Vistas a la página totales

lunes, mayo 29, 2006

Diario La República: En el debate sobre el tema Laboral

Peru, Lunes 29 de Mayo del 2006 Ultima actualización: 06:56:56 PM
POLITICA



Apra promete 350 mil empleos al año, mientras UPP confía en crear 500 mil PDF Imprimir E-Mail

PROMESA EN CIFRAS • Ambos partidos se comprometieron en el debate programático a aumentar crecimiento del PBI a 7% y priorizar los sectores productivos para llegar a la cifra prometida de empleos• También respetar jornada de 8 horas y evitar el abuso de los services.

Milagros Salazar.

Image

BUSCANDO CHAMBA. El déficit de puestos de trabajo pone en aprietos a millones de jóvenes.
Tal vez lo más destacable en la primera ronda del debate es que los representantes del Apra y UPP coincidieron en que no basta con generar una cifra récord de nuevos empleos sino que es necesario hacerlo respetando los derechos laborales. Uno de ellos: la jornada de las 8 horas.

De entrada, el economista Enrique Cornejo señaló que en un gobierno aprista se crearía 350 mil empleos al año y se disminuiría la pobreza absoluta en un 50% con un crecimiento anual del PBI de 7%.

Para llegar a la cifra prometida, explicó que se aplicarán cinco programas: 1. Costa-Sierra (construcción de 28 carreteras transversales). 2. Selva Sostenible (reforestación de 100 mil hectáreas al año). 3. Turismo para todos (promoción de 8 a 10 millones de viajes al interior). 4. Programa para Mypes y Pymes (Otorgamiento de 45 mil créditos a pequeños comerciantes a través del Banco de la Nación ). 5. Promoción del empleo (defensa de las 8 horas, lucha contra el abuso de los services mediante la incorporación de 250 inspectores adicionales en el Ministerio de Trabajo).

Cornejo explicó que al mantenerse la estabilidad económica, el Perú obtendría la calificación de grado de inversión, lo que permitiría dejar de pagar US$750 millones en intereses por deuda externa.

Plan nacionalista

A su turno, Félix Jiménez replicó que UPP generará 500 mil empleos al año absorbiendo el subempleo. Es decir, que 400 mil serán nuevos puestos de trabajo y 100 mil se originarían de la disminución del subempleo de 75% a 60%.

Centró su exposición en cuatro puntos que, según él, transformarán el modelo neoliberal: estabilidad macroeconómica, inversión privada local, capacidad reguladora del Estado y nacionalización de actividades estratégicas. Al igual que su expositor rival priorizó los sectores productivos, la jornada de las 8 horas e incremento del PBI al 7%.

EL TLC con referéndum

Casi al final del primer bloque del debate, Walter Aguirre de UPP demandó al Congreso abstenerse de aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) porque su partido consideraba que esta decisión primero debía someterse a referéndum para que "el pueblo decida".

Al respecto, el economista Humberto Campodónico opinó que la posición de UPP frente al TLC representa una "mejor defensa de los intereses del país".

El laboralista Javier Neves resaltó que el Apra y UPP se hayan pronunciado sobre el respeto de los derechos laborales que, además, es una de las imposiciones de EEUU para concretar el TLC.

No hay comentarios.: