro de labores y las horas extras, que entra en vigencia el 1 de junio.

"El ministro Carlos Almerí no ha dado respuesta oficial a las interrogantes de los empleadores sobre esta norma", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser. El dirigente empresarial se había reunido el miércoles de la semana pasada con el ministro, en lo que hacía presumir la reanudación de las conversaciones entre los actores laborales.

En aquella ocasión, Gleiser mencionó que Almerí había mostrado apertura para flexibilizar el registro de control de la jornada y las horas extras. Sin embargo, la CCL reclamó por el silencio del ministerio a partir de esa fecha. "Es lamentable que, a solo seis días de la vigencia del registro, se comunique que no habrá sesión del CNT hasta la quincena de junio", dijo.

No obstante, para el Ministerio de Trabajo nunca se llegó a fijar una reunión oficial con empleadores y trabajadores para el jueves 25, en el Consejo del Trabajo. "En la quincena de junio vamos a realizar la próxima reunión del CNT, debido al viaje de algunos funcionarios a una reunión de la OIT", afirmó Almerí.

Dijo también que en esa reunión se discutirán temas como la implementación del registro, el control de tardanzas, la presunción absoluta de sobretiempo y otros puntos planteados por los empleadores. Pero no mencionó que la vigencia del sistema de registro pudiera postergarse.

REUNIÓN URGENTE
Para la Cámara de Comercio, lo dicho por Almerí es un sinsentido, porque si se pone en vigencia la norma desde el 1 de junio, la reunión del día 15 sería completamente inútil.

La CCL convocó a los gremios de empleadores a una reunión urgente para el día lunes, en la que exigirán al ministro la prórroga del inicio del régimen de control de asistencias hasta que se apliquen los consensos logrados en el Consejo del Trabajo.

El coordinador ejecutivo de los empleadores, Alberto La Hoz, de Confiep, afirmó que Almerí ha sido el ministro menos propenso al diálogo en este régimen y que espera que se convoque a una reunión extraordinaria del CNT.

Por su parte, el representante de los trabajadores en el consejo, Luis del Río, afirmó que el ministro no ha cumplido su promesa de convocarlos al diálogo, como lo hizo con el sector empleador. "Nosotros queremos que se respeten los consensos logrados en el registro de asistencia, que tenían un avance del 99%. Es lamentable que el ministro Almerí no cumpla con su palabra", afirmó el representante.


Sepa más
4Las sesiones del Consejo Nacional del Trabajo deben ser convocadas por el Ministerio de Trabajo, que preside el foro de diálogo.

4Actualmente, tampoco funcionan las comisiones técnicas y de seguimiento de temas específicos, por decisión del ministerio.


Luis Navarro Izaguirre
4regresar

No hay comentarios.: